sábado, 22 de febrero de 2020

«cardenismo»

Hace poco cuatro personas me dijeron que habían escuchado el programa de las tardes de RNE que se llama «Solamente una vez» y resulta que me daban la razón... ¡Las cuatro! Mi percepción de comienzo de temporada... ya veis... 

Lo peor de todo es que en vez de reafirmar mi percepción, soy así de raro y me dio por volver a escuchar un rato el programa una tarde, por eso de reafirmarme o simplemente es que me querían dar la razón como a los tontos y resultaba que me encontraba con algo distinto. Y bueno... Allá voy: 

Como todos sabéis, las radios, las televisiones y absolutamente todos se vuelven locos no por llevar sus contenidos a las redes sociales y que se vuelvan virales. Claro, es una forma gratuita de publicitar los programas. Y aunque sea publicidad para mal... ¡Lo mismo les da! Aunque no te escuche ni Perry, es guay porque un día fueron virales. Trofeo. 

Hace un tiempo, como todos sabéis también, publicaron una entrevista a Javier del Pino en El País que fue polémica... pero en la que dijo alguna cosa que me parece que tenía toda la razón: Algo muy sencillo y muy obvio, pero parece que hay que decirlo más, que es lo de los contenidos propios. Comentar en la radio todas las cosas virales... pues... oye... 

Y si además de ser cosas virales son cosas virales y pasadas... Pues ya... 

Si además es en RNE, donde se supone que tendrán tiempo, recursos y espíritu de hacer cosas distintas... Pues bueno... Que pongo la radio y me encuentro con que programan lo que un amigo, Juan, llama «cardenismo»: pillar cosas virales de por ahí, de Youtube, de esta red y de la otra para rellenar. 

Añadamos algo más: El que los presentadores finjan que no tienen ni idea de lo que están contado y parezca todo muy novedoso cuando nos están contando virales que nos han dicho y repetido en todos los sitios hasta el aburrimiento. Pues cuando están pasaditos, pasaditos... Pues aquí nos los traen. Radiochip cardenalicio: 



Pues eso, un rato hablando de cosas que están más que trilladas y que han salido en todos los lados mientras los presentadores se hacen los sorprendidos como si trajeran pescado fresco. ¿Que se ha muerto el de control+C y control+Z? ¡No me digas! ¡Lo que han ayudado a los estudiantes! Y cosas así. Todo el rato. Lo machacado durante toda la semana en todos los sitios. 

Se supone que la radio debería dar cosas que no encuentras repetidas hasta la saciedad en los reuiteos del personal, pero cuando la radio se encarga de simplemente retuitearnos lo que pasa en las redes es que se hace completamente irrelevante. 

Si además es pescado pasado, ya no os cuento. Si además de pasado hacen como si fuera fresco, hasta es timo. No sé. Irrelevancia. No lo veo ni entretenido. 

CÚRRENSE CONTENIDOS PROPIOS, POR FAVOR.

En la era de internet, internet debería ser el sitio del que se hacen eco de lo que pasa por ejemplo en la radio. Eso que de que sea la radio la que termine siendo la que se haga eco de las chorradas virales de internet... Pues que luego no se quejen.

Tienen que luchar por que lo entretenido lo den ellos y no limitarse a hablar de lo que ocurre en eso llamado «internet». Que sea al revés. Que dejen de rellenar horas de radio... Que curran en la pública. Que hagan cosas propias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario