miércoles, 20 de noviembre de 2013

los bot

De las pocas palabras checas que se han convertido en internacionalismos, la que más conocemos es "robot". En checo vendría traducido por "trabajo", y se popularizó en los años 20 gracias a una novela que se llamó "R. U. R.", pero no se utilizaba esta palabra en el sentido no tanto de "trabajo" sino como de "siervo". 

Desde entonces, un robot es tanto el humanoide metálico que nos serviría de esclavo en el año 2000 (el típico Bender de "Futurama" pero sin tan mala leche), como eso que se usa para cocinar, como algo que ayuda en una cadena de producción... Y en el ámbito de la informática, es el programa informático que intenta hacer las funciones de humano o se intenta hacer pasar por él, pero no se usa la palabra "robot" sino "bot". Unos sitios donde estos "bot" están muy de moda son las redes sociales. 

¿Estoy hablando de los famosos perfiles falsos o de bots? ¿Estoy hablando de informática, de redes sociales... o de radio? 

Pues estoy hablando de los bots (¿debería escribir "botes", ¿verdad?) que son una clase de perfiles falsos. Es decir, alguien los ha creado, pero desde luego no se puede decir que esos perfiles se correspondan realmente con nadie. Y no estoy hablando tanto de informática (los métodos para crear este tipo de cosas no es el objeto de la entrada de hoy), y más de redes sociales, y por supuesto, de radio. 

Ya dije a comienzo de esta temporada que iba a hacer un poco "cruzada contra la twitterdependencia". Es decir, programas que se basan básicamente en leer gorjeos de la gente, e incluso ampliando esto a los programas que parece que están hechos para decirle a la competencia y a la audiencia "nosotros somos TT en España en este momento". 

Si unimos esta última idea a lo de los bot... Ya vais pillando por dónde voy. Parece que los jefes de las radios se han tragado con patatas eso de que da igual la audiencia que saquen en el EGM (que muchos tienen el postureo del "no me lo creo") y tienden a creerse y a considerar como mucho más fiable una medición tan aleatoria y poco científica como "la repercusión en redes sociales". Que eso se mide en... ¿trendintopiquitos? ¿tendencitos? ¿tuititos? Incluso podría añadir... "robotitos". La cosa es que los jefes pasan de considerar lo de siempre, porque se pasan el sentido común por el arco del triunfo, y son más modernos que nadie, y ven que hay tanta gente hablando de tal programa. 

Mirad, el domingo pasado me desperté casi a las 12 h. de la mañana. Cuando encendí el ordenador, me vi que el blog tenía un nuevo seguidor en Twitter. Como veréis en la imagen de abajo, se trataba de un tal "FanXavi". Y su dirección, "@XaviFansMega", con una fotito de Xavi Martínez que puso al rato, después de haber sido el famoso huevecico que sale. Ya, ya... Me diréis que la tengo tomada con este hombre, pero es que nunca me han seguido ni "fansKiss", ni "FansRomerescos", "DialesAyusos", ni "fansLogosC100", ni "40FanTony", ni "FunFans", ni cosas del estilo. Total, que me llamó tanto la atención, que me puse en plan alparcero a ver a quién seguía y quién le seguía.

Obviamente, esta cuenta puede seguir a gente real (yo soy real, mirad, tocadme...) y a gente que yo sé que si es real. Por ejemplo, son reales Xavi Martínez, MegaStar FM... Pero chico, debe ser que la inteligencia robotera no está demasiado desarrollada. Porque justo después no sigue a la COPE, sino a un tal "Cope" (@OptimusCope), a un señor de Brooklyn, Citizen Cope (@citizencope), y luego, sí, a la COPE nuestra. Luego sigue a algunas cadenas, locutores de la 100... a cantantes americanos que conocen en su casa, a Tony Aguilar (os lo juro), a cantantes... y después ya a los mindundis, o sea, gente normal, entre los que estaríamos todos nosotros incluidos. ¿Número de tweets emitidos por esta cuenta? Cero. Patatero. 

Más interesante (o igual) es eso de ir mirando quién le sigue. Existe una cierta creencia (bastante real) en la que si alguien te sigue, tú vas a seguir a esa persona. Una especie de reciprocidad... Es lo que suena en "El Partido de las 12" de fondo cuando Fouto lee mensajes de Twitter... Es una canción que se llama "Sígueme" de Óscar D'León. Radiochip recíproco:



Bueno, pues algunos de los seguidores (9 cuando escribo esto, no 7), quitando "los recíprocos", que le había salido a esta cuenta de la que hablo son tales como una tal Sophie Craig, de Irlanda del Norte, un tal "All The Small Things" (@all_alltimelow), un tal Tommie Watson (@Tommie_Watson), un chaval en cuyo perfil -como veis en la imagen- pone que tiene 18 años y es de Londres (un seguidor acérrimo de Xavi y de MegaStar, seguro, a pesar de no saber español ni poder pillar la emisora en FM, que seguro que la buscó en internet porque en Reino Unido no hay radios que pongan música de ésta), un tal Google Spain, con 0 tweets y 15 seguidores, 11 de los cuales no tuitean en español), una tal "Solamente tu" (@maria__jesus__), que si me dicen que es un bot de Pablo Alborán, apuesto y creo que hasta gano, y un tal "Flash Mob" (@flashmobcompany) con 0 tweets, y con solo un seguidor que habla español. Y todos estos seguidores, en un ratito, oye. 

Como veis, este es solo un ejemplo de lo que hay por ahí... Y diréis: "ya, pero quién te dice a ti que esa cuenta con fotito de Xavi es alguien relacionado ni remotamente con él". Y es cierto, quién sabe. Quizá haya carpeteros que crean cuentas de Twitter con imagen de un locutor español y que no tuitea, y que sólo tiene relación con otros bots y con gente que pasa por ahí... por pasar el rato. Puede, puede. Claro. Ejem... sí. Por poder... 

Por eso, cuando escucho eso de "tal tiene poca audiencia, pero lo que nos interesa es algo real como la repercusión en redes sociales", pues me entra la risión. Hilaridad máxima, señora. No te fías del EGM, pero te fías de lo que hacen una mezcla de gente y robots. Lógico.

Y luego, podréis decirme (y tendréis razón) que me baso en solo una cuenta de Twitter, que nadie dice que esto "haga nada" y que no conozco realmente cuál es su funcionamiento y que no sé exactamente que no sé para qué sirven estas cuentas robots o fantasmas... Es verdad. Pero me tendréis que creer si os digo que no es una, sino muchas (esto creo que no necesito demostrarlo mucho), lo segundo es fácil de rebatir (si no sirviera para nada, no se tomaría nadie tantas molestias en crearlos y subir fotitos), y lo tercero... Lo tercero es más una cuestión de los expertos en informática y de cómo funcionan estas cosas. Si alguno sabe cómo va esto... que lo cuente.

El mundo de las redes sociales y de Twitter está timando un poco la radio. Igual nos venden éxitos sobredimensionados... y mientras hagas TT, ¡quién te va a toser aunque hagas un programa que no sea exitoso! ¿Están más pendientes del producto de radio que dan... o de Twitter?

Que estaba yo pensando... Tanto meterme con los jefes... Bah... Estoy seguro de que en el fondo saben que es todo trola, que no sólo conocen estas cosas, sino que las fomentan además. No creo que se traguen sus trolas sobre "pero mira qué repercusión en redes sociales"... En el fondo, lo que les importa es que se lo traguen los anunciantes. Supongo que los anunciantes saben que todo éxito de audiencia suele serlo en redes sociales, pero no todos los fenómenos en redes sociales son éxito de audiencia... Yo, por si acaso, hago hincapié en ello.

Ah, no busquéis esa cuenta... al día siguiente ya no existía. Ya sabéis... la supuesta carpetera (chavala que sabia que MegaStar forma parte de la COPE, porque, como hemos visto, está muy puesta en medios y en los One Direction) se puso supongo que a manita, poquito a poquito, a seguir a 300 personas, entre las que me encuentro (así que seguro que es lectora del blog -ejem...-), y luego al día siguiente, cuando tenía su cuentecita hecha, la quitó. Esa carpetera que no tuiteaba, en caso de ser fan de alguien, sería fan de los Kraftwerk... O de Daft Punk, venga. Ah, bueno, que puede que sea realmente oyente de esta emisora, que hay una canción de la Maili Sairus esa... que va de esto precisamente. Que la letra dice al final: "I'm not your robot. It's just me".

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Deberías hacer una segunda parte analizando esos TTs y su contenido. En la época final del PAP de Sabat & co, y también del Euroclub del tal Martínez, estos programas alcanzaban dos y hasta TRES TTs DIARIOS. Y lo mejor es que algunos del Euroclub, por ejemplo, se prolongaban hasta las dos o una de la madrugada habiendo acabado el programa a las 22h. Un poco sospechoso para tratarse de radio, ¿no?. Pero vamos, solo hacía falta pinchar en el famoso hashtag para ver quién lo mantenía tan arriba y encontrarte cientos de mensajes en todos los idiomas menos en castellano pero que casualmente incluían ese hashtag con palabras en español. Qué dominio del idioma que tienen los extranjeros, ¿eh?. También te topabas con cientos de mensajes de maravillosos avatares huevo, e incluso tweets llenos de símbolos (o quizá escritos desde teclados no europeos) y entremedias el correspondiente #PonteAPruebaSeSale o #XaviEsEuroclub (ya sabemos de lo poco egocéntrico del muchacho y su necesidad de que todos sus TTs lleven su nombre).
    Lo curioso del caso es que ahora Uri y demás equipo de PAP estan en 40 y a menudo suelen ser TT (aunque no diariamente). Me pregunto si también serán bots o esta vez serán reales. Tengo que investigar los hashtags.
    Y el PAP de Lobató en EuropaFM es tendencia todas las noches. Quizá guardaron en el ordenador los bots creados por el equipo anterior del programa para mantener la tendencia, (nunca mejor dicho), y demostrar que ellos también tienen éxito. Lo que me pregunto es, ¿realmente esto lo hace la emisora o lo hacen los programas?, es decir, me choca que Europa quiera ser exitosa en RRSS pero actualmente solo le dé bombo a PAP. El nuevo Euroclub sin Xavi Martínez ya no es TT nunca, ¿por qué?. O, por ejemplo, en Los40 rara vez logran un trending topic que no este impulsado por Tony Aguilar y sea con motivo de un concurso, sin embargo "No te cortes" esta ahí casi todos los días. Entonces, ¿es la cadena o son los programas para demostrar a sus jefes lo bien que funcionan socialmente?. Otro caso que me choca es que MegaStar, emisora recién nacida y que ya veremos cuántos fieles ha captado, sea TT exclusivamente en los programas, (o bueno, en el programa de tarde, con el otro lo desconozco), de Xavi Martínez, experto en "trendintopiquitos", como decías tú.
    Y, ¿por qué solo lo hace Europa FM? en 40 no deben usar esta táctica porque recuerdo los intentos de "La mar de noches" por lograr un TT todas las noches y, por desgracia, solo alcanzarlo cuando les visitó Auryn. ¿Por qué 40 no tiró de bots para darle más bombo a su programa-killer de la competencia?. Por eso mi teoría es que esto no lo hacen las emisoras sino los programas y sus egos, o el ansia de querer decir "somos trending topic en Twitter!!!" que tan de moda esta y tanto ligan a tener éxito, que sí, conlleva una parte de razón, pero vergüenza me daría a mí proclamarlo a los cuatro vientos mientras tengo un ordenador trabajando a destajo para mantenerlo. Supongo que ahí es donde reside la profesionalidad, la moral y la clase de cada locutor.

    ResponderEliminar
  2. Son los programas... para impresionar a jefes y para proyectar la imagen de una importancia que seguramente ellos no tienen como programa o como emisora. Un absurdo todo... básicamente porque hay que hacer radio, no TT's.

    ResponderEliminar
  3. Rotundamente, son los programas. Aunque debo decirte, RML, que Euroclub sí sigue teniendo TT este año, aunque mucho más moderado que el año pasado. Aparte de los bots (por cierto, felicito a Pacman por esta entrada que creo que aún puede dar mucho más de si...) yo creo que sí de pueden hacer TT con el impulso de los oyentes reales, el día que estrenas un tema, el día que tienes un invitado, el día que estás muy sembrado... pero no 5 TT por día, no se lo cree nadie, canta pro soleares y además es ridículo. Lo que es una virtud y si disimulas puede darte valor, al final te deja por los suelos y te convierte en friki y profesional cutre de la radio, que es lo que estás haciendo. La semana que viene, las notas... nos reiremos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo que has dicho de que a algunos jefes les importa más el Twitter que la radio en sí, es una realidad como un templo. En alguna que otra emisora incluso hacen turnos para escribir tweets, hacen cuadrantes de programación de twitter, y descuidan la antena hasta límites insospechados. Pero bueno, ellos sabrán...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un pensamiento que igual es erróneo, pero quiero compartirlo. Creo que a todos nos pasa que cada día, en Twitter nos sigue gente y otra tanta nos deja de seguir. ¿Por qué? Creo que los bots de los que habla Pacman tienen que seguir a gente, seguramente a al tuntun. Y cada día Twitter hace un barrido (que no pilla a todos los perfiles falsos, obviamente) y los que pilla sospechosos o directamente sin tweets o sin followers, se los carga. Por eso de repente gente rara nos sigue pero nos desaparece al tiempo. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  6. Que manía tenéis con que son maquinitas. ¿No será que es un público más joven y por eso son más activos en las redes sociales?
    Por que sabiendo como son las emisoras, si de ellos dependiera le darían más bombo a los programas matinales que a los nocturnos.
    Desde siempre se dejan la piel en los famosos mornings y pasan de las noches.
    Además creo que Euroclub es un programa que tiene fácil hacer TT por su público que son capaces de dejarse los dedos para conseguirlo todo por sus ídolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero si en vez de contestarte así te dijera algo así como:

      "Yeah... Radiochips in the flower top of the breaking waripeich!! Love-1D // #Trend #1D #Spice"

      seguramente pensarías que soy spam, no un fan de Toledo al que le gusta Auryn.

      Llámame perspicaz.

      Eliminar