martes, 24 de septiembre de 2019

Antena 3 - Canal 2

Todos sabemos que las emisoras generalistas tienen segundos canales de toda la vida. Al principio, esos canales, esos segundos canales, que iban en FM, estaban casi reservados para la música. La SER en FM era el canal donde daban la matraca con Los 40 Principales, la COPE en FM también ponían música... Lo típico. 

Pero es que Antena 3 Radio nació en FM. Era una generalista nacida en FM, que en aquella época empezaba a ser novedoso. 

Como todos sabemos también, las segundas licencias, terceras licencias, etc. de las radios generalistas, ya en FM, han servido siempre para meter sus canales musicales. La musical de Antena 3 Radio era Radio 80 (que, como sabéis, empezó siendo su competencia también generalista), y después, Radiolé. Porque Radiolé no nació con PRISA sino que fue heredada. 

Pero en Barcelona existió una segunda frecuencia de Antena 3 Radio. ¿Qué hacer con ella? Pues obviamente, música. Aquello se llamó Antena 3 - Canal 2. ¿No es raro? Pues así fue. En el 90,7 MHz de Barcelona sonaba ese segundo canal. Su intención era poner música todo el rato, saltear muchísimo la publicidad (y no concentrarla en un gran bloque, como ocurre ahora en las musicales), y dar alguna pincelada de chorradas para entretener. Nada nuevo bajo el sol, pero esto hasta hace poco parecía revolucionario. 

Escuchemos en este radiochip segundiano cómo era eso del segundo canal de Antena 3 Radio. 



Tiempo más tarde, este canal (el segundo canal) se usó, además de para la música, para el temita del doctor Beltrán. Es decir, para hacerle la competencia a Radio Salud. Durante la mayor parte del día era música y chorradicas y... tema de salud. 


Los famosos, los verdaderamente famosos en ese tema en la época, estaban en Radio Salud, que también emitía para el ámbito barcelonés. Pero aquí estaban intentando plantar batalla al resto... Y además me hace gracia que en esa publicidad no usaran el logotipo de Antena 3 Radio. ¡Qué curioso! ¿Eh? Si algún barcelonés añejo recuerda aquel segundo canal, que nos cuente. 

13 comentarios:

  1. Segundo Canal (Antena 3), Segon Canal (TVE 2 Catalunya)... Curioso gusto por usar marcas distintas en Cataluña con respecto al resto de España allá por los 80...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que antes del radiochenticidio no había ninguna otra ciudad donde sobrase una frecuencia. En Barcelona no sabrían que hacer con el 90.7 y crearon esto del segundo canal.

      Eliminar
  2. Pff, me da que lo de poner lo de la salud de por medio debió de acabar de hundir la emisora.

    Yo es que soy muy anti temas de salud por la radio. Por edad no tengo recuerdos de los primeros años de Radio Salud (después ya se fue convirtiendo en más convencional), pero solo de pensarlo: 24 horas dale que dale con médicos y enfermedades: ¡qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo... Eso de atender temas de salud por la radio... Un horror... Lo hacía mucho Radio Intercontinental...
      Y ahora me ha parecido que en algunos ratos de NeUdC, Carles Mesa también recibe llamadas sobre salud...

      Eliminar
  3. Típica manera de locutar de los 80, como hemos visto múltiples veces en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Si alguien sabe el nombre de la canción que abre este radiochip, que lo comente por aquí, prometo estarle agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tema de Mick Jagger con Peter Tosh, Don't look back https://www.youtube.com/watch?v=Z0zyWdGY8z0

      Eliminar
  5. El interes del oyente por la Salud. La Rebotica con Beotas
    Fallecido en el accd.tren Alvia en Santiago

    ResponderEliminar
  6. "La salud es lo que importa" pasó a emitirse en La SER. Dr.Antonio Guerra "Salud en Onda Cero"

    ResponderEliminar