Pues... desde que empecé el blog llevo evitando hablar de este tema. Claro, yo empecé a oír la radio en serio un tiempo tras el famoso "antenicidio", y no conocía mucho la historia... aunque siempre sonaban "las mismas cantinelas"; digamos que no viví esa historia, y nunca sentí esa "rabia antenatresera" por la compra de la cadena de... ¿quién? por parte de PRISA.
Aquí va la idea-fuerza: "El antenicidio" es de las historias de la España reciente peor contadas y más subjetivamente escritas por parte de la propia prensa. Porque tú sin saber nada te pones a leer lo que hay publicado... y es que es un lío manipuladísimo. Hay cosas contradictorias e incluso a día de hoy tengo la sensación de no estar muy seguro de lo que he ido leyendo. Hay cosas que me parecen medio trola... Como de lo que he leído de la historia sigue sin quedarme del todo claro, vosotros corregiréis y completaréis... Hoy, es el día de sacar eso de que el "antenicidio" se podría (o debería) llamar "antenisuicidio asistido".
No podía aplazar más este tema porque el día 22 de julio se cumplen los 20 años de este hecho. Y claro, la fecha es muy redonda...
Como ya he comentado en más de una ocasión, Antena 3 terminó (o comenzó) siendo una cadena de radio porque no pudo serlo de tele. Y
empezó en 1982, así que tela de lejos. ¿De quién era Antena 3? Pues... de un huevo de gente. Un entramado de intereses y empresarios todos juntitos para hacer negocio, que es de lo que se trata. ¡Y ojo! Esto no es una crítica, es que es lo que tiene que ser. Las empresas se montan para hacer dinero. ¡Sólo faltaba!
Pues el 52% de Antena 3 era del señor conde de Godó. Sí, el del grupo Godó, el grupo ahora de RAC1 y de La Vanguardia, el que vendió sus acciones a PRISA. Ese señor era el jefazo. En 1992 ya estaba la tele en marcha, y resulta que el señor conde de Godó no tenía el control de esa tele. La tele naciente de la radio resultaba que tenía una cabeza distinta a la de la radio (otras empresas y bancos tenían más poder juntos, porque además se aprovecharon de que Godó no era amiguito para nada de Mario Conde y le hicieron la cama). Río revuelto fuera de casa socialista. Como Godó era el jefazo de la radio, se puso a negociar la venta del chiringo radiofónico al mejor postor: PRISA. Una vez que ya estaba la tele en marcha... para qué queremos la radio. Quería las perricas. Hacer una radio líder se vende mucho más caro que una radio de segunda división, obviamente. Y el objetivo estaba cumplido:
eran líderes.
Oye, qué libertad de expresión ni qué gaitas... Estamos hablando de pasta. Si este tiene mucha pasta, negocio con él, que ya puestos, el dinero nunca viene mal. Se daba la extraña situación de que, teniendo más del 50% de las acciones, le echaron de la jefatura de su propia cadena... porque resultaba (oh, sorpresa) que había un estatuto que decía que había que negociar antes con los copropietarios que con gente de fuera. ¡Qué situación tan... [poned adjetivo vosotros]! Claro, los de dentro de la cadena opinaban no sólo que eso se estaba gestionando mal, sino que quisieron hacerse ellos con el control por encima de su dueño. Luego el dueño, como para tenerlos en consideración y que le doliese vender a Polanco... Perricas y darles en las narices. Y esos copropietarios eran Europa Press, el grupo Zeta, Prensa Española (o sea, el ABC) y unos cuantos periodistas... que luego iré a los nombres de esos periodistas.
Y Manuel Martín Ferrand, que era el jefazo de todo aquello, y todos los que estaban ahí, aterradicos ante la situación que se daría... La verdad es que a todos les venía muy bien el tema... excepto para estas estrellas de la cadena, alias "los sublevados" (y los curritos de la cadena, que, como siempre, en estas historias son los que más pierden luego y son justo los que no son tenidos en cuenta para las decisiones). O sea, que PRISA quería deshacerse de la competencia comprándola (mira qué bien, más perricas), al PSOE le venía genial que los que le daban caña, por un tiempo tuvieran que buscarse la vida, y a los que llevaban el tinglado de Antena 3, también, porque se llevarían muchos los dinericos.
Ese grupo de periodistas que se tendrían que buscar la vida por razones obvias serían Martín Ferrand, García, los Herreros, Fede y Luis Á. de la Viuda, que interpusieron una denuncia por monopolio a PRISA. ¡Qué bien se llevaban todos, eh! Pues eso nos han vendido, pero no era así totalmente. Y oye, ni qué decir tiene que en muchos sitios, PRISA tenía una cantidad de licencias de radio brutal, casi la mitad de las radios que emitían en muchas ciudades. Una burrada. Pero claro, le convenían a los poderes de entonces... Se puso un tope máximo de concentración de emisoras: un 50%. Más de ese porcentaje no se puede tener.
Pero... ¡narices! En realidad en todo este asunto, lo de la libertad de expresión y esas cosas quedan en un segundo plano. Es todo un chanchullo de perras. Una cosa empresarial que contó con unas circunstancias que le venían de perlas a todos... excepto a los que ya sabemos.
Que sí, que se cargaron a la líder de audiencia comprándola... cojonudo. Pero es que eso era una empresa rara, donde todos iban a hacer su negocio, y en cuanto tuvieron una tele y quisieron sacarle rédito... cada uno iba a su puta bola. Un lío de jefes, que si Godó, que si Ferrand, que si Jiménez de Parga, que si García haciendo y deshaciendo... Que si amenazas, que si pactos, que si dimiten, que si no dimiten, que si fuerzan al jefe a que se vaya... La casa de tócame, Roque. Igualico que PRISA... Es que yo creo que los del 15-M están mejor organizados ahora que Antena 3 en sus últimos coletazos. Y ¡ojo! las estrellitas de Antena 3 tenían ahí un poco su chiringo montado. Y, en realidad, estaban esperando dar el "salto" a la tele... Y el que era rentable realmente en esa emisora era García.
El radiochip de hoy no es ni de Antena 3 ni de la SER... Es de Onda Cero. Programa de Luis del Olmo, "Protagonistas"; sale la noticia de que Godó le va a vender las acciones a PRISA... y llaman a Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3 Radio. Y esto es lo que ocurrió... radiochip antenicida:
Venga, reconociendo amenazas, ¡alegría! Como se ve, la cúpula de Antena 3 estaba más pendiente de estos temas que de si sus ideas quedarían silenciadas u otra cosa... El hombre dice que no trabajaría para Polanco. Preguntaron también si Onda Cero podría comprar Antena 3... ¿Y si eso hubiera pasado? ¿Si la ONCE la hubiera comprado? Pues Onda Cero tampoco le parecía bien como comprador. Ni De la Rosa. ¿Entonces? Gracioso estaba Del Olmo haciendo cachondeo con eso de que el 52% de lo que tenía no le servía para nada...
¿Libertad de expresión? No creo que eso hubiera intervenido en las conciencias o pensamientos ni de Polanco, ni de Godó, ni de los de Banesto, ni los de Zeta, ni los del ABC... ¡perricas! Los jefazos, tras la morterada de dinero que les cayó, que yo sepa no clamaron por ninguna libertad de expresión. Las estrellas que tenían su pasta puesta en su negocio, sí. ¿Les dolía la libertad o el bolsillo? O las expectativas puestas en su bolsillo. Lógico. Ahí cada uno hacía el negocio aparte del de al lado... vamos, "igualico" que en PRISA.
Yo entiendo en Antena 3 hacían y deshacían a su gusto... imaginaos bajo el poder de la SER o... el de la COPE. ¡Claro, la COPE! Sinceramente: desde que fueron todos a la COPE, todos sabemos que lo de "intentar torear a los curas" ha sido una de las constantes hasta que se fundó esRadio y se fueron los que quedaban de aquello. Aunque esto más que nada es una sensación o al menos esa fama nos ha llegado a muchos. O eso se contaba en antena. Lo de "camelarse al próximo jefazo de curas" era hasta contado y comentado por la radio no poco frecuentemente, y en esa misma radio.
Y atención, porque tras irse a la COPE algunas de las estrellas de Antena 3,
lograron ser líderes en el EGM. Se volvió a repetir que la SER no era la número 1. Y cuando se fue García en tiempos de aznarismo a fundar con Telefónica una "competencia a PRISA"... Sí, cuando compraron Radio España, Europa FM, Radio Voz, etc., etc... ¿Microantenicidios? ¡Pero si Antena 3 fue la primera que "antenicidó" a Radio 80, que era su competidora en los 80! ¿Y sabéis cómo? Aprovechando río revuelto. Igual que hizo PRISA con Antena 3. Además, Antena 3 se hizo con Radio 80, pero también hubo conversaciones con la SER en su tiempo. Y qué decir de ese momentazo en el que los de Antena 3 desembarcan en la COPE... ¿Es que los curas querían callar o censurar a los que estaban ahí antes? ¡No! Vieron perricas y liderazgo. Las estrellas de antes de la COPE a un segundo plano... y pusieron a los nuevos que venían de Antena 3. ¿COPEcidio pues?
Amigüitos: a río revuelto, ganancia de pescadores. El antenicidio retiró de la radio a los que estaban antes en la COPE. Las estrellas de Antena 3 no fueron los que se quedaron en paro al final. ¿Antenisuicidio asistido? ¿COPEcidio colateral? Son nombres y renombres relacionados alternativos a lo que pasó.