jueves, 26 de septiembre de 2019

follow through

¿Y este título en inglés? Pues ya os digo que es el título de un programa de radio que se emitió en España. ¿Os acordáis del «Pedagogical Pop»? Hablé de ese programa en 2012... Que ya hace años de eso. Era un programa para aprender inglés a través de las canciones. 

El radiochip de hoy es algo anterior. Y no, no es Vaughan, sino la radio pública española. En RCE (Radiocadena Española) emitían «Follow Through», que era una especie de continuación radiofónica o complemento al método que se emitía en TVE: «Follow Me».

Estaba escuchando el radiochip de hoy y me hacía mogollón de gracia. Pronunciaciones pobres, gente que llama por teléfono e intenta aprender inglés de manera casi desesperada, preguntas al aire que no se sabe muy bien si saben por dónde iban los tiros... Aquellos años en que no había academias de inglés debajo de todos los edificios, ni métodos de inglés modernos, ni internet, ni profesores nativos en cada esquina... Escuchar el radiochip de hoy es... no sé... No sé describirlo. 

Escuchadlo. Ojo a la sesión de preguntas y respuestas: Radiochip Q&A que me pasó C. hace años y años: 



Que cuándo se emitían los programas, si los repetían... Gente que tenía niveles muy distintos y preguntaban cosas peregrinas. Les imagino escuchando el programa con el único elemento que quizá hubiera en esas casas para resolver alguna duda: el diccionario de inglés, que a saber si tenía frases hechas, si tenía buenas traducciones... A saber si la fonética la sabían leer. 

Llegaban las 20 h. de la tarde y Juan Antonio Ollero y quien estuviera con él daban respuesta a los oyentes, que seguro que tendrían dudas existenciales y exámenes pronto. ¡Cómo mola pensar en toda esa gente que en vez de poder buscar por internet estaba esperando a llamar por teléfono fuera de su provincia para preguntar dudas! Y lo mejor es que ya se decía en aquellos años (los 80) que eran ¡un curso multimedia!: radio, televisión, textos de los libros... ¿No es enternecedor? Tú mete lo de multimedia en algún lado y ya es de puta madre todo. Como todos sabemos, gracias a que aquello era multimedia y tan moderno, España aprendió inglés en masa. No sé si se me entiende la ironía ensordecedora. 

Y me parece genial que muchas de las llamadas no fueran para preguntar nada, sino para quejarse de que tal día no se oyó nada en tal provincia, para preguntar si repetirían tal otro programa, si podían repetir algo que no pudieron apuntar antes... Me encanta cuando un oyente llama para preguntar por qué y de dónde viene lo de «play-off», tan de moda en la Liga aquellos años, y el profesor no tenía ni flowers. Momento Opening. Que tuviera que llamar un oyente para despejar la duda... Ay... Qué momentazo.

¿Que por qué he puesto una imagen de Muzzy? Pues porque es lo primero que vi en la tele de pequeño que tuviera algo que ver con algo parecido a un método de inglés. 

1 comentario:

  1. Yo también en Francia he aprendido ingles con videos de Muzzy traídos por una "assistante d'anglais" 1 año antes de las clases de ingles oficiales, que recuerdos :) !

    ResponderEliminar