jueves, 1 de agosto de 2013

Mònica Terribas a Catalunya Ràdio

La que tome el testigo de Manel Fuentes en las mañanas de Catalunya Ràdio será la Terribas. Se rumoreaban tres nombres: la vuelta de Bassas, Mònica Terribas, y luego, entre otros, también sonaba Míchel. 

Ahora en serio, aunque la Terribas ha sido de tele de siempre (en TV3), digamos que, a priori, encaja perfectamente para el encargo de llevar las mañanas de la radio pública. Por lo menos, el tramo informativo, que durará de 6 a 11 h. de la mañana, y de 11 a 13 h. han dicho que será más de entretenimiento. Que digo yo que alguna hora la hará algún otro, porque sumando con los deditos salen 7 horas de programa al día. En los tiempos de dividir las programaciones, de repente aparecen unos macroprogramas que ni los carruseles. Quizá sea el truquillo que quieran usar para arrebatarle el liderazgo a Basté en RAC1 acumulando aún más horas. Bueno... luego voy con eso.  

Para los que no la conozcan fuera de Cataluña, esta mujer es de estas periodistas que le saca cosas a los invitados, y que con cara seria, seria, termina haciendo que los entrevistados o canten La Traviata, o al menos la tarareen. Yo la veía muchas noches en el programa informativo que tenía por las noches en TV3, y ojito con ésta. Otra cosa no, pero buena, es buena. La lucha de las mañanas en Cataluña estará entre Basté y la Terribas. Al menos, dos temporadas, que son por las que ha firmado ella. 

Manel Fuentes había resistido el empuje de Basté muy bien. La gracia estaba en si pillaban a alguien que "tuviera gancho" en su lugar, y resulta que sí. Lo que pasa es que Fuentes se fue yendo insinuando que él no quería ni debía hacer un programa independentista, porque la pública es de todos los catalanes, no de una parte de ellos. Todos pensábamos que pondrían "un indepe". Y Mònica Terribas, que era consejera del Ara (diario que tira para el independentismo), es como... a ver... Que si Basté era el claramente indepe, y Manel Fuentes "iba aparte", ahora la audiencia se tendrá que repartir entre estos dos; y habrá audiencia "no tan indepe" que se vaya a otras cadenas. O sea, quizá sea una mala noticia para RAC1, y una "buena noticia" para el resto de radios nacionales. Aunque ojo, que ya digo que la tía es muy buena, y no está dicho que no pille cacho en el resto incluso. 

Como curiosidad, ahora que en 2014 van a hacer el referéndum este en Escocia, hay que decir que la Terribas estuvo en la Universidad de Stirling, y que su tesis dcctoral se llamó: "Television, national identity and the public sphere: a comparative study of Scottish and Catalan discussion programmes". De hecho, se decía por ahí (las malas lenguas, ya se sabe) que los de La Vanguardia (o sea, grupo Godó, RAC1), habían dado un toque para que no la pusieran al frente de las mañanas, no fuera a ser que fuera competencia muy directa, y peligrara su liderazgo -el de Basté, se entiende-.

Entonces, ahora va el radiochip. En 2010, la cosa estaba de elecciones catalanas y se iba a hacer un cara a cara. Bueno, no se sabía. Y este tipo de cosas, la Campo-Vidal para esas ocasiones, era precisamente la Terribas. Así que Fuentes (y escucharéis a Sardá por ahí, que estaba en la tertulia) llamaba a la que ahora le sucederá en las mañanas para ver si habría o no cara a cara. Radiochip terribo:


Y esta temporada veremos qué pasa. Que igual con tanta competencia se echan todos al monte... 

12 comentarios:

  1. Veremos que tal lo hace más allá de las entrevistas. Y sobre todo, como será la relación con sus colaboradores, porque es una mujer fria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo mi duda es la parte de entretenimiento... Y que durará 7 horas el programa. Hay algo que se me escapa.

      Eliminar
    2. En galicia desde esta temporada el matinal de la radio galega dura 7 horas y lo hace todo el mismo presentador. No descarto que en cataluña copien la estructura aunque la parte de entreteniemento empieza a las 10 en galicia

      Eliminar
    3. Algo harán, como sección de entretenimiento. Bassas tuvo a los de alguna pregunta mes, y Fuentes problemes domestics (que empezó en RAC1). Y tiene pinta de que va a tener que montar uno nuevo.

      Ahora me he acordado de que a Mónica Terribas le pusieron de mote 'Terriblas', por lo mal que se lo hizo pasar a algunos entrevistados.

      Eliminar
  2. Es una buena periodista, pero tengo mis dudas sobre si su programa tendrá suficiente gancho. Siete horas me parecen mucho, pero ya veremos...
    Hoy le han hecho una entrevista en Catalunya Ràdio:
    http://www.catradio.cat/videos/4648793/Monica-TerribasSom-incomodes-si-fem-les-preguntes-que-la-societat-demana-que-hem-de-fer

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que debe ser buena: le van a pagar 430000 euros anuales.http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-08-02/mas-paga-430-000-a-su-nueva-estrella-de-la-radio-mientras-despide-a-250-personas_14876/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 260.000, más una prima que puede llegar a los 175.000 si logra ser lider.
      Fuentes pedía 900.000 para renovar, debía ser entre el doble o el triple de bueno que Terribas.
      http://www.eleconomista.es/television/noticias/3011062/04/11/Manel-Fuentes-se-olvida-de-la-crisis-Pide-900000-euros-de-sueldo.html

      Eliminar
    2. En el caso de Fuentes (y supongo que con Terribas igual) los 900.000 no eran íntegros para él. De ahí paga a los colaboradores y empleados propios

      Eliminar
    3. Es que efectivamente, muchas veces no es que ese dinero sea para ese en concreto sino que con ese dinero se paga a todo su equipo. Pero vamos, que no sé si éste es el caso o no.

      Eliminar
  4. Sea como fuere Godó tiene una radio pequeña (menos de 100 empleados por 400 de la pública) con mucho menos presupuesto y que es lider en todas la franjas horarias. En todas.
    El programa de Basté es buenissimo y ya sabemos que Terribas va a cobrar mucho más que el lider con más audiencia de la historia de la radio en Catalunya.
    Con todos mis respestos, me arrodillo frente a lo conseguido por Basté. Superó a Bassas, a Neus Bonet, a Fuentes y veremos ahora. Television por la radio frente a radio pura. Yo si fuera la Ser tendría a Basté para sustutuir por ejemplo a De la Morena algun dia.

    David de Pau (Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Basté es muy muy muy muy bueno. Y el Ondas era muy merecido.

      Eliminar
  5. Qué bueno era 'La nit al dia' en Tv3. Y qué lástima que se lo cargaran...

    Viva la Terribas!

    ResponderEliminar