Mañana cumple Kiss FM los 15 años de existencia. Y efectivamente, lo están «celebrando» volviendo un poco a los orígenes. Antes era una emisora romántica y ahora se están haciendo una emisora de los llamados «oldies» y de tempo más lento. No es igual, pero parecido. Kiss vuelve a ser casi Kiss. Vuelve a ser lo que todo el mundo identifica con la emisora.
En el blog hemos ido comentando con el tiempo el viraje que estaban haciendo en esta emisora a lo largo de los años. Poco a poco iban haciendo una emisora más para jovenzanos... Esto sobre todo se aceleró cuando Europa FM estaba en pleno ascenso rutilante y empatado en audiencia con Kiss FM. La emisora de Blas Herrero jamás dejó de tener canciones lentas, pero jamás terminó de ser una emisora jovenzana. Se han pasado años y años en ese limbo de emisora fácilmente indentificable en nuestras cabezas como «radio bizcochona», pero que no se correspondía con lo que realmente sonaba. Una emisora «para bipolares»: una canción de ahora, una de antes, una movida, una lentita, y así.
Esta evolución la podemos escuchar en la historia de sus jingles. En ivoox encontré en el canal de Mario López unos jingles encadenados que permiten hacernos una idea muy ajustada de cómo han ido evolucionando en la cadena. Es muy curioso. Escuchad este radiochip eevee:
Kiss = Bizcocho. Así es en la mente colectiva. Pero esto no lo digo ahora... Fue el tema del blog cuando pegaron el bajón más importante de audiencia en 2013. De hecho, terminé aquella entrada así:
«Total, que creo que Kiss ha cogido y ha abandonado sus "señas de identidad", ha dejado la fábrica de bizcochos (y muchas magdalenas) con la cual se hizo famosa y acojonó al personal, para pasar a ser la acojonada que ha sido picada por el virus de las demás, que no sé si son conscientes de la enfermedad, y que no sé si se están condenando... Con lo fácil que sería -en mi opinión- seguir siendo bizcochona y renunciar a grandes audiencias y a batir techos que con ese nicho no pueden superar, pero estar seguros de que no va a la deriva... Vale, eso de ir a la deriva es un juicio de valor mío... Supongo que ellos tienen muy claro qué es lo que se hacen, y tienen sus estudios y todo eso... Pero oye, que no seré yo el que vaya de fan de Kiss... porque no, ya lo sabéis. Manía, por dios.»
Y no estaría de más que os leyerais los comentarios de aquella entrada. Veremos si volver a la fábrica de bizcochos les funciona. Esto seguramente lo empezaremos a ver en diciembre.
Por cierto... Tras el comentadio de Diestro, me puse a mirar por internet al día siguiente la lista de canciones que ponían en internet. Fue muy curioso, porque las canciones no estaban identificadas. Aparecía el logo de Kiss FM en vez del nombre de las canciones y su foto. Ergo... Este cambio fue más o menos «rápido», o mejor dicho «no demasiado meditado con tiempo». Y otra cosa de la que me di cuenta: No aparecía nada en español. Nada de Mecano en Kiss FM. ¿Pero cómo puede ser? Esto ya ocurrió en M80 y después recularon. Por lo visto, Kiss FM va a ser todo en inglés.
Kiss FM va a intentar ser la de siempre. Veremos si la gente vuelve a enamorarse de ella o ya no dan segundas oportunidades.
Voilà el autor de esa recopilación :D Es curioso cómo la evolución de los jingles se identifica con la del sonido de la emisora. Con la actual vuelta a los oldies además se han cargado el eslogan "Vive la Música" que sonaba más modernete, y han dejado el más largo "Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy", que sin embargo identifica claramente el tipo de música que ponen.
ResponderEliminarA ver qué tal les va en los próximos EGM (no tanto el que saldrá en cuestión de días como sí los siguientes). ¿Harán que M80 y Melodía FM (su competencia directa) vayan aún más a la deriva?