domingo, 16 de febrero de 2020

pregunte al Rey

El otro día (bueno, el día 11) murió Javier Tagle. Para quien no le suene, fue una figura de la radio catalana de los años 60, 70 y 80. Dirigió bastantes programas y fue jefe de los informativos de la Cadena Catalana. 

No había encontrado nada de él excepto los momentos de radio que ha ido subiendo estos años Toni Mascaró a ivoox. De los que subió me quedo con este rato de radio un poquito extenso... Porque es sorprendente. Es del inicios de los años 80. La cuestión es que iba sobre que las personas llamaran a la radio para hacerle preguntas a Juan Carlos I. Es sorprendente escuchar este radiochip tagle años después. Escuchad: 



Madre mía... Con cuánto respeto se le hablaba. Y además se le atribuían facultades que no tenía ni tiene, porque poco menos le pedían que arreglase el hambre que pudiera haber en España, le decían que se mantuviese en el poder... ¿En el poder? ¡Sí, en el poder! Había gente que se pensaba que el Rey es el que gobierna, como si fuera el poseedor del poder político. Y otra cosa que me hace mucha gracia: La gente daba hasta su dirección en antena, incluido el piso, y se quedaban tan anchos.

Le pedían al Rey enseñanza gratuita para los «deficientes mentales» y que claro, con la desgracia que era tener hijos que no eran normales... Que tuviera consideración para esta gente. Yo cuando iba a esta altura del radiochip no sabía si al Rey le atribuían poder político o si se pensaban que en realidad es un Rey mago. Es que le pedían que ayudara más a los trabajadores, a la gente que estaba en paro... ¿¿¡¡Pero por qué no se lo pedían al presidente del gobierno o quien fuera!!?? Pues no: al Rey.

No puedo hablar de Tagle porque no fui oyente suyo fuera por geografía o edad... Pero con este radiochip sí hemos podido enmarcar su época y cómo se locutaba por entonces... ¿Y qué me decís de las cortinillas de «baixant de la font del gat»? Por cierto, que es una sardana muy popular que dentro de poco complirá un siglo de su composición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario