miércoles, 30 de septiembre de 2020

lo más y lo menos: septiembre de 2010

Los radiochips de hoy son de clásicos de la radio, pero... Uno fue el radiochip más escuhado del blog y otro... pues el menos. Ambos han pasado por la COPE y han estado en otros sitios, y han tenido mucha historia. 

Lo menos escuchado: El programa «La Rebotica» ha pasado por varias radios. Su conductor fue Enrique Beotas, y en 2010 pasó su programa de la COPE a Punto Radio. Estuve mirando quién era Beotas y encontrando cosas muy curiosas. El programa era un poco «así», diría yo. Escuchad el radiochip menos escuchado de ese mes, que es un radiochip beotil: 



Un programa de salud, pero invitamos al político de turno, en este caso Feijóo, para que hable de hospitales de Galicia. La verdad es que escuchado años después... pelín infumable era aquello, la verdad. 

Lo más escuchado: Otro que estuvo en la COPE, luego se fue, luego volvió... Carlos Herrera. Uno de los radiochips más escuchados de la historia del blog es precisamente este radiochips de los carromatos. Decía Herrera que no quería que se le encasillase en eso de los carromatos... En aquel tiempo lo hacía todos los días. Radiochip indio: 



Claro, esto a las 8:30 h. de la mañana, si no te despiertas yendo por la calle, estando en la cama o haciendo cualquier otra cosa, es que eres sordo. Un par de minutos de hacer el ganso, de hacer radio, y luego pasar a la tertulia. Una genialidad, he de decir. 

martes, 29 de septiembre de 2020

en puZarablicidad entrecortagozada

Hace meses y meses (pero muchos, muchos meses) que me di cuenta de que las publicidades en Radio Zaragoza sonaban... raras. Está claro que la publicidad es lo menos importante para los oyentes, pero digo yo que lo más importante para los que se anuncian y para la propia radio, que de ahí sacan las perricas. 

Desde hace meses y meses, en Radio Zaragoza suena una publicidad local entrecortada, como si la hubieran digitalizado a saltos. Es incómodo de escuchar... Pero bueno, supongo que si en TeleCinco o en Antena 3 se vieran los anuncios a trompicones o se vieran mal, seguro que sería comentado por alguien, empezando por los propios anunciantes. Y esto es lo que me parece más raro y decepcionante: ¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Ningún anunciante se queja? ¿Tan difícil es que suene bien la publicidad? Cuando digo bien, digo normal. O sea, que no suene como en este radiochip publicitario que grabé el otro día en el «A Vivir...» Como leí el otro día: «se oye pixelado». 



Que pasen meses, se escuche así la publicidad constantemente y que nadie diga nada... No sé. Como cuando RNE se quedaba en silencio y nadie decía nada. En la televisión todo el mundo mira con lupa todo, que parece que no puede existir un segundo en negro, y en la radio puede sonar la publicidad de cualquier manera y aquí no ha pasado nada.

La idea original de esta entrada era ir metiendo un párrafo o palabras en mitad del texto, como en el título de la entrada, pero es que estaba quedando ilegible y molesto. Es que también me quedo pensando en si la publicidad en internet o en la prensa se viera borrosa y mal... ¿Os imagináis? Es que no se me pasa por la cabeza. Pero en la radio se puede durante meses y meses.

Que oye, igual soy un pejiguero y a todo el mundo se la suda que la publicidad suene siempre como entrecortada y como mal comprimida, o qué sé yo... Pues nada. Pero si fuera yo el que gasto mi pasta en publicidad, me gustaría que se escuchara claro. Vamos, nada del otro mundo... Como se escucha en cualquier sitio. 

lunes, 28 de septiembre de 2020

nos quedamos con la duda

Yo sigo con la intriga.
Ocurrió ayer al final del «Hora 14». 

No hay nada que nos atrape tanto como una última hora en la radio. Sabes que hay algo importante que va ha ocurrido, que te lo van a contar y... Bueno, lo mejor es que escuchéis el momento de ayer, que es este radiochip de la ultimísima hora, justo después de que comentaran el estreno de la serie «Patria»: 


¡Qué tensión! De repente un parón, una despedida sin rematar, la sintonía de fondo, unos papeles que se mueven... Un silencio... Y Mariola Lourido traía una última hora. Pero Mariola no aparecía por ningún sitio. ¿Cuál sería la última hora? ¿Cuál era la razón para terminar tan en alto el «Hora 14»? Pues si os soy sincero, no tengo ni idea. ¿Alguno escuchó ayer cuál era esa última hora? Porque yo ahora estoy con la duda, y seguro que a día de hoy ya sabemos la noticia... solo que no sabemos a qué noticia se refería. 

Estoy seguro de que todo el mundo que escuchó el «Hora 14» se quedó después unos minutos escuchando el Carrusel a tope esperando a que apareciera la noticia en cuestión... Si alguien sabe qué noticia era esa última hora, pues agradecido quedo de que deje aquí la curiosidad en los comentarios. Estoy seguro que es el día en que Torija ha acabado un informativo más en alto en años. ¿Qué sería?

domingo, 27 de septiembre de 2020

en septiembre de 2019...

Septiembre es el mes de las novedades. Por eso hubo tiempo de hablar de las de la SER (su cambio de sonido sobre todo) y del programa de «humor femenino». También de las novedades que traía RNE, aunque el 5 de septiembre ya me aventuré a pronosticar la muerte rápida y futura del «Solamente una Vez». ¿Visionario? No. Con orejas. E igual que este año vuelven a hablar de Gemma Nierga en Ràdio 4, ya el año pasado pronostiqué que ficharla para esa emisora era tirar el dinero. ¿Aumentarion la audiencia de la cadena tras su fichaje? No. 

Lo interesante venía en Onda Cero... Por lo que sea también se habían cargado lo de «Surtido de Ibéricos», pero hubo tiempo de hablar de si esa emisora debía apostar o no por los deportes. Recordé aquella sintonía del programa que tenían hace mil años y estuve mirando si el cambiar la hora de inicio de los deportes había hecho que cambiase o no la audiencia de esa hora de radio. Parece que no. 

En Cadena Dial cambiaron de logo, aunque el que más gracia me hacía era el de Cadena Dial Europa. Que existe. Aunque ya no sea un cantante que pongan en Dial, hablé de cuando murió Camilo Sesto (importantísimos sus éxitos en la radio musical). De la época... hablé de cuando Marisol. Sí, porque en la radio hizo una especie de «Deluxe». En serio. 

Y hablé de publicidad en la radio. Los del Club de la Radio habían hecho una selección de anuncios de cada año en la última década. Lo dividí en dos partes. Y hablando de publicidad... En septiembre del año pasado dejó de sonar la publicidad de Publipunto, es decir, las publicidades de Ramiro López. Rescato la entrevista que le hicieron en el programa de Cantizano en este radiochip ramiro: 


Que Ramiro López no está pero de vez en cuando le siguen imitando. Muy fuerte. Supongo que está a punto de jubilarse. Y sí, fue director de Onda Cero en Cádiz. 

sábado, 26 de septiembre de 2020

fichaje fugaz

No es ningún secreto que al hijo de I. P., Paquirrín o Kiko Rivera (depende de la época que seas) es muy aficionado al fútbol. De hecho, hace tiempo dijo en la radio que quería sacarse el carné de entrenador. Y ha sido uno de los fichajes más sonados y fugaces de toda la temporada en la radio. 

