sábado, 26 de enero de 2019

la audiencia de M80 (y 2)

Decía ayer que, vista la gráfica, tampoco es que la emisora estuviera mucho peor que en tiempos muy antiguos. Sí, algo peor, pero hubo épocas aproximadamente igual de malas para la emisora. 

Pero no es así. 

No era lo mismo tener 700.000 oyentes en una España de casi 40 millones de españoles que en una España de 47. Además, no es lo mismo una España de los 90 donde había mucho jovenzano que una actual donde predomina la mediana edad y la mayor, que deberían ser caladero de oyentes de M80. La gente que no quiere escuchar la música actual, eso sí, tiene más sitios donde elegir. Pero no eligían M80 en su mayor parte. 

Vamos a ver los mismos datos de la otra vez... pero corrigiendo por población. Vamos a coger la población mayor de 14 años que escucha la radio ahora y la población mayor de 14 años (que es la que mide el EGM) desde el inicio de la emisora. Vamos a normalizar los datos a la población actual. Veremos que la audiencia de aquellos años es claramente mayor a la actual: 


¿Lo veis? La M80 de los últimos años es la de audiencia más raquítica de su historia. Sus oyentes (normalizados y asimilados al número actual de potenciales oyentes) marcan un mínimo en las últimas temporadas. Muy moderno todo, mucha consultora, mucho todo... Y mira. Cuando todo era más campestre les iba mejor. 

El radiochip de hoy es del final de los despertadores de M80. Ya sabéis... Como decía, empezaron Arús, Gomaespuma, Motos... Y luego la cosa se fue diluyendo en algo musical disfrazado, y terminó en algo eminentemente musical. El final del último «Wake Up!» de M80. Radiochip fiero: 



Así que no es raro que ante la imposibilidad durante estos últimos 10 años de dar con ninguna tecla que sonase, lo que han decidido es la reconversión en algo... ¿Parecido? Lo iremos viendo desde el siguiente estudio de audiencia que es la continuación de toda esta serie.

2 comentarios:

  1. Las comparaciones son odiosas: en efecto, tenía menos audiencia relativa, pero también más competidoras que hace 25 años. De lo cual, la conclusión es la misma que con las generalistas: que el número de cadenas que pueden sobrevivir es limitado. Con las generalistas está contado (4,5); con las musicales, animo a Pacman a hacerlo (que a mi me da la risa).

    ResponderEliminar
  2. Además, las musicales que tiran más de fórmula tienen la competencia añadida de municipales y cadenas pequeñas que rellenan horas con música.

    ResponderEliminar