lunes, 21 de enero de 2019

Lolo Rico

La creadora de «La Bola de Cristal» tiene un Ondas, pero no por el programa de los años 80 de TVE, sino por su programa en RNE «Dola, Dola, Tira la Bola». Cuando hablé de los Ondas de 1977 ya pregunté a ver si alguien tenía algo sobre este programa... y nada. Me encantaría saber algo de aquel programa del que nada de idea tengo, así que si alguien tiene edad como para recordar algo de aquello, que lo deje en los comentarios. Ya, si tuvieran alguna grabación... ni que pintado. 

Y sí, «Un Globo, Dos Globos, Tres Globos» y «La Casa del Reloj» en TVE. Y «La Cometa Blanca». Y la que parió el personaje de Naranjito. Y sobre todo la de «La Bola de Cristal» en la tele. Precisamente en la sección de Borja Terán en «JELO» estuvieron hablando del programa con su nieta hace unos meses. Radiochip de cristal: 



A Lolo Rico la entrevistaron hace algunos años en la SER. Tras aquella entrevista recuerdo que estuvo en varios programas e incluso estuvo de colaboradora. Sí, igual que el programa de tele, que visto ahora es alucinante, ideológicamente estaba marcadísimo a la izquierda. Así que voy a poner dos entrevistas en dos programas: Una, en el «Carne Cruda» de Radio 3 en 2011, y otra en el «A Vivir...» de la SER en 2015. Radiochips de cristal:

      

Para terminar, voy al libro de Lolo Rico de «La Bola de Cristal». También tengo el libro de sus memorias, que se llama «Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta».  Lo stengo siempre en la estantería, como buen fan de aquel programa, junto a los DVD que vendieron durante un tiempo. Y uno de los capítulos del libro de «La Bola...» comienza hablando de la idea del programa: 

«Reconozco públicamente que la idea de "La Bola de Cristal" se lo debo a mi bisabuela paterna. [...] Hay que tener en cuenta pese a haber vivido 100 años nunca vio la televisión. [...] mi bisabuela Juana era ciega y se pasaba los días sentada en una mesa camilla que habíua junto a un ventanal que dejaba pasar la luz en la sencilla habitación donde pasaba su vida. [...] me parecía muy aburrido rezar el rosario y consideraba una pesadilla rezar uno detrás de otro. ¿Por qué no le regalamos una radio? [...] La palpó y nos lo agradeció aun no sabiendo qué era. La conectamos y se sobresaltó con las voces extrañas que entraron en su habitación. ¿Quién está ahí? Quiso saber. Le explicamos que se trataba de un aparato que transmitía sonido, músicas y voces. A continuación pretendimos que aprendiera su funcionamiento. Apretó las manos sobre el tapete de la camilla y contestó con firmeza: No quiero. Eso es cosa de brujas.» 

Quizá Carlo Frabetti no estaría muy de acuerdo con esta explicación, pero era una historia muy bonita y tenía que ponerla en el blog. 

4 comentarios:

  1. D.E.P.

    Dicho eso, yo era más de 'planeta imaginario'.

    Tirando de hemeroteca: https://elpais.com/diario/1979/06/09/deportes/297727212_850215.html

    "El Naranjito- mascota", acusado de plagio


    Miguel Ángel Calleja
    9 JUN 1979

    Además de la mascota del Mundial-82 hay otro Naranjito. Ocurre que ese otro Naranjito es mayor, ya que «nació» en 1976. Se trata de un personaje del programa infantil de Radio Nacional de España Dola, dola, tira la bola, que recientemente cambió su denominación por el de Cada día, dola.

    [...]

    El dibujante del muñeco Naranjito fue Carlos Equillor, que también es guionista del programa, así como Adalberto Aguilar y Agustín Núñez. Son, entre otros, los que bajo la dirección de Lolo Rico de Alba llevan adelante este espacio infantil con todos los personajes. Rafael Alonso es el que hace la voz de Naranjito. Por otro lado, hay que decir que los autores del disco son la propia Rico de Alba, Muñoz y Yanes. Como se ve, todo está perfectamente contrastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero era un Naranjito un poco distinto: https://cloud10.todocoleccion.online/discos-vinilo/tc/2017/10/04/19/99546034_1507137927.jpg

      Eliminar
  2. Ese programa de radio nacional, ese emitía por las tardes,despues del estudio -18 de Alfonso Eduardo Perez Orozco y Marisol del Valle.Creo recordar que participaba Elvira Lindo,con Monolito, gafotas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Erika Martín Gómez, nieta de Fernando Gómez, quien ponía la voz en dola dola tira la bola al gallo carambolo. Aún está su premio ondas enmarcado en casa y el disco 🥰

    ResponderEliminar