domingo, 9 de octubre de 2011

ABCs hay cosas que dan mal fario

No creo en dioses, no creo en religiones raras, no creo en el animismo, ni en los fantasmas, ni en la Virgen del Pilar, ni soy supersticioso... pero... hay cosas que llaman a la mala suerte. Ya sé que lo que voy a decir tiene poco sentido y realmente sólo atiende (¿sólo?) a una cuestión que nada tiene que ver con la radio (¿o también?) pero lo de que a partir del día 24 seguramente Punto Radio pase a llamarse ABC Radio es el principio del fin. En plan Nostradamus total. 

Voy primero con una frikada: me pongo "sin ánimo de ser exhaustivo" y os cuento... El último emperador romano se llamaba Rómulo Augústulo. Bueno, lo de Augústulo es el apelativo por el que le llaman los historiadores, cuando en realidad era también "Augusto". Pero tiene gracia, porque tenía el nombre del fundador de Roma y el nombre del fundador del Imperio. Y fue el último emperador. Por eso se dice que jamás se ponen a los reyes el nombre de los primeros reyes. Da mal fario. Es como llamar al fin. Ocurrió una vez y todos los reinos han tomado nota. No habrá huevos a ponerle Pelayo a ningún infante... 

Y Punto Radio pasa por problemas... ¿alguna vez no? Y no se les ocurre nada mejor que llamarla "ABC Radio". Pues lo siento... da mal fario. Poner el nombre del un periódico a una radio es como darle sentencia de muerte. La historia lo dice.

Cabe recordar que murió en el olvido Radio El País... emisora que algún día habrá que recordar. Se agradecen sonidos de aquella radio que alguien pueda mandar. Muy bonito todo pero al final era mejor comprar la SER y descartar el invento. Y Radio 16, que ya recordé... ¿Y Radio Voz? Pues intentó expandirse y nada, no chutó aquello, otra vez sólo para Galicia., aunque siga viva. ¿Radio El Mundo? No llegó a existir, pero casi, y de eso hablaré cuando hable también de la historia de Europa FM. Lo que pasa es que también se intentaron integrar con Onda Cero... ¿os acordáis de esa "Brújula de El Mundo" y los boletines "en El Mundo"? Pues aquello no chutó tampoco. Radio Heraldo en Zaragoza terminó absorbida (¿o vendida?), y Las Provincias pasó a ser parte de Punto Radio, y... que no, que la única que chuta con el nombre de su periódico es Radio Marca, que ya tiene más de 10 años. Es la excepción que confirma la regla.

Así que chungo, es mucho mejor lo que hace La Vanguardia, que en vez de llamar a su radio "Radio La Vanguardia" optó por recuperar la marca "RAC". Y este grupo no es el único que opta por no poner el nombre del periódico a su radio. Quizá -seguramente- la razón de no llamar a la radio (RAC1) como el periódico se debió a otras razones... pero la cuestión es que no, que probar con "ABC Radio" da mal rollo. Miedito. Lo dice la historia. 

Va a ser muy guay lo del EGM, porque supongo que cuando hagan las encuestas tendrán gente que diga que escucha a Madero por las mañanas a lo mejor... y no sepa que estarán Melchor Miralles por las mañanas, como jefe de informativos a Expósito, y a Isabel San Sebastián por las noches en vez de Martínez-Simancas. No sé si cambiar a mitad de trimestre les vendrá precisamente bien... aunque lo veremos.

Total, ya sabemos que Punto Radio y el ABC eran parte de lo mismo. "La radio de Vocento" es lo típico que se suele decir para no repetir el nombre de la emisora dos veces en un párrafo... e igual lo tengo que escribir aunque suene pedante, porque lo de "ABC Radio" es un poco cacofónico, ¿no? Mejor que se llamara "Radio ABC". Imaginaros si el periódico en vez de ser el "Diario ABC" se llamara "ABC Diario"; eso me haría más gracia.

¿Sabéis ya lo que hace que todo sea una especie de conjura nominal apocalíptica digna de un informativo de Piqueras? Que hablando de periódicos, Melchor Miralles ha elegido como nombre para su programa "Cada Día Sale el Sol". ¿Y? Pues que precisamente "El Sol" fue un periódico que en 1990 comenzó su andadura y que en cuestión de 2 años cerró. Me acuerdo de la publicidad: "cada día sale El Sol". El colmo de las coincidencias. Como diría Juanma Castaño: "uf..."

Por cierto... para ilustrar... por si alguien no sabía que al final Punto Radio y ABC eran Vocento (o sea, lo mismo) aquí tenemos este documento histórico en el que Luis de Vega, un corresponsal del periódico, está retransmitiendo para la radio (para "Primera Plana") lo de los bombardeos de Gadafi; radiochip gadáfico:

Ir a descargar

Sí, efectivamente me he puesto un poco Piqueras... guerra, armaggedon, el principio del fin, terrible, apocalíptico, Nostradamus, poner un nombre a una radio para que termine finiquitada finalmente, siguiendo una tradición... ¿Os imagináis de que después de esta entrada ABC Radio pega un pelotazo de audiencia? Yo, no. Pero oye... vivir para ver. Por cierto, que la cosa empieza ya torcida, porque según dicen, el comité de empresa quiere boicotear el estreno de Miralles (según Periodista Digital). Y ya han empezado a deshacerse del personal de muchas emisoras locales (en Málaga, en Murcia, del País Vasco...)

Chs... Chs... Entre vostros y yo, y siendo un poco realistas y pasando de este tema que es un juego, y siendo serios: ¿no creéis que otra radio de éstas de derechas ya no tiene público nuevo que captar? ¿No creéis que es un tipo de público que tiene ya demasiadas opciones como para irse con esta nueva?

Para terminar... Para llamarse ABC Radio, los nuevos fichados son un poco imágenes típicas de El Mundo. Hubiera molado un huevazo que la nueva radio llevase el nombre de El Mundo para que precisamente en 2012 quizá pudiera hacer una entrada llamada "El fin del Mundo". No va a poder ser. Esos mayas cachondos... 

15 comentarios:

  1. Punto Radio no podía caer más bajo. No sólo despide a un megaprofesional como Agustín Castellote después de haber hecho lo mismo con Angel González Ucelay, sino que ahora ficha a la impresentable San Sebastián y a Miralles, uno de los más siniestros tipos que merodean por el periodismo español y metido hasta el tuétano en las corrupciones de Calderón en la presidencia del Madrid, además de incompetente como ha demostrado en Veo TV.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, no lo entiendo, si se va a llamar ABC Radio y pertenecen al grupo Vocento, ¿por qué fichan a gente de El Mundo? Si San Sebastian o Miralles fueran líderes de audiencia en otras emisoras, se entendería, pero esto me parece absurdo; mira que hay buenos profesionales por ahí para contratar (si pasas de la cantera propia), y gente nueva con ideas nuevas. Supongo que a los del grupo Vocento les importa más dejar muy clarita su linea editorial en vez de hacer radio de calidad... Pues bueno, vale, pero que luego no le pidan milagros al EGM; lo mismito que venden ellos ya ofrecen otras emisoras, con mucha audiencia además, ¿para qué quedarse con la copia?
    ¿Y por qué los jefazos de Punto Radio se han pasado el verano tocándose las narices e improvisan el cambio a mitad de trimestre?¿O es que ha habido vendetta interna y la facción ganadora ahora tiene las manos libres?
    En cuanto a no repetir nombres por aquello del mal fario, pacman, acuérdate de que ningún papa se ha atrevido a llamarse Pedro, por si las moscas...

    ResponderEliminar
  3. se va a llamar, de momento, ABC-punto radio. Pero vamos que tiene poco futuro la cosa porque peor no lo pueden hacer. Nadie entiende estos cambios Salvo el señor Consejero delegado de VOcento que parece que es un capricho suyo.
    Los currelas que nos vamos a quedar en paro, estaremos muy agradecidos

    ResponderEliminar
  4. Hablando de radios con nombres de periódicos que se fueron a la mierda.... Pues es en Euskadi tuvimos "Radio Correo" (por el Correo Español) en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao y Radio Diario (por el Diario Vasco) en San Sebastián.

    Y curiosamente esas mismas emisoras ahora son de Punto Radio en Euskadi. Es un caso interesante el de esas tres frecuencias que pertencen a Vocento. Estuvieron emitiendo la señal de Antena 3 Radio hasta el antenicidio, y desde entonces no han dado pie con bola ni han conseguido que funcionen. Crearon aquello de Radio Correo-Diario, que se fue al garete y más tarde se integraron en InterEconomía, haciendo información local. Hasta que acabaron en Punto Radio... y habrá que ver que sucede ahora, porque he leído hace poco en un confidencial que no están de acuerdo con lo de ABC Radio y han pensado en salirse de la cadena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El comienzo del post te ha quedado muy César Vidal... por aquello de unir un pasaje histórico con la actualidad :-P

    Miralles y San Sebastián también tienen en común que actualmente tienen programa en TeleEspe, perdón, TeleMadrid (bueno, tan instrumento del poder como el resto de cadenas de televisión autonómicas). Por cierto, el programa de Miralles no funciona en TeleMadrid, ¿qué les hace pensar que lo hará en radio? Le pone ganas pero le falta carisma, contundencia, credibilidad y verbo. Con respecto a Madero, un paso atrás indudable.

    Por cierto, Miralles entrevistó a Pedro J. en su programa, ¿pero no se llevaban a matar tras su salida de Veo TV?

    Ah, y espero el post prometido acerca de la Radio de El Mundo. Participé en el casting ;-P cuando iba a comenzar a emitir como Radio Digital, la entrevista me la hizo John Muller, que iba a ser el director.

    Los estudios (eran co-jo-nu-dos) estaban situados en la calle Pradillo, sólo una calle los separaba de la redacción del periódico, aquello no fructificó y Emisión Digital -la de Rafael Revert- se trasladó allá unos años.

    ResponderEliminar
  6. :O ¿y qué hay ahora allí? ¿Se usan esos estudios? Ays... la radio digital... :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué Onda Cero no denunció la no renovación de la emisora de Tortosa en 1999, como sí lo hizo la COPE con las tres emisoras que no les renovaron?

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/GUILLOT/_JORDI_/IC-EV/TRIAS/_XAVIER_/CONVERGENCIA_I_UNIO/CARBONELL/_JOSEP_MARIA_/PSC-PSOE/ESPANA/ESPANA/CATALUNA/elpepisoc/19990506elpepisoc_15/Tes

    ¿Y esto qué tiene que ver con el post de hoy? Aquella emisora se la quedó Luis del Olmo, que posteriormente integró en Punto Radio, y luego estos la cerraron, quedando como un repetidor de Tarragona. ¿Por qué Onda Cero no hizo nada por evitarlo? ¿Había algo que no se supiera? Creo recordar, que los únicos que dijeron algo fueron los del Comité Intercentros de Onda Cero

    ResponderEliminar
  8. Y centrándome en el post: hablas del principio del fin, pero ¿realmente hubo un principio del principio? Punto Radio ya nació lastrada. Sin un proyecto claro, cambios continuos en la gestión y la programación, un locutor estrella con la vista puesta en la jubilación. Así ni podía ni puede funcionar. Es cuestión de tiempo. Y lo del cambio de nombre, después de 7 años de crear la marca, ahora tienen que volver a empezar. Además, "ABC" tiene muchos efectos colaterales que "Punto" no tiene. Hay muchos oyentes de Punto Radio que no comprarían nunca el ABC y que por tanto dudo que escuchen una "ABC Radio"

    ResponderEliminar
  9. Gente en la radio espera que al día siguiente de que empiece a llamarse ABC radio pierdan su audiencia entera en Euskadi y Catalunyha. El proyecto durará dos años, que es lo que han firmado Miralles, Abellán y San Sebastían. Y después, el vacío.

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría saber a mí qué target pretenden estos tipos. Como bien dice Pacman, radios de derechas hay muchas y... oye, igual se corresponde con la estrategia que está siguiendo Rajoy de reducir el contenido ideológico y programático de la política. Creo que a partir del 20n las emisoras de derechas se repartirán entre radicales (Intereconomía, EsRadio) con originales exigencias al poder, y "centristas" (COPE, ABC Radio) más tendentes a justificar al gobierno.

    ResponderEliminar
  11. En formato DAB, Punto Radio se ha llamado desde siempre ABC Radio. Así la veo yo en mi sintonizador.
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Contesto a Pacman: El edificio al completo de c/ Pradillo (42 era el periódico así que debía ser 44 o 46) fue adquirido por Pedro J. y cía. y cada vez se dedicaba más espacio a la productora de televisión El Mundo TV (por entonces sólo hacía reportajes de cámara oculta). Estuve en Emisión Digital pero marché antes de que les desalojaran.

    Interesante lo que cuenta Juan Fuentes y muy curioso lo del Anónimo de las 00:58. Esto demuestra que hay pocos/as pero hay oyentes de radio digital (RNE ya está replegando velas para adoptar otro sistema de emisión: Más gasto de dinero público, ¿mismo resultado?)

    ResponderEliminar
  13. Dado que hay un buen número de emisoras de Punto Radio que van cerrando o desconectándose de la cadena para no transformarse en ABC Radio, las probabilidades de éxito de la renacida emisora son cada vez menores. Yo recomendaría a Vocento que extendiera su acuerdo con Disney en TDT a la radio y trajera a España Radio Disney, ya presente en casi todos los países europeos y de la América latina, además de en EE.UU. Sé que Justin Bieber puede resultar verdaderamente cargante, pero siempre será mejor que Isabel San Sebastián. Además, ese crío es tan conservador (antiabortista, homófobo, machista), que sería el complemento musical ideal para el vetusto ABC.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que esto ya va a ser la estocada mortal para Punto Radio (perdón, ABC Radio). Igual sube un poco dentro de algún EGM, pero serán como los estertores previos a la muerte...

    ResponderEliminar
  15. Yo lo voy a sentir sobre todo por perder De Costa a Costa, que cada vez me gustaba más y este año me parecía casi perfecto a su hora. Variado, ligero, dinámico e interesante. Bravo por Rafa Martínez Simancas.

    ResponderEliminar