lunes, 5 de julio de 2010

salió el EGM: 2ª oleada de 2010

Pues aquí está el segundo EGM de 2010... un poco tarde actualizo el blog, porque he elegido mal día para que me saquen la navaja en el tren... ya dije que Moncada i Reixac era chungo, en su día...

Este EGM no ha satisfecho (ops) las ansias de saber qué pasará. Porque esta es la primera vez que hay tantos cambios terminando una medición de audiencia. Así ponemos la foto del EGM en el tramo de "normalidad en la radio" hasta justo el comienzo de lo de Paco González. El 85% de la muestra está tomada "pre-echar a Paco González". ¿Ha habido bajada de Carrusel? La respuesta es sí, pero poca. Claro.

Resumiendo lo más importante (ya sabéis que estos días habrá que ir desglosando todas las cosas importantes que nos trae el EGM y las curiosidades que ha habido): la SER casi ni se inmuta -de momento-, Onda Cero se mantiene -en realidad no está tan bien la cosa, porque debían haber aprovechado recoger el río revuelto-, después va Radio Nacional, en su tendencia de subida sostenida que llevan (muy bien, oye, radio pública de calidad que sube audiencia, está guay), la COPE respira (cosa que pensaba que no ocurriría, ya que hasta Nacho Villa sube), y después va... tachán tachán... Catalunya Ràdio, que recupera el liderazgo en Cataluña. Pero por poco, porque a pesar de haber experimentado un subidón de 73.000 oyentes, no se despega de RAC1, que tiene 23.000 oyentes menos. Ambas han subido... y dejan en séptima posición a Punto Radio, con 508.000 oyentes. Nuevo bajón. Yo que ellos... bueno, que lo fichen ya (y a su equipo) y que apoquinen, que es una cosa rentable. Supongo que se sabe a quién me refiero. Lo de punto radio es pendular totalmente: un EGM horrible, uno esperanzador, otro que les sepulta, otro que les da un respiro...

En la radio temática, más luces que sombras. Qué EGM más raro, que suele ser el de "bajada general de todos" y ha sido el de "subida de casi todos". Suben los akissefemeados 40 principales. Un subidón tremendo tremendo: medio millón de una tacada. Hace un año tenían casi un millón menos de oyentes. Después, Dial, que hace una minisubida, y supera (creo que por primera vez en su historia, pero miraré), los 2 millones. Cadena 100 no es menos, y sube otros 100.000 oyentes y se queda cerca. Europa sube más de 250.000 oyentes, y deja ya claramente por debajo a Kiss FM. ¡Venga, que falta poco para bajar del millón! Kiss baja 200.000 oyentes y es una de las perdedoras, justo ahora que comenzaban a hacer pseudoprogramas... ja-ja-ja. ¿O no debería reirme, ahora que se están rehabilitando?

Subidón de Radio Marca, que supera los 700.000 oyentes y es su mejor dato histórico de lejos. 60.000 oyentes suben Máxima y M80. Si es que esto es la fiesta de las subidas vitales. Bueno, Radiolé baja un pelín, pero Radio 3 pega un subidón de 70.000 oyentes. Y en las radios "más pequeñas", cabe destacar que en Cataluña sube Flaixbac (¡bien!) y se acerca a RAC 105.

Todo esto, y por programas, a partir de mañana... pero claro... ¿esta vez Federico no ha sacado datos de su esRadio? ¿Los sacará mañana? ¿Qué pasará? ¿Serán listos y se medirán con todos o seguirán siendo fieles y consecuentes consigo mismos y no se meterán jamás? ¿Intereconomía tendrá narices de medirse de nuevo en el EGM? Bueno, de momento, un grafiquillo del "top 5" de generalistas y de temáticas de este país, que no se llama "este país", sino que se llama "Spáña". -Homenaje al clásico.-


El radiochip egeemáceo, pues de lo que van anunciando en la SER: los 16 años que lleva siendo líder la SER. Además, en la página de la SER, tienen un apartado-venganza de "los deportes de la SER son los números uno y todo eso". Pero... había dicho que el 85% del EGM estaba hecho antes de lo de Paco González. Entonces, el resto de emisoras se habrán repartido un mínimo de gente y habrán subido. ¿Qué ha pasado? Esto lo dejo en plan enigmático para uno de estos días.

Ir a descargar

4 comentarios:

  1. Pues para mí la caída de Carrusel Deportivo en más de 300.000 oyentes cuando todo el mundo sabe que más de la mitad del EGM se ha hecho antes de la salidad de Paco González, es más que notable. Yo soy la SER y ya estaría temblando porque va a seguir cayendo el programa, por lo menos, hasta la próxima oleada en el mejor de los caso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero me muero por saber que tal le ha ido a Julia en la Onda.

    ResponderEliminar
  3. Ha subido 44.000 oyentes y ya tiene 458.000. La ventana está en 828.000. Julia sube en todos los tramos horarios del programa. Así que bien, para arriba.

    De todas maneras, esto lo dejaba para dentro de unos días... :-D

    ResponderEliminar