viernes, 27 de septiembre de 2019

Radio Carmena

He llamado así a la entrada porque creo que es inédito el hecho de que una radio como la emisora-escuela M21, del ayuntamiento de Madrid, sea famosa más por el nombre que le han puesto los críticos que por el nombre real. Es flipante que se haya hecho tan famosa una emisora que, sinceramente, pasa por el dial de Madrid sin pena ni gloria. 

Al final esta emisora ha terminado siendo un arma política. Los que están a favor dicen que es una emisora muy necesaria, que da cabida a contenidos sobre todo musicales y culturales desde Madrid y que si la labor educativa, bla, bla... Los que no, ponen el ojo en la pasta que cuesta (por lo visto en estos años unos pocos millones de euros), en su baja audiencia (aunque no tengamos datos del EGM, porque ni siquiera está), en que si es un chiringuito para dar un sueldo a gente amiga del ayuntamiento... 

La historia de esta radio viene de lejos. Nació en 1986 desde el barrio de Carabanchel bajo el nombre de Onda 10 (por el número del distrito de Madrid). Era «la emisora de la junta municipal de Carabanchel». Y por esa radio pasaron muchas personas que hoy son parte de nuestra radio... Como por ejemplo, Severino Donate. Después, Radio 10 se transformó en época de Juan Barranco (ya en 1989) en Onda IMEFE. Ese nombre raro venía del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial de Madrid. Esa emisora se mantuvo en época pepera, con Álvarez del Manzano. Por la escuela de IMEFE ha pasado mucha gente que hoy escuchamos en emisoras importantes o televisión: Mónica Carrillo, David del Cura, Alfredo Menéndez... 

La cuestión es que su actividad cesó en el año 2005. Sí, en época de Gallardón. Y después volvió otra vez a sonar bajo el nombre de Canal Empleo, con mucha menor actividad, desde 2007, bajo el mandato de Ana Botella. Pero vamos... que era una emisora o muerta o moribunda. Más que marginal. 

Y en 2016, el equipo de Carmena se dispuso a resucitarla. ¿Era necesario? Pues si os soy sincero, me parecía tirar el dinero. Si llevaba años y años sin chutar Onda Madrid, que es la regional, imaginaos si iba a chutar M21. De hecho, muchos de los detractores dan datos de audiencia muy peregrinos. Que yo estoy seguro que su audiencia es más que marginal... Pero, por favor, que no se inventen datos que no existen. Para convencerme de que no la oye casi ni Perry no necesito que se inventen datos de mierda. Les voy a creer si me dicen que no les oye ni el Tato. No insulten a mi inteligencia cuando inventándose datos para convencerme. Y otra cosa... Si es verdad que es una radio tan políticamente sesgada... ¿Qué más les da si no la oye nadie? En serio, es que o una cosa o la otra. 

Para hacer una escuela de radio no sé si es necesario gastar tanta pasta. O si se gasta tanta pasta como dicen que se han gastado, no sé si lo más conveniente es hacer una escuela de algo que tiene unas tasas de paro tremendas. Si no se colocan los que llevan años en la radio; si no se logran reabsorber a los que se fueron, no sé si hacer una escuela de radio alternativa a los cauces habituales es una estrategia muy cuerda para incorporar al personal al mundo del curro. 

No os puedo decir qué tal está su programación... Sólo sé que en su parrilla estaban Juan Ángel Vela del Campo y Diego Manrique. Si algún madrileño era friki de esta radio... ya sabéis, tenéis para disfrutarla hasta el día 30. Ya sabéis que los del PP querían cerrar Radio Carmena a toda costa. A pesar de todo lo que se ha dicho (que la cerraban, que no, que incluso la iban a potenciar muchísimo, que se comían sus palabras...) no van a renovar la licencia. Dicen que se reconvertirá en una escuela de formación, que es una de las razones que aducían para mantenerla viva. 

Fuera del tema político, que si Radio Carmena es un despilfarro, un chiringuito político, o si M21 era un ente cultural necesario y que huele a libertad, me he querido fijar en las reacciones del personal. Porque el tema político ya nos lo sabemos. Pero... ¿y lo demás? 

Hay mucha gente que se ha quejado amargamente de que se transforme la emisora en una fábrica de podcast. Así, despectivamente. Y me hace muchísima gracia, porque de repente resulta que no salir en FM les parece bajar a tercera división por procedimiento administrativo. Así que, por favor, se me aclaren en la calle y no me hagan corrillo: o es evolucionar y es ser modernos, o es bajar a tercera división. 

Lo de Abellán es de traca. O sea, el tío que hace unos años nos intentaba convencer de que nadie oía la radio por FM y que todo iba a ser por internet... El que dijo que en 2018 adiós a la FM, diciendo que es un crimen cerrar un medio que no oye prácticamente ni Cristo. Y más de traca aún: dice que se la dejen a él que seguro que la rentabiliza.... ¡¡¡Pero qué divertido es todo!!! Yo es que me parto con estas cosas, porque me dan ganas de levantarme y aplaudir. Vaya pirueta. No lo estáis viendo, pero estoy haciendo la croqueta por el suelo de mi cuarto al más puro estilo Mila Ximénez. 

Me deja ojiplático el personal que hoy se mete con la decisión de Almeida y que, a la vez que les parece que hacer podcast es lo más moderno y molón, le echan en cara que apague la FM. ¡Pero si tenían que verlo como un paso hacia lo moderno! Me deja ojiplático el personal que, como Abellán, opinan que hacer eso es un crimen cuando según él mismo hasta hace nada al menos, eso de la FM era algo que no valía la pena. Añadamos el tema de hacerla rentable. ¡Pero si además era una emisora pública! ¡Si iba a salir como gasto casi por definición! 

El radiochip de hoy no va de M21, que es local, ni de Abellán, que está ahí a sus cosas que yo no entiendo. El radiochip de hoy va de Carmena, obviamente, que ahora es colaboradora en la SER. Va al «Hora 25» de Pepa Bueno a su sección semanal de ética política. Sí, esto implica atribuirle a Carmena el frasco de las esencias de la ética, efectivamente. Y está muy bien que cada radio haga lo que le peta. Radiochip carmeno: 



Si alguno oye (aún) M21, que vaya comentando. Sé que son pocos, pero me consta que sí hay gente que lee el blog y que es oyente. Y de paso, estaría muy bien saber qué opináis de la mera existencia de M21, si la habríais puesto en marcha, si os parece mucha pasta, si os parece algo necesario, si os parece todo lo contrario o si consideráis que lo que va a hacer el PP está genial porque es evolucionar e impulsar esta emisora hacia lo más moderno del S. XXI. Que oye, puede que sí. 

38 comentarios:

  1. Yo oigo M21 por las mañanas porque SER, RNE y Onda Madrid solo hacían ronda por DGT y Pantallas del Ayto. Esta era la única que conectaba con Cercanías y EMT para saber si la cosa iba bien. Las noticias que daban eran de sucesos y cultura. Nunca han hablado de nada de lo que pasaba en el pleno o en la política municipal.

    ResponderEliminar
  2. Yo escuchaba el programa de Jose Luis Casado, que es uno de los periodistas que más me gustan en cuanto a música se refiere. Y a veces también El Último Moyano y últimamente el programa de Putochinomaricón. Una pena :(

