lunes, 16 de septiembre de 2019

humor femenino

Ya sabéis que siempre digo que a los programas hay que dejarlos rodar un tiempo y todo eso. Lo que pasa es que cuando empieza la temporada, a veces, me da por asesinar algunos espacios nuevos en mi mente (como el de las tardes de RNE) porque pienso que ahí no hay chicha ni la habrá. Como ese típico estudiante que nadie sabe cómo se ha colado en bachillerato y aún no entiende bien cómo se hace eso de despejar las equis. 

Mientras vais buscando en la parrilla de Onda Cero dónde han encajado el «Surtido de Ibéricos», os voy contando que he escuchado los dos programas que llevan emitidos en la SER de «El Grupo», los viernes de 2 a 2:30 h. 


¿Qué es el humor femenino? No quedaba claro en el texto de la nota qué es eso de humor femenino. ¿Es humor hecho por chicas o para chicas? ¿Es el humor hecho por chicas para chicas? Yo, sinceramente, creo que hace tiempo que este juego de conceptos se ha ido de las manos. Hasta ahora yo no sabía que había género en el humor, pero resulta que sí que lo hay. 

Supongo que el programa de Berto y Buenafuente o «La Vida Moderna» no es humor masculino, ni va dirigido sólo a hombres... ¿O sí? No sé. Espero que alguien me ilustre en este tema, porque a mí esto del humor femenino me resulta raro como concepto. 

El humor es o no es. Te ríes o no te ríes. Y me da igual que me lo cuente Paz Padilla o Chiquito de la Calzada; y me da igual que un monólogo me lo cuente Ana Morgade, Eva Hache, Pablo Motos o Broncano. Cuando en Barcelona iba muchas semanas al «Improfighters» al Teatreneu, la ganadora por aclamación popular siempre era Judit Martín (con su personaje «La Diabla sobre Ruedas»), que por cierto, en tiempos estaba en el programa de Julia con Cervelló y Parreño en «La Rabiosa...» y que ahora está en RAC1 y es, para mí, una razón fundamental para escuchar muchas retransmisiones que hacen. ¿Hacía humor femenino? Pues yo jamás me puse a pensar en tal idea. Nos hacía reír y punto. Y no hablaba de lo que se entendía antes como «cosas de chicas», ni hacía chistes sexistas ni nada. Nos hacía reír todo el rato sin parar y por eso íbamos todas las semanas que podíamos al teatro. 

Así que creo que puedo escuchar «El Grupo» siendo chico. De hecho, he oído los dos programas que han emitido. Lo hacen en un teatro, con gente... Como antiguamente se hacía la radio de espectáculo, vaya. Eso que ahora parece muy moderno es más viejo que el hilo negro. 

Lo que pasa es que me parece un programa que no hace gracia. Nada de gracia. Es media hora en que están improvisando chistes que no salen. Lo peor es que tengo esa sensación horrible de escuchar a dos señoras que fingen estar medio borrachas mientras hablan y se ríen de no sabemos muy bien qué (posiblemente algún chiste medio picantón) para hacerse las graciosas en una fiesta de alguien que no conocen para que digan los demás: «Mira qué simpáticas son, qué divertidas son, y qué bien se lo pasan, oye». 

Y para muestra... los dos radiochips emitidos. Dos radiochips de humor femenino: 

     

Luego lo misterioso es que están hablando de podcast todo el rato. Bueno, como le dicen ellas, poscas, que es un chascarrillo que lo repiten mucho porque debe de ser la hostia de divertido y les funciona muy bien viendo al público. Me mata un poco que estén todo el rato hablando de que se les puede escuchar en podcast porque igual se piensan que el resto de programas de la cadena o de cualquier otra radio no se puede escuchar en podcast. Te puedes escuchar en podcast si quieres hasta el programa de Manuel Molés, así que menos fliparse con que algo se puede escuchar en podcast. Es que estamos en 2019, no en 2006. Me enternece esa gente que va de moderna descubriendo al personal que no estamos en el siglo XX cada poco tiempo. 

Total, que el programa no es que no me haga gracia... Es que casi hasta lo pasaba mal pensando que iba pasando el tiempo y estaban riéndose de cosas que no tenían gracia de manera forzada... No sé.  De esto que piensas: «¿En serio se están riendo de... qué?» Una sensación horrible de pensar que eso se está emitiendo y que nadie se atreve a decirles que se preparen un poquito más el programa. La cuestión es que la cosa me ha parecido tan fulera que al final sí que van a conseguir que me ponga el poscas. Sí, cualquiera que busque para escuchar a la misma hora que su programa. 

