Así reza el título de la noticia en la propia página de la SER. Es un poco como si esta noticia estuviera escrita por uno que comentase en el blog que se hiciese llamar "anónimo en el liderazgo". Siendo totalmente sincero... Cuando he leído todos estos cambios en el blog, en un comentario -antes de que lo hubiera visto en la web- he pensado: "joder, uno que ya está comentando tomando el pelo al personal". ¡¡Y resulta que era verdad!!
El resumen es: "Hoy por Hoy" se dividirá presumiblemente en dos partes: Pepa Bueno primero y luego entretenimiento con Gemma (¿o a la vez?), Francino pasa a hacer "La Ventana" pero de 16h. a 20h., y el "A Vivir..." va para Javier del Pino.
Mi sensación, igual que cuando echaron a Paco González, era de total incredulidad. Cuando he visto las fotos de todos en la página de la SER -se podían haber currado un poquito la de Del Pino, y ojo, esto es importante-, es que no daba crédito. Así que lo primero es escuchar el radiochip de Francino dando la noticia a las 9 de la mañana... Radiochip "venga ya":
Estos días habrá tiempo para comentar los cambios y conocer detalles, y también para que coléis más de vuestras sensaciones, porque hoy han sido temas de Twitter Gemma, Francino, Pepa Bueno... Pero hoy quizá es el día para comentar todo más "en general". Así que aquí va toda la batería de ideas que no logro encadenar en un texto con sentido. Y hago un poco preguntas al estilo de Ónega antes de la tertulia de Herrera:
-Pepa Bueno sustituye a Francino en el tramo informativo. ¿Qué tal puede sentar un fichaje de fuera en pleno ERE? De todos es sabido que hay gente en la casa que podría hacer ese tramo mejor que bien. ¿Por qué fichar a la Bueno? ¡Ojo! No digo que ella no lo hará bien, digo que simplemente no lo sé. Y que dentro de la casa ya había gente.
-Gemma deja "La Ventana" -cosa que nos olíamos muchos- pero no es "para arrinconarla" sino para "sacarle más brillo". Pues oye, estoy de acuerdo... Pero es curioso que hayan quitado a Francino para poner otras dos personas. Gemma se las tendrá que ver con el tramo de cachondeo (no de entretenimiento, de cachondeo) de Herrera, y con el nuevo tramo de la COPE que irá de 10 a 12 h. a cargo, previsiblemente, de Javi Nieves, el de la 100. Seguramente se nos está haciendo increíble eso de no poder escuchar a Gemma por las tardes... Pero más duro me pareció lo de Sardá, y mira, "hemos sobrevivido".
-...Àngels parecería la mejor posicionada para hacerse con el "Hoy por Hoy". Digamos que da la sensación de que ella llevaba deseando ese puesto desde hace mucho, y que ha hecho todo para poder ser la primera que se hiciera con ese título histórico de "la mujer de las mañanas". Y resulta que no... Hasta donde me han contado, la Barceló se agarró un rebote de aúpa cuando se enteró de estos cambios, y casi tentó a la suerte de irse por lo que viene siendo la puerta... A lo que la dirección le debió decir: "ah, no pasa nada, ponemos a Pedro Blanco". Debe ser que no funcionan los órdagos cuando la casa tiene a uno que quizá lo haga tan bien como tú y que además será más barato.
-Francino pilla "La Ventana" con una hora más de duración. Perfecto le viene a la SER para ahorrarse los programas en desconexión por la tarde de la hora antes del "Hora 25"... Yo he crecido oyendo las cosas de mi región a esa hora. Onda Cero deja esa hora sólo en regional... quitan las emisiones locales... Pero es que la SER se carga también las regionales. No, no. Cargarse los tramos locales será bueno económicamente a corto plazo, pero a largo plazo causa desafección... El director de la SER habla del programa de Francino como "el programa de volver a casa". Señor extranjero: en España tenemos unos horarios que igual aún no ha pillado... Pero la gente es más del volver a la casa del trabajo a las 20 h. que curiosamente es cuando empieza el "Hora 20" (permitidme la licencia). ¿Se ha fijado cuándo cierran las tiendas en España? ¡De nada!
-Del Pino. Los oyentes de la SER de toda la vida tenemos a Del Pino como el hijo pródigo de Carlos Llamas que se fue a Estados Unidos pero que todos esperábamos que volviera. Lo sé, lo sé, es como muy de "imagen romántica de la radio", pero es que esa SER de los años 90 es lo que tenía. Con el tiempo, Del Pino ha estado informando, haciendo ratos de entretenimiento durante mil años con Cansado y Gemma... ¡Normal que hubieran pensado en él para hacerse con el "Hoy por Hoy" antes que Francino en 2005! Pero tras muchas conversaciones en la sombra, esta vez han conseguido traérselo para España.
-¡Sí que era secreto el recambio en el "A Vivir..."! De hecho, esa foto cutre que ha usado la SER hace pensar que no lo habían comunicado previamente a casi nadie o nadie... Porque de haberlo sabido no habrían tenido que echar mano de una foto con una resolución sólo peor que la de la portada del Huffington Post. Secretismo total. Así es imposible que se filtrara nada. Aunque un comentario en este blog ya dijo hace tiempo que Del Pino estaba preparando un programa importante... ¿Veis que al final ni Garrido ni Lucas? Ya sabéis...
"El que se va de la SER no vuelve". En general, por lo que he visto, el cambio unánimemente aplaudido es precisamente el de Javier del Pino. No sé cómo saldrá la cosa, pero yo me alegro mucho de este regreso.
-Vaya con el director de la SER y las explicaciones que han dado en antena... Sigo dicendo de que los jefes deben no sólo escuchar la radio que dirigen: deben haberla escuchado y, si se puede, haber sido oyentes durante muchos años. Han dado unas explicaciones que es que son de primero de "gabineterismo de prensa de partido político en crisis". Nos están intentando colar que hay que hacer esto cuando se es líder....
NO
Estas cosas se hacen cuando no te queda otro remedio. "Lo que funciona no se toca" es una máxima que todos conocemos. Onda Cero va bien, el año que viene no se esperan cambios. La COPE va regulera, hacen cambios. RNE es otra fiesta. Y Punto Radio cambió todo a lo basto porque pintaban bastos y estaban ya desesperadísimos. Cuando la SER iba de putisima madre, cada año era la fiesta de la continuidad. Pillar la dirección de un programa cutre de la SER era lo máximo a lo que se podía aspirar dentro de la cadena, porque es que a nadie se le pasaba por la cabeza quitar a Iñaki, a un Llamas, a un Sardá, a una Gemma, a un De la Morena, o a un Paco González... (Os habéis fijado que no he dicho "Fernando Delgado, ¿verdad?)
-"Jefes nuevos, muebles nuevos". Esto es otra frase hecha pero muy cierta. Parece como si un jefe nuevo necesitase poner patas arriba lo que hay para sentirse jefe. Esto en la radio y en todos los sitios. Pero el tema es que "revolucionar", "reinventarse" y "evolucinar" son palabras muy bonitas... que pueden convertirse en "sublevar", "volver a probar cosas que igual no funcionan o igual sí" e "involucionar". Estas palabras que usa el director de la SER son muy bonitas... pero es que lo importante de un movimiento no es la dirección: lo importante es el sentido. "Hay que moverse"... pero hacia donde está la cumbre, no hacia donde está el hoyo. Palabras vacías estas del movimiento y de las reinvenciones... Si se reinventan (que suena muy bien) quiere decir que hay que empezar desde el principio. Y eso igual es bueno... o igual no. Igual significa volver a tener que recorrer un camino ya andado para llegar donde ya estaban.
El año que viene viene desde luego no me voy a aburrir en el blog, porque tanto yo como vosotros vamos a asistir a estos cambios... Y esto, como los melones, hasta que no se abren... ¿Sabrá hacer radio Pepa Bueno mejor que Pedro Blanco sustituyendo a Francino? ¿Ya no salen nuevos conductores mañaneros capaces de hacer 6 horas de programa hablando de noticias y entretenimiento? ¿Francino por la tarde aburrirá a las ovejas o nos sorprenderá? ¿Cargarse el tramo local de las tardes de la SER no os parece una locura? ¿Y si Del Pino, que es el fichaje de consenso casi diría que universal entre los que oímos la SER de siempre resulta que como conductor de magazine no chuta? Ni idea. Oye... ¿por qué habla el director de la SER como si hubiera sido director de la SER desde 1995 o algo así? ¿Alguien me lo explica?
Cambiar, de por sí, no es positivo. Lo que es positivo es cambiar a mejor... ¿Chorrada, eh? ¡A que está claro! Pues por eso no me gusta que nos vendan los cambios como si renovar fuera de por sí una gran idea. Porque si así fuera, cada año, uno distinto.A Iñaki no lo querían cambiar nunca... ¿por qué sería?
Ah, para terminar... prometo dos entradas dedicadas a Daniel Gavela este año. Porque creo que toca. Pero ya habrá tiempo... Estos días, toca hablar de todo esto. Y los de Onda Cero que digan a qué hora hacen la fiesta para celebrar algunos de estos cambios.... ¿O justo lo contrario? Ale, preguntas mil.