La entrada de hoy la voy a hacer con Cadena 100, pero que conste que también lo podría haber hecho con alguna otra... Pero me las guardo para el próximo EGM, que no va a cambiar mucho la cosa.
Este es el tercer EGM seguido en que cae de audiencia la Cadena 100. Hace un año el EGM marcaba 1.815.000 oyentes y ahora marca, tras tres bajadas continuadas, 1.769.000 oyentes. Es decir... que tiene los mismos oyentes, vaya. El hecho de que les haya dado bajadicas pequeñas es meramente anecdótico. Lo importante de esta entrada, y la pregunta que nos podemos hacer, es si la Cadena 100 ha tocado su techo. No baja, no sube. Y, como digo, esta entrada la hago con Cadena 100, pero alguna más está en la misma situación.
Para que lo veáis mejor, aquí va la gráfica desde que volvieron al EGM, que ya sabéis que cuando el lío de Abellán y todo eso hubo dos oleadas en las que no aparecieron en el estudio... Así que a partir de la reaparición en 2006, la cosa queda así:
Ahora veréis mejor eso de que a partir de 2011, la Cadena 100 sube, baja... nada, nada. Está igualica. En estos años han nacido algunas emisoras musicales nuevas, incluso dentro de su propio grupo, y el hecho de que se mantengan y no bajen aunque haya más oferta ya casi puede considerarse positivo... Aunque en realidad no sé qué podría considerar competencia de la Cadena 100... ¿Casi todas las radios? Porque la Cadena 100 es la musical menos definida del mundo mundial. No es para jóvenes, pero tampoco para superpuretas. No es de cosas en español, pero tampoco son de solo inglés. No son de éxitos, pero tampoco es de "oldies"... El programa de las mañanas sí que está claro que es para llevar a los niños en el coche, pero la fórmula es desde luego para todos los públicos.
Otra cosa que me da por pensar es... Si el programa de Javi y Mar sigue subiendo (lento ya, pero poco a poco sube) y la cadena sigue con los mismos datos... ¿Dónde se puede mejorar aún? Pues seguramente a partir del final de la tarde. Ya he comentado en alguna ocasión que, al menos en el blog, nadie comenta nada del programa de Óscar Martínez, que a pesar de haber venido del despertador de Dial... parece que no se ha traído a ningún fiel. Vamos, da la sensación de que la gente escuchaba "Atrévete" por ser Dial y no por estar él o no... ¿Es una impresión mía? Porque sus datos son comparables a los del Oldie, en Rock FM.
Bueno, voy a ser esta vez lo menos original del mundo, y el radiochip de hoy es un programa del "Buenas Noches, Óscar Martínez"... Que a mí me parece una chasta completa, pero bueno... Radiochip martinecesco:
Ya digo que esto de haber llegado a "la planicie" no es exclusivo de la Cadena 100. El resto de casos los iremos descubriendo en las siguientes medidas. Son años de subidas y subidas... y todo tiene un tope. Hay dos opciones: que lo asuman, sin más, o que hagan como la primera que tuvo una historia parecida, que era Kiss, y que no supo aceptar esta planicie. Se pusieron a cambiar cosas y ahora están como están... Veremos si a los de la 100 les pasa lo mismo, pero no tiene pinta.