    ResponderEliminar
  3. Hombre, por lo que he visto no tenía una parrilla mala. Era una propuesta diferente y que hacía una función social, cómo cualquier servicio público. Yo lo que nunca entenderé es la gente qué ve el prisma de los medios públicos desde el punto de vista privado. El objetivo no es hacer la emisora rentable a nivel econonómico (ningún medio público lo es) sino cubrir un segmento de la población a la que se da por perdida para las grandes empresas. Que costara demasiada pasta, eso habría que verlo. Sea como fuere, me gustaría que realmente vayan a darle un uso mejor a ese dinero que ahora les sobrará. Pero de todos es conocido que para la política somos el último mono.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues tenía programas interesantes. En Madrid, a veces se os olvida, tenemos una carencia acojonante de medios locales. Es difícil de explicar a un barcelonés o a un gaditano medio, porque pensarán que "las radios nacionales están todo el puto día hablando de Madrid" pero no, en Madrid casi no hay programación local en comparación con, pongamos, Lugo. En esta ciudad de tres millones de almas pasan cosas que en otro sitio serían noticia y aquí no. Desde anécdotas en plan "manadas de jabalíes pasean por la ciudad" (noticia recurrente en Lugo) hasta cosas importantes que afectan a la peña, como una estafa de una constructora quebrada o un colegio sin calefacción. En Madrid se estrenan cada semana docenas de espectáculos, conciertos, obras de teatro... y conseguir unos minutillos en cope+madrid es un triunfo al alcance de muy pocos.

    En cuanto a M21, mi chica la escucha 50/50 con Radio3, por motivos ideológicos y lo que quieras, pero Casado es un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la clave es que en las nacionales están “todo el día hablando de Madrid” pero ciertos distritos solo aparecen en la sección de sucesos. Esta radio les da una voz más positiva y permite incorporarles un poquito más a esta ciudad en la que pasan tantas cosas que es inabarcable.

      Eliminar
  5. Yo oigo religiosamente el podcast de Manrique. A Casado lo he oído alguna vez, pero no me da la vida (y no hace programa musical, sino cultural en general). ¿Vale la pena? Pues no sé. Habría que saber las cifras exactas, pero eso será difícil. Manrique seguro que encontrará sitio (¿volverá su podcast en El País? A Gladys Palmera vuelve seguro), y otros que son buenos también. Pero el Ayuntamiento está decidido a arramplar con todo lo que ha hecho Carmena (o a hacer como que arrampla, véase Madrid Central), y esto es fácil de arramplar, aunque sea lo de menos. Podrían haberle dado un podcast a Andrea Levy, concejal de Cultura, y su novio Nacho Vegas; y si ya de paso invitan a Jabois, ex de Levy, miel sobre hojuelas. Pero prefieren arramplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una "tipa" como Levy llegue a ser concejal de Cultura (¿?!!) y Deportes de cualquier sitio es casi el culmen de la degradación y el empobrecimiento de la figura del político y el mandatario. Pero que además lo sea de una ciudad que ni es la suya, y que es tan grande, importante y compleja como Madrid... resulta una broma de mal gusto. El siglo XXI era esto, amigos!

      Eliminar
    2. Es concejal de Fiestas, básicamente.

      Eliminar
  6. ¿Y lo de que se hagan TRES programas en inglés? :O

    Según veo en su parrilla, Madrid Live (L 15-15.30h), Carrie on talking (L 15.30-16h) y UK5678 (X 15-16h).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, 47 programas distintos, emitiendo (o al menos esa es la parilla que sale) solo de 8-21h de lunes a viernes (y findes todo reposición excepto 3 el domingo). Ya quisieran muchas un 50% de esto xD

      Eliminar
  7. “Si llevaba años y años sin chutar Onda Madrid, que es la regional, imaginaos si iba a chutar M21”. Ahí lo dices todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mira que la tienes tomada con el Abellán. Luego te trolleará en Twitter xD Yo estoy de acuerdo contigo: desde que le tiraron de la COPE, conspiración mediante, no se sabe si va a setas o a Rolex, que diría Aitor Esteban.

      Eliminar
    2. ¿Que sabía de deportes? es un ejemplo como cuando pusieros a Miguel A. Garcia Juez en Onda Cero. Si en lugar de un ATS puedes tener un médico ¿que prefieres?. Esto de conspiración no cuela, que no se hiciera bien el tema es otra cosa

      Eliminar
  8. Es un avance que la cierren. Hace unos años hubieran cambiado al director y a unos cuantos locutores por otros afines y viceversa.

    El Planeador de Manrique, muy bueno. Lo escucho en podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Manrique el único periodista de prisa que con gobierno del psoe no consigue programa en la radio pública?

