lunes, 31 de mayo de 2021
audiencia en Castilla-La Mancha
domingo, 30 de mayo de 2021
el rey del cachopo
Os acordáis, ¿no? Ahora, como ha sido el juicio, vuelve a salir todos los días en la televisión. Una historia bastante truculenta... Al final pillaron a César Román, «El Rey del Cachopo» en Zaragoza, de tapadillo, días después. Imaginaos... Descuartizó a su novia. Es que sólo de pensarlo recorre el cuerpo un escalofrío.
El radiochip de hoy os va a dejar fríos, pero de verdad. Es entre sorprendente, flipante, y queda hasta risa nerviosa... sabiendo lo que pasaría después. Sabéis que tradicionalmente, al final del programa de Pino bueno, el «A Vivir...», pusieron la sección de cocina, la de la nutricionista Ángela Quintas, y que antes hacían siempre con Broncano justo antes de terminar el programa. El rato de la cata, sí.
En 2016 hablaron del pulpo. Ya sabéis... Al pulpo hay que golpearlo y tal... Pero contó cómo hacerlo (y apalizarlo) un señor llamado César Román, que era llamado «El Rey del Cachopo». En serio. Sí, sí. Él. Al inicio de 2016 fue al programa de Pino, y dos años y medio más tarde... Pues ya sabemos por qué volvió a ser famoso.
Si queréis flipar, aquí va el radiochip del cachopo:
sábado, 29 de mayo de 2021
en mayo de 2020...
Recordemos que el año pasado, en mayo, estábamos aún pensando en si salimos de casa, si no salimos, si qué pasa, si se puede salir a tal hora dependiendo de... Madre mía... Y en la radio la cosa estaba muy relacionada.
También hubo una oleada en la que todo era pensar en la crisis (más que ahora, diría) y en la que muchas críticas se hacían... Primero que si Àngels hacía trampas, que desde los que estaban en el Gobierno o los que les apoyaban dependía lo dicho dependiendo de quién hablara, el tema de Nissan (que se venía venir), el tema de la renta básica...
El radiochip que rescato del año pasado es de cuando recordaron estando en la SER cómo fue el debut de Paco González en Carrusel Deportivo: Me refiero al primer partido que le tocó narrar porque... Bueno, recuerdo aquí el radiochip desubbuteo:viernes, 28 de mayo de 2021
¿mucho cambio o no?
A dirigir, que son dos días. |
jueves, 27 de mayo de 2021
lo más y lo menos: mayo de 2011
Echo la vista atrás 10 años y me pongo a mirar qué es lo más y lo menos escuchado del canal del blog en mayo de 2011. Y queda lo siguiente:
Lo menos escuchado de ese mes fue una entrevista que hace 15 años le hizo De la Morena a Severiano Ballesteros. Lo subí porque murió hace 10 años, y me preguntaron que si iba a hacer algún radiochip de él en la radio. Así que aquí va el radiochip golfero:miércoles, 26 de mayo de 2021
periodistas significados
Turra sin cesar. |
martes, 25 de mayo de 2021
dar datos bien
Efectivamente, la audiencia ha bajado. La diferencia entre las 2 oleadas antes y las dos últimas es de 651.000 oyentes. |
NO.
Caidita de Roma. |
lunes, 24 de mayo de 2021
el invitado no aparece (4)
domingo, 23 de mayo de 2021
la casa de papel
Como no tenía ni idea de aquello, y como fue 3 meses después del 23-F, me puse a buscar... Que si habían sido gente de extrema derecha, que si varios detenidos, que si un muerto... Y claro, me puse a buscar dónde narices estaba el banco en cuestión... No me lo podía creer: Era en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. ¡¡Pero si he pasado por delante tres trillones de veces!! ¡¡Pero si no hay nada más céntrico!! Como para esconderse...
Por lo visto, todo el mundo estuvo en vilo... Y no era para menos. Unos cuantos terroristas (todos relativamente jóvenes y algunos veinteañeros) que se pusieron a pedir liberación de Tejero y no sé quiénes más. Todo muy loco. La cosa era de ultraderecha, pero alguno tenía pasado anarquista.
Total, que tenían ahí a la gente (ya que es un edificio de 7 plantas) y con tanto rehén, dieron un plazo de 3 días para que les hicieran caso o irían matando cada hora a 5 rehenes. La cosa se iba poniendo chunga, pero curiosamente a las horas se produjo un intercambio de rehenes por comida. ¡A ver! ¿Pero no habían pensado en eso si dieron 72 horas de plazo?
Los asaltantes no lo tenían tan pensado como el Profesor de la serie. Porque se intentaron fugar por abajo y... nada. Que era imposible fugarse por ahí. Todo el fin de semana la gente estaría flipando, porque la cosa no se resolvió hasta el domingo por la tarde. El asalto empezó el sábado por la mañana, y eso duró todo el fin de semana.
Al final hubo un muerto, un herido, y uno de los asaltantes se fugó. Buscando en la Wikipedia, encuentro esto: «Según José Juan Martínez Gómez el Rubio en una entrevista realizada en 2009, afirmó que había sido contactado por dos personas, una llamada Luís, jefe de operaciones encubiertas del CESID, siendo el otro el propio subdirector de seguridad Emilio Alonso Manglano,3 que lo contrataron para realizar el robo de unos documentos que se encontraba en el interior del banco y que según le dijeron comprometía seriamente la seguridad y la estabilidad del país. Siempre según las afirmaciones de el Rubio los documentos establecían qué capitanías generales actuarían, que Alfonso Armada debía presidir el Gobierno de concentración nacional tras el golpe de Estado del 23F y que la monarquía estaba de acuerdo. Una vez iniciado el asalto el Rubio se apoderó de los documentos y analizó el contenido y lo puso en una funda de cuero para su extracción.3 En la primera salida de rehenes habrían podido sacarlo. Sin embargo, el capitán y segundo jefe de la unidad de los GEO, Enrique Esteban, afirma "si los rehenes hubieran sacado algo con ellos, hubiera sido encontrado"».
Y por si todo esto fuera poco... ¡El radiochip de hoy mola lo que no está escrito! Es el informativo de la mañana de la mañana siguiente de RNE, en la que resumieron absolutamente todo. Impresionante, de verdad. Es que os prometo que si empezáis a escuchar no vais a parar. Radiochip del banco central:
Que si iban a volar el edificio, que si abatieron a uno, que si el periodista gritando como loco para poder preguntar... Ni móviles, ni nada. Es genial escuchar este documento años después. Que si Mitterrand había hablado con el Rey Juan Carlos, que si habían desinformado desde la primera cadena alemana de televisión, que si en Londres habían flipado con los GEOs entrando por la terraza... Y que el corresponsal de la BBC se había inventado que los asaltantes eran de la Guardia Civil... Ay... Esa BBC...
Impresionante. De verdad, porque yo no tenía ni idea de todo esto, y descubrirlo ha sido muy... No sé. Netflix. Y ahora eso es un Corte Inglés.
sábado, 22 de mayo de 2021
retransmitir la retransmisión
Siempre he pensado que las radios pierden la oportunidad todos los años de retransmitir Eurovisión en la radio. La SER y la COPE podían, porque por ejemplo esta última fue miembro de la UER hasta hace un par de años, y la SER no sé si sigue o no.
De hecho, Arús, cuando estaba en Cadena 100, con todo su equipo, emitieron «La Junglavisión», y fue divertidísimo. Además, en alguna ocasión he comentado que se barajó que los de Carrusel Deportivo (ahora en la COPE) llegaran a hacer lo mismo. Alguna vez han conectado para hacer el ganso.
Opino que el festival de Eurovisión, por la radio, tiene que ser la fiesta del cachondeo. Si la quieres ver en serio, en la televisión, y si quieres un poco de cachondeo, en la radio. Para comentar, para hablar de peinados, vestidos, gallos, cachondearse de los países... Eso.Lo chungo me parece que es estar horas y horas emitiendo el festival, que es eminentemente visual, de manera medio seria. En RNE, en 2019, se hizo la retransmisión del festival que se hizo en Tel-Aviv. [Menos mal que no tocaba allí este año]. Resulta que RNE, a través de Radio 5 y REE durante todo el rato y al final también por la grande emiten todo el festival, con todas sus horas.
Están en ese punto entre el ser serios y querer entretener... Pero respetando todo en todo momento. Claro... Lo del desmadre, como que no ocurre. Es como entretenimiento contenido. Mucha referencia a lo que se dice en redes sin poder decir realmente lo que se dice en redes, un poco de tomárselo en serio no sea que se ofenda alguien, un chorrito de que sea eso para todos los públicos... Y un poco de institucionalidad.
Cómete las votaciones por la radio sin cachondeo y sin tomárselo como si fuera un partido de fútbol... Pues claro, en Radio 5, en 2019, la cosa era como queriendo entretener de manera contenida. A medio camino. No sé.
Fue entretenido (un poco) lo de los comentarios después de que Madonna hiciese como que aún cantaba. Para ella el tiempo también pasa, no sé si lo despacico que quisiera. Y bueno... Un poco de comentarios y tal, que podréis escuchar en este radiochip de las votaciones... Radiochip miki:
Me parece un tipo de retransmisión... Que podría molar si no fuera por RNE. Podría molar si fuera en otra cadena con otro rollo. Porque claro, cuando le va mal al que vaya por España, se corre un tupido velo y no se dice nada de nada. Si no nos votan, hay una especie de contención para no decir lo que saldría por la boca si eso fuera cualquier otra retransmisión... Vamos, que la canción de Suiza sería cosa de chascarrillo general, la francesa también, y de eso no se va a poder bromear absolutamente nada.
Para que os hagáis una idea: Si está jugando España en una Eurocopa, y va el delantero de turno y la caga, se gritaría, se leerían los mensajes, luego le preguntarían al delantero el qué ha pasado... Pero el rollo de RNE y TVE es que, obviamente, como el representante es el que han elegido ellos, Manel Navarro hace el gallo más grande jamás existido, y es algo de lo que no se habla en toda la retransmisión, más allá de algo así como «le salió mejor en los ensayos». Por obligación son retransmisiones muy descafeinadas.
viernes, 21 de mayo de 2021
respuesta sin repercusión
Ayer en Onda Cero no pudo hacer lo de las empanadillas de la otra vez. |
jueves, 20 de mayo de 2021
querida Clementina
Como si fuera la Semana Santa. Que cada año se mueva, cuando toque. |
miércoles, 19 de mayo de 2021
Battiato
Battiato cuando estuvo en el «Carne Cruda» cuando se emitía en la SER en 2013. |
La cuestión es que he estado buscando, y Battiato nunca fue nº 1 de la lista de Los 40. Me sorprende, porque 40 años más tarde de sus éxitos más grandes, todos sabemos sus canciones más famosas. Como no tenía nada así de Battiato curioso o en directo de hace poco... Pues radiochip de una hora entera de Battiato en el «Discópolis» de Radio 3 el año pasado. Radiochip del centro de gravedad:
Venga, que vuelvo a la canción de «Voglio Verti Danzare», porque vale... No estuvo en lo más alto de Los 40, pero me recordó Axwell que en Máxima FM sí estuvo la versión de baile de Prezioso. Es genial, porque habrán escuchado como nº 1 en una lista de radio hace pocos años lo que no estuvo de nº 1 hace casi 40. Y estas cosas molan, porque vienen a hacernos ver que sus canciones son buenísimas. Esperando estoy a que hagan la versión reguetonera.
¡Por cierto! Que aparece por ahí en una escena de «La Casa de Papel» mientras cantan el «Bella, Ciao!»... Y de «La Casa de Papel» hablaré dentro de unos días. De la del pasado. Pero ya os contaré de qué trata... Que veréis qué curioso.
Por cierto... Que en la canción del centro de gravedad permanente... A ver, que en la versión española, la vieja era de Madrid. Pero en la original era bretona. Igual que no portaba la new wave española, pero en la original era italiana. ¿Y la monserga africana? En la original es la negra africana. Las traducciones de canciones entre español e italiano dan para un libro... Y siempre, siempre, ganará lo de «cómo duele este dolor» de Nek. Que siempre duela un dolor... eso sí que es gravedad permanente.
martes, 18 de mayo de 2021
todes
Como todos sabemos, lo que suena por la radio es una radiografía de lo que pasa a nuestro alrededor. También de las modas, cuestiones del momento e incluso las polémicas. Y desde hace muchísimo tiempo, uno de los temas de los que se habla insistentemente es de lo que mucha gente llama lenguaje inclusivo.
