viernes, 4 de enero de 2019

si Aragón Radio hubiera existido hace 900 años

Sí, las Navidades son unos días en los que todas las radios hacen ficciones sonoras... Ahora está completamente institucionalizado. Sin embargo, en Aragón Radio, antes de esos días, hicieron también una ficción sonora pero nada relacionada con las fiestas. La protagonista era la historia. 

El 18 de diciembre de 1118, Zaragoza fue conquistada por el Rey Alfonso I de Aragón. [Para los de fuera: la calle que desemboca en la plaza del Pilar, la que todos llamamos «calle Alfonso».] Es decir, Zaragoza es aragonesa desde hace 900 años y unos cuantos días. Bueno, y en realidad, conquistar sobre el terreno, lo hace Gastón IV de Bearne (en aragónes, Biarn y Bearno en vasco), pero para eso tendrás que escuchar el radiochip de hoy. 

Aragón Radio está en mi propio barrio (que está al otro lado del río, al otro lado de la ciudad antigua), y muchas de las antenas de radio que emiten para Zaragoza están en un barrio rural llamado Juslibol, cuyo nombre viene precisamente del campamento que hicieron los aragoneses para conquistar la ciudad, que, obviamente, eran cristianos y lo llamaron «Deus lo Vol» (o sea, «Dios lo Quiere»). 

En Aragón Radio jugaron, de alguna manera, a emitir todo aquello en tiempo casi real. Obviamente, jugaban con enmarcar todo en su tiempo, e iban haciendo el cambio de emisión en directo (que nunca llega a serlo) y su marco histórico. Las calidades de las interpretaciones... Pues de todo hay, la verdad. Las hay muy buenas y algunas reguleras. Pero no nos vamos a poner niquitosos con todo esto, porque la verdad es que la emisión, en general, estuvo genial. 

A estas alturas, dadle al radiochip alfonsino de esta batalla campal: 


Era de prever no nos iban a hablar ni en árabe, ni aragonés, ni en latín raruno, ni nada... Si se hubieran puesto a intentar hablar como se hablaban entonces, no nos hubiéramos coscado de nada. Y además, seguro que el rigor lingüístico es imposible de tener, siendo la época que era. Y oye... Por si esto no te seduce para escuchar, un poco de tomateo y salseo real también hay, que de eso no puede faltar. 

Mola esto de que hayan ligado la emisión de la propia radio con el hecho histórico, que no es la primera vez que se hace, pero lo interesante era hacerlo bien. Me ha parecido una gran idea, que el guión estaba interesante, que estaba bien montado... No sé. Muy bien, muy molón. La pena es que no le han dado, yo creo, demasiada bola a la cosa. Porque mirad que he preguntado a la gente si había escuchado esto... y nada. Incluso a gente que suele oír la autonómica... y ni flores. 

Así que, los que queráis, aquí tenéis una emisión bien interesante que se ha emitido con motivo de los 900 años de la «aragonesidad» de la capital de Aragón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario