domingo, 22 de septiembre de 2019

las publicidades elegidas (1)

Me escribieron de El Club de la Radio. Hace un par de años hablé de ellos porque eran ellos los se anunciaban precisamente en la radio. Anunciadores que se anunciaban para que los anunciantes pusieran sus anuncios. Es un trabalenguas pero con sentido. 

Y en el mensaje me ponían que habían hecho una especie de recopilación de los mejores anuncios de radio cada año desde 2010.

Hace justo ahora hace 3 años hablé del primer anuncio de Gomaespuma, que lo hicieron en 1987 y que precisamente ganó el premio AMPE de radio de aquel año. Después de aquello escribí a ver si los de la AMPE me podían proporcionar un listado de los ganadores de publicidad en radio... Pero aún sigo esperando. 

Así que mira, si me han pasado un listado lo de El Club de la Radio, voy a hacer una entrada con estos anuncios. Ya aviso de que algunos me sonaban y otros... ni idea. Pero como todo esto es muy comentable... ¡Vamos al lío! 

El anuncio de 2010 es el de Bancaja. Yo, sinceramente, no lo había escuchado jamás. Muchos de vosotros supongo que sí... pero bueno, yo en mi vida lo había escuchado. No me parece nada del otro mundo, pero mira... 2010 es lo que nos trae. Radiochip club 2010: 



Y bueno... Pues a pesar de su molón logo, ya no existe como tal. 2010 está muy lejos ya.

El anuncio de 2011 es de Liberty Seguros. Y de este sí me acuerdo perfectamente, lo cual dice muchísimo de lo bueno que era el anuncio en cuanto a comedia... Pero ojo... Bueno, primero escuchadlo y luego os cuento. Radiochip club 2011:



Que el anuncio es muy divertido, pero en realidad... A ver, quizá porque yo pasaba de los coches, pero sabría identificar el anuncio pero no la marca relacionada.

Y del siguiente también me acordaba. Pero por una frikez... Es que me parecía una copia de uno que sí tuvo mucho éxito. ¿Os acordáis del anuncio de Gomaespuma en que llamaban de «Guadálajar»? Pues me acuerdo que era de Telefónica. Pero mira, de este anuncio me acuerdo por parecerse al de Gomaespuma. Otro radiochip club 2012:



Ya os digo que este mundo de los anuncios... Los hay muy entretenidos pero también uno tiene muchos recuerdos.

Este que viene tampoco me sonaba... A ver, es imaginativo, pero también me parece que la temática estaba muy trillada y la introducción era muy larga para desarrollar la idea. ¡Minuto y medio casi ! Y luego, la marca... No sé. Al final y no te enteras de la relación. Serán de la todopoderosa McCann, pero... Otro radiochip club 2013:


Ya siento ser tan crítico, pero para mí una publicidad killer total es que si me preguntan por marcas de tractores sé que hay una que se llama Massey Fergusson y no me sé ni su logo ni sé qué tractores son, ni me interesan los tractores lo más mínimo. ¿Entendéis por dónde voy? Sí, esto es un blog de radio, pero la publicidad forma parte de ella como la uña de la carne.

 Del siguiente también me acordaba. En realidad me acordaba de lo de los bolis que dicen al principio del anuncio, pero de lo de después y de lo de que es el 11850... De eso no. Escuchad otro radiochip club 2014, de los de Pingüino Torreblanca, que son una fábrica de conseguir Ondas:



Es que la publicidad escuchada años después... A ver, uno pilla perspectiva. De esta tanda no sé si alguno me parece realmente el mejor de aquellos años, pero bueno... Los del Club de la Radio son los entendidos. Me da la sensación de que han elegido los más curiosos o divertidos, y desde el punto de vista del oyente, cuanto más divertidos mejor. Pero claro... La diferencia es que de los de Gomaespuma me acuerdo de qué anunciaban (o Telefónica, RENFE, etc.) y de estos, la verdad, no. Mañana miramos los ganadores en los años siguientes, a ver si os suenan. 

1 comentario: