sábado, 28 de septiembre de 2019

Cadena Dial Europa

No, no se ha vuelto loco el mundo, ni se van a juntar las emisoras de Europa FM y Dial, ni cosas locas. No. Pero Cadena Dial Europa existe desde hace muchos años. 

En Arahal, un pueblo sevillano de unos 20.000 habitantes, emite una Cadena Dial rara. Se llama Dial Europa, y esta denominación, obviamente, es anterior a que existiera Europa FM. Y más raro aún: Esta emisora, como si de una mixta se tratase, emite entrevistas, información... Pero bajo el paraguas de Dial. De hecho, antiguamente estaba asociada a Antena 3 Radio. Se llemaba Antena 3 Radio Europa El Arahal. En 1993 pasó a ser Dial Europa. ¿Quién iba a pensar por entonces que en el futuro habría una emisora llamada Europa FM?

Siempre me ha hecho gracia esto de que fueran los del EGM a llamar a un arahalense (que así se llaman) y que les diga que oyen Europa. Digo yo que tendrán que especificar y que les será relativamente fácil diferenciar... Aunque no sé hasta qué punto habrá confusión si es que el oyente es un pasota. Sí, tenía ganas de utilizar esta palabra perdida en los 80: pasotas

Me hace gracia que usen en su logo un tuneo claro y punky de Cadena Dial. ¿Ponemos la a en azul? ¡La ponemos! ¿Que lo ponemos con letras que parecen el logo antiguo de Europa FM haciendo un 3D igual de malo que aquel de Europa FM? ¡Lo hacemos! Es todo muy raruno. Es guay, porque tienen además una tele local en la que se ve el estudio de Cadena Dial, donde hacen entrevistas y de todo con este logo tuneado de fondo. Es todo raro. 

En el siguiente radiochip europeo escucharemos un indicativo y en el otro, el anuncio de que desconectan para dar «Arahal al Día». Escuchad lo que me pasó Palaciego:

      

Si os metéis en el canal de Youtube de Arahal TV podréis contemplar el estudio con el fondo de Cadena Dial tuneado. Mi pregunta es: ¿Por qué eligieron la palabra Europa para su emisora? ¿Por qué no llamarla Arahal y ya está? Y no me vale lo de la cacofonía, porque en tiempos de Antena 3 Radio no había problema. 

Curiosidad sevillana de la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario