En muchísimas ocasiones, en "la tuiter", he visto que la gente recoge la siguiente imagen en plan "cómo mola la radio" y en plan "postureo radiofílico", y tal... La foto en cuestión se hace en RNE, que debe estar por ahí cuando entras, me supongo:
Luego suelen responderles a los que ponen esta foto algo así como "oh, qué razón", "ey, qué cierto", o "tío, cómo mola", o "chaval, eres lo más". Pero permitiréis que me ponga reflexivo, pejiguero y tiquismiquis...
No estoy de acuerdo con esa frase. Me parece incorrecta. Mal. [Aparte, esa coma entre sujeto y predicado está prohibida.]
Esa frase hay que corregirla desde ya. Quiero que alguien tape eso con una telita roja y que con tippex cambie "tiene" por "necesita". La frase que debería figurar ahí debería ser:
"La fuerza de la radio es que no necesita imágenes".
Y entonces convertimos una carencia en virtud. La carencia, de toda la vida, es eso: una carencia; la no necesidad es en sí una virtud.
Además, tal y como está puesta la frase de RNE, si luego a la radio le ponemos imágenes, pierde su esencia. Pero si le ponemos (en plan accesorio) imágenes, no pasa nada en la práctica, porque es un añadido más, ¿no?. Me hace también gracia que eso esté en RNE porque es una radio en la que prácticamente todos los programas grandes los puedes ver por webcam. "RNE ahora también se ve". ¿Entonces al tener imagen pierde la fuerza? No. Que alguien vaya sacando el tippex. Ergo... antes de unirse a una frase postureica, leamos bien qué pone. Ya hablé además del peligro que tiene poner imágenes a la radio... O magia, o tele. Se corre el peligro de hacer radio solo para los que además los pueden ver por webcam (luego no se hace radio sino tele) o tienen a mano Twitter o el "Feisbus" para comentar. Eso no es radio. O magia, o tele. Así que acoto la primera frase en: "podemos ponerle añadidos, pero que los añadidos no gobiernen la esencia."
Unimos eso de la magia y la ausencia de imágenes... Un quesito de Radio 5 en 2011, el "Para que Veas", que dejó de emitirse la temporada pasada, era un espacio en colaboración con la ONCE en el que trataban temas para ciegos. Y hablaban precisamente de magia para ciegos... Radiochip visto y no visto:
Y ahora voy a terminar con una cosa que quería tratar, y que va bien después de esta entrada... También en "la tuite", @ProDaniel me escribió diciendo que no le gustaba el vídeo promocional de Cantizano y "Atrévete" de Dial. No sé por qué no le gustó, pero yo sí sé por qué no me ha gustado a mí... Parecía que vendían más un programa de tele en vez de uno de radio. Hasta maquillándose aparece Cantizano. Dice que si la imagen también es muy importante y todo eso. Y que tienen por ahí la tele, que es muy importante... jardín, jardín.
Mucha imagen, mucha foto... y no dicen nada de cómo será el programa, además de que habrá música y humor. O sea, la nada. ¿Sabéis qué? Prefiero cuando se prefiere utilizar cuñas realmente imaginativas para promocionar un programa o una cadena en vez de vídeos que no cuentan nada. Era más barato y más efectivo. Pero para eso se necesita ideas e ingenio. Volvemos a lo de antes... es preferible no necesitar gastar en un vídeo, que simplemente no tenerlo. Una buena promo de radio no necesita imágenes.
hombre siendo justos, Cantizano está para ponerle una webcam, no?
ResponderEliminarVa en serio, menuda memez esto de la radio con imagenes... Normalmente no aporta nada. Ojalá se dejaran más pasta en guionistas, redactoresm ambientadores musicales y demás.
Y si haces tele, la haces. Los de La competencia hacen TV, pero en un show. No en un estudio, con tiros de cámara reguleros.
No he visto la famosa promo de Cadena Dial. Presiento que en tus últimas líneas estaban pensando en general, pero también en particular en las últimas autopromociones de "Marcador" de Radio Marca... Uy... "spoiler"...
ResponderEliminarPara mí que Roberto Sánchez ha leído los artículos de Radiochips sobre el postureo. Hoy hablando de sexo, al principio de este audio se puso a hablar sobre "postureo", como quejándose de que les acusaban de eso a los de la radio (o eso me pareció a mí):
ResponderEliminarhttp://www.cadenaser.com/espana/audios/sexo-ventana/csrcsrpor/20130822csrcsrnac_35/Aes/
Fdo: el que nunca firma
Lo anuncié hace unos días. ¿Se acuerdan? All demandado lo colocan en el programa de Saénz de Buruaga. Espero que el señor Pérez y su coro de modistillas no le filtren informaciones que provoquen su paso por los juzgados. Ojo con el bobarra.
ResponderEliminarhttp://elconfidencialdigital.com/medios/086384/juan-antonio-alcala-vuelve-de-su-exilio-en-estados-unidos-para-convertirse-en-la-voz-de-los-deportes-de-ernesto-saenz-de-buruaga-en-las-mananas-de-cope