martes, 20 de julio de 2010

adiós, adiós, estrella polar

No ha sido muy fugaz esta estrella. Tres años ha durado. Esparza ha conseguido hacer un espacio impensable. De repente aparecieron, desplazando a Enrique Campo. De repente veo que hacen un programa muy muy muy politizado. Pero increíble. Hasta diciendo cosas que en fin... Y todo el día que si la eutanasia, la educación, las campañas contra el aborto "provida"... Todo el día dale que dale. Que si el darwinismo es una chorrez, que si.... uf...

Sí es cierto que ha bajado algo en audiencia el último año, pero como toda la COPE. Han rondado siempre los 100.000 oyentes de media. Su máximo fue justo la primera medición, de 115.000 oyentes. Ahora tenía 90.000. Y también es cierto que la COPE tampoco a sabido dar un poco de lustre al programa. Que después de Abellán iba el rezo, los toros... y a veces el programa casi empezaba a la 1:50.

El programa, por cierto, iba grabado, como ya comenté en alguna ocasión. Y eso hacía que si El Tirachinas se extendía no cuadrase bien el programa. Con lo cual ocurrían dos cosas: o las noticias iban a y 5, o los días siguientes preveían 5 minutos menos y hasta las noticias escuchases tranquilamente una canción y luego también la sintonía sinfín del programa. ¿Resultado? Pique con Abellán. O sea, que en alguna ocasión oí quejarse a Abellán sobre los toques que en antena dejaban grabados los de Esparza, y recordando en antena y en directo que él termina en puntísimo puntual de morirse. Sí, sí, malrollismo.

Malrollismo también cuando se tiene que ir Rafa Sánchez de la cadena porque le ofrecían precisamente ocupar el espacio de La Estrella Polar. Cuando esto ocurrió dije: "pues contentos dejarán a los de Esparza." Y bueno, días más tarde parece que se los cargan. Lo que no sé es qué pondrán el año que viene para sustituirles. Y ellos no creo que se olieran "la destitución"... Porque en su sección de historia de la Reconquista (para una cosa que me gustaba...) la iban resumiendo muy poco a poco, haciendo que se alargase al menos hasta la temporada que viene. Así que la Reconquista se quedará a medias en la COPE.

Aquí el radiochip antiabortista del programa del 8 de julio, en el que se habla sobre todo de que termina el programa, del aborto dichoso, de la derecha en España... y todo eso.

Ir a descargar

Aunque escuchando el radiochip queda una cosa clara pero velada: ¿el año que viene continúa el programa en otra emisora? ¿Dónde irán? ¿Intereconomía? ¿esRadio? ¿Se quedan en casica? Dudas tengo. Así que igual la Reconquista sigue, pero no en la COPE. Al menos han dicho que están en negociaciones. Algún comentario han hecho más sobre que es "la última temporada en COPE". Y algún correo han leído sobre algún oyente que dice "no volveré a oír la COPE ni aunque..." ha sido comentado con risas en antena. Pues nada, nos partimos todos.

3 comentarios:

  1. No creo que exagerara mucho si dijese que la sección de La Reconquista es una de las mejores cosas que se han hecho en radio en los últimos años. Documentación perfecta, y ambientación sonora óptima.
    El resto del programa resultaba un tanto abrumador por su contenido como bien ha indicado el autor del blog, incluido para una persona que piensa votar a la derecha en las próximas elecciones.
    Dijo Esparza no hace mucho que lucharía por incluir la sección de la Reconquista en cualquier programa de la cadena para la siguiente temporada, aunque todo se verá. También creo que no se esperaba la retirada del programa.
    Deberían aprovechar los de Cope, que hasta el momento los movimientos que han hecho me han parecido bastante interesantes, de poner las cosas como estaban anteriormente, es decir, A Cielo Abierto de 1:30 a 5 o en su defecto a 6, y en casos de que hubiese feria taurina de 2 a 5 (o 6). Y mejor Enrique Campo, bajo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Otro.

    http://www.sportyou.es/blog/futbol/2010/07/20/la-cope-sigue-con-sus-fichajes-estrella-miguelito-182164.html

    ResponderEliminar
  3. Y más.

    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/laura-martinez-directora-deportes-cadena-ser/serpro/20100721csrcsrdep_1/Tes

    ResponderEliminar