Todos recordaréis a Irene Montero y lo de decir hijos, hijas e hijes. Así que es un tema que, obviamente, suscita polémica. Además, no queda claro si lo de hijes es para género no binario, si es un genérico para no decir hijas e hijos, o yo qué sé. No queda claro nunca. Es un lío que para qué. Yo soy bastante contrario. De hecho, me hace gracia que en muchos debates, cuando se habla como siempre, de repente alguien incide sobre poner masculino y femenino para todo... Y una vez enmendada la plana a los presentes, pasa a hablar como siempre.
Además, en ocasiones he hablado de este tema con amigos, y cuando dices que es un tema básicamente ideológico, entre los defensores del lenguaje llamado inclusivo, hay gente que dice que claramente sí y otros que claramente, no.
Yo creo que sí lo es porque en la radio, que es donde más noto esto, es algo que canta muchísimo. Si es de Podemos, se usa insistentemente, y terminan diciendo lo de los presupuestos y presupuestas. Si son de Vox, dicen lo de presidente en masculino aunque desde hace decenios se emplee presidenta, diría que sin excepción. Luego canta mucho el caso de Ada Colau, la máxima representante de la gente que emplea masculino y femenino insistentemente para todo lo bueno o neutro (trabajadores y trabajadoras, sanitarios y sanitarias, padres y madres, catalanes y catalanas, españoles y españolas...) pero que cuando es algo malo (asesinos, corruptos, malversadores y ladrones), mágicamente sólo se queda un género, invariablemente el masculino.
Seamos o no seamos defensores de este empleo del lenguaje, una cosa es ser o no partidario (que yo, por ejemplo, claramente no lo soy), y otra es que te dé urticaria o que dejes de votar a alguien o dejes de escuchar una radio por que un día alguien diga algo del rollo todes. Sin embargo, el otro día me pasó @DiexistaFM una captura de alguien que escuchó el radiochip de hoy... Se trata de Bruno Sokolowicz, que en una intervención el otro día, después de usar el masculino y el femenino, le dio por decir todes. Radiochip del todes:
Pues... Como veis, el debate estaba servido. No sólo el debate: también hay gente a la que resulta molesto, y otra gente a la que le parece bien. Y pregunto: ¿El uso de un determinado lenguaje puede ahuyentar a la audiencia? Bueno, esto está claro que sí. La pregunta sería si esto echa a mucha gente o no. Y al revés: Si el no uso de este lenguaje también le da urticaria a la gente. Que todo puede ser y en ambas direcciones.
También me pregunto si las radios tienen algún tipo de manual de estilo con respecto a estas cuestiones. Es algo que desconozco completamente. Si alguno sabe... Pues ya sabéis... Lo dejáis en los comentarios.
lunes, 17 de mayo de 2021
conociendo a la competencia
domingo, 16 de mayo de 2021
la noche de la reina
Llevamos con la matraca de Queen días y días. Y da la casualidad que un amigo, Dani, me pasó ayer el radiochip de hoy. Nos tenemos que ir a enero de 1996: Hace 25 años, un día de Reyes, hicieron toda una tarde en Los 40 Principales hablando del grupo, sus historias, sus declaraciones, sus anécdotas... Que si Freddie estuvo con un chico de Bilbao al que llamaba Pepe, que si esto, que si lo otro... Aquello lo presentó Guillem Caballé acompañado de Joaquín Luqui. En las locuciones de los integrantes, escucharéis la voz de Juanma Ortega, Tony Aguilar y algunos otros.
Aquí va el radiochip de ese programa: «La Noche de la Reina»:
Es curiosísimo, no sólo por volver a escuchar a Guillem en Los 40 (los principales), y no sólo por escuchar a Luqui: Mola porque el propio Luqui no es que vaya contando cosas que ha leído en internet, sino cosas que le contaba él, el que les llevaba o el que les llevaba los cafés. Que si puede dar fe de que era sexualmente feliz porque conocía a alguien que iba a las orgías... Todo muy molón. Es guay también porque cuando se trata de este tipo de grupos icónicos, todos tienen historias personales relacionadas. Es interesante (a la hora y pico) escuchar a Guillem y cómo relacionaba tal canción con la muerte de su abuelo, u otros momentos de la vida.
Y mola que fuera directo todo. Actualmente, un especial así iría grabado y editado. Aquello se notaba que era en directo porque hubo gazapos... Al inicio, Guillem casi presenta a Julián Ruiz en vez de a Joaquín Luqui, Luqui llega a decir que Mercury era de Tasmania, aunque Guillem le dijera que no, que era Zanzíbar... Ya sabéis que en este tipo de programas largos en los que se habla y conversa, a mí me gusta más notar que se está en directo y que cualquier cosa puede comentarse, que saber que está editado, que no habrá errores y que no va a suceder nada imprevisto. Quiero notar que se pueden ir de la lengua y que no van a decir: «quita eso mejor, anda».
Ahora haría un alegato a favor de los locutores de musicales de la época... Pero me lo ahorro. Es evidente. Y también apetece reflexionar sobre si ahora harían una noche entera y temática sobre un grupo en Los 40. Pero eso también me lo ahorro. La cosa ha cambiado mucho en 25 años. Casi me parece loco que eso pudiera salir por la radio... Pero así era. 5 horas de especial (condensados en 2, sin música). Para los fans de Freddie, lo especial sobre él va en la última media hora del radiochip.
Decía Luqui que Queen era el único grupo en el que todos sus componentes tuvieron canciones compuestas por ellos en el top-10. Ni los Beatles consiguieron tal cosa. Y Freddie Mercury es de los nueve artistas que han tenido un nº 1 en Los 40 después de muertos.
¡Por cierto! Los nº 1 de Queen en la lista de Los 40 Principales:
- «Another One Bites the Dust», «Radio Ga-Ga», «A Kind of Magic» y «I Want it All» en los 80.
- «Innuendo» y «Heaven for Everyone» en los 90.
Y creo que no me dejo ninguno. Al final, sólo 6, pero como todos sabemos, ser nº 1 en Los 40 no siempre era garantía... Porque ya sabemos lo que circulaba por ahí: mucha viruta.
sábado, 15 de mayo de 2021
los reyes de la noche
Sabía que iban a jugar a que uno fuera como García (de hecho, no la imitación ni la parodia, sino con sus maneras) y el otro a una especie de De la Morena que, en realidad, a ratos me parecía más bien una especie de Castellote-némesis. Y la voz del actor se parece a la de Juanma Castaño.
El hecho de que haya una serie que vaya sobre todo esto tenía que pasar por el blog. La de horas que hemos pasado todos al otro lado escuchando estos años de guerra (más o menos años, en mayor o menor medida), hacen que, al menos, muchos tengamos curiosidad en ver cómo juegan a hacer algo con un ambiente que recuerde a esos años. Sí, con unos estudios grandes, que recuerdan más a los de 2010, grandes y con luces hasta detrás de los logos, que a los de 1990, que luego ves las fotos y eran estudios de Pin y Pon. Sí, con cubiletes en los micrófonos, que dónde se ha visto eso. Sí, con unos oyentes de radio que pintan como talluditos, cuando muchísimos eran jovenzanos. Sí, con unos receptores de radio de los años 60, cuando la gente en esos años tenían radio pequeñita, pinganillos, Walkman y radiodespertadores. Pero eso no es lo importante.
Me hizo gracia cómo pintaban el mundo de la radio, a medio camino entre la las máquinas de escribir de los 80, los receptores de los 70, el ambiente y referentes de los 90, los estudios de los 2000... Y lo que fuma la gente. Porque otra cosa no... pero en esta serie se fuma. Como carreteros. Sin parar. Yo creo que los actores han tenido que cobrar un plus de ataque a la salud.
Es raro que los protagonistas sean una especie de García y su némesis, cuando las historias personales son inventadas... pero con anécdotas que recuerdan a la realidad: que si el parchís de Gil, que si los nervios por el EGM (que sale a todas horas nombrado, porque de eso depende todo, que ahí si se parece a la vida real incluso), que si se hacen putadas sucísimas para tener al mejor entrevistado...
No quiero destripar... Pero hay algún programa en el que hablan incluso de levantarse entrevistas que... bueno... Yo creo que es el momento en el que la serie más fielmente se refiere a lo que realmente era la radio en aquella época, en espíritu. No me han decepcionado para nada.
El radiochip de hoy es la entrevista a los creadores de esta serie que le hicieron a los creadores de la serie (Adolfo Valor y Cristóbal Garrido) hace un par de semanas en el «Tot és Comèdia», de la SER en Cataluña; el programa de Rosa Badia. Lo podéis escuchar en este radiochip filibustero: