sábado, 31 de julio de 2010

...y los 15 reyes en Cataluña (que la cosa cambia)

Siempre digo que el panorama radiofónico catalán es el más rico de toda España. Por sus programas y por lo que elige escuchar la gente. Los EGMs del conjunto de España ya son liosos (tanto programa, tanta cadena que sube y baja, intentamos explicar los motivos...) pero es que en Cataluña esto se desmadra. Aunque siguen también una lógica y una relativa estabilidad.

Porque si comparamos con lo comentado para toda España vemos sólo alguna similitud. Si comparamos las audiencias de casi cualquier comunidad (igual habría que poner como pequeñas excepciones a Galicia, Andalucía y País Vasco) con la total española, tampoco es que haya muchas variaciones. A lo que llegamos a Cataluña, las variaciones son tremendas. Porque radios autonómicas, como Catalunya Ràdio (la pública) o RAC1 (privada) son la quinta y sexta radios convencionales de toda España.

Miramos el gráfico y vemos...

Las diferencias son muchísimas... Vemos que el "Hoy por Hoy" no es el programa más escuchado, sino el cuarto. Después de los cuatro matinales más escuchados aparece el Rac1centrat (fines de semana por la tarde de RAC1 hasta la noche, lo que viene siendo un refrito), después el Carrusel... Luego va Versió RAC1 (el programa de Toni Clapés), que es lo más escuchado de la tarde. "Via Lliure" y "Primera Pedra" son los programas matinales de fines de semana. Y "La Competència" son los que estaban con Julia Otero tanto en Punto Radio como en Onda Cero: "los Óscares de la radio". En el tramo de mediodía, también en RAC1. Vemos que Herrera, que es uno de los destacadísimos en el conjunto de España está más por detrás en Cataluña, pero que aparece. Y se cuela "El Matí i la Mare que el va Parir", que es el despertador de la emisora Ràdio Flaixbac. ¿Y la COPE? Ni aparece. El programa de la COPE más escuchado en Cataluña es "La Mañana" con 55.000 oyentes. Es como si en toda España, haciendo una regla de 3, tuviera 350.000 oyentes. O sea, muy poco. Y de Radio Nacional, lo más escuchado es Lucas, con 89.000 oyentes. Protagonistas tiene 79.000 oyentes, en Punto Radio... Hay que recordar que la marca de Punto Radio en Cataluña (Onda Rambla) tiene muchos postes emisores.

Bueno, que ya está bien de curiosidades. En diciembre y el año que viene veremos si la COPE logra meter algún programa en el "top 15", o RNE... El radiochip opinatorio, de un programa que se hace desde Cataluña, por una catalana, que colabora en TV3, que gusta de hablar para toda españa de la lengua castellana y que los sábados son el décimo programa más escuchado. Se trata de... oh, cielos, qué extraño, hablar de "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández. Tema: pues claro, Cataluña. ¿Qué visión tenemos los españoles de Cataluña? Pues hala, a escuchar el radiochip.

Ir a descargar

Los 17 nombres de los reyes serían: Manel, Jordi, Fran, Carles, Jordi, Paco, Pepe, Toni, Jordi, Marta, Javi, Marc, Montserrat, Carlos, Óscar, Óscar y Vador.

1 comentario:

  1. Creo que ya te felicité, pero lo vuelvo a hacer. Enhorabuena por este pedazo de blog, que me sirve, además de para entretenerme con los siempre bien elegidos radiochips, para informarme de todas las novedades de la radio! :)

    (Bonus: el captcha que me ha salido para publicar el comentario ha sido "gener" (enero en catalán)... ni hecho aposta! jeje)

    ResponderEliminar