      Eliminar
    2. Siendo enemigo de TFF (que fue nombrado por el PP, creo, y no lo han tocado), difícil. De todos modos en Radio 3 la cosa política es secundaria respecto a la guerra de egos, de la que también participa Manrique, aunque a mi juicio él tiene motivos.

      Eliminar
  9. Otro oyente fiel de El Planeador y de casi cualquier cosa que haga Manrique. Entiendo la postura de cerrarla, aunque no la comparta, sobre todo si -tal y como parece- era bastante apartidista. Seguro que rascando casi nada apareceran cositas que llevan mucho más dinero. Lo lógico sería que, siguiendo esta línea, dejarán de sacar tantos folletos, reducirán el presupuesto en publicidad... pero me temo que no será así.

    ResponderEliminar
  10. Perdona, no puedo dejar de comentar la paradoja de que parece que muchos de sus oyentes no vivimos en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Madrid y escuchaba M21 gracias a la aplicación para móvil. Era muy difícil sintonizarla en el dial. No me hagáis mucho caso pero lo mismo esa es una pista entre tantas para entender su baja audiencia.

      Eliminar
  11. Pacman, creo que hoy han dicho en antena que David Marqueta deja Radio Zaragoza. Conductor de Hoy por Hoy Zaragoza y Estudio de Guardia. Más de 20 años en Radio Zaragoza y una institución. Sabes los motivos ?, se va a otra cadena ?... deja la radio?

    ResponderEliminar
  12. Hablando de locales, por què en Cataluña van las grandes a su bola? Me parece genial que haya programaciòn en catalán, y programas distintos, pero para eso existen las emisoras "mas", etc...
    Me empieza a tocar las narices que cuando salta el rds, no puedes escuchar ni hora 25, ni la cope, ni onda cero de madrugada....

    ResponderEliminar
  13. Costaba una pasta y me parece ofensivo gastar ese dineral del contribuyente, cuando hay otras muchas necesidades más acuciantes en Madrid. Y resulta difícil no sospechar que se utilizó para premiar a groupis de Carmena, tipo Patricia Godes o Jacobo Rivero. Precisamente, desde que este dejó de dirigirla se cargaron el único programa que yo escuchaba: "El reverso" de Gonzalo Vázquez (que, al parecer,inicialmente iba a ser "Cerca de las estrellas" con Ramón Trecet)

    ResponderEliminar
  14. Según El Mundo de hoy, la emisora costó 4,3 millones de euros y tenía 457 oyentes diarios. No se como calificarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otros 5,3 que tenían previsto gastar. Podrías calificarlo como robo a los ciudadanos, tal vez.

      Eliminar
    2. El Mundo, ese periódico que siempre está tan a favor de los medios públicos cuando tiene medios propios y los tiene a sueldo de los medios públicos

      Eliminar
    3. ¿No sabes cómo calificarlo? Pues muy fácil, como una mentira. Si lees la noticia verás que los famosos 457 oyentes diarios salen de nosequé cálculo de los usuarios de la web en 2017 y que datos de audiencia como tales no hay.

      Eliminar
    4. Los datos son estos. Ni idea de sin son buenos o son malos.

      Hasta agosto de 2019 han registrado 778.578 podcasts descargados, 505.353 oyentes nuevos en streaming, 311.836 usuarios únicos de la m21radio.es y 1.395.383 páginas vistas, además de 19.000 descargas en la plataforma Ivoox.

      Eliminar
    5. Pues vamos a hacer números:

      778.578 podcasts en 3 años, 259.526 al año.
      Es decir, 21.627 al mes
      Es decir, 721 al día.
      Es decir, 30 descargas de podcast a la hora.
      Es decir, un podcast descargado cada 2 minutos.

      ¿Buenos o malos? Pues eso que lo decida cada uno. Pero también digo que cualquier programa de medio pelo en cualquier cadena tiene miles de oyentes a la hora. No sé si esos millones de euros lo justifican... eso ya cada uno. Yo diría que no, pero si se es oyente, supongo que cualquier cosa compensa. O no, a saber.

      Eliminar
    6. Y añado... Según la información de El Mundo, ha costado en estos años 4,3 millones de euros. Es decir, 1,43 millones al año, es decir, 119.000 euros al mes, es decir, casi 4000 euros al día, es decir, 167 euros a la hora, es decir, cada descarga de podcast descargado "ha costado" (bueno, sabemos que hay gastos fijos que se amortizan, pero digamos que es el precio final) 5,5 euros.

      O sea, a precio de entrada de cine del día del espectador. Cada podcast descargado ha costado lo mismo que pagar gratis una entrada de cine.

      Eliminar
  15. Desde su relanzamiento, en 2016, M21 le da mil vueltas a Onda Madrid: en calidad y variedad de programas, con 2 jefas artísticas impecables (Ángeles Oliva y Toña Medina, las de "Por el principio" en la SER y "Música es 3" en Radio 3), con gente muy joven, ilusionada y preparada. TODO música y cultura. NADA de política. Los que quieren cerrarla no la han prestado 1 minuto de atención. Ya sabemos que en este país la cultura molesta y escuece a unos cuantos.

    Onda Madrid es y seguirá siendo una mierda. Y seguro que sale más cara porque hay que pagar las nóminas de estrellitas venidas a menos como Nieves Herrero, Ely del Valle, Begoña Tormo, Félix Madero, Carlos Honorato, Alipio Gutiérrez, Colmenarejo o Felipe Serrano. Seguro que no están haciendo prácticas como los muchachos de M21.

    "El planeador" de Diego Manrique y la ópera con Juan Ángel Vela del Campo en M21 son estupendos. Seguro que no ganan lo mismo que en Onda Madrid (me gustaría saber si les pagan por realizar un programa de 1 hora semanal y cuánto).

    Por cierto: la revista mensual M21 va por la 29º edición, es gratuita y es estupenda. La rentabilidad social de este medio es extraordinaria, ahora que dejó de existir la radio del Círculo de Bellas Artes.

    Si cierran M21, que cierren también RadioTelevisión Madrid. Díaz-Ayuso parece estar por la labor, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Telemadrid actual es bastante digna, por lo que cuentan. Supongo que por eso no convence a Díaz-Ayuso.
      Onda Madrid está más ideologizada, pero en proporción a su audiencia y a su servilismo político, ¿qué sale más caro? ¿La RTV madrileña, o la catalana?

      Eliminar
    2. Telemadrid la cadena del aquí hay madroño y los informativos cuestionados¿?

      Eliminar
  16. Pues se acabó la emisora y una latina ocupó el hueco, viva la selva

    ResponderEliminar
  17. Bien me parece que se cierre. No debería gastarse pasta en algo así. Al principio pensé que era un proyecto bonito, como Radio Jove Elx (donde yo hice radio), que era una emisora municipal donde los que estábamos, estábamos sin cobrar y únicamente para aprender a hacer radio, de la ideología que sea (aunque no se permitía tocar la política). Nos pagaban clases de dicción, y todo. Gratis. Y costaba cuatro duros (no sé en qué se han idos esos 4 millones que ha "costado" Radio Carmena; a saber). Como pensé que era así, me parecía bien. Pero ¿una radio municipal para enchufar a gente amiga? Ni de coña.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Levy lleva una semana compartiendo textacos en sus stories de Instagram para justificarnos el cierre. Hoy tocaron dos infos de un diario tan objetivo y plural como ABC. Mañana igual nos comparte un editorial de Inda.

    ResponderEliminar
  19. Los trabajadores dicen que no eran 4 millones anuales, sino 1 millón y pico. Pues hombre. Es el mismo orden de magnitud. Puede que haya exagerado algo el PP, pero vamos, que casi le están dando la razón. Mira que soy fan de Manrique, pero estas cosas le hacen a uno volverse de derechas. Coño, al menos la derecha sabe matemáticas, aunque sea para llevarse el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.cuartopoder.es/lucha-laboral/2019/10/01/los-trabajadores-de-m21-contra-el-cierre-de-una-radio-cultural-y-de-servicio-publico/

      Eliminar