jueves, 20 de febrero de 2020

ser verdaderamente famoso

Hace ya mucho tiempo que salir en la televisión no es sinónimo de fama. Hoy todos sabemos quiénes son Estefanía y Christofer y dentro de 6 meses nos preguntaremos quiénes narices eran, que quizá nos suenen de algo. Nos acordaremos más del grito que de ellos.

Antes, con sólo un canal de televisión, cualquiera que saliera en la pantalla ganaba fama y prestigio en un mismo paquete. Actualmente famoso... A ver, sí, claro, hay un montonazo de famosos que todo el mundo conoce, pero no es lo de antes. Salir en Antena 3 de concursante o entrar en la casa de Gran Heramano asegura la fama fugaz durante un período variable de tiempo, y no está el prestigio metido en el mismo paquete. 

En la radio, mucho peor. Para muchos de nosotros son muy famosos muchos nombres de radio, pero si preguntas por la calle quién es tal o cuál periodista de la SER, Onda Cero o Radio Nacional, te dirán que quién cojones es ése. Hace un tiempo me parecía conmovedor ver a esos locutores de fórmula creyéndose influencers en redes, pensando que eran increíblemente famosos, hacer como si fueran estrellas de la radio musical, cuando hace años y años que las radios (o las consultoras, o el sistema actual) se han encargado de que nos dé lo mismo Juana que su hermana. A veces da cosica ver cómo muchos locutores creen que son verdaderamente famosos. No lo son. Pantoja hay una. Bueno, unas pocas en realidad. 

Antiguamente estar en medios de comunicación era una cosa verdaderamente loca. Quien presentaba en Los 40 automáticamente era una estrella, quien salía en la televisión era ídolo de masas... Bueno, quizá no tanto, pero desde luego ahora significa bastante menos. 

Todo esto viene a cuento porque el 20 de febrero de 2010, es decir, hace 10 años, murió Ricardo Palmerola. Ahora seguramente no tienes ni idea de quién fue, y es normal. Fue un locutor de radio en Barcelona en los años 40. El primer actor que hizo de «Taxi Key». En 1941 (con 20 años) se incorporó al cuadro de actores de Radio Barcelona. Era el galán del momento, porque recordemos que no había tele. Y estuvo ahí hasta 1949, en que se fue rumbo a Cuba y Puerto Rico para probar suerte en América. Sí, cobraba poco. La tuvo, pero volvió en 1971, y se convirtió en nuevo jefe de radioteatro de RNE en Barcelona. Ese grupo teatral terminó su recorrido en 1983, porque ya no se hacían esas cosas... 

Y sí, Ricardo Palmerola es la voz de Yoda, de «La Guerra de las Galaxias». 

Total, que en aquellos años, en los años 40, ser actor de radio era como ser una estrella rutilante. No había televisión, así que esa voz era la de un verdadero famoso. Por eso lo del famoseo actual y lo de los locutores que son famosos en su casa a la hora de comer es tristemente una realidad. Por suerte, tengo la sensación de que un tiempo a esta parte eso de creerse famosos y con prestigio es una cosa que se ha deshinchado bastante y tocan más el suelo con los pies. 

El radiochip de hoy es de cuando en 1949 abandonaba Ricardo Palmerola el puerto de Barcelona rumbo a Cuba. Como podréis escuchar en la anécdota... pensaban que era un torero. Porque esa despedida de auténtico famoso... Radiochip palmerola: 



No me digáis que eso no era fama de la de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario