miércoles, 23 de enero de 2019

2009 vs 2019 (1)

Voy a empezar una serie de entradas en las que voy a comparar el comienzo de 2009 con el comienzo de 2019. Me uno a eso de mirar 10 años atrás... A tiempo antes de que existiera el blog. 

En realidad, los datos son los de mitad y final de 2008 y 2018, que son los que valen para cuando comienza el siguiente curso. Ya hice algo parecido en 2017 (con 2007), pero vamos a ver si podemos entrar más a fondo esta vez. 

El universo de audiencia ahora es un 4% mayor que hace 10 años, porque somos más habitantes (aunque no muchos más). Como quiero comparar con los datos de ahora, en toda esta serie de entradas los datos de 2008 (es decir, los que valen al inicio de 2009) están aumentados un 4%. Ya hago yo la cuenta para que no tengáis que hacerla vosotros de cabeza. 

La penetración de la radio en España ahora es del 57,5%. Hace 10 años era del 53,1%. Misteriosamente nos están vendiendo que la radio a día de hoy está temblando por no sé qué cosas que han pasado en estos últimos años... Pero la realidad es que actualmente hay más gente que oye la radio que hace 10 años. ¡Sorpresa! 

Vamos a ver el panorama de las radios que tenían más de medio millón de oyentes (con el 4% añadido) antes y ahora. Para simplificar voy a poner en este cuadro sólo el último EGM, para que os suenen mejor los números. La cosa queda tal que así: 


Como veis, a simple vista, la diferencia de la SER y Los 40 Principales con el resto era... Brutal. Ahora Los 40 están ahí arriba, pero con la COPE a tiro de piedra. Hace 10 años era impensable pensar en que la COPE estuviera acechando el segundo puesto. 

Aquella SER tenía por las mañanas a Francino, estaba Gemma, Paco, Pepe y Lama, Àngels, Íker, De la Morena, Roberto de madrugada, Cristina Lasvignes... La COPE era aún la de Federico, que competía con Herrera por las mañanas. Era aquella COPE de antes de su propia crisis, la que tenía a Cristina por las tardes y César Vidal por las noches.

La Cadena 100 actual es la que se lavó la cara y la que juega en femenino, cuando aquella Cadena 100 de 2008 aún jugaba en un campo menos bien focalizado y masculino. Como veis, hay cosas de esta lista que antes no estaban: esRadio y RAC1. Y Rock FM. Desparecen de esta lista Máxima FM, M80 y Punto Radio. ¿Alguien habló de crisis? Radiolé sigue rondando el medio millón. Es Radio 3 la que ahora suele rondar también ese nivel. 

Entre aquel comienzo de 2009 y este comienzo de 2019 han pasado muchas cosas. Ha habido muchas radios que han subido y que han bajado. ¿Habéis sido de esos oyentes de aquellas radios que han caído en desgracia y habéis pasado a engrosar las filas de oyentes de las que actualmente más lo petan? 

El radiochip de hoy es de aquella SER de 2008. Y no, quizá no es representativo de 2009, quizá no es representativo de la radio entonces, ni nada... Pero mira, es que me apetecía pillar algún momento de «Milenio 3». El radiochip de hoy va del aniversario de la desaparición de Marta del Castillo y del hotel Corona de Aragón, en Zaragoza: 



Es de comienzos de 2009. Iremos viendo alguna cosa curiosa en esta serie de entradas sobre la audiencia de aquel entonces y la de ahora, a través de algunos de sus programas. Como veis, parece que el EGM sale siempre igual... y no. Hay cosas que cambian. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario