Mira que tenía yo ganas de hablar de esto... Hay tanta punta que sacar a esto que se saca la SER de la manga... En realidad esto de "Oh! My LOL" no es un programa sino 5.
Primero voy a la descripción, y luego me meto en el objetivo de la entrada de hoy... Cada día de la semana la SER está ya emitiendo un programa de humor distinto por las noches. Así, a mitad de temporada. "La Vida Moderna" de Broncano -que este verano sonó un programa en la SER con ese mismo título y fue de lo mejor que se emitió el año pasado-, Los martes, "Antonio Castelo domina el Mundo", los miércoles irán los Especialistas Secundarios, los jueves estarán Dani Mateo y Raúl Cimas con "El Palonar", y los viernes serán cosa de Juan Carlos Ortega haciendo una especia de "Hablar por Hablar" de mentira.
El radiochip de hoy es la promo del programa... Radiochip lolailo que me "extrajo" @DiexistaFM:
Podríamos hablar por tanto de... por ejemplo... de...
1. ¿Cómo irá de audiencia? Lo esperable es que de momento, peor que el "Hablar por Hablar". Una cosa nueva, con un nombre genérico pero que además son 5 programas distintos con sus 5 (en realidad más) presentadores distintos, y todo eso... Pues... Para el EGM, fatal. Como todo cambio, por otra parte.
2. ¿Qué sentido tiene un programa así en una hora que es más de "audiencia avejentada"? Pues todo el sentido. Esto es lo mismo que cuando Toni Garrido empezó con las tardes de RNE. Tenía una audiencia con un pie muy cerca del cementerio. Garrido "hundió la audiencia". El primer año... fatal. En su quinto año marcó un máximo y se situó cerca de Julia en audiencia. Intentar cambiar un perfil de audiencia es algo penoso a corto plazo... y muy agradecido a medio plazo. Siempre se dice que "hay que arriesgar". Pues bien... Esto es un riesgo.
3. En alguna ocasión he hablado en el blog sobre lo avejentado de la audiencia nocturna de la SER. Que cuando yo era crío todos oíamos la SER por las noches y ahora me parece una programación "para viejos". Cuando hablé de aquello del
"vosotros, que sois jóvenes", o cuando repetidamente se hace referencia de lo viejunísimo de las llamadas del programa de Macarena. Han envejecido más rápido que la gente... No puede ser que la audiencia nocturna de la SER sea "solo para viejos". Tiene que ser para viejos, jóvenes, de mediana edad, y de todo.
4. ¿Se han probado "late nights" en la radio? La respuesta es sí. En realidad deberíamos preguntar si por las noches se ha apostado por el humor en la radio. Y la respuesta es que sí de nuevo. Está la Parroquia en Onda Cero, sí. Pero en el pasado ha habido otros programas... La misma Onda Cero probó con el "¡Ya Te Digo!" Su audiencia -cuando competía con "El Larguero" y con García- no era ni mucho menos espectacular. Eso medio tiró cuando fue después de García. Sin embargo, la cantidad de gente que incorporó a la radio en general, y la gente que incorporó Onda Cero a sus presintonías... Seguro que por aquí aparecen unos cuantos. Y también estuvo el "5 Lunas" en Punto Radio (aunque era otro rollo), y en los inicios de esa cadena el "A las 12 en Punto", con Fuentes... y que tenía como colaboradores a los Óscares de "La Competència". ¡Quién dudaría a día de hoy de que ese programa hubiera necesitado solo tiempo y ya está! Y el "Caserito, Caserito" los sábados en la COPE, ahora el Grupo Risa los sábados... Y nunca olvidemos que el horario histórico de Gomaespuma era los sábados de madrugada. El peor horario para programar el humor, dicho sea de paso...
Nunca hubo excesiva paciencia con estos programas en general. Ni paciencia de los de los programas con las cadenas en ocasiones. Es como una especie de gafe de los programas nocturnos con el humor.
5. Los 5 mini-programas programados bajo la marca "Oh! My LOL" están hechos por gente que debería agradar a la audiencia de la SER, a priori. Todos. "La Vida Moderna", Castelo también el el "A Vivir...", los Especialistas, Ortega, Dani Mateo está haciéndolo bien en el "Yu"... ¿Cómo saldrá todo esto? Es cuestión de esperar. Los de la SER se han tirado a la piscina... pero con agua. [Y hacía falta.] No sé de quién habrá sido la idea de -por fin- hacer que las noches en la SER vuelvan a rejuvenecerse, pero habrá que felicitarle al menos por la idea. Que desde el inicio de los años 90 no se había probado nada nuevo que hiciese entrar a la gente más joven en la radio. Lo que hubo ya funcionó y durante 20 años ha estado furrulando. Pero... toca reinventarse un pelín.
Y después de todos estos parabienes... Ahora toca el mini-hachazo.
Este programa irá después de "El Larguero" y antes del "Hablar por Hablar". De 1:30 h a 2:30 h. Genial. Pero resulta que este programa se comenzará a emitir en realidad antes: por la web a las 23 h. y hasta la medianoche. ¡Y eso es lo que no me termina de molar!
En la tele, todos los estrenos se hacen... por la tele. Luego, si eso, te lo miras por internet. Lo que tiene lustre es la propia tele. Antiguamente -y lo dejaron de hacer- había series que estrenaban capítulos antes de ser emitidos en la tele... pagando. Eso de que los estrenos no pasen por el medio para el que están destinados... no me convence.
Porque uno tiene la sensación de que día tras día le están dando un programa enlatado. Y todos sabemos que en todos los programas -obviamente- cuando enlatan trozos del programa se intenta ocultar... porque "queda mal". Qué decepción cuando uno notaba que la segunda parte del "Crónicas..." iba grabada. Qué decepción cuando por un comentario pequeño, o por la razón que sea, te enteras de que en un programa deportivo una entrevista estaba grabada y te la han querido colar. O que tal sección del "A Vivir..." está grabadísima. No queremos que se note. Y con razón.
[Inciso: El tema "en directo o en grabado" será tocado en el blog próximamente. Ya veréis qué curioso.]
Total, que eso de saber que durante una hora vamos a tener un program que ya está emitido hace un rato... No me mola. Como lo que pasa con el "Yu". Da la sensación de ser "el segundo pase". Y es más... No sé si queda muy bien que la propia SER le haga la competencia al "Hora 25". Soy de la opinión que la radio tiene que dar "lo que toca". Estrenar antes por internet siempre me parece despreciar la emisión principal. En podcast después... lo que quieras. Pero una vez se ha emitido en radio.
Entonces... Muchos temas quedan para comentar hoy y en el futuro. Lo de rejuvenecer la audiencia, lo de si está tan claro que por fuerza los primeros EGMs tienen que ir mal, de si van grabados o en directo, de si se hacen la competencia a sí mismos... Incluso si eso significa "despreciar" a la propia emisión principal de radio. ¡Menos mal que no han pensado -de momento- en ponerle imagen! Porque entonces ya...
De los programas... De los 5 programas... Ya habrá tiempo de hablar. De momento las 5 opciones, todas ellas, son guays sobre el papel, o al menos así me lo parece. Ya iremos viendo a ver. Impaciente estoy de escucharme todo después de esta primera semana. Que la primera semana todo el mundo tiene todo currado. Es después cuando la cosa es lo que es. En la presentación, el que se salió del mapa fue el Ortega, que es
zumo de radio.
Mola mucho que quieran correr este tipo de "riesgos". Incluso diría que era necesario. ¿Qué os han parecido los primeros programas? Y muy importante... ¿Los habéis escuchado por la radio o por la web?