lunes, 14 de enero de 2019

lo de 4G

Bueno, creo que es el momento ya. Habrá que hablar de lo que pasa en una de las radios de bajo impacto, y en este caso, más concretamente, de Radio 4G, la radio que era de Abellán y que desde hace unos cuantos meses es en su mayor parte de Squirrel Capital. 

Como esto quedaría muy largo, voy a hacer un resumen somero de los últimos meses. Citando al clásico: «sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes»: 

- La radio de Abellán iba regulín (siempre fue tirando a mal), pero según leí en El Confidencial, esta radio tenía unos números rojos cifrados en más de un millón de euros. Así que vendieron el 75% de la radio a Squirrel Capital. 

- Todo seguía igual en la radio de Abellán, es decir, fatal en cuanto a audiencia. Extraño, porque si todo va mal y no se hacen cambios gordos... ¿Qué esperaban? De hecho, en el último EGM registran menos de 30.000 oyentes, a pesar de tener muchos seguidores en Twitter... Y aunque perdieron muchos de golpe, misteriosamente

- En un momento dado, Mara Colás dice en Twitter que les han echado de la que había sido la radio de su familia. Sharay, por su parte, pedía en Twitter que la gente no se hiciera Premium. [Premium era pagar un dinero a la radio a cambio de merchandising, descuentos, etc.] Ni se fiaba de que llegasen los regalos ni se creía que Abellán presentase ningún show. Mira, en esto estamos de acuerdo desde hace años y años. 

- Se da la extraña circunstancia de que Abellán está haciendo el programa de las mañanas (el que da audiencia) y que mientras, su familia está quejándose de esa misma radio. De hecho, Mara Colás (la mujer de Abellán), escribió en su blog una entrada sobre todo el tema

- En esa entrada se da a entender, según veo, una teoría de la conspiración en la que, según entiendo y presuntamente, sería un apaño para reventar a Abellán su propia radio. [A mí me parece una teoría un tanto alocada.] Como sabemos, ya el año pasado Abellán dio una rueda de prensa anti-COPE a la que nadie hizo ni caso. Unos dirán que es por conspiraciones variadas, y otros pensamos que es más por falta de credibilidad

- Abellán al final rompe el silencio y en Twitter, el 29 de diciembre, animaba a la gente a que leyera la entrada del blog de su mujer. De paso, el 9 de enero, pone un enlace en un tuit en la que denuncia a manos de quiénes ha pasado su radio con apelativos... fuertes. 

El radiochip de hoy es la entrevista que le hizo Abellán a Coto Matamoros y Pepe Herrero (el ganador de «GH 7») en su programa en mayo del año pasado. Quien tenga a bien, que escuche este radiochip coto: 


- También dice que va a dar dos ruedas de prensa y que va a presentar un documental. Supongo que espera que esas ruedas de prensa tengan más eco que la última que dio. En este momento, diciendo que el 21 de enero iba a dar las ruedas de prensa, di por hecho que no iba a seguir en su propia radio... Porque sería increíble que estuviera todos los días haciendo un programa y poniendo verde a sus propietarios. Bueno, en realidad, durante estos días, la situación es la actual.

- Un hecho bastante curioso, aunque no venga a cuento: Sharay Abellán y Electric Nana tienen un podcast dedicado a la magia y artes adivinatorias. Los primeros programas han rondado las 200 descargas. 

- Mientras todo esto pasaba, Gestiona Radio y Qué! Radios e iban al garete. Esto significa que se quedaban libres gente como Jaume Segalés, Fernandisco, Albert Castillón... Fernandisco ha fichado para hacer las tardes de Radio 4G y Castillón para hacer su programa «El Barómetro» de 20 a 22 h. Pedro Riba, el de «Luces...» también se incorpora para las madrugadas. No sé dónde andará Segalés, pero si Abellán dejara las mañanas... ¿Se iría a esta radio?

- La cuenta de Radio 4G en Twitter cambia. De repente, la cuenta de Radio 4G en Twitter pasaba a ser @Radio4G_OFICIAL, y ayer contaba con 500 seguidores. En Twitter, la gente estuvo quejándose de que esa no era la cuenta, e incluso el otro día por la mañana hicieron TT a Abellán. La gente que seguía a esta radio lo hacía por Abellán... Y eso está claro y no tiene vuelta de hoja. Bueno, los seguidores que son reales (los de carne y hueso), porque los huevecitos, obviamente, no. 

- Abellán agradecía este fin de semana el apoyo recibido y decía que este lunes sería su último lunes. O sea, hoy. Pero una cosa... Porque puede parecer que va a dejar de hacer el programa... ¡Pero no! En el siguiente tuit dejaba claro que el programa lo iba a hacer aunque fuera en un palomar. 

Sería interesante que terminara haciendo el programa sólo para internet, que, como siempre dijo era el futuro. En este caso, su futuro. 

9 comentarios:

  1. Jaume Segales creo que se ha ido a esRadio

    Gran resumen, creo que lo usaré como comentario de cabecera para los que me preguntan por 4G (que los hay)

    Solo decir que los mediatizados hemos pasado de estar en una emisora que no sabíamos si seguiría, a estar en una emisora que seguía pero no sabíamos si contaba con nosotros, y de contar con nosotros a que hora seria... Omito los estados intermedios, que han sido muchos.

    Diga lo que diga, escucharemos a Abellán el día 21, o antes, quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. A ver si se vuelve a despachar a gusto contra la COPE, Ferreras y compañía, diciendo lindezas como que Barriocanal puede poner y quitar jueces, empresarios e incluso al consejero delegado de la SER, aunque esto último me lo negó cuando hablé con él. O si dice algo de la carrera de Scalextric que echarán Barriocanal y Ferreras cualquier día Castellana abajo... Quizás no tuvo mucha repercusión aquella comparecencia, pero yo no me canso de verla. Es adictiva https://youtu.be/PhVie6lmgrA

    ResponderEliminar
  3. El 99.9%... Algún día con ganas de morbo, deberías comentar la salida de Edu García de COPE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente cómo fue aquello... He leído cosas, pero nunca supe si eran verdad o no.

      Eliminar
    2. Escribió una carta a los compañeros de la redacción cuando se fue en 2006, después de 6 años presentando TJ (a mi juicio bastante mejor, sobre todo con más ganas, que Paco González) diciendo lindezas, sin citar a Abellán, como “quiso más, por avaricia, por locura, por desconocimiento salvaje. Ahí empezaron las diferencias, que se hicieron insalvables gracias a las mentiras, a las injusticias y a los despidos fantasmales Me escondí en la antena, en los oyentes, me escoré, me aislé… me sentencié. Estos 4 años he manejado el capote para sortear embestidas continuas, pero ahora el astado, ya en fase terminal, ha conseguido engancharme antes de su propio descabello”. Y ojo al llamado a los que se quedaron y no lloraron su marcha. “Que valoren si merece la pena andar agachado, con el cerebro secuestrado y una pistola en la hipoteca. A esos les deseo suerte. La van a necesitar”. Ahí queda eso.

      Cuando entrevisté yo a Abellán me dijo que Edu García no se fue por culpa suya, “se acabó su contrato y se fue. No fue decisión mía”. Y su relación durante su etapa en TJ fue “sensacional, muy buena, muy cercana y muy estrecha. Y su carrusel está muy por delante del de Paco González”, pero que su pelea nunca fue ser líder; me dijo que su gran mérito “fue mantenerse 2º durante tantos años”.

      Eliminar
  4. A Abellan no le dejaria yo ni que me guardara el turno en la cola para pagar el supermercado

    ResponderEliminar
  5. Menudo culebrón... y no entiendo como un tipo como Abellán tiene seguidores.
    Aunque reconozco que hace poco escuché una entrevista suya a Virginia Maestro y me gustó, pero no por preparada, sino porque sabía tan poco del tema y era tan improvisada que le acabó haciendo preguntas que nadie le hace.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que Abellán ya tiene nueva emisora para su programa: La Master (http://lamaster.es/manana-a-partir-de-las-6-de-la-manana-recordamos-algunas-sesiones-de-jose-antonio-abellan/)

    La primera noticia que tengo de esta radio

    ResponderEliminar