martes, 25 de mayo de 2010

¿dónde estaba Carlos Quílez?

Voy a ponerme en plan Juan Antonio Alcalá para empezar: cuando uno va en el cercanías de Barcelona, esa línea morada que siempre llega tarde desde que depende de la Generalitat, pasa por un pueblo no muy grande que destaca por su poca belleza pero a la vez por la autenticidad de sus calles, y aparenta que lo que hay ahí tiene que estar muy curtido en el tema chunguerío. Se trata de Montcada i Reixach. Esta línea morada de cercanías llega hasta la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un periodista que nació en ese pueblo, Montcada i Reixach, no demasiado bonito y que estudió en esta universidad, la UAB, es Carlos Quílez. Periodista que se terminó especializando en los temas de "tribunales y policía" en la SER. Cada vez que había una "cosa gorda" que ocurría con terrorismo, chorizos, espías, confidentes, asesinatos y gente chunga en general, ahí estaba el de Montcada relatando las noticias. Carlos Quílez era el crack del periodismo de sucesos... Tanto era así que cuando Francino asumió la dirección y presentación del "Hoy por Hoy", un día por semana, de 12 a 12:20 de la mañana, dejaba que Carlos Quílez se explayara y comentara algunas de sus historias, como ahora hacen en el "Territorio Negro" de Rendueles y Marlasca en Onda Cero con Julia Otero.

Carlos Quílez ha publicado varios libros: Atracadores (en 2002), Asalto a la Virreina (2004), Psicópata (2005), Piel de Policía (2006) y Mala Vida (en 2008), y ahora, en 2010, "La Soledad de Petricia".

Precisamente fue Carles Quiílez al programa de Julia Otero, un día que lo presentaba Mari Carmen Juan, para ser entrevistado por su nuevo libro. Le pusieron la música del territorio negro y charlaron sobre periodismo de sucesos. Y hablaron, una cosa muy curiosa, de las mujeres que se dedican también a esto, y se acordó de sus excompañeras de la SER Ana Terradillos y Patricia Platja (aunque esta última tampoco está ya en la SER). Y si Ana Terradillos también es excompañera porque Carles Quílez, tristemente, ha dejado la radio para ser director de anlálisis de la oficina antifraude de Cataluña. Supongo que habrán ganado un gran director, pero todos hemos perdido un contador de historias en la radio. Quizá se aburra y un día vuelva a la radio. Ojalá.

El radiochip negrístico, la entrevista de Mari Carmen Juan a Carles Quílez en Onda Cero. Tienes que poner el cursor en el minuto 47 para poder escuchar la entrevista. Si lo pones desde el principio te oirás toda la primera hora del programa del 1 de abril de 2010.

Ir a descargar

1 comentario:

  1. enrique esteban garcia2 de junio de 2011, 21:42

    enrique esteban garcia del cp 3 de mala vida te dice que quilez no es trigo limpiooooooooo

    ResponderEliminar