Me acuerdo de cuando, de pequeño, estaba de moda jugar a los juegos de rol. Es una cosa de toda la vida, tan vieja como jugar a papás y mamás o los médicos, pero de más mayores y con dados raros. Así, en principio, molón. Pero al poco de empezar a jugar, en la calle, me acuerdo de la madre de algún amigo decirnos que eso era una cosa muy peligrosa, que eso estaba prohibido.
Hombre... ¿que si tu personaje en la historia que uno se ha inventado, sacas 12 en el dado y puedes matar un dragón pero la magia de un mago que tiene 5 puntos de no sé qué es peligroso? ¿Perdón? ¿A qué venía eso? Y nosotros, entre adolescentes y niños, pues alucinando que no veas. "Mirad qué ojos se os están poniendo" decían las vecinas mientras nosotros flipábamos en colores y nos preguntábamos qué había de malo en tener un tablerillo cutre, unas hojitas definiendo tu personaje con números de todo, y con unos dados de colores molones.
Todo era debido al llamado "crimen del rol": ocurrió el 30 de abril de 1994. Un hombre del barrio madrileño de Hortaleza fue asesinado por dos chavales, y la razón era que se correspondía con la descripción de un juego de rol al que estaban "jugando". La gracia está en que ese juego se jugaba sin dados, se llamaba "Razas" y fue diseñado por uno de los dos chavales culpables... Hombre, más de una diferencia del juego cutre al que jugaba yo y mis amigos. Un día trataron este tema en el programa de Iker Jiménez, en el "Milenio 3"... pero lo de hoy mola más.
El radiochip de hoy es precisamente Gregorio Benítez, en el año 1996, en diciembre, relatando este asesinato. Como la cosa iba de asesinos, muerte... y como muchos sabréis, Radio Barcelona (desde donde se hace el "Si Amanece...") está situada en la calle Caspe de Barcelona, esta sección del programa se llamaba "los crímenes de la calle Caspe". La careta de entrada, por cierto, creo que está locutada por Rosa María Belda, la misma voz que nos dice que llegan los "servicios informativos" de la SER, y que murió hace casi un año. Bueno, escuchad el radiochip rolero:
Bueno, es que ya sabemos que eso de la crónica negra nocturna... pues tiene mucho tirón. El radiochip se lo debemos agradecir a Giovanni, un amigo del blog que tiene unos momentos de radio que matan nuestra curiosidad, y que nos abre ventanas radiofónicas impresionantes.
¿Os dais cuenta? Un caso como este ha empañado la fama de los juegos de rol hasta el día de hoy. El tiempo tarda en borrar aquellas cosas que salían en la prensa y que nos recordaba, hace 15 años, la voz de Gregorio Benítez (hoy en Onda Cero, en el programa de Julia) en uno de esos capítulos de los crímenes de la calle Caspe. Miedito. Ah, la foto, la detención del inventor del juego aquel...