martes, 4 de abril de 2017

el club de la radio

A finales del año pasado leí eso del «Club de la radio», que me hizo mucha gracia porque era una cosa impulsada —según leí en marketingdirecto.com— por unos informáticos apoyados por PRISA e Intereconomía. Hasta el día de hoy, lo único que se me ocurre que hayan compartido ambas empresas es la voz de José Ángel de las Fuentes

¿De qué va? Pues es una página de internet en la que los anunciantes pueden comprar publicidad en las radios en emisoras concretas en plan «última hora» y con precios ventajosos. Ahora se puede hacer en las emisoras de PRISA, en las de Radio Marca, Kiss FM y Hit FM, Intereconomía, y alguna más pequeñita. Y ponen que próximamente estarán esRadio, RAC1, RAC 105... 

A ver, os cuento... No es difícil encontrar las tarifas de las cuñas de las cadenas de radio. Alguna vez —dos veces, en concreto— intenté hacer una entrada del blog comparando precios. De hecho, antiguamente las páginas de las radios en internet casi lo que más aparente te ponían eran los datos de audiencia y los precios de las cuñas

Lo que pasa es que luego pensé que el precio actual real luego dependerá de mil cosas más y letras pequeñas variadas... Así que tal y como las hice, las borré sin publicar. 

Pero me hacía gracia ver esto de los «packs last minute» de cuñas de radio en «El Club de la Radio». Por ejemplo, eché un ojo en Madrid. 




























Está guay y es muy curioso, porque te dice cuántos oyentes al día tiene cada una de las emisoras según el EGM y sobre todo, lo curioso es que te ponen «lo que te ahorras» gracias a estos precios de última hora. Por ejemplo, el de abajo de Radio Marca (que me he comido el precio en la imagen) pone que la cuña de 20 segundos radiada en un montón de programas y momentos que te detallan en la pestaña en cuestión (16 pases en este caso) pasan de costar 4.265 € a 426.5 €. O, por ejemplo, el de Kiss de 422 €, aparece durante 11 pases distribuidos en esos 4 días, lo que costaría 1.870 € en «condiciones normales», se supone. 

Si os metéis en esta página podréis cotillear las audiencias de estas emisoras, a qué horas hacen desconexiones, a cuánto están las cuñas... Y supongo que la cosa está como en la bolsa, que si ves un 90% de descuento es que la cosa está pachucha en esa emisora, ¿no? Digo... 

Muy curioso todo. Efectivamente, y como quieren vender con esto, es una utilidad aparentemente muy cómoda para los anunciantes locales, porque además te ofrecen hacerte tu propia cuña, que sin guión previo cuesta hacerla un mínimo de 50 €. 

El radiochip de hoy iba a ser una de las cuñas que precisamente usa «el club de la radio» para anunciarse en la propia radio. Pero como al final para los oyentes de la SER eso de «radio» y «club» suena a emisora tinerfeña, aquí va una promo... del aniversario de Radio Club Tenerife. Radiochip del «cuatriplicar»:



Ese fondo de la sintonía de la SER... qué canario suena, ¿no?

Molaría saber si esto tiene tirón o no. Molaría saber si alguien que haya leído esto ha usado esta página alguna vez y si está o no satisfecho con el anuncio que le han hecho y con los precios en cuestión.

2 comentarios: