miércoles, 5 de febrero de 2020

José Luis Cuerda

Ha muerto José Luis Cuerda, y la verdad es que aparentemente no tiene nada que ver con la radio. Es verdad, en realidad no la tiene... O sí, porque ha sido colaborador de algunos programas. Ya fuera por la forma de contar las cosas, ya fuera por sus ideas políticas, ya fuera por lo que sea, en muchas ocasiones le han tirado los trastos para que colaborase en diversos programas. 

José Luis Cuerda sobre todo era el típico personaje al que todos los programas querían entrevistar. Siempre con cosas curiosas, con opiniones muy determinadas, con conexión con buena parte del público... En este sentido, sí, ha pisado mucha radio. No sé cuántas veces he escuchado entrevistas que le han hecho. Cientos. 

Como radiochip de hoy podía elegir entre decenas de momentos de radio. Pero me he decidido por el día en el que en el «A Vivir...» estuvieron hablando de la secuela de «Amanece...» y se colaban en su rodaje. 

Sí, estoy aprovechando para hablar de esta especie de género documental en la radio... O como se le llame. Me encanta esto que hacen en el programa de Del Pino de meterse en sitios y explicarnos a modo de documental radiofónico un montón de cosas mientras hacen entrevistas, cuentan cosas... ¿Sería de lo más cinematográfico que se hace en la radio? Pues no lo sé. Vamos a meternos en el rodaje de esta película de manera virtual con este radiochip cordado: 



Este tipo de cosas dan «sensación de amplitud» en la radio, ¿no? Más que dar una sensación de gran despliegue, que casi me parece secundario para el oyente, da la sensación de que están viajando de verdad, que te hacen partícipe de meter las narices tú en el rodaje... Y no sabes tampoco si van a hablar por teléfono con alguien, si van a seguir metiendo las narices, si van a comentar anécdotas... Radio antigua, de la que te tocan un tema y pueden estar media hora con lo mismo, porque no cansa. ¿Sabéis por dónde voy? Pues mira, como hace cualquier película.

Y para terminar, otro radiochip bien curioso. Es que lo más corto y a la vez entretenido que he escuchado de Cuerda es la entrevistilla que le hicieron hace unos años en Radio Vitoria. Así que aquí va otro radiochip cordado:



Lo del sueño erótico... Que luego mucho hablar de cosas absurdas, y esto sí que es casi insuperable. Y lo de las ingles. 

1 comentario:

  1. Sabía que estaba algo pachucho por un conocido de la radio, pero no esperaba este desenlace...
    Era escuchante del Ciudadano García, o por lo menos eso dijo en antena..
    Todo un fenómeno!

    ResponderEliminar