jueves, 22 de julio de 2010

balance del primer año de esRadio desde esRadio

Bueno, aprovecho que César Vidal empezó su editorial del otro día hablando de esRadio para hablar de una radio que finalmente parece que es viable. Al menos, de momento. De esRadio he hablado en múltiples ocasiones. Así que me ahorro poner enlaces, y si acaso tecleas a la derecha en buscar "esRadio" y te saldrá todo. A lo que iba...

Esta radio comenzó con una única concesión y con poco apoyo. Porque ni Pedro Jota aparece en sus tertulias ni nada. Porque el PP (institucional) ha preferido seguir cerca de la COPE que estar todo el día con Federico de la mano. Porque no han sido demasiadas las emisoras que se han asociado a esta nueva radio. Y porque hasta han preferido no aparecer (fieles a sus ideas) en el EGM para compararse con el resto de emisoras.

Sin embargo, una sola emisora en Madrid da para tener mucha audiencia. Y sumémosle las pocas asociadas. Y las piratuelas. O sea, da para dar guerra. Porque según su último de audiencia publicado (eso sí, por ellos mismos) superaban a la COPE en la comunidad de Madrid.

Su suerte creo que dependerá mucho el año que viene de la suerte de la COPE. Si Buruaga y los deportes de la SER funcionan (sí, bueno, los de la COPE, que cambiar de nombre 20 años después es chungo) y el jugársela con Lumbreras funciona, el crecimiento de esRadio puede verse parado.

Bueno, vamos al radiochip valorativo de César Vidal:
Ir a descargar

Han ido poniendo nuevos programas, han llenado algún que otro teatro, han dado guerra y desde luego la seguirán dando. El año que viene tendrán novedades de las que ya hablé pero manteniendo los pilares fundamentales de la emisora: los ex-COPE.

6 comentarios:

  1. Hola Pacman, antes que nada felicidades por el blog.

    En cuanto al tema de la entrada no creo que Esradio sea tan éxito como nos quieren hacer creer... (son muy dados al autobombo), de hecho, fuera de Madrid está pasando totalmente desapercibida.

    No están en el EGM y de sus estudios encargados no me fío mucho, la verdad, pero sí tenemos una referencia oficial... el CIS!

    El CIS incluyó una pregunta en su estudio de abril sobre la emisora favorita de la gente para informarse de política: un 32,4% contestaba la SER, Onda Cero un 14,3%, etc. Y Esradio? pues un 0,7%, menos que la Radio Galega, por ejemplo.

    Se puede consultar aquí (en la pág.10):

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2834/es2834.pdf

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aporto este artículo. Es clarificador.

    http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2329314/07/10/Caso-Carrusel-La-Ser-penso-en-fichar-a-galacticos-de-las-ondas-para-suplir-a-Paco-Gonzalez.html

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no soy de Madrid y desde que se formó esradio es la que más escucho (junto con cadena 100) y conozco a bastante gente de la zona que también.
    Que no tenga tanta difusión por radio es una cosa, pero pensad que por tdt y bajandose podcast tb se escucha, y si pasara tan desapercibida no lo televisarían por veo / , no creeis??

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo de las 09:21. Dato estadístico: tú y bastante gente de tu zona (??) escucháis esRadio. Seguramente el EGM tendrá en cuenta el dato para la próxima oleada.
    Segundo razonamiento: esRadio no pasa desapercibida porque la televisan por VeoTV. Aplicándolo a la inversa, Hoy por Hoy, líder de la radio española, o El Larguero, líder de los deportes de la noche, no valen nada porque no los televisa VeoTV.
    ¿Tu sabes que VeoTV es de El Mundo de Pedro Jota? ¿Tu sabes que Jimenezlosantos escribe en El Mundo? ¿Tu sabes que los dos son coleguitas?

    ResponderEliminar
  5. si, pero también sé que "el mundo" es una empresa, y si no les fuese rentable no lo emitirían.
    No sé porqué os molesta tanto que es radio sea solvente.
    Teneis que reconocer que en un año ha hecho mucho más de lo que NADIE podía esperar.
    Aquí se nota que todos son mucho de la ser,y no pasa nada por ello, pero eso no quita la realidad. Y la realidad es que a cierta gente le molesta "esradio" por sus opiniones diferentes a la ser por ejemplo pero viva la libertad de expresión y opinión.
    Esradio "molesta" a ciertos políticos (algunos del PP) y eso es síntoma de que algo de audiencia tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo se de mucha gente que la escucha ademas ahora que es tan facil dar los datos de descargas de podcast me parace un buen baremo para saber si una cadenas e escucha o no ( aunque no sea prefecto)

    ResponderEliminar