El fichaje de un comentarista de fútbol no tiene peso como noticia si no es muy importante o es muy peculiar. Y claro, que una radio como Canal Sur Radio fichara a Paquirrín como comentarista... esto iba a traer cola. Que si por qué el hijo de la Pantoja, que si es una emisora pública, que por muy pública que sea igual a la gente le hace gracia y le divierte (cosa que también intenta una pública), que si no tendrá conocimientos, que si dirá chorradas, que si en realidad está muy versado en el asunto, que si sólo está ahí porque necesita pasta, que cuánto cobrará.... Lo típico. Mil cosas. 

Radiochip paquirrín, de un par de minutos de sus intervenciones:


Total, que ahí estuvo comentando al Sevilla en «La Gran Jugada». El fichaje ha sido fugaz porque por lo visto ya han dicho que no volverá a participar en el programa nunca jamás. ¿Por qué? Pues por un lado, había gente que decía que lo había hecho entre mal y de pena. Que si no decía bien el nombre de los jugadores... ese tipo de cosas. Otros dicen que en las redes se cebaron con Paquirrín, y que claro, tanta crítica junta... Y luego está que habían criticado mucho el fichaje desde, por ejemplo, Adelante Andalucía. 

Que a ver... si es que esto se venía venir. Es cierto que era previsible que iba a pasar. Lo que sí me flipa un poco es que casi pidan el CV de Kiko Rivera para comentar partidos. Sí, es cierto que igual hacen falta conocimientos o un recorrido futbolístico para comentar... Pero también es cierto que en un programa de de entretenimiento (como es una retransmisión de un partido) la gente no quiere sólo saber si está la defensa alineada, sino que quizá haya gente que quiera cachondeo y tal. Que a ver... No me imagino una retransmisión de España sin Poli Rincón, y por muy futbolista que haya sido, a mí me da igual sus comentarios de fútbol y me hace gracia por su garrulez y porque cae simpático. Si Poli Rincón fuera un soso le iba a tener contratado su tía. Pues igual la intención de los de Canal Sur Radio era simplemente tener un punto loco en el programa... Y quizá pensaron que era una buena idea. 

En la web de la COPE ponían«ha recibido una lluvia de críticas, entre ellas, de la cuenta de Adelante Andalucía. “Jóvenes que estáis estudiando periodismo. ¡Dejadlo todo! Tenéis que ir a la farándula para conseguir un trabajo en Canal Sur. Gracias Juanma Moreno por contratar a Kiko Rivera. Exquisita gestión” señalaba el mensaje publicado por el partido que lidera Teresa Rodríguez. Ante está situación, Canal Sur Radio ha tenido que desmentir que el productor musical y Dj tuviese un caché elevado, sino que su sueldo sería el mismo que el de los demás colaboradores. “Ante las falsedades que se están difundiendo, Canal Sur Radio quiere hacer público que la retribución que el DJ Kiko Rivera va a percibir por su colaboración puntual en La Gran Jugada de hoy será la misma que recibe el resto de colaboradores habituales: 85 euros.” A pesar de eso, las redes sociales han seguido mostrando su indignación al considerar que se trata de fichaje 'por enchufe', que daña aún más la imagen del ente público de Andalucía.»

Pues oye... sus 85 euros buenos que se lleva. 

De todos modos, y por muy criticable que vean el fichaje, que lo entiendo, me parece un poco demagógico esto de Adelante Andalucía en el sentido en que ponen a los periodistas como únicos poseedores de la posibilidad de hablar en un micrófono. Yo entiendo que para dar información, para presentar las noticias o para tratar temas de actualidad, etc., en Canal Sur Radio pidan periodistas. Claro. Si es que todos lo tenemos claro. Pero para estar de cachondeo y entretener en la radio... ¿Hay que ser periodista? ¿En serio? 

Entiendo las críticas, pero ojo con cómo se fundamentan. Creo que en la carrera de periodismo no hay asignaturas de showman, amenizador, humorista, contador de historias, actor... Al final me da la sensación de que estas críticas hechas a tontas y a locas, aunque todos entendemos a dónde quieren llegar, terminan siendo ridículas. Hay veces me parece que hay demasiado intrusismo en la radio... Pero me refiero a todos esos que se dedican a la radio pensando que es simplemente un sitio donde se mete información y se presenta con cara de haba. Y no. La radio es mucho más. Es exactamente lo mismo que cuando critican a Belén Estaban y dicen eso de «con la de periodistas que están en paro y lo podrían hacer mejor». ¿En serio esos que la critican piensan que Belén Esteban está ahí haciendo algo relacionado con el periodismo? ¿Qué concepto tan absurdo tienen del periodismo? 

Dicho esto... Aquí queda la curiosidad del fichaje radiofónico más fugaz de la temporada. Un partido. Fichaje sonado y despido sonado en un tiempo récord. 

viernes, 25 de septiembre de 2020

te lo cuenta un nepe

La semana pasada, un amigo, Enrique, me mandó una imagen. Era la nota de la comunicación de la SER en que hablaban de las novedades del «A Vivir...» y en donde señalaban sobre todo el fichaje de Jordi Évole. Total, que tras pasármelo, me preguntó si veía algo que me llamara la atención. No supe qué contestar. 


No vi nada raro. Lo revisé... ¿Sería alguna falta de ortografía? ¿Sería algo curioso? ¿Sería algún fichaje confundido o que no cuadraba? No. Flipé cuando me dijo: «Todo son tíos». 

Que conste que estas cosas me dan un poco igual. O sea... No me parece raro ni mal que un tío tenga muchos colaboradores tíos en un programa (o todos, por lo que sea) o que una tía tenga todo colaboradores tías en un programa (o todas, por lo que sea). Es algo que me da un poco igual. Creo realmente que si hay gente que por lo que sea construye su programa con gente que le cae bien, le cuadra, o piensa que tiene algo interesante que contar, configure el programa como mejor crea. Otra cosa sería que fuera una persona que se negara a contratar gente de tal sexo porque tiene un problema ideológico de esos raros. 

En el equipo del programa hay mujeres, pero bien es cierto que las voces que suenan en antena son casi todo tíos. Cuando Leticia Dolera dijo en los Goya que eso era un campo de nabos, una amiga me dijo algo así como que tenía razón y que todo el cine lo hacían nepes. Así que, tomando lo que dijo esta amiga, supongo que considerará oyendo el «A Vivir...» todo se lo cuentan nepes. 

Creo que pasa un poco como con lo del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero... Si Iglesias se pasaba el día diciendo que los políticos estaban alejados de la sociedad porque vivían en sitios pijos en sus casas pijas, luego queda raro que se vaya a uno. Luego podrán contarme mil cosas sobre por qué puede comprarse el chalet... Y yo además estaré al 100 % de acuerdo, pero no habré sido yo el que iba proclamando que un político que vive en tal sitio no puede representar a lo que denominaba «la gente». 

