Mañana comienza la emisora musical nueva de la COPE. Seguramente a muchos de vosotros, después del radiochip de hoy se os quedará la misma cara que al Pirata en la foto:
Que en realidad simplemente es una captura en la que sale con esa cara por casualidad, pero la verdad es que coincide con la cara que hemos terminado poniendo muchos después de las promociones de esta emisora.
Antes de nada, y si miramos también la foto de la izquierda (hoy me salto un poco las reglas para darle dramatismo al asunto) vemos aquello que habían anunciado: iban a elegir el nombre de la radio entre los propuestos por los oyentes. Obviamente, no hay ni noticia de aquello. Ya se sabía que iba a ser Star, pero que después sería Mega Star. Primer elemento de marketing dudoso. Bueno, más que nada era una trola y ya está.
Lo segundo, es que se sacaron de la manga en el que Xavi pedía a las chicas que mandaran vídeos para ser la copresentadora del despertador. Incluso salió un vídeo de una chica de Murcia en el que aseguraba que tenía muchas posibilidades. ¿Qué ha ocurrido? Que curiosamente la copresentadora elegida ha sido justo una que estaba ya en la COPE, que estaba dentro del equipo de "La Mañana". ¡Vaya hombre! ¡Seguro que el casting era para algo! (Guiño, guiño. Guiño y codazo.) Segundo elemento de marketing dudoso. Espero que a la pobre chica de Murcia y al resto de chicas que hicieran el casting-paripé les pagaran el viaje. Porque al final todo era marketing... "Mega Star FM, solo timazos".
Además, toda esta historia (pero contada rarunamente, y que no se la cree ni él) la comentó el otro día en la COPE, que es el radiochip de hoy, en el que podrás escuchar cómo será la tonada que acompañe a Xavi (que recuerda a la de Cadena 100 muy antigua) y a la elegida, que se llama Gema Hurtado, y como digo ya curraba en la COPE. Radiochip sandwich:
Escuchando la entrevista podemos contar en 4 minutos un "locura", un "tremendo", un "superfuerte", un "espectacular", dos "temazos", y sobre todo dos "guapos". En realidad queda todo tan forzado que... Bueno, en realidad, mentiría si dijera que tras ver los videos de esta nueva radio, unos cuantos amigos y yo no nos hemos estado canchondeando un poco de ellos. Que si "hola, guapo, guapa, guapo..." Y un poco de que en vez de escuchar la radio parece que nos vamos a meter en una nave espacial o algo así... Que sí, que es marketing todo... pero queda muy (demasiado) artificial. Ojo, que igual para la audiencia a la que se dirige le parece chachiguay, pero desde luego al resto nos hace una gracia que te mueres. Es un poco la definición del "ir de guay", pero aplicado al locutor de radio. (Y nos terminó cayendo regulero a todos, tengo que decirlo.) Ved el resto de videos (el último, el primero, el de la chica de Murcia...) y ya opináis... Si, como yo, tienes más de 25 años, tu opinión ya puede ser buena, mala o regular... da igual, porque esta radio no es para ti. Ahora, alguno de los videos es de bajo coste total. Rozando lo cutre, casi. Que mucho revolucionar, pero luego graban la superrevolución de la radio europea con un móvil Nokia Picapiedra.
Eso sí, según dicen, no hay nada igual en la radio española. Según dice Xavi en el radiochip, casi son pioneros en la radio española. Por lo que veo, no se está refiriendo solo al tipo de audiencia al que va dirigida (ya que existen muchas otras), sino al hecho de ser un producto de una MegaStar (que al final es él, o lo venden como tal) que es el que hace como que dirige la emisora (porque me cuesta mucho creer que dirija nadie nada en una cadena que toda está sueconsultorizada hasta la médula).
La gracia está en que presentará el despertador desde las 6 h de la mañana hasta las 10 h, (no sé qué chaval de 15 años le da por levantarse a las 6 h. de la mañana, pero bueno), y también el "Fan Club" (que se llamará StarClub, que me suena a caldo de carne) que durará una horita por las tardes de 18 a 19 h. Al final, los dos programas de la cadena los presenta el mismo... Así que molaría más el nombre para la cadena de "Martínez FM". Patrio, patrio.
De todas maneras, este es el momento de jugar antes de que se estrene la emisora... ¿triunfará, no triunfará, ni fu ni fa? O es un exitazo total, o se tendrá que comer las migas que dejan 40, Europa y Máxima, porque hay competencia para aburrir. Son matemáticas de las radios temáticas. (Frase Nacho Cano 2.0)
Toda la entrada de hoy es solo hablar del marketing de una cadena de radio naciente, que es algo que no ocurre todos los años. A partir de mañana, todo esto será historia y se habrá esfumado de nuestras mentes (me supongo), y lo que quedará es la radio que hagan. Pero no me digáis que no ha sido interesante y divertido ver cómo se las han apañado durante el verano para promocionar esta nueva cadena de radio, "Martínez FM".
Ya os he dicho que después de todo esto, vuestra cara sería más o menos como la del Pirata. ¿Qué se le estaría pasando por la cabeza...? Lo que tengo claro es que ambos tienen dos concepciones muy distintas de lo que significa "temazo".
Eso sí, según dicen, no hay nada igual en la radio española. Según dice Xavi en el radiochip, casi son pioneros en la radio española. Por lo que veo, no se está refiriendo solo al tipo de audiencia al que va dirigida (ya que existen muchas otras), sino al hecho de ser un producto de una MegaStar (que al final es él, o lo venden como tal) que es el que hace como que dirige la emisora (porque me cuesta mucho creer que dirija nadie nada en una cadena que toda está sueconsultorizada hasta la médula).
La gracia está en que presentará el despertador desde las 6 h de la mañana hasta las 10 h, (no sé qué chaval de 15 años le da por levantarse a las 6 h. de la mañana, pero bueno), y también el "Fan Club" (que se llamará StarClub, que me suena a caldo de carne) que durará una horita por las tardes de 18 a 19 h. Al final, los dos programas de la cadena los presenta el mismo... Así que molaría más el nombre para la cadena de "Martínez FM". Patrio, patrio.
De todas maneras, este es el momento de jugar antes de que se estrene la emisora... ¿triunfará, no triunfará, ni fu ni fa? O es un exitazo total, o se tendrá que comer las migas que dejan 40, Europa y Máxima, porque hay competencia para aburrir. Son matemáticas de las radios temáticas. (Frase Nacho Cano 2.0)
Toda la entrada de hoy es solo hablar del marketing de una cadena de radio naciente, que es algo que no ocurre todos los años. A partir de mañana, todo esto será historia y se habrá esfumado de nuestras mentes (me supongo), y lo que quedará es la radio que hagan. Pero no me digáis que no ha sido interesante y divertido ver cómo se las han apañado durante el verano para promocionar esta nueva cadena de radio, "Martínez FM".
Ya os he dicho que después de todo esto, vuestra cara sería más o menos como la del Pirata. ¿Qué se le estaría pasando por la cabeza...? Lo que tengo claro es que ambos tienen dos concepciones muy distintas de lo que significa "temazo".
Hola ! Me gusta su : "Vamos a tener el Show Fan mas importante de la radio en España y seguramente... de Europa" (ver a 2min55 https://www.youtube.com/watch?v=JoAtmSPDHKk ) ! También al principio ha dicho que Solo Temazos era la emisora con mejor calidad de sonido de europa :)! (reconozco que la calidad es increíble) Y también me gusta su # en ingles en twitter #XaviMartinezBigAnnouncement Esta persona nunca exagera :)! Y la idea de buscar una copresentadora, es la idea de Fun Radio. El año pasado, Loca Fun Radio buscaba una chica para el programa matinal de Carlitos Way una chica "Atrevida, divertida, con buena voz, gamberra...." Al final la chica copresento durante solo 2 meses y no se si fue realmente seleccionada en facebook o solo fue una actriz conocida del señor Way (https://twitter.com/evavegalocafun). Un saludo !
ResponderEliminarTodo falso y todo mercadotecnia; toda la razón. Pero en esto es en lo que se han convertido la radio y la industria musical española. Tampoco nada nuevo: presentador guaperas que se ha creado un ejército de jóvenas admiradoras que se derriten por sus huesos acompañado de chica más o menos mona, pero sin pasarse, que las "martiners" podrían enloquecer de celos y presentarse en la emisora lo Glenn Close en Atracción fatal. Nada nuevo. Encuestas, estudios de mercado, "targets" de audiencia, "segmentos" de mercado, etc., etc. Obviamente si tienes más de 25 años y dos dedos de frente te producirá urticaria tanto el concepto de la emisora como su música. Pero a los cabezas de huevo que la han ideado les imporata menos que nada lo que pienses: no eres su público objetivo. Será imposible aguantar más de 2 minutos seguidos. Será Megaguay. Será un exitazo... a no ser que el pirata haga justicia tomando la emisora al abordaje y lo impida.
ResponderEliminar100% de acuerdo con tus apreciaciones, Radiochips: que este rollo "de guays" suena muy postizo, porque en realidad lo que lanzan es un "producto" (ellos mismos lo denominan así en el radiochip que has colgado) dirigido a un público muy concreto y es una fórmula que ya conocemos.
ResponderEliminarQue vale, que una consultora sueca (muy buen detalle por tu parte el remarcarlo) les ha dicho que el EGM mide a partir de los 14 años y la audiencia adolescente ha quedado un pelín descuidada por las grandes radiofórmulas, porque se reformularon hace unos años y la audiencia-target a la que se dirigían ha crecido, así que hay hueco. Pequeño pero lo hay. Y visto lo visto en Twitter, un hueco muy ruidoso.
Porque eso es lo que quería señalar, Radiochips: no has mencionado en tu post la horda de acosadoras twitteras que van a defender el "producto" a muerte, tú lo acabas de sufrir en tus carnes.
En mi opinión, cuando Didier aterrizó en el Grup Flaix hace ya 13 años, con su bagaje en NRJ y sus ideas sobre la radiofórmula europea, es cuando se produjo la GRAN revolución en la radiofórmula española moderna. Los 40, Europa FM, incluso la 100 han ido a rebufo de la innovación que introdujo, acerca de la selección musical ("Només èxits", sólo temazos ... se pensarán los de la COPE que están inventando la sopa de ajo) y el papel del locutor.
Los de Mega Star se tendrían que morder un poco la lengua cuando hablan de "revolución" porque radios teenagers las tenemos a patadas: todas las dance (¿ qué pasó con Fun Radio España ?) y las pop comercial.
Si algún día quieres dedicar un radiochips a la verdadera revolución en la radiofórmula adolescente, habla de cuando un señor francés se instaló en Cataluña y multiplicó la audiencia de Flaixbac, y luego transformó Flaix para re-rejuvenecerla. Que trajo un programa que ya existía en su país, el Prohibit als Pares, que tuvo un éxito fenomenal (recuerda las firmas de libros por Sant Jordi suspendidas por la afluencia de gente) y luego han copiado otras radios. Y que ha marcado la pauta que durante una década han imitado las otras radiofórmulas del país (a mi me han llegado comentarios de "en la cabecera en Madrid escuchan preocupados esa radio de Barcelona que lo ha puesto todo patas arriba y van a copiarla"). Y así fue. Será por proximidad con Europa o por mentalidad, pero Cataluña es la vanguardia de la radio española desde hace décadas.
Y ahora los de la COPE lanzan 19 horas de radiofórmula pop comercial idéntica a lo que llevamos una década escuchando más 5 horas de contenido producido típico tópico (a falta de saber la parrilla definitiva) y se piensan que han descubierto que la tierra es redonda. Whatever.
Muy interesante, no conocía este Didier Auzy. En Francia, Fun no es una radio dedicada solo a los adolescentes porque no son los consumidores mas interesantes. Este documento dedicado a la venta de espacios publicitarios muestra que 2/3 de los oyentes del programa matinal (prime time de la radio) tienen entre 25 y 49 años. La agencia habla de "mix de las generaciones", muy vendedor ! http://www.ipfrance.fr/radio/funradio
Eliminarpor mi parte no pienso perder el tiempo en escuchar "eso"... lo único relacionado con la cope que me interesa es Rock FM (y el pirata, claro)
ResponderEliminarSi el señor Martínez quiere sentirse el Tony Aguilar de su radio pues bueno, pero yo que soy joven y estoy en esa franja de audiencia no pienso escuchar una radio que me ha mentido desde el primer momento.
ResponderEliminarLa audiencia joven ya tenemos tres elecciones y dudo mucho que cambiemos. O Los 40 (En mi caso), o Europa FM, o Máxima FM, y ya está.
Puede que yo me pase por otras radios porque soy una buena radio oyente, pero dudo que los demás lo hagan.
Y en mi opinión, menos marketing y más interacción con el oyente que es el que te da el pan de cada día.
Y otra cosa, al final fan club 2.0 o del 40 al 1 diario (Cómo lo quieras llamar) acabará cansando, cómo ya me pasó a mi. Para estar con los fandoms hasta las trancas escuchando las mismas canciones MIRO TWITTER.
Un saludo de una radio oyente futura locutora de esa franja de edad. ;-)
Esta temporada, entre muchas cadenas de radios, Gestiona Radio comienza un nuevo proyecto. Nueva programación, nuevas caras, quiere darse a conocer al gran público... ¿alguien habla de eso? ¿"Alguien" ha hablado de la nueva cadena musical de la COPE y de Xavi Martínez?
ResponderEliminarNo me toméis el ejemplo literal, sino lo que quiero decir. La campaña será artificial, pesada, ridícula... pero un éxito porque ha llegado de una u otra manera a mucha gente.
Este chico es un poco egocéntrico más le valía tocar con los pies la tierra. Hay un video k dice "xke yo voy hacer el morning show" "xke yo voy hacer starclub".
ResponderEliminarEl show que han montado este verano ha sido de vergüenza, todo mentiras si lo haces hazlo bien y que no se note la gente no es tonta "showman"
"Los informes que hemos pedido, los estudios que hemos hecho"... "Lo que ellos quieren oír"... "Revolucionar el espectro radiofónico"...
ResponderEliminarMucha confianza tienen que tener en ello. Pero me da la sensación... de que aunque se peguen la leche, al menos no lo van a reconocer, porque su éxito lo van a medir en INTERNET Y REDES SOCIALES. Aunque el EGM les dé "las migajas" (que tiene pinta), si consiguen tropecientos mil seguidores en Twitter o venden toneladas de merchandising con la cara de Xavi Martínez, a ellos les vale. Pero con followers y a base de tuits patrocinados no se rentabiliza una radio... allá ellos.
me encanta lo del "hemos", sobre todo porque cuando estaba cociéndose todo, él estaba en Europa FM :D En realidad, simplemente le pillaron a él para la emisora, y punto.
EliminarA mi Martinez FM,como bien ha titulado Pacman, me parece una radio de Postureo. Palabro que ahora se lleva muchísimo en la jerga twittera,y que viene a definir el estilo "cool" "molón" "chupimegastar" de esta radio. Solo hay que ver la postura que tiene Xabi Martinez en la foto del ¿pronto?,que parece salido del catalogo del Springfield. Y no hablemos de los videoblogs que ofrece Pacman en la entrada... Esa sensación de "que guapo soy, como molo,me encanto y soy la polla...". Vamos, postureo puro y duro. Como esta radio, con lo de los informes y la historia esta, como si no hubiera ya 800 millones de radios que ponen LO MISMO.Vale que Los 40 no se metan tanto en el fenómeno fan como otras radios (que se metían,ojo),pero narices,Euroclub era el fanzine de Justin Bieber y los One Direction.Hit FM,aplicando la misma fórmula.Y así un porrón. ¿Qué ofrece Megastar que no ofrezcan radios con A)Más cobertura y B)Más experiencia? A Xabi Martinez lo conocerán las cuatro muchachas encoñadas con él,pero fuera aparte de ellas,no lo conoce ni Cristo. Tu haces una encuesta en una discoteca o un bar con gente joven y dudo que más del 10% te sepa decir quien es. Con una sola cara no se hace una radio,hace falta un buen proyecto y no la sombra de otros. Suerte si consigue al final de año 200.000 oyentes.
ResponderEliminarEn Martinez FM, bueno en Megastar FM se creen la fama antes de conseguirla.
ResponderEliminarFracaso.
Yo sólo digo que casualmente el casting de la chica se subió de los últimos y después de que pusieran el tweet de ¡Casting cerrado!
ResponderEliminarLa cadena, como tal, y con la música que pone tiene bastantes posibilidades de triunfar. Pero la han cagado tanto en el arranque, que creo que hay parte de la audiencia, de la que podría ser su audiencia, que les va a dar la espalda. Los timazos del nombre de la emisora y de la elección de la presentadora no tienen precedentes. Vale que tienen que hacer marketing pero esto es inadmisible. Y les pasará factura. Y ya los aires de Martínez son para hacérselo mirar. Si tiene algún amigo, por favor, que le diga que así sólo crea rechazo en la mayoría del público, a excepción de tres o cuatro niñatas mojabragas.
ResponderEliminarEl morning insufrible, a no ser que seas carpetero/a y/o mojabragas. Lo "bueno" que hay bastante música. Se flipan demasiado, sobre todo con el twitter y los hastags de las narices. Los lunes no va a haber publi. Peor de lo que pensaba.
ResponderEliminarTenía pensado escucharlo entero para ver como sonaba, pero al final tuve que ir cambiando cada poco con Javi Nieves y Mar Amate de la 100, en la que quitaron "la tostadora".
EliminarHe escuchado la radio formula y la realización es fluida, con ritmo, sin silencio y los jingles son realmente estupendos, a veces son integrados a las intro de las canciones. Algunos de los jingles son exactamente los mismos de los de Nrj pero con 3 silabas no creo se puede hablar plagia (ej. con el primer jingle : https://soundcloud.com/pure-jingles/pure-jingles-nrj-power-3 ). Sino, voy a ser pesado con mis referencias francesas pero "StarClub" es también el nombre de una revista de fans (http://fr.wikipedia.org/wiki/STAR_Club) pero tampoco no es un plagia porque no es una marca ;)
ResponderEliminarLo de los buenos jingles y buena producción, y los jingles integrados en las intros, es algo que uno de los fantásticos locutores con los que cuenta esta emisora (y que no mencionan), ya hizo a su paso por otras radiofórmulas, pero en esa casa de mierda, no se valora al buen profesional, y a esta persona de la que hablo la han tenido relegada a los fines de semana y sustituciones en otra radio de la casa, y ahora lo meten en esta emisora sin ni siquiera apenas mencionar su presencia en la misma porque es todo Xavi Xavi Xavi. ¿Cual es la diferencia? Ahí a la gente que sabe hacer radio, producción, etc, pasa desapercibida. La gente que es Trending Topic y que está todo el día con el Twitter es la estrella. Así es COPE. Más de un trabajador está de acuerdo pero calla porque no vaya que le recorten (más) el sueldo y al final tenga que pagar para ir a trabajar 30 horas al día.
ResponderEliminarYo estoy encantado con eso que todo programa que estrene cualquier radio muscial lleva la coletilla de "revolución". Todo es una revolución en la radio. Y la revolución de MegaStarsFm que alguien me diga cuál es porque yo no la veo por ningún sitio.
ResponderEliminarUn morning, un programa de tarde que le dan 60 minutos (no vaya ser que la gente se aficione a los programas) y todo lo demás radiofórmula sin locutor, excepto un par de horas.
Madreee miaaaaa que barbaridad de revolución. Lo que nunca hubiéramos pensado ninguno.