viernes, 16 de julio de 2010

el verdadero debate sobre el estado de la nación

Vale, no el verdadero, pero el que molaba. El de "Protagonistas" de Luis del Olmo. Hay tanta actualidad de radio que hacer una entrada "programada" es muy arriesgado.

Ahora puede sonar a viejuno, incluso pelín casposillo, pero la verdad es que uno de los platos fuertes del programa de Luis del Olmo era esta especie de tertulia de humor donde muchos humoristas (y muchos de ellos dibujantes) se inventaban personajes o hablaban sobre los temas de actualidad. ¿Quiénes eran? Pues Mingote, Ozores, Ussía, Tip, Coll, Chumy Chúmez, Martín Morales, Forges, Gila, Summers y el recientemente fallecido Jordi Estadella. Pero no sé si me dejo alguno, porque esto lo escribo entre audios y recuerdos, y ahora no sé si falta alguno (o incluso me sobra y me falla la memoria).

Uno de los más importantes -si no el más importante- era Tip. De hecho, cuando Tip dejó el programa cambiaron de nombre el espacio, aunque no sé si fue casual o debido precisamente a la marcha de Tip.

Bueno, de hecho, tenía tanta aceptación que en Telecinco hicieron una adaptación de la sección de "Protagonistas", que se llamó "Este País Necesita un Repaso". Lo que recuerdo también es que no duró demasiado. Un día habrá que hablar de adaptaciones televisivas de programas de radio.

El radiochip protagonista, una presentación de la sección a cargo de Luis del Olmo... y el primer chiste de la sección, de Gila:

Ir a descargar

3 comentarios:

  1. que recuerdos de mi infancia ayudando a mi padre en las chapucillas mientras escuchaba a estos comicos cuando se hacia el programa en Cope.

    ResponderEliminar
  2. :o en su época tendría que estar muuy bien!

    ResponderEliminar
  3. Tip, Coll y Gila. La santísima trinidad del humor español, con Forges en el papel de espíritu santo. Hasta Ussía era simpático, no como ahora, que es inaguantable. Aquello si que era Radio con mayúscula.

    ResponderEliminar