No es la primera vez que una radio publicita los datos de las visitas a su página de internet... Resulta que la Cadena 100 ahora está haciendo anuncios en antena con que son la web de radio musical más visitada... Y nos pintan lo siguiente:
Y comparan, obviamente, con Los 40, que es la que manda de toda la vida. Aquí queda claro meridiano lo de que comparan con la rival... Pero en la radio, como bien me recordaba @DiexistaFM, lo hacen de manera un poquito velada y con retintín, en este radiochip principálico:
Existe una especie de razón misteriosa por la cual se confunde de alguna forma el número de visitas a una web con el número de seguidores u oyentes. Las radios son empresas que tienen sus departamentos de internet y demás, con las que también ganan pasta.
Pero siempre me da la sensación de que todas las radios publicitan los datos de visitas a las webs intentando dar la sensación de que es gente que escucha esa radio y apoya o escucha esa radio. Para que nos hagamos una idea... Viendo esta publicidad, da la sensación de que hay más de 8 millones de personas que se interesan por la escucha de cadena 100 en este caso durante el mes de enero. Pero luego la realidad es que la audiencia es menor de 2 millones.
En realidad, hace ya años y años que las radios usan sus páginas no como un apoyo, publicidad o complemento de la radio, sino un apéndice más. Por ejemplo, la SER y la COPE tienen una competencia dura en lo que a internet se refiere: la SER tiene una página más o menos que se corresponde con la de una radio, pero sobre todo parece un periódico más. Antes sí aparecía la programación en primer plano, pero ahora es sobre todo un periódico más.
La COPE es pesadísima con las noticias de rollo impactante y sobre todo, con todo lo relacionado con la cultura del zasca. Que si zasca a Pablo Iglesias, que si zasca a Sánchez, que si zasca a su tía... Zasca, zasca y zasca. Sí, su página hace muchos años parecía la de una radio, y ahora también la de otro periódico más.
Entonces... Luego la COPE, por ejemplo, publicita la audiencia de su página, dicen que están cerca de la SER... Es como si el EGM fuera por un lado, pero luego pudieran decir que en internet lo petan. La de gente que pinchará en la web de la COPE, Cadena 100, la SER o cualquier otra no para nada relacionado con la radio, sino para leer una noticia sobre unos zascas que le metió tal político a Echenique. En la Cadena 100 hacen contenidos para la web... ¿Qué tiene que ver con la radio? Nada. Pero es una página que pone cosas sobre los que suenan ahí. Por ejemplo: «Aitana da rienda suelta a su amor con una imagen inédita junto a Miguel Bernardeu. A pesar de las críticas, la pareja se ha mostrado muy unida y solida, y no dudan en mostrar su amor públicamente». Y ahí cuelgan unas fotos y tal.
Quiero decir... Que el hecho de que publiquen esto y la gente pinche por el método que sea, cada día tiene menos que ver con que sean oyentes de Cadena 100. De hecho... ¡La audiencia de Cadena 100 al día es un 20 % del número de visitantes únicos de su página en el mes! Es decir... Que una cosa es la gente que oiga la radio... y otra es la gente que pinche en una página.
Este tipo de publicidades siempre juegan con dar a entender que existen oyentes de Cadena 100 que se meten... ¿Porque escuchan la radio? Pues mira, no. De hecho, mogollón de gente pincha en la página alguna vez al mes y luego no se convierte en oyente de Cadena 100 ni de coña.
Lo curioso es que, si nos vamos a los datos del EGM, los oyentes diarios de lunes a viernes en el último año de las principales cadenas (sin segundas) son:
Los 40: 146.000 oyentes interneteros
Cadena Dial: 118.000 oyentes interneteros
Cadena 100: 97.000 oyentes interneteros
Rock FM: 76.000 oyentes interneteros
Europa FM: 75.000 oyentes interneteros
Kiss FM: 49.000 oyentes interneteros
Estos son oyentes diarios, y lo que daba Comscore son visitantes únicos a las web al cabo del mes de enero. Como veis, son dos cosas bastante distintas, como veis, son números completamente distintos, como veis son dos cosas poco comparables... Pero al final, se da la sensación de que en internet arrasa la Cadena 100 a Los 40.
Hacen bien en vender el pescado como mejor puedan y sepan, porque, además, ése es su trabajo. Pero nos tiene que quedar claro que al final todo es un vendernos que en el mundo moderno y tecnológico, la Cadena 100 le pega un repaso a Los 40. En realidad, lo que podemos decir es que las noticias que cuelgan en la web de Cadena 100 se viralizan mejor que las de Los 40...
Me gustaría saber cuánta gente se mete en la web de Cadena 100 porque le gusta o porque sí (que creo adivinar que no será nada común, ya que fijo que la gente se mete en la noticia curiosa que toque, sin mirar mucho más allá en su web) y si tiene algo que ver con la gente que es fiel de la cadena y la escucha.
Seguramente, dentro de unos días, el mes que viene o cuando sea, nos volverán a vender eso de que tal emisora es líder en internet, como si la web tuviera que ver algo con la radio.