domingo, 20 de enero de 2019

¡memo!:«la audiencia de "El Tirachinas"»

Hace 5 años estuve haciendo una serie retrospectiva sobre la audiencia de «El Tirachinas» de la COPE y comparando con su competidor, el siempre líder programa de la SER. Estuvimos mirando cómo fue la audiencia del programa de Abellán, que comenzó al irse García a Onda Cero, vimos cómo fue languideciendo con el tiempo... Y cómo reverdeció la cosa al irse los de Paco, Pepe y (después) Lama. 

Ese desembarco hizo que las noches de la COPE dejaran de languidecer, aunque no consiguieron tener el tirón que esperaban. Eso sí... De la Morena se desgastó. Al irse De la Morena hemos visto que la audiencia también se ha resentido. 

Estuvimos jugando a ver cuál era la diferencia en audiencia en toda esa serie. 5 años más tarde podemos jugar a pegar cutremente en el gráfico de aquella entrada lo sucedido hasta ahora. Atentos: 


La diferencia era de más de medio millón en época de García contra De la Morena. Esa diferencia fue de casi un millón —¡tremendo!— y de nuevo de más de medio millón en época de Alcalá y Joseba. Actualmente, si hacemos la media del último año, la diferencia entre el programa de Carreño y de Juanma es de 260.000 oyentes. 

El radiochip de aquel día fue este radiochip abellano, del Pino malo entrevistando a Abellán en 2013: 



¿Qué decía la gente en aquel momento? Paaq decía: 

«[...] Supongo que el gráfico explica sólo una parte de la historia: la otra es que Abellán llegó a convertirse en un problema para la COPE. Yo no sé si en aquellos tiempos federiquianos la vorágine envolvía todo o qué, pero ese programa no era sano. Era como un cubículo al fondo del hostal del que sale un humo sospechoso y se oyen risas y gritos. Y llegó el día en que quemaron un colchón, vino la policía, y retiró la licencia al hostal. Joder, que salirse del EGM no es ninguna coña, imaginad la cara que debieron poner los comerciales de publicidad de la COPE cuando se enteraron de que ya no podrían darles cifras a sus clientes. Hay que reconocer que, en comparación, la tropa pacogonzaleciana es un soplo de aire fresco. Pese a sus apariencias de trogloditas, no han metido en problemas a la emisora -salvo lo de Alcalá, y mira dónde está Alcalá- y han sabido ser profesionales y encajar a la perfección desde el primer día. Eso sí, estoy convencido de que los obispos esperaban algo mejor que este gráfico.»

Efectivamente, creo que incluso ellos pensaban haber alcanzado a día de hoy a la SER, o al menos estar mano a mano. Alfonso decía: 

«Nunca fui muy fan de Abellán, pero creo desde hace tiempo que es un tipo honrado. Otra cosa es que esté de acuerdo en cosas que ha hecho en interpretaciones que da a ciertas cosas. Abellán en "El tirachinas" acabo haciendo lo que García y De la Morena hicieron unos años antes, vivir de la polémica. El problema es que con los dos primeros algunos nos lo pasábamos pipa y cuando llegó Abellán el oyente ya no pedía ni esperaba eso. Un poco lo mismo es lo que le pasó a Ángel Rodríguez. [...] si bien los datos de audiencia de "Tiempo de juego" son muy buenos y están ahí ahí con "Carrusel" [...], los datos de "El partido de las 12" son pésimos. "Es que 'El Larguero' está más cerca". Pues sí. Pero también tienen pisandole los talones a Héctor Fernández (que estoy convencido de que si trabajara en la COPE o en la SER tendría más audiencia porque es un tipo muy válido).»

Ya veis... Han pasado 5 años y el tipo muy válido es el que se encarga de los deportes del fin de semana y fue sustituido por el que siempre había sido líder en la competencia. Jamás había estado De la Morena tan cerca de «El Larguero» tampoco. Es bien cierto que la audiencia actual de De la Morena es un tremendo chasco para lo que seguramente esperaban los directivos que lo ficharon, pero igual muchos erramos pensando que le iba a ir incluso peor de lo que está yendo viendo los últimos datos de audiencia. 

1 comentario:

  1. Un inciso sobre las audiencias de De la Morena desde que se fue a Onda Cero. Recordemos que cogió el programa con 194.000 oyentes que le había dejado Héctor Fernández en la segunda oleada de 2016:

    Diciembre 2016: 372.000 oyentes
    Abril 2017: 338.000
    Julio 2017: 363.000
    Noviembre 2017: 368.000
    Abril 2018: 381.000
    Junio 2018: 412.000
    Diciembre 2018: 413.000

    La mejor cifra de “Al primer toque” fue 387.000 oyentes en la 3ª oleada de 2011, con Ángel Rodriguez; Joserra lo ha superado este año y ya se mueve en cifras que Onda Cero no tenía desde la época de García y Castellote. ¿Seguirá subiendo o se quedará ahí? No soy capaz de responder a esa pregunta porque el EGM es imprevisible. Pero como siga subiendo, yo tengo muy claro que se va a colocar segundo, a costa de El Partidazo, y eso son palabras mayores.

    ResponderEliminar