jueves, 10 de enero de 2019

hablando de Vox

Me ha dado por preguntarme desde cuándo se habla de Vox. Claro, desde hace mes y pico no hay reunión ni espacio donde no se hable de ellos, pero en algún momento se empezaría a hablar de ellos... Y me he puesto a buscar. 

En la radio, la primera vez que escuché una entrevista con alguien de Vox fue en el programa de Julia, antes de las europeas. En el blog, en mayo de 2014, puse una entrada cuyo radiochip era de Julia Otero cuando entrevistó a la vez a Pablo Iglesias (de Podemos) y Alejo Vidal-Quadras (entonces en Vox). Les entrevistó en un mismo lote, a la vez.  

Pero buscando antes, y antes... Porque Vox nació en diciembre de 2013 pero se presentó en sociedad en enero de 2014. La primera entrevista de la que tengo noticia se la hizo Herrera el 17 de enero de 2014. Radiochip vox: 



El titular de aquella entrevista en Onda Cero fue: «Da la sensación de que estamos en la tercera legislatura de Zapatero». Y la verdad es que aquella entrevista, escuchada hoy, no sorprende demasiado. Venía a decir que al PP le tenía mucho afecto, que creía que había mucha gente que estaba decepcionada con la derecha española (en aquel momento era el PP y poco más) y que se presentarían a las europeas. Según él, era la decepción con el PP lo que le llevaba a fundar este nuevo partido. 

Sin duda, desde siempre, donde más bola le han dado a Vox ha sido en esRadio. Quizá ahora quien le da más bola sea LaSexta, pero durante años y años la única cobertura amplia que se le ha dado a este partido se circunscribe a esRadio. Aquí va otro radiochip, al día siguiente de esta entrevista de Herrera, en el programa «Sin Complejos» del Pino malo



Se defendían como un partido constitucionalista, que creían que el sistema electoral no era justo (en este sentido estaban totalmente de acuerdo con lo que defendían Podemos, UPyD y Ciudadanos, como todos los que querían emerger), que si el poder judicial estaba demasiado politizado... Bueno, así, en general, como todos. Eso sí... Desde el inicio decían que eso de la España de las autonomías era algo fallido. Ahí sí querían cambiar la Constitución.

Cuando hablé de partidos y radios en una entrada de julio de 2014, puse una gráfica cuyos datos responden al CIS del momento. El código de colores es muy sencillo: el azul, el PP; el rojo, PSOE; el verde claro, IU; el morado, Podemos; el fucsia, UPyD, en naranja, Ciudadanos; en amarillo, ERC y en azul fuerte, CiU. ¿Y en verde oscuro? Sí, Vox, que se corresponde precisamente conla audiencia de esRadio en su mayoría ya por entonces. [La parte en blanco son los que dicen no saber o no contestan.]

El hecho de que ahora esRadio haya batido su récord de audiencia (aunque no haya despuntado, ojo) quizá pueda querer decir que hay cierto alineamiento ideológico que lentamente cristaliza en la adhesión a una radio. Veremos en el siguiente EGM si a la COPE le puede pasar como a la SER con Podemos, que durante un tiempo hubo un poco de locurica para alinearse políticamente con uno u otro partido. Un poco de miedo de que se les viese muy alineados o muy distantes con PSOE o Podemos.

Estaría genial que el CIS hiciera este mismo estudio antes de las europeas y autonómicas de este año. Podríamos ver de esta manera si los de Vox están todos en esRadio, si rondan por la COPE muchos o si, como Podemos, termina poblando parte de las audiencias de todas las radios en mayor o menor medida. 

2 comentarios:

  1. Ahora mismo ya te digo yo que en la COPE están eufóricos con el acuerdo en Andalucía y a Vox no le ven ningún problema. Es fácil ver que crecerá la visivilidad en esta cadena.

    ResponderEliminar
  2. Los contentos son los de las radios piratillas

    ResponderEliminar