viernes, 30 de agosto de 2013

ha muerto Manuel Martín Ferrand

Manuel Martin Ferrand, en la radio, sobre todo, ha sido el director general de Antena 3 Radio. Desde luego, no lo único, pero sí es el cargo más notable que tuvo. El hombre que se salió de Antena 3 Radio cuando la compra de PRISA, más que nada porque según él no tenía sentido terminar absorbido formando parte de una empresa con la que te habías dedicado a competir -y superar- durante los últimos 10 años de vida profesional. Tantos años intentando sacar una tele privada, y al final termina haciendo una radio líder, dirigiendo la tele privada que tanto costó tener... no era cuestión de ser absorbido. Supongo. 

Hombre... en realidad, gente que se pasa más tiempo incluso en un sitio y luego se pasa a otro, hay cientos de ejemplos. Lo que está claro que Martín Ferrand terminó formando parte del "club" de los que se suponía que terminarían yéndose por sí solos. Además, es gracioso porque precisamente, como se ve en la imagen que colgó la SER, Manuel Martín Ferrand formó parte del "Hora 25". Bueno, qué digo, de los 40 y pico años de "Hora 25", fue precisamente el primer director... El primer "Hora 25" fue "el programa de Martín Ferrand, por encargo de Antonio (González) Calderón" (recordemos, el que siempre nombra Iñaki como "gran maestro" porque inventó la mitad de la radio moderna, a la par que era el padre de Ferrari, el mandamás de Onda Cero). 

Si su cargo más importante en la radio fue el de director de Antena 3, si el hito histórico fue el ser primer conductor del "Hora 25", hay que decir que quizá el hito más radiofreak que pasará a la historia de la radio, fue el querer incorporar para su programa a José María García... A día de hoy está claro que esa idea ha influido directamente en la radio actual.

Por cierto, en muchos sitios he visto hoy que ponen que "ideó el espacio "Hora 25", presentado en sus primeros años por José María García." Radicalemente falsísimo. Ni lo ideó solo él, ni presentó García antes. Pero bueno, seguro que si buscáis por ahí (eldiario.es, vozpopuli.com, diariovasco.com, por ejemplo) encontraréis estas frases... Vaya usted a saber por qué. 

Hablando de "Hora 25"... precisamente de este programa es el radiochip de hoy. Pero no de los años 70, no; de hace nada, como quien dice. En el 40 aniversario del programa, Àngels tenía al teléfono al propio Martín Ferrand en el radiochip ferrandiano:



Le quitaba un poco de peso al asunto de emitir el "Hora 25" como primer informativo. Sin embargo, le daba más peso al hecho de haber reflotado la audiencia nocturna. Y se acuerda de ese primer equipo de "Hora 25" casi al completo. Por cierto, que dejó la dirección del programa para irse a dirigir el Diario de Barcelona. Le sustituyó José Luis Pécker provisionalmente, y luego le sucedió Basilio Rogado.

En la COPE, por cierto, en vez de recordarle como primer conductor del "Hora 25", le recuerdan como uno de los principales colaboradores de Antonio Herrero y de "La Linterna". Hacía todas las mañanas un comentario o columna con el mismo título que las que tenía en tiempos antiquísimos en Radio Madrid. "En menos que canta un gallo" era el nombre de aquella columna, que los que hayan sido oyentes del "Protagonistas" de Punto Radio habrán podido también escuchar. El último programa que presentó (con su nombrecito en los indicativos y todo, o sea, en plan bien) fue un debate de la nación en 2001, en Onda Cero.

Y ahora vamos al anecdotario... Resulta que cuando el 23-F, según contaba el propio Martín Ferrand en PD, cuando los militares entran en su despacho para ver si ahí era Radio Madrid (o sea, la SER) para cortar la emisión, como se habían cambiado de planta, pudo decirles que ahí no era, y los pudo mandar "sin que se notase" a la sede de Radio Intercontinental, la radio de Serrano Suñer... Con lo cual, se ve que salvó la emisión de la intervención militar. Cosicas que contaba, oye.

Venga, una última frikidad... ¿Os acordáis de cuando hablé de las "horas en la SER"? Pues cuando Martín Ferrand en 1977 estuvo en TVE, resulta que llevó 2 años un programa que se llamaba "Hora 15". Si es que casi no ha habido horas sin numerito...

Los antenatresólogos de cabecera del blog, que seguro que recuerdan mejor su época "moza", que comenten... Seguro que tiene que haber mogollón de historias que desconocemos. 

5 comentarios:

  1. Hace unos años en Santiago de Compostela la asociacion de periodistas de Galicia le entregó su premio anual.
    En ese acto tuve ocasion de hablar con él unos minutos y me recordó una mxima que decia que siempre aplicó a sus emisoras en Antena 3 a la hora de ir poco a poco ganando audiencia hasta coneguir superar a la imbatible Cadena SER.

    Decia Martin Ferrand que él insitia a todos los directores de las emisoras locales que l que tenian que hacer era ganarle a la SER en cada una de las plazas locales donde ambas cadenas tenian postes repetidores. Ganandole en las audiencias locales, asi, sumando victorias una a una, acabarian siendo lideres en el global nacional.
    Cuendo esto que puede parecer una perogrullada por qué en los ultimos años , con el dEsembarco en el mundo de la radio de ejecutivos que de este negocio lo desconocen todo, no os podeis imaginar la cantidad de ideas de bombero, barbaridades y estupideces que se dicen y ejecutan para intentar ganar oyentes.
    Con todo, me apetece recordar tambien desde este perfil de urgencia que has escrito, que MAartin Ferrand apostó en los 80 y 90 para competir con el liderazgo de la SER , por hacer una radio de autor con mucha opinion y muy pocas voces de tal forma que el oyente enseguida identificara la emisora por esa media docena de voces que eran las que estaban todos los dias en antena.
    Fue tambien idea suya llamarle durante unos años a toda la progamacion "Viva la gente de..."(la tarde, la mañana) como estrategia de recuerdo del oyente de cara a las encuestas del EGM ya que decia que al oyente le era mas facil recordar un solo nombre de un programa asociado a una emisora.
    Ah..y para los mas jovenes recordar un expeeimento que hoy podemos considerar "marciano" que hizo en los años 70 en RNE..consistia en ir narrando desde la radio la pelicula que simultaneamente se emitia en tve...de esa epoca fuera muy comentada su narracion de la mitica cinta "El planeta de los simios".

    ResponderEliminar
  2. Este señor era de lo más conservador que te podías echar a la cara. Pero era inteligente y culto, al contrario que la derecha española.

    ResponderEliminar
  3. Comentario freak radio-cinematográfico. En el Crack 2, mientras el personaje de Landa va conduciendo se oye en la radio del coche una felicitación navideña de Antena 3 Radio, con la voz del propio MMF. Pues eso, descansen en paz ambos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo mucho que contar porque yo a este hombre apenas lo escuché alguna vez, reconociendo por supuesto que es uno de los creadores de la radio actual, pero si voy a pegar una anécdota que contaba Nacho Aranda sobre él en Twitter:

    Ha muerto Martín Ferrand,para los más mayores,alguien de mucho peso como periodista.Y me ha venido a la cabeza la única vez que hable con él

    Durante casi toda la carrera practiqué y colaboré en Ser Mòstoles, pero unos 6 meses lo hice en A3radio en Parla. El sinvergüenza del...

    ...director no nos pagò nada de lo prometido.Mientras A3 radio crecía algunas de sus emisoras eran pequeños reinos de taifas.Me prometí y...

    ...prometí a mis compañeros que la 1a vez que me cruzara con uno de los grandes jefes se lo diría.3 años después paso las pruebas de...

    ...selección en A3tv y asisto a la charla de bienvenida de Martín Ferrand, gran jefe de la empresa. Cuando acaba, levanto la mano y le cuento...

    nacho aranda ‏@arandaplus 18h
    ..lo que me había pasado y le pregunto si la nueva tele va a ser seria o como esa pequeña emisora.Me contestò que la esclavitud ya no..

    nacho aranda ‏@arandaplus 18h
    ..lo que me había pasado y le pregunto si la nueva tele va a ser seria o como esa pequeña emisora.Me contestò que la esclavitud ya no..

    ...lo que me había pasado y le pregunto si la nueva tele va a ser seria o como esa pequeña emisora. Me contestó que la esclavitud ya no...

    ...existía y que si tenía dudas me recomendaba que no volviera al día siguiente. Encajó con la tranquilidad de sus mil batallas y la ...

    ...suficiencia de su cargo. Al día siguiente volví. Durante años mis compañeros me recordaron entre risas la osadía o la incosciencia. Me quedé...

    ...10 más hasta que me crucé con... buena esa ya es otra batallita. La dejamos para otro día.

    ResponderEliminar
  5. Escribiendo así demasiada paciencia tuvieron, desde luego...

    ResponderEliminar