martes, 6 de julio de 2010

2ª ola EGM 2010: ganadores (1)

Lo primero es lo primero, la SER es la ganadora y lleva 16 años siéndolo ininterrumpidamente. Dicho esto, que es fundamental para que no parezca que es el resto del mundo el que gana, porque al final los términos absolutos son los que cuentan, vamos al lío.

Este EGM ha sido la casa de la guasa. Casi todo el mundo sube, si no se quedan como estaban más o menos, y no hay casos de "caída total". Así que ganadores son casi todos. Por lo tanto, en el primer capítulo voy a hablar de "los ganadores que dicen adiós".

Me refiero a esa gente que ha tenido muy malos resultados últimamente, iban a quitar sus programas y resulta que en este último EGM van y suben. O a esos profesionales que por carambolas del destino, sus programas iban bien y les quitaban el programa pero... ¡oh, caprichos del destino! dejan el listón lo suficientemente alto como para que en diciembre los directivos se echen las manos a la cabeza, o al menos tengan algún dolor de ídem. Empiezo por aquí...

Rafa Sánchez: Vale, no es que haya pegado un subidón de audiencia precisamente, que en la COPE este año están de bajonazo, pero recordemos que en este año pasado casi llegó a un millón de oyentes los fines de semana. Sí, antes de la debacle de la COPE. Entonces: ¿cómo le deja el terreno a Cristina? Abonado. El fin de semana está así (haciendo la media de sábado y domingo):
SER ("A vivir, que son dos días", Montserrat Domínguez): 1.500.000 oyentes
RNE ("No es un día cualquiera", Pepa Fernández): 711.000 oyentes
Onda Cero ("Te doy mi palabra", de la Gemio): 692.000 oyentes
COPE ("Al sur de la semana", de Rafa Sánchez): 559.000 oyentes
Punto Radio ("Protagonistas fin de semana", de Ramón García): 191.000 oyentes

Ana García Lozano: Bueno, ya dije que este sería su último EGM. Y todo parece indicar que es así, porque ya se habló de la marcha de la radio de Ana. No levantaba cabeza. No lograba superar ninguna marca ni de Ramón García ni de Concha Gª Campoy. Y justo, llega su último EGM y ¡pumba! 82.000 oyentes. Un 60% de subida antes justo de decir adiós, se convierte en el segundo programa más escuchado de la cadena de lunes a viernes. Igual ahora se plantean todos el que pudiese continuar, aunque creo que es demasiado tarde.

Nacho Villa: Mira que le he dado caña aquí criticándolo. Y ¡qué narices! lo seguiré haciendo porque su radio no me gusta nada. Más que nada porque como locutor tiene poco arte. Que sí, más moderado que Federico, y quizá mejor periodista según sus compañeros. Pero chico... con Federico te reías, y con este, pues no. Pero bueno, ya tenía pensada su entrada en plan "defenestramiento total", y resulta que al final el tío va y sube. Y de repente es de eso que te quedas pensando: ¿y si le hubieran dado más tiempo habría subido más? El EGM le ha ido así: Federico le dejó más de millón y medio de oyentes, de los que conservó 955.000. En marzo ya había bajado a 734.000. Y resulta que nos da la sorpresa subiendo a 897.000 oyentes. ¿Qué dirá Federico?

En el radiochip nachovillesco de hoy, los datos del EGM en el programa de Nacho Villa. Fíjate qué cosas, que el EGM destructivo anterior no dijeron ni pío y ahora bombo y platillo. No es cuestión de que estén dándole bola al EGM cuando les da que pierden, pero de ahí a no decir ni mu, y que cuando les va bien den los datos con pelos y señales... En el fondo, siendo sincero, me alegro de que suban, porque no es cuestión de que todo sean palos para Villa. Pobrecillo... Escuchad los comentarios del principio: "no había que ponerse nervioso, tal, cual..." De todas maneras que no se flipen, que casi tienen la mitad de la audiencia que un día tuvo Federico.


Ganador también es José Miguel Cruz y su equipo, el del despertador de Europa FM. De 366.000 oyentes que tenían a 481.000. El programa iba de subida, encima espectacular. Pero lo van a sustituir "por otro que ha batido un récord", que es Cárdenas, en Dial. Cárdenas ha conseguido batir el récord de un despertador en Dial con 1.042.000 oyentes... Pero ¿será capaz de llevárselos a Europa? ¿Era necesario cargarse a Cruz? Sigo pensando que ha sido un error quitarle el programa... Un programa que va de subida, que está haciendo muy dignamente las mañanas, y van y lo quitan por poner a alguien que se supone que se va a llevar la audiencia, como si fuera Carlos Herrera o Luis del Olmo. Si no se la lleva, que los jefes de Europa me permitan que me ría. Y si con Cárdenas baten su marca, pues nada, habrá que darles la razón. Yo, de momento, dudo que haya que dársela.

1 comentario:

  1. Gran resumen. Se presenta interesante el futuro de Nacho Villa en Cope. Estos meses atrás no ha tenido voz; ahora puede sacar pecho, ha salvado la temporada. Tienen un muy corto verano para dar con la tecla, para enganchar a un oyente que se marchó con Jiménez Losantos y su estilo, al que parece no quiere volver la emisora. Muy pero que muy interesante verano también en Punto Radio, que se consolida a pequeños pasos. No auguro grandes cambios en RNE y sí en Carrusel Deportivo, que, según me cuentan voces bien informadas, tiene a sus profesionales a pocas fechas de firmar por Onda Cero. ¿Cómo construirá de nuevo la SER un espacio tan cercano y que enganche tanto como Carrusel con nuevas voces? ¿Habrá un trasvase bestial de oyentes a Onda Cero?

    ResponderEliminar