martes, 3 de septiembre de 2019

las novedades de RNE

Antes de nada, hablaré de que estuve viendo vía web la presentación de RNE el jueves pasado. Lo hicieron televisando la cosa. Muy moderno, pero vamos... Horrible. Verdaderamente penoso. Menos mal que la media de gente visionando aquello éramos unos 80-110, según el contador que ahí tenían, porque no iban los micrófonos, se escuchaban las sintonías en primer plano y no se escuchaban sus voces, no sabían a quién se dirigían, la gente pasaba por delante de la cámara, no hubo preguntas de la prensa luego (o sea, que mucho interés igual no había), no quedaron claros ni los horarios ni los programas, ni absolutamente nada. Un caos importante. 

El jefazo del lugar empezó a hablar no de la nueva programación sino de redes sociales, de interacción y vídeos... Dijo que las redes era «donde estaba la gente». Yo estaba horrorizado. En vez que empezar hablando de contenidos, horarios, por qué los cambios, qué quieren hacer, etc., estuvo hablando de flipadas grandiosas. Y una cosa... éramos 100 personas viendo lo que veis a la izquierda. Y no se escuchaba nada bien. Un horror. 

Una petición como oyente: menos fliparse con cosas raras y más ocuparse de la radio. Al menos, si se hace una presentación de la radio televisada, que se vea y se oiga normal. Es que ni en las televisiones locales de los 90 era la cosa tan cutre. ¡Que es RTVE, hombre! Flipante, en serio. 

Total, que entre que se oía fatal y no iban al grano en nada, sólo me quedó claro de que estaban todos muy contentos de estar donde estaban y que todo era como un sueño presentar sus respectivos programas. De los que no se oía nada, pues nada. Así que poco me quedó claro. Ni horarios, ni nada de nada. Un horror. 

Así que aquí va un croquis de las novedades de RNE que aunque no quedaron claras en la presentación, sí en la parrilla: 

1.- El programa de las mañanas se sigue llamando «Las Mañanas de RNE», pero con Íñigo Alfonso es «España a las... X», la hora que sea, pero además, dentro del mismo epígrafe, la parte de Pepa Fernández, que irá de 10 a 13 h., se llamará «De Pe a Pa». En serio. Sí, sí, en serio. Dice que se llevará a gente que ya estaba en el equipo y todo eso. 

2.- Los fines de semana van a pasar de ser un lugar no posicionado políticamente, en donde este tema era quizá secundario, a tener cierto aire ya... comprometido, ya sabéis por dónde voy. Estará Máximo Huerta, y, por cierto, también han fichado a los de El Orden Mundial

Inciso: Que me he puesto a mirar en la página de RNE lo que ponían sobre esta presentación y me han llamado la atención los tuits que destacan muchísimo. Ya veréis qué de información destacan (y podéis pinchar en la imagen para ampliar): 

Me encanta que destaquen un tuit en el que no cuentan nada, y sobre todo NtZwy6vsy.
Me impactan muchísimo estas informaciones. ¡Qué moderno todo!

3.- Como veis en la imagen, las nuevas tardes están divididas en varios programas. El de Amaya Prieto se llama «Solamente una vez». Madre mía. Hablarán de lo efímero de la vida y de la radio, la búsqueda de referentes... Yo es que quiero que me traduzcan las cosas al cristiano. En serio. Quiero cosas concretas. Cuánta palabrería. Y ojo, que igual hablo de ese programa dentro de poco. O mañana mismo. 

4.- El que sí fue más claro fue Alfredo Menéndez. Con él estarán Ramón Arangüena y Pablo Glez. Batista, y ya ha dicho que lo importante del programa irá a las 23.30 h., con buen criterio porque es donde más se puede rascar. 

Espera, que en la nota que sacan hay nuevos tuits destacados. Vamos a verlos:

Lo importante y destacado es que n76LiBFcHn, que debe de ser una nueva clase de perovsquita, y que yPh6cl99HN, y sigue en directo todo, que en un informe posterior es lo importante. Porque es ya imposible. 

5.- El Ciudadano García hará «Esto me suena... a Pueblo» los fines de semana a las 13 h. Y cuentan que las madrugadas del lunes se encargará de hablar de mitos del deporte. A las 2:00 de la mañana ¿Y Sierra? Pues hará un programa en la madrugada del sábado al domingo que se va a llamar «Dos Trillones de Átomos». A las 4 h. de la mañana. Tela. 

Bueno, y pocas cosas más... Paula Aller hará un programa llamado «Sapiens» a la misma hora que Sierra pero del viernes al sábado,  «Nómadas» irá los sábados a las 15 h. y el «Documentos» va los viernes a las 23 h. 

El radiochip de hoy es de Pepa Fernández, de cuando estuvo en «El Gallo...» que era la que ocupaba el espacio central de la mesa en la presentación y en realidad es la más estrella de RNE actualmente. Radiochip pepil: 



Como podéis escuchar, Pepa llegó a RTVE buscando curro y encontrándose con el jefazo. Y le dijo de hacer informativos de Ràdio 4 y de madrugada. Madre mía. Y a día de hoy... Mira. Y escucharéis en el radiochip el comienzo de Pepa en el «No es un día Cualquiera». Su primer curro en español, porque siempre había currado en catalán. Qué cosas más curiosas. 

25 comentarios:

  1. el comienzo esta noche también esta siendo complicado. No se que pretenden. No digo que sea malo, es que intentan ir de eso que has dicho. Me evito entonces la presentación.

    ResponderEliminar
  2. La presentación de temporada de Onda Cero, con Alsina de maestro de ceremonias. Y la asistencia de Leonor, Torra y el interminable Amón.

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer escuché el programa de Amaya Prieto RNE (Solamente una vez). Me pareció soso, un tanto aburrido, previsible. Para la siesta bien. A los demás no lo se, pero a mi el estilo del ciudadano García me gustaba, me entretenía, me hacía reír. Por este parte me parece a mi que RNE ha metido la pata en esta franja horaria

    ResponderEliminar
  4. La presentación de temporada RNE chapuz integral. Así no se deben hacer las cosas señores-as de la radio pública. Tienen ustedes medios, personal más que suficiente para no hacer el canelo de la forma que lo hicieron. Estarán tan contentos con su vídeo de presentación. De república bananera. Sin sentido, sin organización, sin nada positivo. Lo mejor del acto Alfredo Menéndez y un poquito Pepa Fdez. De Pe a Pa). Ya veremos los siguientes EGM

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada la ¿nueva? programación de RNE. El Ciudadano García necesitaba un relevo, estaba claro (aún no sé si "Esto me suena a pueblo" era lo mejor, me entran temblores sólo de pensarlo). O bien concentrar "Esto me suena" en 1 hora, de 15 a 16 h., como sucedió hasta 2012. Pero no repetir el fracaso de partir la tarde en 2, como en 2006. De verdad que no pueden hacer las cosas peor.

    Por ejemplo: Pablo G. Batista acaba de salir del "Hoy por hoy" (SER) y le ponen de colaborador en "Gente despierta" con Menéndez, que es evidente que está con un pie dentro y otro pie fuera de RNE. Eso es desaprovecharle. ¡Que le coloquen por las tardes, de 16 a 19 h.! ¿Quién ha escuchado alguna vez a Amaya Prieto? ¿Qué interés tiene el programa de Mamen Asencio cuando hace 10 años hacía "España directo", un programa mil veces mejor que lo que hace ahora? Y no digamos ya aquel bodrio de "Supernatural"...

    Fatal la continuidad de Antonio Delgado en el "24 horas", desaprovechando a Miguel Ángel Domínguez. ¿Alguien es capaz de escucharle y de no dormirse?

    Del nombre del programa de Pepa Fernández aún no salgo de mi asombro. Al parecer Fernando Delgado, cuando era Director de RNE (1991), aceptó a regañadientes el nombre de "No es un día cualquiera" aunque era una frase negativa, cuando el finde suele ser positivo. ¿Qué pensaría ahora "De Pe a Pa"? Ayer no me gustó nada: sintonía "vintage", marujeos varios, aburrimiento y desapego de la actualidad.

    Tampoco comprendo muy bien el programa "Venga la vida" de Lara López. ¿Qué narices es un "Instagram radiofónico"? Supongo que está ahí porque es muy amiga de Javier Hernández, el Director de RNE, quien ya tuvo la oportunidad de hacer un programa en Radio 3 cuando Lara López era Directora: "Surtido selecto" (hasta 2012, cuando llegó TFF). Un favor por otro.

    Lo único a destacar esta temporada en RNE son las desconexiones territoriales en los boletines informativos. La SER lleva haciéndolo desde 2012. La COPE, otro tanto. "Nunca es tarde" (jajaja!!!). Menos mal, empezaba a dudar de la capacidad técnica de nuestra radio pública...

    Finalmente se cargaron "A hombros de gigantes". A ver qué tal le va a David Sierra, hablando de ciencia de 4 a 5, en la madrugada del sábado al domingo. Más que un programa parece un castigo. A las 4.57 h. va "Alborada": muy bien!! Ciencia y religión en 1 hora. Ni adrede!!

    Atentos a las novedades de Radio 3 por su 40º aniversario. Decir que llegan tarde: los cumplió el pasado 1 de julio. Pero "nunca es tarde"...

    Siempre nos quedará Radio Clásica (me conformo tal y y como está actualmente, que no la toquen).

    RNE ha sido, es y seguirá siendo la hermana pobre de RTVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RNE, para tener contestos a todos, tiene que volver a ser la de la pasada temporada. Pero añadiendo a Herrera por las mañanas, y 'clásicos populares' y 'asuntos propios' por las tardes, que se repartan las horas con García. (ya veo a Herrera y Garrido quedando para tomar algo)



      Eliminar
    2. ¿Podrá García dirigir su programa y ser secundón de Herrera? Los becarios con programa ¿aceptarán volver a ser becarios?

      Eliminar
  6. A mi me parece en general una auténtica chapuza los cambios... Solo me gusta Pepa, y en algunos tramos, al final, y al principio del todo...
    Eso de que hable del lenguaje... a diario prefiero otros temas sin perder la actualidad, y parte de lo que estaba escuchando hoy, me daba como la impresión que me lo pueden contar igual a las 4 de la madrugada que a las 5 de la tarde.

    ResponderEliminar
  7. Estimado/a G.:

    Le agradezco la oportunidad de explicar "qué narices es eso de un Instagram radiofónico". Es más, mire, no lo voy a hacer yo: este es un mensaje de un oyente hace unos días

    "El programa se va haciendo con las voces de muchas personas que nos dicen sus propios o ajenos poemas. La misma Lara López suele leer alguno. También se van sucediendo músicas y canciones, que en un seductor equilibrio con la poesía que lo puebla y construye, entrelazan paisajes sonoros maravillosamente sugestivos, exquisitamente apetecibles y envolventes.

    Y todo eso sin solución de continuidad, sin una voz torpe que nos interrumpa la seducción del sueño y nos anuncie qué vamos a oír a continuación, porque hasta cuando emerge alguien recomendándonos tales o cuales lecturas, esa voz es una voz integrada en el fascinante río de sonidos que nos lleva.

    Si la pintura nació para ser vista, si la comida quiere ser degustada, si la radio se construye y alimenta de sonidos, Venga la vida encuentra su ser más íntimo y su sentido pleno y exclusivo en ser escuchado, es el gozo de la escucha materializado en un programa".

    Le dejo unos cuantos programas, por si le apetece dejar de preguntarse y se anima a escucharnos.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/venga-la-vida


    También, ya que parece seguidor de Radio 3, todas las mañanas, de lunes a viernes, puede escuchar este espacio http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-posibles
    que compagino con http://www.rtve.es/alacarta/audios/he-venido-aqui-a-hablar-de-lo-mio/, en Rne.

    Y sí, conozco y he tenido la suerte de trabajar con el actual director de RNE, D. Javier Hernández, es lo que pasa cuando llevas más de treinta años en la Casa. Tuvimos la suerte de recuperar una marca tan estupenda como El Suplemento, programa del que fui subdirectora con la dirección de Guillermo Orduna.

    Le agradezco su atención y deseo que alguno de estos espacios esté a la altura de su, no me cabe duda, larga trayectoria como oyente.

    Un saludo y feliz radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Unknown:

      Le agradezco su respuesta a mi pregunta. He escuchado algún programa de "Venga la vida" al igual que todos y cada uno de sus programas en la radio pública. Sin lugar a dudas, "Músicas posibles" es el mejor, más original y más personal de todos. Y en el recuerdo, su colaboración en "El suplemento" (programa que deberían recuperar, ahora que también suprimieron "Entre paréntesis" en Radio 5).

      En mi opinión, los demás programas que ha realizado son prescindibles porque son puro autobombo: "He venido aquí..." ha rellenado horas en RNE cuando no había fútbol y es a RNE lo mismo que fue "Bienvenido a casa" con Mavi Aldana, como "Zapeando" para Atresmedia o "Toma salami" para Mediaset. ¿Por qué no un "RTVE responde" en RNE? Los oyentes también tenemos mucho que decir, no solo los profesionales de RTVE.

      "Venga la vida" es una pequeña muestra en RNE de un gran programa como "Músicas posibles". El problema es su horario en Radio 3, que no me parece el más adecuado (de 6 a 7 de la mañana, de lunes a viernes) y la concomitancia de su programa con "La estación azul" en RNE. Me parece una duplicidad innecesaria, cuando su lugar podría ocuparlo alguno de los programas de servicio público que también acostumbran a defenestrar en Radio 5 ("Agro5", salud, consumo, Parlamento, UE, "En primera persona", "Ellas pueden", "Tolerancia cero", "Otros acentos", "Wisteria lane"...).

      Reconozco la labor de Lara López al frente de Radio 3. Al menos celebró su 30° aniversario en fecha. Fue de extremos: dio la cara para explicar la nueva programación (interesante y atrevida como "Carne cruda") y tuvo la humildad de reducir "Músicas posibles" a 1 hora y en la medianoche (a diferencia de "Siglo 21" que apenas ha cambiado); pero no dio la cara cuando Ramón Trecet ni su subdirector, Diego Manrique, desaparecieron de un día para otro, dejando una sensación desagradable. Nadie salió a dar una explicación. No son formas, me pareció una falta de respeto.

      Al final estrenó programas raros como "Arponera" (tengo una pésima opinión de Carlos Garrido), "Fondo de pantalla" (para hablar de ¿televisión?) y rellenos como repetir en Radio 3 la emisión de "Wisteria Lane" en Radio 5 (¿?).

      Admiro su trayectoria profesional en RNE pero encuentro tantas luces como sombras.

      Un saludo y que vuelva "la radio de siempre, como nunca".

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de la nueva RNE vuelven a ser los informativos (Iñigo, Sterling, Delgado). Lo demás, francamente ni fu ni fa. Mi sensación, con 34 palos que tengo, es que fuera de los informativos el público objetivo al que se dirigen es otro. No sé si mayor, no sé si rural… pero me cuesta conectar con Pepa, Carles Mesa o Alfredo. Por otro lado, García me cargaba un poco… pero desde el destierro de Asuntos propios, ha sido lo más razonable que se ha emitido en la tarde. La fórmula partida de ahora no funciona, y lo de Yolanda Flores… sin comentarios.

    PD: ¿En serio no hay nadie mejor que Yolanda Flores en toda RNE para hablar de cine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dieron la tarde una vez y duro un rato. Yo creo que a la que han puesto ahora le va a pasar lo mismo, son de nivel parecido...

      Eliminar
    2. Para mí el público objetivo de RNE son funcionarias cincuentonas. RNE tiene la mejor cobertura pero parece que pasan del mundo rural.

      La nueva programación mejoraría si sustituyeran a la Flores y al Mesa por la reposición de ...

      S O Y

      M U J E R

      S O Y

      A U T I S T A

      (... no te lo puedes perder!11!!!!1!!!)

      Eliminar
    3. lo de yolanda flores yo te lo explico; todo el cine español es un gran cine por eso entrevista en ese programa a todo Dios y habla y habla.. y todo le parece bueno, cuando entrevista a todo el mundo, te para hacer una charla va a faltar la objetividad te lo aseguro; después se emociona con los goya y parece que le falta animo en Los Oscars, y hace un programa totalmente cargante ese DE Cine sin nada de dinamismo. Contra oyes La Script en la SER y DE CINE y es como comparar un Dios con un gitano (con perdón). He visto pocos programas de cine mas sosos que este quizás aquel que se empezó a cargar a cielo abierto del tal Andrés Arconada que basicamente era hacer una entrevista de 45 minutos a un invitado y presentar algunos trailers con la voz anodina de su locutor.
      Es que hay programas como el de Radio Marca o el famoso de los Garcia, Torresdulce ..los Cawboys que podrán ser mejores o peores, pero tienen su estilo.
      El de Yolanda Flores tienes sus secciones, pero es que ya le he cogido bastante asco.

      Eliminar
  10. Tampoco es eso. De todas formas, algo hemos mejorado desde aquella tripleta Manolo HH - Yolanda Flores - Carlos Garrido. Al que se le ocurrió esa parrilla deberían procesarle por traición.

    ResponderEliminar
  11. Qué pereza lo del programa de Mamen Asencio, ya se me atragantaba con el España Directo... No he escuchado aun a Amaya Prieto, pero en general espero muy poco de las tardes de RNE.

    ResponderEliminar
  12. David Sierra será el subdirector de "Gente Despierta". Así lo comentó ayer Alfredo Menéndez y ambos aparecen en la propia foto de perfil de Twitter del programa.

    ResponderEliminar
  13. Entrevista a la Directora de RNE:
    https://prnoticias.com/radio/rne/20175083-paloma-zuriaga-rne-inestabilidad-rtve

    "Creíamos que, con la gente que tenemos podían hacer cosas diferentes" (vaya si lo son, otra cosa es si son mejores).

    "La primera temporada tuvo una particularidad: desde que estamos al frente, no hemos sabido cuánto tiempo íbamos a estar." (Con más motivo: haz los cambios que sean imprescindibles para no hipotecar a quien venga después y así no vuelves loca a la audiencia).

    "La estabilidad es la palabra clave tanto en una empresa como en un país y no hay mucha estabilidad en casi ningún sitio de España." (Corolario práctico: la estabilidad es muy importante, excepto en RNE).

    "Va pasando el tiempo y no sabes muy bien si tomar decisiones o no." (Como Directora es muy importante tomar decisiones, otra cosa es saber tomarlas. No tomar decisiones es un problema y una jetada).

    "No hemos querido hacer una revolución ni poner la radio del revés, vamos a apostar por lo que tenemos para ofrecer nuevos retos." (¿Ha escuchado la nueva programación de RNE que ha perpetrado? El reto es de los oyentes, cada vez que escuchamos RNE).

    ResponderEliminar
  14. La única emisora que escuchaba desde la mañana a la noche y me encantaban los fines de semana. Llevo una semana escuchando mis programas de mañana, mediodía y tarde..... No me convence is... Os habéis cargado mi programación... No me gusta NINGÚN PROGRAMA

    ResponderEliminar
  15. Vaya no había oído todavía la programación de RNE pero después de leyes todos estos comentarios me ha entrado la curiosidad. Voy a probar

    ResponderEliminar