sábado, 15 de febrero de 2020

Jorge Arandes

Anteayer murió Jorge Arandes. Para los que no les suene de nada, ni de lejos, y en resumen: Es el que fue encargado a principios de los años 70 de modernizar RNE con algunos programas, entre ellos, uno llamado «Protagonistas» que encargó presentar a un tal Pepe Ferrer, pero que poco tiempo después presentaría un señor llamado Luis del Olmo. 

Jorge Arandes junto al jefe de programas barcelonés en aquel momento, Pere Nin, decidieron adaptar un programa de radio italiana de la RAI en 1969. Era octubre. La cosa era un formato dialogado y para mujeres: música (con canciones dedicadas), cocina... La cosa fue evolucionando a la española. Y cuando cambiaron de jefazo en Barcelona, el que llegó (Alberrich) llamó a Arandes para decirle que no le gustaba nada de nada Pepe Ferrer (que pasaría al programa de las tardes) y preguntarle quién podía sustituirle. La respuesta fue que Luis del Olmo. Y desde entonces. 

Jorge Arandes comenzó en Radio Miramar en 1947, en la época en que sobre todo se hacían retransmisiones musicales... pero de música culta. Eso se parecía más a la Radio Clásica de los 90 que a cualquier otra cosa. Mucha ópera y mucho Liceo. En 1958, años después, recibió el Ondas a mejor locutor. La cosa ya no sólo iba de óperas... De hecho, hasta presentó televisión y todo. Y en la radio hizo programas como «Fantasía», que es de lo que trata el radiochip de hoy de la siempre necesaria fonoteca de Toni Mascaró, del último programa tras 19 temporadas: 



Ahí, desde Barcelona, estaba Jorge Arandes. Muy de la época, ¿eh? Estaba acompañado de gente como Federico Gallo, una de las voces que haría de Elena Francis (Maruja Fernández) y locutoras como Mª Matilde Almendros.

Se hace raro eso de escuchar ese ruido de fondo, ese tipo de presentación... Todo eso ahora sería impensable.

Luego, después de ser directivo de radio [por cierto, bajo su dirección se puso en marcha Ràdio 4 cuando era necesaria] pasó a serlo de RTVE en Barcelona hasta 1981, y después puso en marcha una radio que les sonará a muchos barceloneses: Radio Salud. Yo pensaba que se llamaba así porque tenía relación con el barrio de La Salud de Badalona, pero no. La cosa tenía que ver con la salud... Y a día de hoy, si hacemos la línea de tiempo, sería Radio Marca Barcelona.

Y hasta aquí los «éxitos más resonantes» de Jorge Arandes en la radio... en un resumen pequeño. Demasiados años en la radio reducidos a unas pocas líneas... pero ya sabéis de de lo antiguo hay poca literatura y poco archivo sonoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario