miércoles, 28 de julio de 2010

¿entonces qué pasa con "El Ambigú"?

Bueno, es que este año no se salva ni Radio Nacional del virus de la radio española de estos últimos meses. El mono que se va moviendo por las direcciones de todas las cadenas de radio este año tomando decisiones ha intentando entrar en Radio Nacional y por lo visto sólo le ha dado tiempo de entrar por una ventana y sólo ha podido tocar a Diego Manrique, el del "Ambigú" de Radio 3.

Al final del programa de ayer, en el programa especial sobre su 60 aniversario, si pones el cursor en el minuto 56, se puede escuchar de boca de Manrique: "Bien, no sé si esto debe ser una despedida; ya he dicho que a partir del 22 de julio este programa no existe contractualmente, pero... sin embargo sigue saliendo. Misterios..." Radiochip ikerjimenístico aplicado a Radio 3 (recuerda poner el cursor en el minuto 56, aunque claro, puedes escucharte todo el programa y te amenizas):

Ir a descargar

Resulta que el día 22 de julio, días antes de que cumpliera 60 años Diego Manirque, RNE le comunica que le chapan el chiringo. Que adiós. Bueno, esperad... ¿que no sabéis quién es este hombre? Pues hagamos un poquito su perfil en breves líneas.

Rápido y corriendo: Manrique es uno de los críticos musicales más respetados en España. Uno de los "gordos". Yo lo conocí hace relativamente pocos años, cuando lo nominaban año tras año a los Premios de la Música y competía con "La Gramola" de M80. De hecho, me enteré de quién era Manrique gracias a Joaquín Guzmán. Resultaba que en radio comenzó en Radio Castilla (la SER en Burgos) y colaboró en TVE en muchos programas en los 80, todos sobre música. Y desde 1992 tiene su programa en Radio 3, "El Ambigú", aunque claro, me he ahorrado que ha colaborado en innumerables revistas de música (sobre todo rock), que fundó la "Efe Eme" y que ahora era una de las cabezas de Radio 3. Tiene un Ondas que le dieron en 2001.

Entonces... lo que dice él sobre lo que ha pasado, copiando y pegando de la Rolling Stone: “El Ambigú se acaba porque me han echado”. [...]“La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato, y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo,ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho”.

Manrique fue cesado el día 22 de julio, pero El Ambigú se ha seguido emitiendo con programas grabados. “No sé hasta cuando seguirán porque mi contrato ya ha finalizado”, explica. Hoy, 26 de julio, el periodista cumple 60 años. A las 13.00 horas Manrique ha sorprendido a sus oyentes con la siguiente declaración: “Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio".
También hemos hablado con Radio Nacional y esta es su versión: “Hemos decidido prescindir del cargo que ocupaba Diego A. Manrique como asesor de dirección en Radio 3. El motivo es el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora. Desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa El Ambigú, pero el periodista lo ha rechazado”. Diego además insiste en que la decisión ha sido tomada por la dirección de Radio Nacional, no por la de Radio 3: “Con Lara López, la directora de Radio 3, mantengo una gran relación y hemos trabajado muy bien en equipo”.

Por cierto, que otro de los históricos de Radio 3, Ramón Trecet (que antes estaba en Radio 3), es uno de los que estará contento de esta decisión (digo yo). Trecet, en una charla de Marca en 2009, ante una pregunta de un lector de Marca, en una de esas entrevistas digitales, le preguntan:

"Hola Ramón te admiro hace muchos años por tus conocimientos deportivos y sobre todo por tus conocimientos musicales era fiel seguidor de "Diálogos 3" se puede saber que pasó para quitar el programa y mi pregunta podrias hacer algún programa musical en Radio Marca?
Enviada por dereito

(13/01/2009 10:16) Hasta hoy solia decir que preguntases a los responsables, Lara López y Diego Manrique, pero como van diciendo por ahí que lo dejé yo y que no pudieron hablar conmigo, te contesto: Lara Lopez necesitaba matar al padre y Diego Manrique necesita enfermizamente quedar en la historia como el que mas sabe de esto en el mundo mundial. Y me fueron encerrando. Y acabaron conmigo. No me planteo el tema musical. Estos dos casi consiguen que odie la música. Y necesito curarme."
 
Bueno, no sabemos pues ni qué ha pasado realmente, ni por qué lo quieren echar a Manrique, si por motivos económicos o de otro tipo, no sabemos tampoco cómo es que se sigue emitiendo el programa sin existir contractualmente, como decía ayer Manrique, no sabemos si los "misterios" de Radio Nacional hacen que todo siga con normalidad, porque se pueden seguir escuchando tranquilamente los audios de "El Ambigú"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario