Muchos de vosotros os vais a sentir tan identificados con el radiochip de hoy que hasta me atrevo a decir que una lágrima os va a caer. Y lo digo muy en serio.
Mañana es el día de la radio, y como sabéis muchos, es un día que no me gusta. Dedicar un día a algo es estigmatizarlo: es como los grupos históricamente marginados, es como las enfermedades o los gremios que se reivindican porque pasan malos momentos. Desde hace tiempo el día de la radio sirve para que mucha gente publicite la radio como algo del pasado. Son muy de sacar radios de galena y cosas de esas.
Pero la radio no es algo del pasado. Bueno, también. Pero de nuestro presente sobre todo. Mañana escucharéis muchas cosas sobre la radio. Pero el radiochip de hoy es el mejor resumen de todo lo que os puedan contar mañana.
Somos muchos los que hemos vivido en el extranjero y nuestro vínculo más próximo a España era la radio. Muchos somos los que en momentos de soledad hemos estado acompañados de una radio. Hay gente que ha pasado momentos chungos curando ausencias con esas voces que aparecen y que no conocemos en realidad.
Recuerdo la segunda vez que me fui a vivir a Italia. Me gasté todos los datos del móvil que venían con mi tarjeta de prepago TIM escuchando el «Tiempo de Juego» el primer fin de semana. La primera vez que me fui a vivir unos cuantos meses a Italia empecé a hablar con los primeros españoles que conocí allí... y el tema común era el Carrusel. Sí, eso fue antes del «PacoGate». Y recuerdo que cuando fui a Alemania, cuando no podía dormir, que estaba como en casa escuchando a Roberto Sánchez.
Yo entiendo perfectamente a todas esas personas que se ponen pesadas con aquel episodio del «PacoGate», porque sólo nosotros sabemos la sensación de orfandad que tuvimos. Porque cuando la radio te da tanto sin pedirte nada... Eso es amor, ¿no?
El radiochip de hoy es de un chaval que fue a la COPE al «Tiempo de Juego» (o «El Partidazo» reconvertido) y no pudo más que emocionarse cuando dijo que les llevaba escuchando toda la vida... Es que somos tantos los que hemos sentido eso... Es que las palabras del chaval eran las palabras de tantos oyentes... Y eso es el radiochip de hoy.
Os contarán muchas cosas mañanas sobre la radio. Pero lo importante no es la radio: Es la gente que está en la radio y que nos hace sentir como a este chaval. Todos somos Juanma: el oyente. Radiochip desde lejos:
Se emocionaba viendo que efectivamente Paco es un friolero, viendo que sí, que el sonido de la Coca-Cola no es inventado, recordándose a sí mismo curando la soledad con su familia de la radio... Es que es imposible no emocionarse.
No sé si os he contado alguna vez que hablando en una reunión salió el tema de por qué el «Tiempo de Juego» tenía tanto tirón. Hubo gente que dijo que si porque eran los que estaban en el FIFA de la consola y por eso atraían a los jóvenes, hubo gente que decía que por tradición... No. Es porque nos han hecho sentir de la familia aunque no les conozcamos de nada.
Mañana escucharéis hablar mucho de la radio. Nadie os hablará mejor que este oyente sobre qué es la radio para los oyentes. Es tan bonito que no tengo palabras. Y como creo que todos los que pasamos por aquí nos parecemos a este oyente con éste u otros programas, es lo mejor que podía subir al blog un día como hoy.
Mañana nadie superará esto por mucho que lo intenten. El mejor resumen de toda la historia de estos 10 años y pico de blog es precisamente el radiochip de hoy. No existe ninguno mejor y no existirá, porque con él se resume absolutamente todo.
Saludos...
ResponderEliminarSoy de una pequeña ciudad de Venezuela llamada Punto Fijo del estado Falcón y escucho tiempo de juego (antes Carrusel Deportivo) y el partidazo precisamente por FIFA y estoy seguro que los que nacieron fuera de España los escucha por ésa razón.
Pero muy bueno tu punto, sobre que todos nos sentimos identificado con ése oyente y la emoción nos embargo a todos los que lo escuchamos.
En absoluto de acuerdo. La radio no transmite emociones ni mucho menos acompaña en el día a día ni en la vida. No genera ningún momento digno de recordar. Lo que mola de la radio es que sean audios cortos de contenidos grabados (que se produzcan en directo no mola nada) y en píldoras de no más de 6-7 minutos, que se puedan viralizar y consumir a través de las redes sociales, evidentemente. Bromas, músicas, noticias cortitas con humor, y muchos comentarios de tuiteros. Y dá igual de qué emisora sea cada cosa, mejor que no se distingan. Que sean voces asépticas y desconocidas, generadas por ordenador. Fdo: JUAN EMBUDO CABEZA, Dtor. emisora musical cualquiera y de la división de podcasts y nuevos formatos.
ResponderEliminarEnorme comentario.
EliminarComo mañico en potencia, no estuviste en 2001 en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza viendo Carrusel? Porque yo lo conservo y daba por hecho que habías estado allí.
ResponderEliminarY yo tuve esa sensación de orfandad tras el Paco-gate hasta que se estrenaron Manu Carreño y Ponseti en Carrusel en agosto de 2011. A partir de ahí, sentí que el Carrusel había evolucionado con dos bestias que hasta entonces habían estado codificados por la tele.
Feliz Día de la Radio... aunque yo no creo en estos saraos. Para muchos, el Día de la Radio es cualquier día, pero mola que haya un día específico para homenajear al mejor medio del mundo y a los que tienen el honor, y la suerte, de trabajar en él.
Por cierto, este miércoles celebrarán el Día de la Radio en El Hormiguero con Julia Otero (Onda Cero), Ángels Barceló (SER) y Pepa Fernández (RNE). El truco, según Gorka Zumeta, es que Pablo Motos es de radio. Vale... pero no de COPE. No irá a divertirse ninguna comunicadora de COPE, y haberlas haylas.
EliminarEstuve, estuve, por supuesto.
EliminarLa Radio Transmite mucho, excepto cuando uno pone a Paco González y su equipo o cualquier programa de COPE/ESRADIO. Lo único que hacen son contaminar las ondas de basura. Paco González insultó a jugadores de fútbol por tener discapacidad, habla a favor de la ultraderecha y alaba a Carlos Herrera. Manolo Lama lanzó comentarios machistas muy gordos, sus chistes no hacen ni pizca de gracia, están tocando las narices todos los fines de semana y censurando a mi madre y a mi cualquier emisora en el coche, solo porque mi padre escucha a esa panda de borregos. Cuando estaban en la Cadena SER, no eran así, menos mal que la SER los mandó fuera (Paco se puso muy chulito con la Cadena SER, y la SER lo vio venir), porque sino pobre Cadena SER. Si te gusta el fútbol pon Cadena SER, ONDACERO o RNE. Si lo odias como yo ahí esta mi amiga Cadena Dial y LOS40, esas emisoras si hacen sentir la radio.
ResponderEliminarEs un hecho que ya no son los de la SER. Al final parecía que ellos iban a cambiar a la COPE y más bien está siendo la COPE la que les ha cambiado a ellos... Pero yo creo que hay que escuchar de todo y confrontar conceptos. A mí me gusta escuchar a los ex de Carrusel, aunque me pongan de los nervios continuamente, igual que a Esteva en Radioestadio (mucho mejor ahora que cuando narraba en la tele), el Carrusel de Garrido (es un currante, pero le falta gracia y carisma, por lo que confío en que vuelva Manu Carreño) y el Marcador de Edu García, el mejor espacio si lo que te interesan son las retransmisiones deportivas en estado puro. Y sí que es curioso que Paquito González haya pasado de preocuparse solo por si un jugador rinde más de 6 o de 8, hacer guiños progres y alabar a Iñaki Gabilondo a hacer lo que bien dices. Lama, sin embargo, siempre fue así: o lo tomas o lo dejas, pero es uno de los que menos ha cambiado porque siempre fue igual de machista, casposo y pesadote. Una pena. Fueron los Golden Boys de la radio deportiva y los que acabaron con la hegemonía de García, pero ya dice De la Morena, otro que tal baila aunque este es más parecido a Lama y no creo que haya cambiado tanto (siempre fue igual), que el éxito te cambia....
EliminarTienes razón, solo que de Lama tenía pocos recuerdos. No me gusta el fútbol, solo lo pongo si es muy importante y cuando lo pongo pongo la Cadena SER, me acuerdo del mundial de Rusia 2018 el España-Rusia, yo con mi radio con auriculares en la SER y mi padre con la COPE. La Cadena SER Profesionalidad, la COPE BorreguISMO puro. Gritaba tanto el Lama, que no me dejaba escuchar lo que decía la SER
EliminarAunque mi padre para otras cosas pone la SER, la escucha menos y prefiere a esos imbéciles de la COPE con los deportes antes que escuchar los magazines de la SER o Hora 25 cuando la SER emite el futbol por OM O SER+ .Está enganchado desde que empieza hasta que acaba . La SER empieza en FM con el fútbol a las 15:00 y la COPE desde el primer partido
PD: Aquí en Asturias no hay ni SER+ ni COPE+, aunque temo que le den una licencia a COPE+ (recientemente le dieron una licencia a COPE en Luarca e interfiere a LOS40 Navia), entonces los viernes si vamos en coche más fútbol con los tontos de la COPE
Pues sí la SER descodificara otra vez a Carlos Martínez, el del Plus, para narrar a España verías como se pueden transmitir emoción y pasión sin dar voces y sin ser machista o casposo. De eso sabemos mucho en Gijón, que tenemos aquí a Luis Eduardo narrando a todo lo que da el Sporting, pero como Manfredo ya no narra, David el de la SER no sabe narrar, Carlos el de la Cope tampoco transmite nada y la RPA es irrelevante, pues tenemos que tragarnos al Lama del Sporting, que ni siquiera es de Gijón y del Sporting, pero la falta de competencia ha hecho a este cazurro de oro.
EliminarSiempre podemos volver a los clásicos y recordar grandes éxitos televisivos, estimado Miguel. Como Maracaná 05, casualmente con el mismo equipo que ahora te saca de tus casillas https://youtu.be/o_tp1gUVpIo
Eliminar