jueves, 31 de enero de 2019

2009 vs 2019 (3): Los 40

De nuevo, vamos a echar la vista 10 años atrás. Los 40 (entonces Principales) tenía casi 4 millones de oyentes, cuando ahora no llega a 3 millones. Los 40 se han desinflado seguramente por bastantes motivos: quizá por la búsqueda de una fórmula que antes funcionaba mejor que ahora, quizá porque por la mañana tenían un programa con más gancho, quizá porque ahora tienen más competencia y quizá porque la pirámide de población es tozuda. 

Vamos a comparar la audiencia a lo largo del día en Los 40 Principales a comienzos de 2009 y ahora: 


Efectivamente, te has dado cuenta de lo que ha cambiado de manera más fuerte: Las mañanas. No sólo el despertador: toda la mañana. En estos 10 años se les ha ido casi la mitad de la audiencia. En tiempos de Frank Blanco al frente del «¡Anda Ya!» el liderazgo de Los 40 por las mañanas era algo completamente indiscutible. Ahora Javi y Mar les pisan los talones al Gallo y a la Boscá, pero por aquel entonces Frank tenía casi 2 millones de oyentes y Javi Nieves superaba los 600.000. El programa de Dial no llegaba ni al millón. El desinfle de las mañanas de Los 40 es lo primero que llama la atención de esta gráfica. 

Por otro lado, si os fijáis, era llegar el mediodía... y la audiencia caía. Ahora cae pero no a tanta velocidad. Parecía un movimiento muy arriesgado eso de poner el «Yu» a mediodía, cuando siempre había habido música. Sin embargo, es una parte del día en la que Los 40 no se distancia tanto de su audiencia de hace tantos años. Y por la noche... Ahora en Los 40 tienen las noches hechas unos zorretes, así que ese bajón de noche... era de esperar. 

Otra de las diferencias entre aquellos 40 Principales y estos Los 40 de ahora es que antiguamente había mucha más radiofórmula local que ahora. Ahora hay en algunos sitios en concreto, y antiguamente había turnos locales de Los 40. El radiochip de hoy va de un programa de Los 40 Vigo. Escucharéis la desconexión después de Edu Naranjo y luego... «Maketón», que era el programa. Radiochip maketón: 



Escuchar 10 años después algo así es casi impensable. Sin embargo, por aquel entonces se podían permitir el lujo, que tenían una audiencia alucinante. Han pasado 10 años para Los 40 en que lo han pasado, en los últimos, un poco regulín. 

1 comentario:

  1. Es que como dijo desde el principio Pacman y supongo que más gente, lo suyo sería poner el Yu de despertador, pero supongo que Dani Mateo no puede ni quiere madrugar (que ya tiene El intermedio). Tampoco sé si lo hacen en directo ahora, imagino que sí.

    ResponderEliminar