jueves, 27 de febrero de 2020

¿cómo va lo de Twitter en 2020?

En 2017 y 2018 estuve mirando a ver qué tal iba eso de los seguidores en Twitter de las radios. Estuve hablando de cómo habían ido ganando seguidores o manteniéndose. Sí, además había cosas raras, como la cantidad loca de seguidores que tenía Radio 4G en comparación con su audiencia... Pero vamos, que en general, ahora en 2020 podemos ir haciendo la gráfica de cómo la cosa ha ido evolucionando. 

Como Twitter ya va teniendo años, ahora no es que las radios hayan ganado muchos oyentes. Básicamente mantienen los que tenían porque nadie se pone a dejar de seguir una radio porque ya no la oiga. Eso sí... en algún caso será posible y en algún caso algunos robots habrán fenecido. 

Lo que veis a la izquierda es el número de seguidores en Twitter que tienen actualmente las cadenas. Los 40 lo peta, claro está, aunque el numero de seguidores en estos dos años apenas ha crecido. Y después va la SER, que a pesar de ganar unos cuantos más en estos dos años (unos 60.000) ya sabemos que no van a ganar muchísimos más en los próximos tiempos. Las matemáticas son así. 

Luego va Europa FM, pero da la casualidad que en estos dos años ha perdido seguidores, no sólo audiencia.  Y muy de cerca está Onda Cero, que, como la SER, ha ganado seguidores en Twitter, pero no a lo loco. Después van las del grupo COPE: Cadena 100 (casi estancada) y la COPE (que ha pegado un repunte, pero que viene desde abajo). Lo mismo vale para la cuenta de RNE. Ha subido muy moderadamente Radio 3, ha pegado buen repunte RAC1 (que en los últimos dos años se entiende, ya que la gente estaba a tope con los temitas) y después va Los 40 Dance, es decir, la heredera de Máxima FM, que ha perdido seguidores... De hecho, tiene muchos más seguidores que audiencia tienen. Claro, la gente deja de escuchar y ahí se quedan las cuentas... 

También ha subido algo Catalunya Ràdio (ya sabemos de nuevo, por los temas que ya sabéis), y Cadena Dial y Rock FM siguen ahí empatadas casi. Sí, son emisoras con mucha audiencia pero que en Twitter tampoco es que vayan a dar noticias interesantes para los tuiteros... O yo qué sé. 

Después van el Canal Fiesta Radio, de Andalucía, que ni frío ni calor, y la que sí sube, igual que en el EGM, es esRadio. Silbidito. Luego nos metemos en un mar de emisoras pequeñas... Y vamos a ampliar el tema. 

Para poder ver mejor la parte baja, y como veis casi irrelevante en cuanto comparamos seguidores que, misteriosamente, mucho tiene que ver todo con el EGM, vamos a hacer lo mismo pero en pequeñito, que es lo que veis a la derecha. 

De nuevo, por las razones de todos conocidas, ahí veis que tiene un subidón Catalunya Informació. Luego... un comportamiento de todas las musicales ciertamente desconcertante: Kiss ha bajado, Radiolé ha crecido poco, ha pegado buen subidón Los 40 Classic, Radio 5... Pero, de nuevo de manera misteriosa, igual que han bajado de audiencia las catalanas musicales, han bajado en seguidores: Flaix FM y Ràdio Flaixbac por ejemplo. Repito otra vez que aunque dejes de escuchar una radio, muchas veces la gente pasa de dejar de seguir a las cuentas sobre todo si dejan de usar Twitter. Pero... ¿Sabéis quiénes no dejan de seguir cuentas y que cuando lo hacen es de manera repentina y misteriosa? Los bot

Pero a estas alturas seguro que estás flipando con esa radio misteriosa que tenía antes más de 100.000 seguidores en Twitter, como una de las grandes, y que ahora se ha quedado pasando los 1000 seguidores, amigos y familiares de los que hacen la radio. ¿Cuál es? Radio 4G.

Recordad que el año pasado tuvieron movida... Que si la cuenta de la radio ahora es la de La Jungla Radio, que tuvieron que hacer otra... Y oye, misteriosamente, adiós seguidores

Y abajo del todo ya sabéis que están las radios autonómicas y todo eso. Lo comparamos con la SER y cualquier cuenta de radio es más que irrelevante en esta zona. 

Hablemos de cuando Twitter parecía lo más moderno y no el TikTok... Nos vamos a 2014 y Rubén Amón hablaba de Twitter y la atribución desmesurada que se le daba. Hablaba de que sólo el 8 % de los españoles tenían cuenta. Radiochip de las cuentas tuiteras: 



Pues nada, aquí tenemos la cosa. Por mucho que intenten las cadenas publicitarse en Twitter, esto ya no sube. Ya sabemos cuántos seguidores tienen las radios y sabemos que muchos de esos usuarios ahora no existen. Sabemos que algunos sí y creen que todo el mundo tuitea como un loco. Pues así es la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario