domingo, 1 de agosto de 2010

José Luis Balbín

Pues estaba yo en febrero hablando sobre Pumares, y comenté que era el que ponía las películas en "La Clave", el programa de Balbín. Así que había dejado ahí el tema "José Luis Balbín" un poco así, sin continuidad. Así que lo retomo.

Balbín, además de ser conocido en la tele por "La Clave", en la radio se le relaciona con su programa "Hora Cero" de Antena 3 Radio, y que iba antes de García, porque el nombre completo del programa de García era "Supergarcía en la Hora Cero". Y los dos son asturianos. Y ambos estuvieron en "el diario Pueblo", que es lo típico que repite García sin parar.

Bueno, después de que se lo pulieran de TVE, empezó en Antena 3 Radio su programa, desde 1988 a 1993. Aunque luego también tuvo un programa en Radio Voz, pero a lo que vamos... Fue precisamente en Antena 3 Radio donde empezó Federico Jimñénez Losantos, siendo colaborador de Antonio Herrero por las mañanas y tertuliano con Balbín por las noches. Cuando Balbín deja Antena 3, recordemos, en el 93, cuando ya se había marchado todo el grueso de los de la cadena al ser comprada por PRISA, no le queda más remedio que "acoplarse" a la COPE. Pero claro, se había ido demasiado tarde, con lo que pasó de ser el que llevaba el programa nocturno líder de las noches a ser tertuliano de Luis Herrero en "La Linterna" de la COPE.

Porque Balbín era líder de las noches a principios de los 90, hasta "el antenicidio". En 1991 llegó a tener 476.000 oyentes y 389.000 en 1992. Así que una parte del casi liderazgo de Antena 3 Radio en 1990 y 1991, y parte de su liderazgo en 1992 fue debido a la fortaleza de los asturianos nocturnos de la cadena. Por cierto, puede parecer que Balbín tenía muy poca audiencia para ser líder, sobre todo comparado con los datos de los informativos-tertulias nocturnas... Pues todo tiene una explicación: su programa duraba sólo hora y media: desde las 22.30 a las 24.00.

Y el radiochip balbinesco, pues la entrevista-rato que pasaron en la COPE, en "La Mañana" de Federico, Balbín y los del Radiador-Grupo Risa el 12 de marzo de 2008. Además de meterse con Zapatero y de la Vega, pues hablan un poco de radio:

Ir a descargar

1 comentario:

  1. Comenzamos a saber más cosas.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/despide-abellan-dandole-excusas-absurdas-20100802-68229.html

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/vocento-descarto-pagar-fichaje-paco-gonzalez-20100802-68161.html

    ResponderEliminar