domingo, 29 de septiembre de 2019

ni más ni menos

Me lo había planteado alguna vez, pero siempre supuse que esto son cosas que los anunciantes saben, que los que venden la publicidad informan perfectamente, que todo esto se negocia y que no había ningún problema. Sin embargo, cuando un amigo (Dani) me enseñó este corte que vais a escuchar de Onda Cero Málaga, me quedé pensando que, efectivamente, quizá todo sea un poco lío. Voy a explicarme: 

Como todos sabéis, la COPE pilló los postes de Punto Radio, construyó MegaStar, pero luego la ha relegado a un segundo plano porque se sacaron de la manga las emisoras COPE+. en donde se supone que dan más protagonismo a la programación local... O a donde relegan los contenidos locales de la COPE, haciendo que la COPE tenga una programación única. 

Después la SER hizo lo mismo. Casi se cargó totalmente a la emisora musical más parecida (es decir, Máxima FM) y por ahí mete los contenidos más locales. En este caso, la SER no hace como la COPE, y los contenidos locales siguen estando en la nacional, y en las locales meten además otras cosas. Es decir, la SER no oculta la emisión local vendiendo que por las alternativas dará más relevancia a contenidos locales. Pero bueno, a ciertas horas puede haber dos programaciones disntintas. 

¿Y Onda Cero? Pues Onda Cero no tiene tantas frecuencias por ahí, así que Onda Cero emite una única programación (a no ser que pilles algo alternativo por internet o su OM). Lo que está claro es que lo que suena en Onda Cero suena en Onda Cero. Y esto es lo que anunciaban en Onda Cero Málaga: radiochip ni más ni menos: 


«Ni más ni menos». Jueguecito de palabras para indicar que la programación de Onda Cero es única. Mejor dicho: para indicar que la publicidad que suena en Onda Cero es escuchada 100% seguro por las personas que estén escuchando Onda Cero porque su emisión es única. Una manera de decirle a los anunciantes que su publicidad está asegurada para todos sus oyentes. Lo que viene siendo meterse con el sistema éste de la SER y su SER+ y la COPE y su COPE+.

Sin embargo, si nos pusiéramos a hacer cuentas, no tengo yo tan claro que esto realmente sea una ventaja ni un inconveniente. Quiero decir... Que todo dependerá del tipo de contrato que hagan. No sé si habrá contratos para sonar sólo en COPE+, si los hay para la COPE en general, o si los hay (que seguro que los hay) por sonar en la COPE, Cadena 100, Rock FM y quien pase por ahí. Es decir, no sé hasta qué punto lo que están diciendo en Onda Cero tiene sentido o no, porque desconozco el tipo de contratos publicitarios que hacen en la SER y en la COPE.

Quizá estén queriendo dar a entender que les venden publicidad a los anunciantes más caras diciendo que sale por más cadenas, o que puede ser que su cuña alguien la escuche dos veces, o vete tú a saber. No sé cómo les venden estas cosas a los anunciantes, pero si alguno es anunciante, se ha anunciado en la radio y sabe cómo van estas cosas... que comente. Lo que está claro es que por algún motivo Onda Cero en Málaga vende como cosa positiva que tienen una emisora... ni más ni menos. 

1 comentario:

  1. En el caso de Castellón sí hay diferenciación entre la publi de COPE + y la normal, aunque casi todos se pasan por ambas.

    Algunos esgrimen que determinados anunciantes sólo lo hacen si hay magazín local y este es presentado por x, mientras que otros preferirán hacerlo sólo en la normal, por aquello de Herrera y los deportes.

    De todos modos, me da que es un poco todo, según les vaya interesando.

    Volviendo al caso de por aquí, muy bien atados tendrán los anunciantes en Vila-real y la capital, porque lo que es en muchos lugares de la Plana, incluyendo Castelló, te las deseas para pillar COPE + más o menos bien.

    Por cierto, la COPE a medio día en algunos lugares cuenta hasta con 3 programaciones: Mundo Natural por toda la red de om, COPE normal y COPE +....

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