No voy a hablar de la
diferencia entre "podcast" y "radio", porque eso ya fue un tema del blog. O de qué suele ser
lo más descargado en ivoox. Voy a hablar de "cómo conocer la existencia de los podcast", que es una de las grandes limitaciones que tiene la gente para "distribuir sus programas enlatados". Para ello... os voy a contar una historia real que transcurre precisamente en Zaragoza.
Un sábado de hace pocas semanas estábamos unos amigos y yo por ahí de fiesta. Cuando eran las 4 h. y pico, nos planteábamos si seguir por ahí o volvernos a casa, o qué hacer. Qué calor hacía en el bar, y qué bien nos lo estábamos pasando... Pero llevábamos tantas horas por ahí, que daban ganas de, mediante un chasquido de dedos, aparecer dentro de la cama. Y no bajo un nórdico, sino bajo tres toneladas de mantas. De esto que tienes la sensación de peso.
En ese momento, un amigo dijo que se las piraba, porque el búho a casa le salía en 5 minutos, y si no nos decidíamos pronto, pues... Se tenía que quedar en mitad de la ciudad, perdido, sin rumbo y en el lodo. Así que todos decidimos ser solidarios y pirarnos. Pero... ¿andando o en taxi? Una amiga decidió por nosotros: "joder, me he puesto los zapatos estos de mierda, y ahora me duelen los pies. Vamos en taxi." Pues nada.
Ella paró el taxi. Lo paró con una mano, que yo la vi. [La foto es real, de aquella noche.] Nos montamos en el taxi, y no precisamente en un backstreet. Ahí estaba el taxista, escuchando a Nacho Ares. Ya sabéis... "SER Historia". Total, que en un momento dado me doy cuenta de que está sonando la sintonía. Me puse a tararearla. Si Herrera puede en la radio, ¿por qué yo no en el taxi? Pero... ¿Dejaba Nacho Ares la sintonía a las... 4:23 h? No podía ser. Era como cuando terminaba el programa. Sintonía, y a correr. Pero... ¿Que ahora el "SER Historia" terminaba antes o cómo iba eso?
El taxista nos sacó de la duda: Nos dijo que, efectivamente, estaba escuchando el programa a la hora del programa. Pero no era en directo. [Vale, el programa "en directo" va grabado. Pero ya me entendéis...] Él escuchaba el programa en el coche, pero por eso de que se sube uno, tiene que estar pendiente de lo otro y mil cosas más... A la hora del programa escuchaba todo descargado de internet. Y así podía darle para alante, para atrás... Radio-Yenka, si era necesario.
Cuando quise comentar el programa, el señor taxista se vino arriba. Le hizo gracia que conociera el mismo programa que él oía. Y para compartirlo, pasó del podcast y me puso la radio en directo. En plan "para comentar el programa de hoy". Mis amigos estaban atentos al programa mientras lo comentábamos. Poco duró el comentario, porque llegamos a casa. Nos despedimos y quedamos para ver GH al día siguiente por la noche en casa de ella. Que la Mayte es mucha Mayte."
¿Qué podemos sacar de esta historia? Pues que este taxista no eligió como podcast para bajarse cualquier programa. Eligió uno que se estaba emitiendo; es decir, uno que está en la parrilla. Como ya conté el otro día, cuando un programa desaparece de antena, automáticamente baja en ivoox. Estoy seguro de que casi nadie se ha escuchado todos los "Milenio 3". Seguro que hay mogollón de programas de Iker, atemporales, que harían las delicias del oyente. Pero... "son antiguos". No solo los programas son antiguos... la propia emisión es antigua. El taxista eligió como podcast un programa en antena.
Uno de los problemas a la hora de popularizar un podcast es precisamente que no están promocionados por las radios. Bueno... y en ocasiones también el bajo presupuesto -o nulo presupuesto- y la escasa formación como "radiofonistas de calidad" de quien hace el podcast. Pero también es muy importante el poder de una marca grande a la hora "avalar la calidad del podcast". ¿Por qué este podcast y no otro? Porque es de la SER, Onda Cero... Porque tenemos la convicción de que lo podemos comentar con el de al lado, y porque también nuestro conocido "avala" a ese programa con su conocimiento o reconocimiento.
Es lo del taxista. En el fondo, es muy importante para una emisión de radio (y para un podcast o un programa de tele) crear un "efecto sala de cine". Es muy importante tener la sensación de que eso que estás escuchando también está siendo potencialmente escuchado por muchos otros. No es lo mismo ver el partido en casa que en el bar. No es lo mismo en el bar que en la peña. No es lo mismo en la peña que en una macropantalla en la plaza. No es lo mismo verlo en la pedazo de pantalla que en el propio campo.
Tener la convicción de que mucha otra gente está oyendo o viendo lo mismo que tú es muy importante. Nos importa que tal o cual programa sea escuchado o visto. Nos importa tener la convicción de que no estamos solos viendo tal programa. Nos gusta comentar.
Uno de los problemas para popularizar algunos podcast es, sobre todo, el convencer al oyente potencial de que esa emisión merece la pena. Que tiene algún tipo de aval para que pierda media hora o una hora de su vida en comprobar que, efectivamente, ese programa está muy bien. Casi nadie está dispuesto a emplear tanto tiempo de su vida en descubrir si una emisión "de por ahí" está guay. Somos vagos. Queremos que alguien o algo nos asegure que merece la pena antes de gastar nuestro precioso tiempo.
Pues... Quizá por eso los programas más descargados son programas de radio y no podcast "de por ahí". Qué difícil es sobrepasar ese efecto "sala de cine"...
Taxis... pillas el primero que pasa. Elegir un podcast... Te lo piensas mucho antes de elegir uno. Y más aún nos cuesta ser fieles a esas emisiones.
¡Ah! Se me olvidaba el radiochip de hoy... Es de Nacho Ares, claro. Que además de poder escucharle en el "SER Historia", también se le puede escuchar en el "Hoy por Hoy", que tienen a bien hacer un hueco para este tema, y está genial. El radiochip arqueogemmólogo es el siguiente:
Es el rato en que se escucha a Nacho Ares en directo en la SER. Pero también te lo puedes descargar después en podcast, claro.