lunes, 10 de octubre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (3): el llamarse "Europa FM"

Teníamos el tema en que Gayá, el propietario de Onda Mini (Medipress), tenía una emisora en el 91.0 de Madrid dirigida a niños y críos en general... y adolescentes. La cosa era que a ver cómo vendes la publicidad de tu cadena a las empresas, siendo por un lado que el EGM sólo cuenta la audiencia desde los 14 años, teóricamente mejor le iría si tuviera más audiencia para una audiencia más adulta y cuyos resultados fueran fácilmente contrastados. Así que Gayá tuvo una feliz idea... que Onda Mini pasara a llamarse... ¡Onda Mundo! (Enlazando con la entrada de ayer: mal fario, mal fario...)

Recordemos que Gayá había sido (¿era?) vicepresidente de la editora de El Mundo, y que claro, puestos a poner un nombre, por qué no poner el nombre del periódico... Pero claro, en El Mundo dijeron que ni hablar del peluquín, y que se buscara otro nombre... Y ahora sí, el nombre que se le ocurrió para la emisora, casi de un día para otro, fue "Europa FM". 

Y ahora es cuando viene el radiochip histórico... El último momento de Onda Mini, y los primeros segundos de emisión de Europa FM. Los últimos dos minutos del día 14 de abril de 1996, y el primer momento del 15 de abril de 1996. Radiochip naciente:


Al final lo dice, antes de que el Pavarotti se pusiera tope hondo, que el nombre era Europa FM... Y comenzaba Europa FM con el indicativo con la voz antigua (Rafa Arboleda) de Europa FM. ¡A que alguno se acuerda ya de aquella voz! 

Aquellos primeros años de Europa FM seguían un esquema parecido al que ya tenían en Onda Mini. El Club Super-Mini pasó a ser "El Club" sin más, seguía "La Monda" -aunque ya no para niños-, el programa de sexo aquel "Amor y Más"... pero casi todo el tiempo se emitía radiofórmula. ¿Su estilo musical ya era el de la Europa que todos conocemos? Ni de coña. Mucho más libre, y además sin una línea tan tan tan establecida como ahora. Y lo divertido sería, igual que se puede hacer una lista de ex-locutores que han pasado por Los 40, una lista -más pequeña, claro- de locutores que luego han sido más o menos famosos que pasaron por Europa FM. Vaya baile de gente. 

Bueno, pues si el cambio ocurrió a mitad de 1996, hay que decir que Europa FM aún tuvo alguna concesión en la Comunidad Valenciana durante los siguientes años, pero poco más... todo era "estable" -en cuanto a cadena- hasta que en 1999 se acercan a la Onda Cero de Telefónica. En "La Vanguardia", el mismo día en que hablan casi una página entera del despido de Julia Otero, y en el que denunciaba que Onda Cero había intentado fichar a todos sus colaboradores para hacer el programa... pero sin ella, abajo, aparecía una foto preciosa de Javier Algarra, Javier Gimeno, Marta Robles y Rajoy, todos muy sonrientes, dando a conocer la nueva programación de la emisora, y en la que Enrique Beotas (el de "La Rebotica" de Punto Radio) que por entonces llevaba la comunicación de Onda Cero, hablaba de la asunción de las "diferentes culturas radiofónicas" que formaban el proyecto de Aznar el grupo Telefónica Media: Onda Cero, Radio Voz, Radio España, Europa FM y Onda Melodía, más las emisoras de Luis del Olmo (Onda Rambla). 

Así que en verano de 1999 Europa FM pasa a emitirse en 32 emisoras por toda España, y en agosto de ese mismo año, las emisoras que antes se llamaban "Onda 10" pasarían, por un período mínimo de 10 años, a emitir con el nombre de "Europa FM". 

Y aquí termina este capítulo del nacimiento de Europa FM... con su nombre, con su integración parcial en Onda Cero... pero todavía sin ser lo que hoy es Europa FM. Así que, lo que pasó después, para el próximo capítulo... 

Ah, por aquel entonces (bueno, año 2000...), la página web de Europa FM (muy moderna, muy moderna, pero con poco contenido) mostraba un logo muy guay que es el "tuneado" del antiguo, de nuevo, ¡y "en 3D"!. Una segunda reforma del logo que luego tendría más transformaciones... 

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo no sé si de esta época o de una un poco posterior, que hacían boletines horarios de noticias, que siempre acababan con noticias de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Mítico Enrique Beotas. Estuvo a punto de ser director de comunicación del Madrid. Se truncó y llegó ¿Ferreras? ¿Rosety? no sé ni cuándo fue aquello.

    ResponderEliminar
  3. Estuvo a punto de ser el director del Madrid en febrero de 2007: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-14-02-07/csrcsrpor/20070215csrcsrdep_2/Aes/ y he aquí cuando lo entrevistó de la morena... y de ahí que no fuera director, creo yo.

    ResponderEliminar