Ah, por cierto, el grupo de Telegram del que hablan brilla por su ausencia durante el programa. Seamos benévolos y pensemos que es porque grabaron los dos primeros antes de emitir nada. Ya me diréis si hay mucha gente apuntada a ese grupo antes del final de temporada, cuando chapen del todo. 

18 comentarios:

  1. Morgade, la futura presentadora de Yu...

    ResponderEliminar
  2. Escuchados los dos programas, sólo puedo decir que es un digno sucesor de Surtido de Ibéricos. Qué satisfechos consigo mismos estarán algunos gerifaltes de la Ser dando pábulo a joyas de la parrilla como ésta (y mientras, Sucedió una noche convertido en una sección ratonera de otro programa)

    ResponderEliminar
  3. A ver, esto lo ponen la madrugada del viernes al sábado... como el Surtido de ibéricos. Tampoco estamos hablando del programa estrella de la cadena; ni tampoco de Solamente una vez, que va todos los días a 1as 16 h. (que eso sí tiene delito, sobre todo porque se han cargado al Ciudadano). Entiendo que de madrugada se pueden hacer ese tipo de pruebas, aunque sean fallidas. Y dura media hora, joer, que tampoco da tiempo a hacer algo horrible (todo esto lo digo sin haberlo oído, claro).

    En cuanto a Sucedió una noche, entiendo que va dentro de El cine en la Ser (ya no se llama La script, supongo que porque era copyright María Guerra), que ahora dura hora y media en su versión de madrugada, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego está, eso sí, esa moda de hacerlo todo en versión hembras. Han querido repetir la fórmula de Berto+BNF y a lo mejor no se puede.

      En Movistar+ hay un programa de humor también solo de hembras que debe de ser horripilante también.

      Para hembra graciosa, Pura Rodríguez, la columnista que cierra ahora Hora 25 en lugar de Ramoneda. Vaya cambio, oiga.

      Eliminar
  4. Femenino no sé si lo será, pero humor ninguno. Más bien me pareció una sucesión incoherente de chascarrillos sin gracia propios de señoras algo pasadas de copas en una despedida de soltera.

    ResponderEliminar
  5. No he podido terminar el primero. La expresión es la muy usada pero en este caso literal, "de vergüenza ajena". Una malisima imitación de NSN, por dos enchufadas con un constante y que nunca ha funcionado, reírse forzadamente de todo. Y no olvidemos que no se hayan dado cuenta que esa espídica manera de hablar hace que las voces suenen idénticas haciendo insoportable la escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que NSN podría ser también de No somos nadie ;)

      En este caso puede ser fail, pero Silvia Abril de enchufada poco, ha demostrado de sobra que es graciosa (quizás con otros partenaires). Y Toni Acosta, ¿enchufada por qué?

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Las mujeres no saben usar internet. O no les interesa, lo cual habla bien de su inteligencia.

      Eliminar
    2. El basket no sólo es músculo.

      Eliminar
    3. Hablando de eso, sigue pareciéndome curioso que el deporte profesional se siga considerando ejemplo de valors, etc., cuando es el único ámbito importante en el que se sigue segregando por sexos. Curioso.

      Eliminar
    4. Lo de las mujeres es una broma tonta o va en serio?

      Eliminar
    5. Hombre, si me lo planteas así, va en serio. Lo que me faltaba, que tenga uno que decir de sus propias bromas que son tontas. Tonto lo será usted, que no la pilla.

      Eliminar
  7. Menuda tortura de radio. Parece como si la programación de la SER dependiera de un mono con una máquina de escribir.

    ResponderEliminar
  8. Y todos estos programas chorras para no poner programas como el del gran Rafa Fuentes relegado a las tantas de la madrugada

    ResponderEliminar
  9. O/T: se equivocan en el orden de la V y el palito de Don Felipe en el minuto 50 del Noticias Mediodía de hoy (Onda Cero). Al final del fragmento parece como si el tío se diera cuenta de lo que acaba de perpetrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, de hecho lo he tuiteado. Al final repite lo de sexto porque se da cuenta claramente XD

      Eliminar
  10. También es verdad que en las demás tampoco es que se maten con la oferta de madrugada los viernes...

    Dicho esto, para mí el programa ni frío ni calor, pero bueno, vamos a ver si lo mantienen toda la temporada....

    ResponderEliminar