Y esto es lo que me quedé pensando con el «A Vivir...» de Pino, porque en un programa donde se pasan el día hablando de lo machirulos que son los demás, cuando te pasas oyendo a Lourdes Lancho todo el verano con el tema a cuestas, luego cuando caes en la cuenta de que todo son tíos... Claro, uno piensa que en realidad, en el ámbito privado, Lancho tiene que estar que fuma en pipa pensando que el programa en época de invierno es poco menos que una ofensa continua y un ejemplo más de machismo desbordante y de ranciedad mortal. 

Que ojo... Ya digo que a mí el programa me sigue pareciendo de lo mejorcísimo que se emite por la radio, sigo poniéndomelo por las mañanas bien a gusto aunque cambie de cadena cada vez que Franco se vuelve monotema o los cómicos en realidad hacen chistes partidistas y completamente predecibles. Pero es raro que no me lo ponga cada fin de semana. 

Y mirad... me he puesto a enumerar los que sonaron de titulares esta semana. Empezaron por Lourdes Lancho, es verdad, pero luego... Hasta que llegamos el domingo a Ángela Quintas el domingo y quitando alguna voz femenina que entraba por teléfono, todo eran tíos. Repito: Cada uno hace el programa que quiere, tal y como le dé la gana, y si por lo que sea a Pino le funcionan mejor esos colaboradores, tiene enganche y la cosa sale bien y es interesante... Pues adelante. Y mirad que en la nota de prensa ya no ponen colaboradores que han tenido de renombre también, como James Rhodes, los de El Mundo Today, Máximo Pradera, Carlos López-Tapia, Íñigo Domínguez... Seguro que son todos muy feministas además, seguro que todos son de la mujer a tope, seguro que a todos les parecen bastante rancios los programas de la COPE y más tópicos del estilo, pero claro... Como diría mi amiga, nepes y más nepes. 

Así que simplemente vengo a constatar lo que hay. Ya os digo que a mí no me molesta lo más mínimo, que escucho el programa tal y como está, y que además bien a gusto. Pero claro... Si me pongo a pensar en qué dirían si un programa así se emitiese en la COPE, estoy seguro de que dirían que es un programa en el que o tienes cimbrel, o tus posibilidades de salir en antena son pocas. 

Sería guay retar a Pino a hacer un programa un fin de semana con todo colaboradoras... Y a Lourdes Lancho hacer un programa en verano con todo tíos. Os repito otra vez que soy de la opinión de que si, por lo que sea, a Pino le parece bien hacer un programa así, adelante. Estoy seguro al 100 % de que no tiene nada en la cabeza en plan misógino, ni nada del estilo. Pero también estoy seguro al 100 % de que si un programa así se emitiera en la competencia, seguro que en los cómicos harían chascarrillos con que sólo salen tíos en el programa. 

Podéis hacer un repaso por el programa del fin de semana pasado hora por hora. Casi, casi, casi todo tíos. El radiochip de hoy es de la tertulia de cómicos. Os dejo la descripción: «Nuestros cómicos, Pedro Aznar, Quique Peinado y Antonio Castelo nos traen lo mejor de la actualidad política semanal con toques de comedia. Y pasamos de la risa al llanto al son del fado... Hablamos con Frederico Carmo, director del Festival Internacional de Fado de Madrid. Por último, invitamos al actor Luis Bermejo para compartir a distancia un jamón extremeño y una charla impregnada de teatro». Una hora de nepes. Radiochip de nepe:


Castelo, Peinado y Pedro Aznar, estoy seguro, echan de menos a Llum Barrera, Ana Morgade... Y seguro que harán internamente un montón de chistes criticando que, a pesar de ser todos estos cómicos y colaboradores 100 % feministas y a favor de las cuotas, resulta que todos son tíos. O sea, según mi amiga, nepes. Todo nepes. Si tuvieran que tener paridad de voces en el programa de una semana para otra igual se quedaban en cuadro.

Así es la vida. Que conste que yo no había caído ni por el forro en el tema. Seguro que esto lo han criticado muchos oyentes. Casi la mitad de su audiencia, por ciento, son mujeres. Bastante paritario para la radio convencional. En los comentarios podéis decir lo que os salga del... nepe. 

jueves, 24 de septiembre de 2020

los jingles raros de Barcelona

De crío me sorprendió al ir a Barcelona que sonaba distinta. Siempre pensé que la sintonía de la SER era la misma para toda España, pero no era así. Cuando iba a Barcelona de crío me flipaba que Radio Barcelona (y en general toda la SER de Cataluña) tuvieran una sintonía distinta. Os puede parecer una chorrada, y seguramente lo sea, pero nunca terminé de entender por qué.

De hecho, la sintonía de la SER no era más que una variación de la música de Mompou, que al final era un señor catalán... No entendía muy bien por qué esa diferencia, pero por lo que sea siempre han puesto una cosa alternativa. Nunca han tenido los mismos jingles para ellos que para el resto. A saber por qué. ¿Para qué gastar sin sentido? Pues es que no lo sé. 

Pero los dos radiochips de hoy van a gustaros... Si sois de fuera de Cataluña y nunca habéis escuchado estos jingles, veréis lo diferentes que eran. Si sois de Cataluña o habéis veraneado mucho allí, os van a venir unos recuerdos a la mente que para qué. 

El primer radiochip de hoy es de cuando yo era un crío, me puse los cascos para ver qué echaban allí y... ¡Anda! Radiochip barcelonés:



¿Os dais cuenta? Suena antiguo... Pero el lema que siempre usaban, que es el de «la radio» sin más, que es el que siempre han usado en Radio Barcelona, es el lema que han estrenado para toda España este año. 

Y el soniquete me parecía... raro. La verdad es que me gustaba mucho más la sintonía que ponían para toda España. Pero oye, ahora la escucho y recuerdo cuando era crío y me llevaban por ahí. Pero claro, la siguiente me recuerda a cuando fui a vivir a Barcelona. Como unimos sonidos a nuestra vida, también me parece flipante volver a escuchar este otro radiochip barcelonés: 


Hombre, es más movida y más bonita. Y si escucháis bien, es la de Mompou, pero remarcando otras notas de la misma partitura. Es raro, ¿no? Se me terminaba haciendo raro que la SER tuviera tan claramente dos líneas sonoras... Pero es que en todas las desconexiones sonaban las de Cataluña. Bueno, en realidad son las de Barcelona, y luego usaban las mismas para el circuito regional. 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

música de ascensor

Mirad que el ascensor ha sido muchas veces protagonista del blog... De cuando Herrera se quedó encerrado en el de Onda Cero en mitad del programa, de cuando García en La Vuelta también se quedó encerrado en Zaragoza, de cómo un médico se las apañó para que una mujer no tuviera ansiedad en el ascensor de la SER, o de la relación de odio extremo que tenía Pumares con el que le llevaba a los estudios de Antena 3 Radio

También he hablado en mil ocasiones de tipos de música en la radio. Que si el rock, que si el pop, el hip-hop, lo que ahora se dice música urbana y el reguetón, de si en la radio se ponen tales éxitos y tales otros no... De todo. Pero... ¿Y de música de ascensor? ¿He hablado alguna vez de música de ascensor en la radio? Pues no. 

Aquí va la frikada: ¿Ha existido algún programa en la radio que fuera de música de ascensor? Y la respuesta es que sí. ¿Y ese programa lo hacía alguien desconocido y que está en el olvido? Pues absolutamente no, porque tiene hasta un Ondas. 

El programa al que me refiero se llama «Fil Musical» y el que lo presentaba es Óscar Dalmau (el de los Óscar de «La Competència»). De hecho, hasta encontrar el radiochip de hoy, siempre me pregunté por qué en Twitter era @philmusical. Pues aquí está la respuesta. Durante el verano de 1998 (¿o era 1999?) le dieron un programa de media hora, y se puso a hacer un programa en el que pusiera y comentara música que a él le gustaba... Esa música de ascensor... De hilo musical. Si hubiera que encuadrarlo en un tipo actual, lo tendríamos que hacer con el de «easy-listening». Aquí se englobaría la música de vestíbulo, música ambiental, pop ambiental, o beautiful music, que se parece mucho a lo que programaba Dalmau... Que la cosa era no poner mucho saxo ni trompeteo en general. 

De este programa estuvo hablando Dalmau en «Dies de Ràdio» de Catalunya Ràdio. Hay que decir que este mismo programa también pasó por RAC1... Mucho antes de que se creara «La Competència». Pero nadie se acuerda porque era un programa muy menor en una época en la que RAC1 no era ni por asomo lo que es ahora en Cataluña. Radiochip dalmau: 



Con historias de ascensor y todo. 

Claro, puesto a buscar, encontré que había estado en algún programa de iCat FM en el que hablaba de bossa nova y todo eso... Y escuchando este radiochip, además de escuchar cosas que se escuchaban en aquel programa de música de ascensor, cuenta cosas de las que hacía Dalmau en el pasado. Y descubrí que Dalmau había estado haciendo un programa de jazz en la radio del barrio de Sants llamado «Cova de Jazz»

Y descubrí que Sergio Mas en Ràdio Estel entrevistó en mayo a Dalmau en el programa «Cinqüenters», que me hizo gracia porque precisamente él estuvo también en esta radio antes de pasar por los sitios que le han dado fama.



Y ahí estuvieron hablando un rato de radio... Y de muchas otras cosas. Y estuvieron recordando también cuando Dalmau estuvo en «El Terrat», porque fue el primer becario que existió en ese programa de la SER. Y también comenta cómo empezó a hacer pareja radiofónica con Òscar Andreu. No me digáis que no es curioso todo. 

martes, 22 de septiembre de 2020

¡memo!: «edades en Cataluña»

Hace 5 años estuve hablando de las edades de los oyentes de la radio en Cataluña. El gráfico venía a ser el siguiente:


En este gráfico se veía claramente que la audiencia de RNE era la más envejecida, que la COPE y Onda Cero tenían aproximadamente la misma distribución que la SER (aunque la COPE tenía mucho joven por ahí y la SER un pico grande entre los jubilados) y que Catalunya Ràdio era «la radio de los viejos» allí. Consecuentemente, era RAC1 la que concentraba una audiencia de menos edad. Sobre todo era aluncinante el pico de su audiencia, que era gente de más de 30 y menos de 50. 

Han pasado 5 años de esta entrada y el radiochip que enlacé, que era de un programa de videojuegos en Catalunya Ràdio ya no existe. Antes de ir con el radiochip nuevo... Voy a comparar la edad media de la audiencia de estas 6 emisoras el año pasado. Y vemos lo siguiente, a ver si sigue la cosa más o menos: 


Pues aquí tenemos unos años más tarde la media de estas 6 emisoras. Las públicas son las que tienen una edad de oyentes mayor (Catalunya Ràdio y RNE) y volvemos a tener a RAC1, que no sólo es la que tiene una audiencia más joven (46,7 años) sino que además la media de edad de la emisora es un poquitín más joven incluso que la media de España. Por los pelos, sí, pero menor. 

Sé que os puede parecer una pasada esto de que la edad media de las cadenas esté en la mayoría de casos por encima de los 50 años, pero no es la radio... ya sabéis... es la pirámide de población. Qué queréis. 

Hablando de jóvenes, de RAC1, de escuchar la radio... Un día en «La Competència» estuvieron hablando de si los jóvenes actuales, cuando tengan los 50 años, estarán medio sordos. La típica cosa que se comenta de siempre... Radiochip de la sordera: 



Pues esto es un tema... Que si no quién va a escuchar nada. 

lunes, 21 de septiembre de 2020

demasiados pódcast

En 2015 escribí: «No será la primera vez que diga
 en el blog eso tan poco bonito o poco aplaudido
que consiste en proclamar que sobran radios».
Qué! Sorpresa.
Los que conocéis el blog desde hace unos cuantos años sabréis que suelo repetir eso de que hay DEMASIADAS RADIOS. Esto lo repetí mucho en la época en la que aún estaba Punto Radio, que algunas radios querían seguir yendo de grandes (Intereconomía, Gestiona Radio...) y en donde se hacían inversiones y se gastaban una cantidad de pasta que no sabía cómo narices iba a ser rentabilizada. En plena crisis, la SER, con el mastodonte que es, estaba haciendo reducciones de personal, algunos salían diciendo que si las condiciones eran precarias... ¿Y a la vez radios que tenían una audiencia ridícula haciendo inversiones tremendas? No tenía sentido. Muchas cayeron. ¡Qué sorpresa! 

Está genial que haya mucha oferta. Cuanta más, mejor. Cuantos más empleados puedan tener, mejor. Cuanta más variedad, mejor. Esto es genial desde el punto de vista del oyente... Pero obviamente todo tiene un límite de sostenibilidad. Todos entendemos que en una ciudad de 15.000 habitantes no puede haber programación local de 4 emisoras locales emitiendo los mismos contenidos a la misma hora. ¿Por qué cuando nos referimos a un país entero no entendemos que también existe algún límite?

Esto lo encontré en este sitio.
Sin embargo, creo que en el nº 1 tendría que poner:
«Llamarse Íker Jiménez» e improvisar otras 9.
Además, poneos en esta situación: vais al supermercado de al lado de casa porque necesitáis tomate frito. En el supermercado hay dos marcas. Elegís rápido. Imaginad ahora que hay 3 marcas. Supongo que también eliges rápido. Imaginad que hay 5 marcas. Tenéis hambre y no es cuestión de perder el tiempo en elegir entre esas marcas. Cogéis la de siempre o la que está barata. Bueno, elegís con el criterio que queráis: cantidad de tomate, lo bonito que es el envase... O si está en la estantería que más cerca os pilla de los ojos. 

Imaginaos que ese supermercado se ha liado la manta a la cabeza y en un alarde de amor por sus clientes quiere ofrecer una variedad loca de matices de tomate. Os ponen en las baldas 30 marcas de tomate frito distintas. ¿¿En serio alguien se piensa que vais a ir comprando cada una de las marcas de tomate frito para elegir?? Es más... ¿¿Alguien se piensa que el cliente en cuestión va a mirar las etiquetas de cada una de las 30 marcas para decidir cuál le va a gustar más?? Obviamente, ni de coña. Pilla la que tiene más a mano, la que conoce de antes y sabe que le gusta, la que conoce porque le han machacado a publicidad o la que ve que consume todo el mundo. 

guía por algunas marcas de tomate para que
tardemos menos en elegir en el supermercado.
Por lo que sea, no se han puesto a buscar en todos
los tomates fritos del mundo que existen por si los
queremos encargar por Amazon o algo.
En este momento estarás pensando que esto es el curso 0 de publicidad para no iniciados nivel paleto y que no estoy descubriendo nada. Y estás en lo correcto. Ahora sólo me queda preguntar por qué todo esto que vale para cualquier producto de consumo no es entendido para la gente que trabaja en medios. ¿Por qué piensan que si sacan la marca nº 32 de radio la gente les va a comprar a ellos?

Demasiadas radios, sí. Cuando empecé el blog, cada vez que decía que había demasiadas radios me decían que cómo podía decir tal burrada, que si quería que la gente se fuera al paro y no sé cuántas cosas más.

Imaginad ahora que además de hacer los macarrones con tomate, tan tradicional para nuestros macarrones, aparece en nuestras vidas la salsa de pesto, la salsa tal y la otra de más allá. Obviamente, la gente no ha dejado de consumir el tomate, porque el tomate es el rey. Pero claro... deja hueco para otras salsas.

Desde hace muchos años, la televisión, la radio y las revistas y periódicos han tenido que dejar cuota de mercado para muchos otros entretenimientos y vías de información. Y aquí hace falta un poco de matemáticas para entender que aunque una función (la de consumo de tales medios) sea decreciente e incluso continuamente decreciente, no implica necesariamente que tienda al 0. Una función puede ser asintótica, decreciente, y además no llegar jamás al 0 sino a un límite, el que sea. Esto no lo entendían algunos griegos y muchos coetáneos nuestros.

Que la radio tenga que convivir con muchas otras cosas, que su consumo en minutos a lo largo del día tenga que disminuir por necesidad, no quiere decir que tienda a 0. De la misma forma, que el consumo de algo sea creciente, sobre todo al inicio, no quiere decir en ningún momento que vaya a tender al infinito. 

¿Veis por dónde voy? Es de un conocimiento de matemáticas de nivel lerdo el pensar que porque algo baje tiende a desaparecer por necesidad y que porque algo suba en consumo quiera decir que va a comerse a lo anterior. Eso también encontrará un techo. 

Total... Que para que algo tenga un mínimo de calidad necesita pasta. Si algo no es profesional estará al albur de las circunstancias y de las ganas del que hace las cosas. Y no hablemos de la calidad. 

Desde hace años y años y años, todos o casi todos los contenidos que suenan por la radio se graban y empaquetan en modo pódcast, por si te has perdido algo. La gente que es muy seguidora de tal o cual programa antes simplemente se perdía los contenidos. Ahora puede descargárselos. Conoce el contenido de lo que va a consumir. 

Así que cada día, CADA DÍA, la SER por sí misma genera casi 24 h de podcast, la COPE también, Onda Cero también.... E imaginad las radios pequeñitas. Esas, muchas, también. Pero es que además la SER tiene programación local. Pues imaginad la de horas que genera la SER al día, o la COPE.... Horas y horas. Pero es que además, la SER tiene un montón de pódcast que hacen para su web. Es que están los pódcast de los deportes, que si de vida sana, que si el programa de... Yo qué sé. ¿Y la COPE? Todos los de deportes (que son unos cuantos), el de toros, el de de moda, de religión... ¿Y Onda Cero? El de toros, que si el Monaguillo, que si el de cine, que si el de música... ¿Y RNE? Ya no os cuento. Es que está hasta lo de Radio 3 Extra, por si lo de Radio 3 os parece poco. Y no os cuento los que hacen en Aragón Radio 2, los de Catalunya Ràdio.... ¿Y los pódcast de todo el resto de autonómicas? ¿Y las radios online? 

Alternativo al cuadrado.
Y luego se sorprenden de cosas
El radiochip de hoy es de 2018, cuando T. F. F. en su programa «Siglo XXI» estuvo hablando de la fiesta de Radio 3 Extra. Radiochip extra del extra: 


Y luego, pensad que todo esto que os digo se va incrementando cada día. Al año multiplicad todo eso por 365, o 366 si es bisiesto. Yo creo que vamos ya por los cientos de marcas de tomate en el supermercado. 

Añadamos que existe Podium Podcast, que es algo exclusivo. Pero añadamos que si Cuonda, que si tal, que si cual... Y el nuevo, Podimo. Es que además hay más.... No sé si me dejo sitios profesionales. ¡Ah! Y bájate los pódcast del Banco Sabadell, que Toni Garrido estoy seguro que tiene muchos oyentes dispuestos a escuchar esas cosas. ¿Y si añadimos todas las empresas a las que les han contado que la gente está ávida de pódcast y que en su tiempo libre va a escucharse audios que van a publicitar y escuchar sus mierdas? Claro que sí. ¿Por qué no? Y luego, además, escucha los pódcast de Carne Cruda, La Cafetera, y demás. 

Bancos, malvados.
Podcast, buenos.
Fdo: Los Garcés.
Espera, que aún no he terminado. Es que a mastodontes como Podium Podcast (que es la SER) le he dedicado menos de una línea con todos los pódcast que residen ahí...  Es que igual os parece poco y queréis añadir también los boletines y tal que iban a poner en El País (¿alguien se acuerda qué fue de todo eso?) Me acabo de meter y tienen un programa de moda, otro del virus.... A estas alturas me olvido de todos los especiales que hacen en la SER con algunos temas. 

¡Ostras! ¿Y los programas hechos desde casa en tiempo de pandemia que tutorizaba Pedro Blanco? Y me acabo de acordar de lo de XRey, de Toni Garrido en Spotify. ¿Sabéis qué? Acabo de teclear «ABC» y «Podcast» y me sale una noticia de octubre de 2019 en el que explican que ABC presentaba toda su programación (¡¡¡toda!!!) en los Podcast Days. Leyendo la noticia me entero de que existe una plataforma que se llama Podigee. Pues otra. 

¿¿Ya?? ¿Sois gente malvada que cree que hay DEMASIADOS PÓDCAST? No, aún no. Seguís pensando que soy un exagerado. Vale. Pues ahora abrís ivoox, que es donde busca el común de los mortales y buscáis los pódcast de gente y gente y gente que desde su casa, como hobby, o por lo que sea, hacen un podcast. La de gente que sube cosas ahí. Es como las radios de barrio... Pero sin audiencia cautiva. Mogollón de gente que se hace un pódcast de mil cosas. CIENTOS Y CIENTOS Y CIENTOS DE DIFERENTES OPCIONES. MILES. 

Estos amigos inventados de foto de libería,
tras discutir qué ponían para escuchar,
seguro que terminaron diciendo: «pues pon Los 40»
A estas alturas, quizá hayas comprobado que al día, como poco, en nuestro supermercado de confianza no es que haya 300 marcas.... Hay unas 3000 marcas de tomate que intentan venderse cada día. O más.

No, lo sentimos. Nadie las va a probar. Al final, mira: Helios, Orlando, Apis, Solís, la del Mercadona... No sé. Y luego normalmente consumís la misma. La que os ponen en casa, normalmente. Y si alguien quiere algo en particular, se lo compra para él en su intimidad. 

Y todo esto, solo en radio. Así que mientras me busco las imágenes para ilustrar la entrada de hoy me voy a escuchar algún vídeo de Youtube. Que resulta que no sólo suben cosas de radio o pódcast con imágenes quietas, sino que hay veces que puedes enterarte de las cosas sin necesidad de ver la imagen. Un sinfín de marcas de tomate. Si me he dejado algún tipo de pódcast o de plataforma, me decís, que estoy seguro de que me he dejado cosas. Y ojo... sólo he hablado de lo que se hace en España... ni siquiera en español. 

Chavales, tirad por el pódcast. Ahí hay pasta y os escuchará todo el mundo. Y recordad: Cuando alguien quiera comunicar algo, lo que sea, siempre podéis ser modernos, jóvenes y dinámicos y preguntarles: «¿Por qué no haces un pódcast?»

domingo, 20 de septiembre de 2020

las frecuencias de la COPE

 Pues, igual que hice con la SER, vamos a ver qué frecuencias usan la COPE en un ejercicio de curiosidad estéril.Algo que no nos lleva a absolutamente ningún sitio... Excepto para saber cuántas emisoras de FM aparecen en la web. La SER tenía 226 y la COPE tiene 180.

Como siempre digo, eso de quejarse del número de emisoras y justificar así que no se gane en el EGM es de muy mal perdedor. Es lógico pensar (y así es) que cuantas más emisoras, más audiencia. Pero el porcentaje de audiencia que ganas con esas emisoras pequeñas es relativamente pequeño. Una vez que cubres tranquilamente las capitales de provincia y ciudades grandes, estás ya casi en igualdad de oportunidades. De hecho, la COPE llegó a ser líder... 

Pero vamos a los de las frecuencias... La que más se repite es el 89 y después 97, 98 y 105. En cuanto a puntitos en el dial, que como vemos es muy aleatorio, detrás de la coma en la COPE han caído más en el 1, y después el 0, 6 y 8. Así, la frecuencia más característica —gilipollez estadística que me he sacado de la manga— sería 89,1. Por cierto, esta frecuencia coincide con las emisoras de Nerva (en Huelva) y Avilés. 

Sí, seguramente alguna emisora existe por ahí... Pero sólo he usado las que usan en su página web. Si existe alguna por ahí pululando... Lo ponéis en comentarios. 

El radiochip de hoy no es de la COPE. Siento defraudar las expectativas... El radiochip de hoy es de una emsisora, la de Pozoblanco, que es de la COPE (emitiendo por el 91,2) pero que antes era de Punto Radio. Pero está bastante relacionado con la COPE, porque es un indicativo que hicieron en coreano para homenajear a los peregrinos de la JMJ del año 2011. Va en serio.

Ojo a este radiochip coreano: 



¿No os parece curioso?

Por cierto, las frecuancias de la COPE más repetidas son 92,0, 98,0 y 105,1. De nuevo, esto no sirve absolutamente para nada. Pero es una curiosidad. 

Lo más interesante es mirar si hay diferencias entre lo que publicitan en la web y las frecuencias que pilléis de manera efectiva... Si hay alguna que no aparece en la web de la COPE y sí en vuestra radio, ya sabéis, hay dos opciones: la primera es que no hayan actualizado bien la web. La segunda la dejo a vuestra imaginación maliciosa. 

sábado, 19 de septiembre de 2020

cuando empezó Francino en la SER

No sé qué andaba buscando yo... Pero me encontré con un documento que creo que me pasó @DiexistaFM... Se trataba de tres minutillos editados del comienzo de Francino en su primer «Hoy por Hoy». Ojo a la fecha: 19 de septiembre de 2005. Hace ya 15 años. 

Ahora parece casi increíble que habiendo un cambio se empiece tan tarde con respecto al inicio típico de temporada. Actualmente, cuando se hace cualquier cambio, se ponen a correr a finales de agosto. Hace 15 años se tomaban todo con más calma... 

Me sorprende del radiochip de hoy la tranquilidad y distancia con la que lee Francino, lo ajeno que se le hacía la pronunciación de los políticos alemanes (que ahora ya se pronuncian bien en general), y esa manía de adelantar contenidos casi a la antigua usanza. También me hace gracia que de ese primer «Hoy por Hoy», de esas primeras horas, lo que quedase en esta edición fuera Jesús Ángel Cintora, que es quien hacía la parte matinal. Ojo, que va ese primer radiochip hoyfrancino:



También me imagino que ese primer día... Tendrían que estar todos casi cagados de miedo, sabiendo que eso de sustituir a Iñaki era casi como tirarse al abismo. Porque siempre hablamos de la teoría del mono, pero a la hora de la verdad... ¿Qué seguridad tenemos en que siempre se va a cumplir esta teoría? Visto a toro pasado, nos parece claro. Pero en ese momento tenía que ser todo un trago. ¿Qué recuerdo tenéis de aquel «Hoy por Hoy» de Francino?

viernes, 18 de septiembre de 2020

Big Hero 6

No he visto «Big Hero 6». Es una película de Disney de 2014 que va de... Qué más da. No la he visto. Si la hubiera visto, seguramente hubiera dado con los radiochips de hoy sin que un amigo, Dani, me hubiera descubierto que alguna de las sintonías de Alsina en «Más de Uno» vienen de ahí. 

Fijaos, porque ya tengo visto que algunas de las sintonías que usa para algunos momentos en sus programas vienen de películas de dibujos animados. Por ejemplo, el rato de Amón en «La Brújula» en algún momento ha tenido de fondo la BSO de «Kung Fu Panda». Y de esta película, «Big Hero 6», ha sacado por ejemplo este primer radiochip héroe: 



En realidad, sólo reconozco los primeros segundos... Pero seguramente los que escuchen el programa dirán: «ah, pero que es más larga».

Y ojo a la siguiente, que es otro radiochip héroe, en el que tienes que esperar unos segundos para que suene. Porque cuando suena esta sintonía comienzan a contar noticias... Pero desde el segundo 25. Que parece que empieza en ese segundo... Pero la música es más larga. Madre mía, es que es escucharla y pensar que tengo que volver a madrugar y que hace un frío que pela... Es que para mí era sintonía de ponerme en pie. Bueno... de remolonear dos minutillos en la cama.



Y ahí está el poder evocador de la música en la radio. Lo mismo que cuando yo escuchaba esta sintonía que ponían en el «Hoy por Hoy» yo decía: bueno, aún no son las 8 h. Son músicas que no están hechas para la radio pero que usan en la radio. Y claro, siempre a la misma hora en el mismo sitio... tienen un poder evocador del morir.

Me hace gracia imaginarme al compositor de la banda sonora de «Big Hero 6», Henry Jackman, y que alguien le dijera: «y con esto que estás haciendo darán noticias en España. Hazlo bien, anda». 

jueves, 17 de septiembre de 2020

hoy por hoy matinal

Muchas veces he hablado del «mito del madrugue». No sabéis la de gente que escribe de radio y que le atribuye mágicamente a Iñaki y Luis del Olmo unos madrugones muy anteriores a los reales. Sobre todo en el caso de Luis del Olmo, que sólo madrugó de verdad unos pocos años. Y el que sí madrugaba más que el Conde Drácula, que era Antonio Herrero, hasta 1993 no se empezó a dedicarse a hacer toda la mañana. 

Fue en esa época en la que había que luchar mucho, en aquella época en la que la SER tenía que marcar a la COPE, cuando se pusieron las pilas y empezaron a pergeñar el modelo actual: el de la jornada maratoniana, que diría García. Empezaron a hacer madrugar más a Iñaki, pero lo que yo no sabía exactamente es si lo hicieron a las claras o enseñando sólo la patita. Y es lo segundo. 

Por ejemplo. en 1993 lo que hicieron fue ampliar el «Hoy por Hoy» apellidando al programa «matinal», que es el nombre del programa de toda la vida, «Matinal SER». Y esto lo podréis escuchar en el siguiente radiochip de maitines, donde escucharéis que ya ponen el nombre de Iñaki (como director), pero el que lo hacía era Antonio Mérida. 



Que yo no tenía ni idea de quién era Antonio Mérida. Por lo visto empezó en Onda Madrid, de ahí se fue a la SER (como subdirector del «Hora 25» y «Hora 14»), luego pasó al «Matinal SER», y después se fue otra vez a la autonómica madrileña... Por eso los de fuera de Madrid ni flores, seguramente.

En septiembre de 1993 aparece en El País: «La cadena SER ha decidido adelantar el prime-time (tiempo de máxima audiencia) de la radio a las siete de la mañana. Hoy por hoy, el programa que dirige y presenta Iñaki Gabilondo, que en las últimas temporadas comenzaba a las ocho de la mañana, adelantará una hora su inicio desde el próximo lunes. "Los nuevos aires de la radio acentúan este cambio", afirmó Augusto Delkáder.Las dos primeras horas de Hoy por hoy estarán dedicadas a la información. En este tiempo participarán como colaboradores habituales Antonio Papell, el juez Navarro, Joan Barril, Pedro Calvo Hernando y Eduardo Punset».

Y también: «Matinal SER pasará a denominarse Hoy por hoy, matinal, y se ofrecerá de seis a siete de la mañana, dirigido por Antonio Mérida. Hora 14, dirigido por Javier Manzano, mantiene su horario (de 14.00 a 15.10) y Hora 25, que cumple 20 años en antena, se ofrecerá de ocho de la tarde a doce de la noche. A las 20.30, José Antonio Alcalá repasará la actualidad deportiva y a las 21.30 se emitirá La salud es lo que importa, de Bartolomé Beltrán. José Antonio Marcos se encargará de los informativos de fin de semana». Efectivamente, a Alcalá le llamaban José Antonio. Pasarán los años, pero hay cosas que no cambian. 

Por ejemplo, como veis, la denominación de los tramos locales de la SER, que se siguen llamando así desde 1993. 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

la víctima no era ella

Esta alerta me la pasó ayer un amigo para avisarme.
Yo me quité las notificaciones porque la SER te notifica
por móvil compulsivamente cualquier cosa. Incluso esto.
Ya sabéis lo que contó Mariola Cubells en el Jacinto. Ella vio el programa de Bertín el viernes pasado, que tenía a Jesús Vázquez. Mariola Cubells también ve el programa de Bertín, lo que es una cosa casi noticiosa. Vio llorar a Jesús Vázquez... y 23 años más tarde, decidió pedirle perdón a través de la prensa. 

He escuchado alguna vez el programa que ella hacía en la SER también. Y me compré en ese momento aquel libro de Mariola Cubells en el que hablaba de toda la televisión... He comentado en alguna ocasión que me entretuvo mucho ese libro. 

Estuvo con Francino ayer mismo (donde sabéis que colabora normalmente) hablando del tema. Escuchar cómo sollozaba... No sé. Me produjo sonrojo. Porque al final parecía que la víctima hubiera sido ella. Me pareció sonrojante que poco menos que aplaudieran su acto de contrición más de 20 años después. Compañeros suyos poco menos que se sentían orgullosísimos de este acto. Si, como ella dice, «se puede decir "se acabó"», obviamente también se podía decir no. 

El rato al que me refiero es este radiochip de los años después:



Lo sé... Es una cuestión más o menos moral. Para unos hay que aplaudir este tipo de actos y para otros este tipo de cosas son una cosa justa y necesaria, que además llega muy tarde y por tanto no le veo lo plausible. Contaba el propio Jesús Vázquez que ya había contado todo aquello en más de una ocasión y que había estado alguna vez en el programa de Francino... pero que ella nunca había dicho nada. De hecho, lo podéis escuchar aquí, por ejemplo en 2013. Qué buen rollo en todo momento y qué bien... ¡Llevando todo eso dentro! Si lo escucháis, la primera pregunta que se hace es políticamente muy correcta. ¿Quién estaría más cachas: Francino o Vázquez? Aquí podéis escuchar a Jesús Vázquez en el programa de Mariola

Lo que más me chirrió escuchando el radiochip de hoy es que de alguna manera parecía que la víctima había sido ella. No sé. Le añadieron canciones de perdón... La moralidad a tope, todos estupendos e intachables. No sé. No lo terminé de entender. 

martes, 15 de septiembre de 2020

la radio a las 10 de la mañana

Vamos a por otra entrada retrospectiva... Vamos a ver la radio a las 10 h de la mañana, que es cuando se hace la radio que se llama «de entretenimiento». Antiguamente era a esta hora y a las 9 h de la mañana cuando se escuchaba más la radio, y lo vais a ver en el gráfico. Pero ahora es la segunda mejor franja de la radio. 

¿En qué se diferencia esta franja de las de más de mañana, que son más informativas? Pues en que estas franjas son las que siempre han tenido al comunicador estrella. Porque recuerdo una vez más que Iñaki, Del Olmo... Esta gente no hacía tramos matinales al principio. Esta gente se dirigían al ama de casa. Radio de marujas, vaya. Y siempre, cada vez que digo lo de las marujas, todo el mundo se imagina la señora que limpia ya sea en casa propia o ajena, mientras escucha Cadena Dial. Las circunstancias de España serán distintas... Pero desde que nació Cadena Dial, esta hora es su hora. Lleva siendo de las más escuchadas a esa hora desde siempre. 

Como siempre, recordad que está normalizado todo a la población mayor de 14 años de 2020, para que veamos mejor la diferencia sin tener en cuenta que ahora somos muchos más que hace 30 años. Empezamos, por cierto, en 1985:


Mucho Antonio Herrero en los años 80... Pero a última hora de la mañana la cosa se desinflaba. La gente era más de RNE, la SER, se ponían la SER en FM (Los 40 Principales) o, sobre todo, Luis del Olmo en la COPE. Entre ellos se jugaba el liderazgo. 

Luego Luis del Olmo pasó a Onda Cero y arrastró tanta audiencia y sumó a gente de la competencia. Como vemos, si alguien ha triunfado en ese horario es Luis del Olmo, sea en la COPE o en Onda Cero. Sí, también Iñaki en aquel subidón de audiencia de 2004 y 2005. Pero vamos... que el que más tiempo y más contenidamente ha triunfado en ese horario ha sido Luis del Olmo. Sí, ya sé que no había tanta competencia con la televisión, que era otra época... Pero esto es lo que hay. 

Como decía, habéis visto que Cadena Dial desde su nacimiento ha sido una de las constantes de la radio a esa hora. A lo largo de los años Cadena Dial es una apuesta segura de la mañana llegando a ganar en los últimos tiempos de vez en cuando a Los 40. Por cierto... Los 40, como vemos, durante muchas oleadas ha sido lo más escuchado a mitad de mañana. 

En los últimos años se han colado por ahí Europa FM y sobre todo Cadena 100. Pero el que se ha vuelto a colar en ese horario es Carlos Herrera en la COPE. COmo veis, hace unos pocos años la SER se ha ido desinflando en este tramo y Herrera casi pillaba a la SER. Es ahora, en la COPE, cuando herrera repitiendo los mismos datos que Onda Cero a veces alcanza a la SER. No terminan de dar con la tecla en la SER en ese horario, al menos como para liderar como acostumbra, además a cierta distancia. Como vemos, este horario quizá es ahora el que más competido está. 

Los radiochips de hoy, de nuevo del mismo horario del mismo programa... De la COPE y de la SER. Las que compiten por el liderazgo a esa hora. 

      

Desde luego esta lucha es la más batallada para todas las radios... ¿Sois más de musicales o de generalistas a esas horas?

lunes, 14 de septiembre de 2020

25 años del «¡Anda Ya!»

El viernes celebraron en antena el 25 aniversario del «¡Anda Ya!». En el blog, cuando hablé del 15º aniversario sólo aparecían tres en la foto: Tony Aguilar, Juanma Ortega y Frank Blanco. De la audiencia hablé hace unos años. Ahora, diez años más tarde no hay foto conmemorativa (porque Juanma Ortega está en Melodía FM, que es de la competencia, y Xavi Rodríguez está en Kiss FM, que también es de la competencia). En realidad el programa empezó el 12 de septiembre de 1995, pero no era cuestión de celebrarlo en su día, que caía en sábado. 

Así que el Gallo y la Boscá hicieron un programa más largo de lo normal recordando muchos momentos del programa y recordando a gente que formó parte del equipo. Uno de los momentos curiosos (el que rescataron en su web, de hecho) fue cuando hablaron con el que primero presentó el programa, que fue Tony Aguilar. Y me pareció muy curioso que hablara del origen del nombre del programa. [Aunque lo más curioso es lo que va al final...]

Contaron cómo Tony Aguilar fue para Madrid y todo eso para presentar el programa. La cosa era que Tony hiciera lo que hacía en Barcelona pero para toda España. [Recordad que en la época noventera, la radio musical por la mañana era una cosa que no era marginal, pero no era lo de ahora]. Precisamente habló de Jordi Casoliva y de cuando empezaron... Y del programa que tuvo precisamente Casoliva en M80, el «Levántate y Anda», que tendrá su propio radiochip. Es el programa que hubo en M80 antes de Gomaespuma y después de Arús. 

Total, que, como contaba Tony Aguilar, el nombre del programa era casi una derivación de aquel programa, «Levántate y Anda», que presentaba Casoliva. Supongo que nada tiene que ver con el «Anda, Levanta» del Canal Fiesta Radio, pero Lázaro, estoy seguro, sabe que se le tiene en el recuerdo. 

Esto lo contó en el siguiente radiochip aniversárico Tony Aguilar... Pero si lo escucháis con atención, escucharéis precisamente lo más curioso de todo: 



Es que hace mucho tiempo que tenía pensado hacer una entrada en el blog sobre sonidos de la radio que se repiten... Me refiero a efectos de sonido que no se renuevan jamás y aparecen en muchas radios. Y claro, lo que más gracia me hizo de todo esto fue que comentara Tony que esos gritos que tanto repiten una y otra vez, esos «ohhhh», etc. que suenan de fondo a todas horas, fueran los mismos, exactamente los mismos que los que sacó él de unos cartuchos hace más de 25 años. Y son esos sonidos de radio que habremos escuchado miles y miles de veces repetidos... Y nunca se suele reparar en esas cosas. Al final me pareció la frikidad más molona. 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Joaquín Carbonell

Ayer supimos que ha muerto Joaquín Carbonell debido a las complicaciones de la neumonía del coronavirus. Habrá gente que no sepa quién era, pero, dicho en corto, un cantautor aragonés nacido en Alloza (provincia de Teruel).

Si preguntan a cualquier aragonés por cantautores de la tierra, seguro que sale el primero Labordeta y el segundo Joaquín Carbonell. De hecho, Joaquín Carbonell fue alumno suyo en Teruel, lo que le convierte en compañero de instituto de Federico Jiménez Losantos. Como esto va de radio, hay que relacionarlo todo... 

Carbonell no era ajeno a los medios y tampoco de la radio. De hecho, yo primero supe de la existencia de Carbonell cuando era crío no por las canciones, sino por sus columnas de crítica de televisión de El Periódico de Aragón. En el de Cataluña salía Monegal, y en el de Aragón, Carbonell. 

Y en la radio le he escuchado mil veces porque siempre le llamaban para mil cosas... Y a nivel nacional, muchos escuchantes lo conocerán bien por el «No es un Día Cualquiera» de Pepa Fernández. Él era un habitual, y fue quien sustituyó a Labordeta, creo recordar, en la sección del «gruñidero». Y mira... Aquí van unos gruñidos de hace casi 10 años en este radiochip carbonell:



Para que se vea que era un habitual en la radio aragonesa, aquí va una entrevista de Javier Vázquez que le hizo en el «Escúchate» de Aragón Radio hace menos de un año. Aquí va otro radiochip carbonell:



Hablaba Carbonell de las televisiones y radios de proximidad... Eso de competir en cercanía y tal... Claro, esa es la caña por donde se puede pescar, y que no sé si la radio desde hace un tiempo quizá está girando la cabeza.

Decían en El Periódico de Aragón que Carbonell hizo más de 7000 entrevistas. Si este blog existe es, quizá, entre otros motivos, porque un día fui a la presentación de Aragón Radio y allí, hablando con Carbonell, le hizo gracia que conservara tantas grabaciones de radio y tal... Y esa la entrevista (de 2005, unos años antes de que empezara el blog) me preguntó qué iba a hacer con las grabaciones y tal... Dije que igual un día era una sección de radio (y lo fue). Le encantó eso de las grabaciones, me habló de las cosas que escuchaba él... Y recuerdo que sorprendió que me encantara el Carrusel Deportivo. Quizá no caía en que además de deporte eso se había convertido en algo más...

El penúltimo radiochip de hoy es la noticia de su muerte en RNE ayer mismo dentro de uno de los boletines. Penúltimo radiochip carbonell:



El último radiochip es del «Hoy por Hoy Zaragoza» de David Marqueta... Hace casi 10 años le llamaron en plan comentarista de la televisión. Y con eso hacían un anuncio del programa. Último radiochip carbonell: