miércoles, 30 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: perdedores (y 3)

La entrada de hoy la voy a hacer con Cadena 100, pero que conste que también lo podría haber hecho con alguna otra... Pero me las guardo para el próximo EGM, que no va a cambiar mucho la cosa. 

Este es el tercer EGM seguido en que cae de audiencia la Cadena 100. Hace un año el EGM marcaba 1.815.000 oyentes y ahora marca, tras tres bajadas continuadas, 1.769.000 oyentes. Es decir... que tiene los mismos oyentes, vaya. El hecho de que les haya dado bajadicas pequeñas es meramente anecdótico. Lo importante de esta entrada, y la pregunta que nos podemos hacer, es si la Cadena 100 ha tocado su techo. No baja, no sube. Y, como digo, esta entrada la hago con Cadena 100, pero alguna más está en la misma situación. 

Para que lo veáis mejor, aquí va la gráfica desde que volvieron al EGM, que ya sabéis que cuando el lío de Abellán y todo eso hubo dos oleadas en las que no aparecieron en el estudio... Así que a partir de la reaparición en 2006, la cosa queda así:



















Ahora veréis mejor eso de que a partir de 2011, la Cadena 100 sube, baja... nada, nada. Está igualica. En estos años han nacido algunas emisoras musicales nuevas, incluso dentro de su propio grupo, y el hecho de que se mantengan y no bajen aunque haya más oferta ya casi puede considerarse positivo... Aunque en realidad no sé qué podría considerar competencia de la Cadena 100... ¿Casi todas las radios? Porque la Cadena 100 es la musical menos definida del mundo mundial. No es para jóvenes, pero tampoco para superpuretas. No es de cosas en español, pero tampoco son de solo inglés. No son de éxitos, pero tampoco es de "oldies"... El programa de las mañanas sí que está claro que es para llevar a los niños en el coche, pero la fórmula es desde luego para todos los públicos. 

Otra cosa que me da por pensar es... Si el programa de Javi y Mar sigue subiendo (lento ya, pero poco a poco sube) y la cadena sigue con los mismos datos... ¿Dónde se puede mejorar aún? Pues seguramente a partir del final de la tarde. Ya he comentado en alguna ocasión que, al menos en el blog, nadie comenta nada del programa de Óscar Martínez, que a pesar de haber venido del despertador de Dial... parece que no se ha traído a ningún fiel. Vamos, da la sensación de que la gente escuchaba "Atrévete" por ser Dial y no por estar él o no... ¿Es una impresión mía? Porque sus datos son comparables a los del Oldie, en Rock FM. 

Bueno, voy a ser esta vez lo menos original del mundo, y el radiochip de hoy es un programa del "Buenas Noches, Óscar Martínez"... Que a mí me parece una chasta completa, pero bueno... Radiochip martinecesco:



Ya digo que esto de haber llegado a "la planicie" no es exclusivo de la Cadena 100. El resto de casos los iremos descubriendo en las siguientes medidas. Son años de subidas y subidas... y todo tiene un tope. Hay dos opciones: que lo asuman, sin más, o que hagan como la primera que tuvo una historia parecida, que era Kiss, y que no supo aceptar esta planicie. Se pusieron a cambiar cosas y ahora están como están... Veremos si a los de la 100 les pasa lo mismo, pero no tiene pinta. 

martes, 29 de abril de 2014

en abril de 2013...

Más que hacer un resumen de lo que pasó por el blog en abril del año pasado, voy a resaltar sólo lo más guay, o lo que más me sigue llamando la atención. 

Por ejemplo, hablé de una cadena de radio (que lo fue) y que nació en Tarrasa: Radio Club 25. Que tenía música no demasiado jovenzana... una especie de M80. De hecho, me fijé en M80 (la actual) y viendo que iban quitando gente y emisoras, me dio por decir que estaban ahorcando a M80. Lo que fue... y lo moribunda que está... 

Moribundo siempre parece que está el tema de los toros en la radio,sintonía de "Los Toros". Todo un clásico. ¿Sabéis qué? Ya que hablamos de toros y todo eso... Voy al radiochip que rescato de abril del año pasado. La de la entrada pantojil. Años 80 a finales, programa para aprender inglés a través de letras de canciones...

Pero es que el 28 de diciembre de ese año se dieron el placer de ofrecer un programa que está en este radiochip pantojil, que os recomiendo fervientemente no perderos:



Aunque para cosas rarunas, el episodio que le ocurrió a Jaume Segalés el tiempo en que estuvo en unas cuantas radios emitiendo el mismo programa a la vez... De esto que una oyente llama y se le va la perola en directísimo. Aunque también es raruno cuando te venden que la radio por internet para arriba, para abajo, te pones a escuchar la SER por internet... y te encuentras con lo que parecen los números de la isla de Lost. Por eso llamé a la entrada "la SER en la escotilla". Le dediqué una entrada también a esos que, yendo más o menos con el mismo tema, se han entretenido buscando emisoras de fuera a través de las ondas... o sea, los diexistas.

Y, para terminar, un poco de radio musical... De cuando Shadoe Stevens estuvo emitiendo su show americano en la radio española. En el "American Top 40" de Los 40 Principales, e incluso el "Top of the World" de la Cadena 100. Ambos programas hechos por el mismo tío en dos cadenas distintas, pero además en dos cadenas distintas... españolas. 

lunes, 28 de abril de 2014

¡que se ponga!

Una vez en el blog ya hablé de Pedro Ruiz, porque tiene pasado radiofónico. Además de poner una foto en la que Abellán parecía Risto y Pedro Ruiz un medio mendigo, además de las anécdotas que contaba en su radiochip correspondiente, nombré que hizo un programa en 1981 que se llamaba "¡Que se Ponga!" Se emitía los sábados (¿tardes o noches?) y que consistía en llamar a un famoso por teléfono y conversar con él sin que supiera que lo iban a llamar. 

En aquellos tiempos, cuando llamaban por teléfono, jamás se sabía quién era el que llamaba, con lo que no debía de ser raro pillar al famoso de turno y que se pusiera. Ahora, que eso de que el famoso en cuestión no estuviera avisado... Bueno, tratándose de Pedro Ruiz, casi casi que me lo creo. Porque tiene cosas de loco... El 95% de las cosas que hace y dice me sacan de quicio, aunque ese 5% de veces que digo "ah, pues mira, tiene gracia el tío", o "es imaginativo", no se lo puedo negar... 

La cuestión es que el radiochip de hoy, que se lo tenemos que agradecer a un amigo del blog (Cesc), se trata de un momento de ese programa... Y no, no es de ninguna llamada a ningún famoso. ¡Qué pena! Si alguien tuviera grabación de aquello, que lo mande, porque va directo al blog. Aquello tenía que ser tremendo, y el programa, sobre todo escuchado a día de hoy, sería de lo más curioso. La cuestión es que Cesc me contaba que no era de 1981 este radiochip... me decía que era de 1978. Así que o este radiochip no pertenece a este programa, o el año está equivocado. De todas maneras, como decía que era de este programa, al ser más fácil equivocarse en una fecha que en el nombre del programa... Aquí va el radiochip reglil:


Escuchado más de 30 años más tarde... Primero, que se nota que Pedro Ruiz no ha cambiado, que digamos. Es muy Pedro Ruiz esta pieza que oímos. Por otro lado, yo creo que encontraba cierta gracia en hablar de un tema que, tras haberlo escuchado, convendréis conmigo en que gracia tiene poca o ninguna, pero que sin embargo, en 1981, sería casi un tabú. Así que Pedro Ruiz, en su línea, tocaba el tema intocable. Es casi desconcertante... porque en aquel entonces estoy seguro que sería supertransgresor, y a día de hoy queda cursiñoño.

Suelo decir que un día la historia se estudiará mucho más fácilmente si pillamos sus piezas de humor y las analizamos. Es lo mejor para saber qué ocurría, de qué se podía hablar, de qué no, de lo que era tabú... Y todo eso pasa por la radio. 

domingo, 27 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: perdedores (2)

Vais a flipar intensamente escuchando el radiochip de hoy, voy avisando...

El otro día hablaba de que en las musicales ha subido por las mañanas casi todo bicho viviente. Sin embargo, por las noches, la cosa no está tan animada. Resulta que por las noches (en realidad, desde que comienza la tarde-noche) los programas bajan. Los dos únicos que suben algo significativo son los del "Classic Box" de Javier Penedo y el "Oldie Motel" de Escalada. El resto o se mantienen (suben poquito o bajan un pelín) o bajan bastante. 

Vamos a ver en un gráfico qué narices pasa con las 8 musicales más importantes de 20 a 1 h. de la madrugada, y escuchamos el radiochip, que no os lo podéis perder, porque va fuerte, fuerte, y lo vais a flipar. (En gris clarito, la oleada anterior, y en los colores habituales, los actuales... 40, Europa, Dial, 100, Rock, Kiss, Máxima y M80). 


Bajan Los 40 ("No te Cortes" y "Yu"), en Europa sube el "Euroclub" pero baja el "PAP", baja Dial, baja Cadena 100 (Óscar Martínez sube y baja, y baja Molo Cebrián), sube en general el motel del Escalada (como ya había comentado), baja Kiss con "La Noche Encendida", baja Máxima y M80 más o menos se queda igual, pero se salva un poco el "Classic Box", pero sobre todo antes de que den las 20 h., que ahí no se ve. 

Vale. Pues dicho todo esto... El radiochip de hoy mola, es de mear y no echar gota, y es del show de Josep Lobató y equipo en Europa FM. Ahora todo el mundo llama "show" a sus programas, pero en realidad, lo que es un show es el "PAP". Un equipo, un teatro, una idea de "juntar grupo"... es un poco un culebrón radiofónico. Está entre un "Sálvame", una telenovela y un "Crónicas Marcianas" de radio, pero de bajo coste. 

Ya sabéis que he hablado en más de una ocasión del programa, y en muchas ocasiones (muchísimas) en Twitter me han mandado mensajes en plan "qué fuerte ayer lo del PAP". Pero ahora que la cosa va de la batalla 40-Europa por las noches y del EGM, este radiochip viene a cuento... Aquí va el radiochip egemelobató; radiochip anti40:



A ver... Es un radiochip buenísimo. Es que no sé ni qué decir, porque es flipante, miréis por donde lo miréis. Es crear un show a través del pique con la competencia, que no es una cosa que se haya inventado ayer ni hoy... Porque en la radio, desde luego, tampoco es un recurso que no haya sido explotado. Antonio Herrero, Encarna, García, De la Morena, Ángel Rodríguez, Abellán, el rey de Frederyk, el rollo de Xavi Martínez y Tony Aguillar... pues bueno, ahora lo de Lobató es en versión musicales a lo basto. Nada del otro jueves, pero tampoco es que estemos muy acostumbrados al rollo este de que casi uno de los leit-motivs de un programa sea esto... y esto sí es novedoso. 

Lo del analista es buenísimo... Crean un personaje-fake que les sirva para continuar con el show de la "destrucción de los tres cerditos" -que es como apodan a los de la competencia, que formaban parte de ese mismo programa hasta irse a Los 40-. Lobató se sobra, sí, no sé si tres, cuatro o cinco pueblos. Pero también es flipante llamada final del chaval de Tenerife, que es cuando ya... ¡alegría de vivir! Alegría de guerreros anti40, y tal, tal, tal... Desde luego, lo del buen gusto y del "fair play" nos olvidamos desde el primer milisegundo. Tampoco nos podíamos esperar nada distinto desde lo que ocurrió en noviembre del año pasado...

Al final, y volviendo al tema, pocos se escapan de las pérdidas. Como dicen en el radiochip, Uri Sàbat y compañía han perdido un 20% de la audiencia (que es verdad) y es verdad también que los datos del PAP en esta oleada son los peores, al menos, desde 2009 por lo menos, que yo sepa. Pero ojo... de hacer mínimos nocturnos tampoco se libra Óscar Martínez, ni los de "¿Qué Falló en lo Vuestro?", ni se libran los de "La Noche es Nuestra" que van después del "PAP"... Lo que veis en los gráficos... Si por las mañanas han dado subidas casi todos, por las noches bajan casi todos. Y eso es lo que hay. 

sábado, 26 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: perdedores (1)

Ya sabéis los que leéis el blog desde hace años que me gusta mucho en lo de los análisis eso del "no, pero aparentemente sí", y el "sí, aunque aparentemente, no". Y la entrada de hoy no va a ser una excepción. Efectivamente, Radio Marca ha crecido en audiencia en este último EGM en 60.000 oyentes. Pero...

...Muy insuficiente. Me preguntaron hace un tiempo que por qué no hablaba de Radio Marca nunca, aunque aumentaran su audiencia en el EGM que fuera. Yo respondí casi que por cautela, porque estaban muy planos. En realidad, estaba esperando a saber si Radio Marca en realidad no estaba lo que hoy en día se conoce en el Barça como "fin de ciclo". Veamos el gráfico:




















No sé si fue en 2009 o 2010 cuando escuché a Méndez, de Radio Marca, hablar de si el objetivo de su radio era llegar al millón. Si vemos la progresión de Radio Marca, no era nada descabellado por entonces plantearse ese objetivo a medio plazo. 

¡Inciso! Para que veáis cómo a veces hay que esperar un poco demasiado para ver si el EGM te va bien o no... ¿Veis la evolución en linea recta desde 2002 hasta 2010? Pues fijaos en los datos de 2006 y 2007: tres EGMs bajando seguidicos y en realidad están dentro de la ascendente general. A veces los dardos son así. Solo a veces, ojo. 

Vuelvo al tema... Lo que está claro es que en 2011 algo ocurre para que de repente una cosa que iba hacia arriba, lento pero sin pausa, se pare... ¿Podemos imaginar por qué? Supongo que los fieles de Radio Marca podrán dar razones que a mí no se me ocurran, pero bueno... Vamos a ello.

- ¿Veis el máximo histórico? Coincide... ¡oh, casualidad! con el Mundial de 2010. (¿Con las eurocopas, qué pues?) Olvidémonos de ese pico... borradlo de vuestra mente. Poned el dedo en la pantalla y olvidad ese dato. ¿Veis qué guay es ver los datos por dispersión de puntos? Ese máximo es un artefacto por un factor externo, que es un mundial... la tendencia es la misma no hasta 2010, sino hasta entrado 2011.

- El EGM es lento. No siempre un cambio se nota al siguiente EGM, como bien sabemos. En abril de 2010 muere Gozalo (una voz muy reconocible, claro), y la parrilla de Radio Marca, además comenzó con un baile de nombres y voces en su parrilla -y que me corrijan los que estén más al tanto de su programación-. Cuando uno comienza con el baile de sillas, el oyente no se encuentra. Y por no hablar de que en algunos sitios la frecuencia de FM de Radio Marca también bailaba... 

No sé qué otras razones se pueden encontrar a todo esto... Quizá el siguiente EGM de Radio Marca sea otra vez buenísimo, en plan picazo, pero tendría toda la pinta de ser otro punto anómalo... otro artefacto. Así que hasta diciembre no podremos saber qué narices pasa. Por lo menos, en esta radio se pueden permitir hacer el chorras y alegrarnos la vida con algunas promos... ya que tienen que anunciar que emiten todo tipo de deportes. Por ejemplo, este radiochip chino-F1:



Porque la otra opción es poner alguna de las interminables tertulias futboleras que emiten por las mañanas y que... de verdad... no sé si soy muy capaz de aguantarlas. Un poco, guay. Pero esto de sacar pelos a una calavera muchos días, como que no. 

viernes, 25 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (y 3)

Casi toda la radio ha subido, vale, casi todas las cadenas han subido, vale, y... una cosa muy curiosa... Todos los programas de las mañanas han subido. Todos. Bueno, casi, casi. Así que, tomando como mínimo los programas que tienen 300.000 oyentes (por poner un mínimo necesario)... En el gráfico veréis el festival de subidas. 

Sí, amigüitos, ganan casi todos. No hay que elegir diputados, con lo que en audiencia, pueden ganar todos o perder todos. No mola eso de "no, si dirán que ganan todos, como en las elecciones". No son elecciones, que no os empeñéis. Que hay gente que antes no escucharía la radio por la mañana y que ahora sí. No es tan difícil de imaginar. Ah, por cierto, los de las generalistas se refieren al tramo total (hasta mediodía en general, aunque alguna se suma algún ratito más), y en el caso de las musicales, de 6 a 10 h. de la mañana.

De todos los programas que tienen más de 300.000 oyentes por las mañanas, solo uno ha bajado, que es el de Catalunya Ràdio. Quizá os parezca que baja Buruaga en la gráfica... pero no, sube 10.000 oyentes, que es una cosica pequeña, pero entre tanta subida... no os dejéis engañar por el efecto óptico. 

En realidad, para saber por dónde van los tiros, habría que mirar los últimos puntos de las gráficas, porque como he repetido mil veces, la audiencia está en el centro de la diana, y lo que hace el EGM es intentar dar en la diana, pero a veces se va por arriba, a veces por abajo, pocas veces da en el clavo, y de vez en cuando el dardo aparece en Burdeos.

Pero con esta gráfica vemos por qué todos están tan contentos. Porque la puntuación de la diana les ha salido guay... Aunque quizá en el siguiente tiro se depriman porque el dardo ha dado por debajo, y haya resultado que esta vez la suerte quiso que siempre se fuera hacia donde les venía bien.

También está bien que veamos con esta cutregráfica que todos están felices porque suben... pero ojito, no tanto. Hay alguno que sí, que sube y se nota algo, pero por mucha pompa y boato que se den con las subidas... chico, no es para tanto. En general, no es que haya nadie que haya pasado de la zona bajísima y se haya plantado arriba del todo. Da idea de lo lento que va todo. Mejor dicho... de lo que se lo piensa la gente a la hora de cambiar de dial, o de lo animales de costumbres que somos. 

Otra cosa que nunca está de más ver con esta cutregráfica... Según nos acercamos al 0, es decir, a los bajos fondos, el número de cadenas se multiplican. Hay uno destacado, dos en la zona altísima, cuatro en la zona alta, cinco en la media... Y de ahí para abajo, la jungla, y no precisamente la de Abellán. Las subidas y bajadas por esa zona son casi, casi, inapreciables. Cualquier cambio en las emisoras grandes es mucho más importante que una remodelación entera o la irrupción de cualquier emisora pequeña... a no ser que con el paso de los años se cuele, como es el caso del Pirata, que a lo tonto, a lo tonto... 

Y como esto se llama "ganadores", habrá que tirar del clásico... Lo digo porque subir, subir, ha subido RAC1, empatando su máximo histórico. Dos programas han marcado máximos históricos ("La Competència" y "Versió RAC1"), pero además resulta que "El Món a RAC1" es el programa más escuchado de la historia de Cataluña. Y claro... aunque solo fuera por eso, y porque es un clásico del blog, aquí va el radiochip de Basté, dando su parte de victoria entradilla de las 8 h. de la mañana el día del EGM:



Ahora todo el mundo está contento. A ver qué pasa con el consumo de radio cuando salga el EGM de julio, que si no sigue subiendo, esta alegría general y esta facilidad para publicar los datos será una cosa del pasado. La palabra "consolidación" volverá a reinar, y volverán a comparar no con el último EGM ni con el de hace un año, sino que veremos unos juegos florales de datos tremendos... Pues nada, ya nos encargaremos de ver cuánto es de verdad y cuánto habrá de Master Chef.

Aun así, y para calmar las grandes dudas que todos tendréis de saber qué cosas curiosas han pasado por abajo en lo que a ganadores se refiere, Nuria Roca con campañón de publicidad no ha llegado a los 100.000 oyentes, si bien la cadena ha hecho su mini-récord, pero tampoco es que sea una burrada; la emisora de Martínez ha llegado a los 200.000 oyentes (si bien el programa mañanero tampoco llega a los 100.000), y se queda cerquita de Hit FM, de la que no habla nadie, pero cuyo despertador sí pasa de los 100.000 oyentes. Pues así de silenciosa (o ruidosa) es la vida de las emisoras pequeñitas. Que uno sabe más de ellas por la publicidad que por la cantidad de gente alrededor que oye estas radios. 

jueves, 24 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (2)

Otra cosa de la que se ha hablado en este EGM (en titulares incluso de prensa digital que pasa de informarse para informar) es del éxito del Ciudadano García, e incluso se hablaba de que si había llegado a los niveles de audiencia de Toni Garrido. 

Vaya por delante decir que el programa de García (ciudadano él) me parece muy recomendable, y que la audiencia que ha hecho tiene mucho mérito y que ha superado cualquier marca de su predecesora, Yolanda Flores. Perfecto. Pero... comentemos los números. Podríamos resumir el EGM de las tardes (ojo, desde ahora todos los datos irán referidos en el horario de 16 a 19 h.) en lo siguiente:

1. "La Ventana" sube (mucho) casi inexplicablemente, tras una serie de bajadas de audiencia continuadas. ¿Es un respiro o un dato anómalo? Lo descubriremos en el siguiente EGM, pero desde luego es el mejor dato de Francino desde que empezó por las tardes.

2. Julia baja una chispina, que en términos de EGM, es como ni subir ni bajar. Viniendo de una bajada inexplicable, que siga igual... Pues es un poco decepcionante, porque quizá esperábamos muchos que eso fuera despegando mucho más rápidamente. Pero el dato no es bueno en general. 

3. Ramón García sube una chispina. Desde luego, tiene un poco más de audiencia que aquellas tardes de César Lumbreras, pero... juega en otra liga, de momento. 

4. Por mil oyentes (o sea, que en realidad a saber quién gana a quién con esto de que los errores son muy grandes), el 3º de las tardes en toda España no es Toni Clapés, que con 237.000 oyentes, es el líder megaindiscutible de las tardes en Cataluña. Eso sí es un éxito, y el resto maquillajes. 

5. Llegamos al Ciudadano. Quinta posición. Que sí, que todos sabemos que el programa es más que aceptable, pero acaba de empezar y no se le pueden pedir datazos. Pero no están aún cerca de los datos de Toni Garrido. De 16 a 19 h. -y repito, todos los datos se refieren a este horario para comparar-, es el 5º de España con 224.000 oyentes. ¿Lo vemos en un gráfico? ¿Vemos si está en los niveles de Toni o no? ¡Venga ese gráfico! Desde que Toni Garrido empezó en RNE -final de 2007- hasta hoy:

¿Qué podemos ver? Muchas cosas... Y vuelvo a recordar que este gráfico empieza desde que Toni Garrido empezó en las tardes hasta hoy, y se refieren al horario de 16 a 19 h. 

1. Francino ha sacado el mejor resultado de los últimos años de "La Ventana". Y decía que no se sabe si es anómalo, porque ya veis que los últimos iban hacia abajo.

2. Julia parece que está encallada... Pero ya veis que, como en muchos otros momentos de su histórico de datos (o como Francino en los dos últimos), de repente el siguiente sale alto -que puede ser- y... "fuera estress". Visto el histórico, el siguiente toca de subida. O eso parece. Sí, se me ve el plumero. 

3. Yendo al tema del comienzo: ¿El ciudadano está en los niveles que dejó Toni Garrido? No, por mucho que los titulares digan esto o lo otro. Los datos son los datos. Otra cosa es que dijeran que el Ciudadano García ha llegado a audiencias que tuvo Toni Garrido en menos tiempo. Y entonces, sí, se acepta. Luego también es verdad que ahora hay gente que en los últimos años había estado escuchando por las tardes RNE (que siempre es más fácil volver) que lo de Toni, que vino del secarral mayor del reino. Pues también es verdad. 

Pero vamos... que si vamos a "lo que se dice", que es eso de los niveles de audiencia... Pues no. Siguen siendo el 5º programa de las tardes en España, siendo que Toni estuvo a punto de formar parte ya de "los de la lucha". Y anteayer precisamente en el programa del Ciudadano empezaron hablando del EGM... Así que, para los que queráis echarle una oída, aquí va un radiochip ciudadanogeeeme:



4. No se ve en la gráfica mucho, pero estar con RNE y la COPE luchando por el mismo tramo de audiencia emitiendo solo en una comunidad, ya es telita, tela. Lo digo por "Versió RAC1", cuya evolución parece lenta, pero es que a día de hoy es muy difícil que siga subiendo... Porque ha tocado techo. Ya es una cuestión de lógica. 

5. Ramón García ya estuvo en las tardes de Punto Radio, pero como todo en esa radio, triunfar era chungo. Ahora sus resultados con formato suecopístico son mejores que los de la otra radio (claro), pero en realidad con un sistema "normal" y no "suecopístico", Cristina hacía mucho mejores datos... Si bien es cierto que esos tiempos eran los de la FederiCOPE, que toda la cadena funcionaba mucho mejor... Lo que sí está claro es que Ramón García no tiene pinta de que vaya a marcar un antes y un después en las tardes de la radio. Y si no miramos el EGM y simplemente escuchamos el programa que presenta y vemos su esquema, podríamos llegar a la misma conclusión. 

miércoles, 23 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (1)

Lo más comentado ayer sobre el EGM en Twitter fue lo de que "Tiempo de Juego" había superado al Carrusel los sábados. A partir de ahí, unos que si "por fin" (entre los que me encuentro, que pensábamos que era cuestión de tiempo), y otros que si el truquillo de liderazgo es que los de "Tiempo de Juego" cuentan como si fuera el mismo programa a ese tramo después de medianoche que para la SER sigue siendo "El Larguero". 

Así que... ¿Cómo salir de dudas? Pues tan fácil como coger los datitos de las 5 cadenas que dan deportes desde las 16 h. hasta la medianoche, y a correr. Y así nos dejamos de gilipolleces de "yo creo que..." y de "no, pero es quizá..." Datitos, y a correr. El EGM del sábado por la tarde sale exactamente así:

Entonces... Venga, así, sin datos y sin números... y sin ir más allá de medianoche... ¿Quién gana? 

Es que resulta que -parece que me voy del tema, pero no- una cosa es dar los oyentes acumulados y otra la audiencia media. En la tele se dan audiencias medias, y en la radio, acumuladas. ¿Qué ocurre? Que normalmente son cosas comparables. Cuando se suman tantas horas seguidas, 10 oyentes que escuchan Carrusel media hora cuentan como 10 oyentes acumulados, y 5 oyentes que se pasan oyendo todo el programa durante 3 horas cuentan como 5 oyentes acumulados... Cuanto más largo se hace un programa, más "distancia" es posible que haya entre lo acumulado y la audiencia media. Pero el número de personas que a esa hora están escuchando la radio es distinta. Me explico... En el gráfico no contamos cuánta gente distinta escucha, sino cuánta gente está escuchando en cada momento. 

Este rollo es para que se entienda por qué aunque parece que la diferencia del líder ("Tiempo de Juego") con el segundo (Carrusel) en la gráfica parece muy grande, pero en realidad, en números, sale de unos 70.000 oyentes solo... y de paso, explica el porqué de la querencia de la COPE en apropiarse de dos horas que serían de "El Partido de las 12". La gracia está en sumar y sumar oyentes acumulados...

Todo esto era una explicación para los que no vierais cómo podía ser que hubiera tan poca distancia en números y se vea tan claro el liderazgo en una gráfica. Por cierto, que hay que prestar atención al "Marcador" de Radio Marca, que a pesar de ser una radio pequeña, en algunas horas está cerca de RNE y Onda Cero. Y el radiochip de hoy va de ayer, comentando los datos en el programa de Javi Nieves. Radiochip nevolama:



¿Y qué pasa los domingos? Pues de nuevo, datos. Vemos el siguiente gráfico por horas de todas cadenas, desde las 15 h. hasta la medianoche (que incluye por ejemplo el tramo de "El Larguero", pero bueno...) El resultado es el siguiente:

Que en general, el líder es Carrusel... Pero vamos... Que tampoco es que se vaya mucho la cosa. La cosa es un mano a mano ente ambos programas, y luego las otras tres cadenas jugando su propia liga. Un poco como la liga, digamos. 

Los anuncios de Carrusel últimamente en la tele, que es una cosa a la que no nos tienen acostumbrados, hacían presagiar que la cosa no les pintaba demasiado propicia. Y aquí está la prueba. El EGM es lento de narices, pero sinceramente creo que tampoco pensábamos muchos que tanto. 

No nos fijemos tampoco en que si a tal hora se crece tanto, y que a tal hora otro tanto... De hecho, no me fijaría ni en que si el sábado es líder o el domingo. Desde que la Liga es tan "así" con tanto horario esparcido, cada uno escucha los partidos que desea, y pasa del resto del programa normalmente... Así que casi diría que hay que fijarse en qué números aproximados manejan, y hacerse una idea global. Los fines de semana los datos bailan, en deportes más, y seguramente a la pregunta de "a qué hora escuchas el fútbol", responderíamos... el último partido que jugó nuestro equipo, y su horario. Y alguno más. 

Qué tiempos aquellos en que se jugaba toda la jornada a la vez. Ahora todo es un lío. 

martes, 22 de abril de 2014

salió el EGM: 1ª oleada 2014

Este EGM en general ha salido "bueno", porque el consumo de radio con respecto a la anterior oleada ha aumentado un 2,2%. Así que esta vez en general hay subidas. 

La SER vuelve a idem líder, y el "Hoy por Hoy" sigue siendo el programa más escuchado de la radio, que supera de nuevo los 3 millones de oyentes. (Herrera supera los 2, y Buruaga supera el millón.) Onda Cero gana oyentes, y la COPE también, que pasa de los 2. Y hablando de subidas, RAC1 vuelve a tocar techo en Cataluña, es la líder, y "El Món..." es el programa que más oyentes ha registrado en la historia de la radio catalana. Y Canal Sur Radio hace su mejor dato desde 2005. De momento, en el comienzo de este radiochip egeneropepil, cómo daban los datos esta mañana en la SER (a partir del minuto 7):



Aunque en realidad, el morbo está en el tema de los deportes de fin de semana... Los de la COPE venden que el "Tiempo de Juego" es líder los sábados, y los de la SER venden que el Carrusel es también líder. La única solución para que todo sea compatible es que los de la COPE estén sumando el rato "largueril", cosa que la SER no hace. Lo que pasa es que por lo visto, durante casi toda la tarde es la COPE la que gana... ¿Sabéis qué? La solución, estos días en el blog.

Por cierto... tan pillines son en la COPE y tanto sube su audiencia gracias al fútbol, que en vez de dar la audiencia de lunes a viernes son tan jachondos que dan la de lunes a domingo, superando así los 2 millones de oyentes (como se ve en el gráfico...) Pero ¡ops! en realidad son 1.972.000 oyentes. ¡A que mola que sean tan del truco del almendruco!

De lunes a viernes, los programas deportivos de la radio crecen, y "El Larguero" llega al millón justo, sube Joseba y sube Héctor Fernández, todos un poquitín. O sea, no varía la foto casi nada. 

Hay que reseñar obligatoriamente el buenísimo dato del "Hora 14", con más de medio millón de oyentes, y que solo le sigue Elena Gijón con 307.000 oyentes.

Por las tardes, sube Francino, Ramontxu y el Ciudadano García (los tres con una hora más de emisión que Julia y Clapés). Julia baja un pelín, y Clapés bate su récord histórico una vez más. En horario de coincidencia, es 4º de España a solo mil oyentes de García (Ramón). Lo de "tener una hora más", o sumarse franjas, como vemos, es un leit-motiv de este EGM...

Por las noches, sigue líder indiscutible el "Hora 25", y Colmenarejo sigue segundo... con una hora más de emisión que "La Brújula". De nuevo, hay que ver quién es segundo en realidad estos días, hora por hora... y todo eso. Como vemos, sumas horas, y ahí tienes el supertruqui. Lo bueno es que para eso está el blog... Para descubrir si todo es "tan así". Y si miramos las horas de coincidencia, Alsina tiene 530.000 oyentes, y Colmenarejo 527.000. Así que... El supertruqui les sirve para los que no miran la letra pequeña.

Por las madrugadas todo sigue más o menos igual en la SER, pero tanto Monaguillo como Lartaun tropiezan un poco mucho. Monaguillo tiene menos de 100.000 oyentes, y Lartaun no llega a los 50.000, perdiendo la mitad de su audiencia... Aunque hay que decir que últimamente estos datos bailan la polca y que a lo mejor en el siguiente se recuperan de manera "mágica". De momento, el segundo programa de la madrugada es el "Gente Despierta" de RNE.

En musicales, Los 40 baja, aunque el "¡Anda Ya!" sigue subiendo y roza 1.700.000 oyentes, sube Dial (y "Atrévete"), se mantiene la Cadena 100 (aunque Javi y Mar baten récord), sube un pelín de nada Rock FM (que tendrá que seguir soñando con el millón) y también Máxima FM, que sube tímidamente hasta 770.000 oyentes, y también suben un poco Radiolé y el Canal Fiesta. En general, las musicales se mantienen estables y no hay demasiada cosa reseñable, quitando los buenos datos de la emisora de Martínez, que llega a los 202.000 oyentes, y Melodía FM que llega a 239.000. Nuria Roca ha debutado con 91.000 oyentes. En general, han subido todos los despertadores... Así que todos de fiesta.

De nuevo, os contarán que si tal y que si cual... Lo único que está claro es que gana el programa de Xavi Rodríguez claramente, y que los otros tres vuelven a estar en un pañueño. El enésimo empate técnico, que ahora le toca a Javi y Mar estar por delante... pero vamos... Del resto, van primero el Pirata de Rock, luego el matinal de Kiss, el Gallo Máximo, el Café Olé de Hurtado, y finalmente Sergio Mas, pero descolgadete. 

O sea, que en general, pocas cosas relevantes... A primera vista. Estos días, ya sabéis, habrá que leer la letra pequeña y descocinar las cocinas. Ir mirando a ver los ingredientes, y ver qué tal los han mezclado. A partir de mañana. 

lunes, 21 de abril de 2014

ultimátum a La Tierra

Mañana sale el EGM es el "día de la Tierra". Bueno, en realidad es el "Día Internacional de la Madre Tierra". Y vale, también sale el EGM. Lo que pasa es que me voy a centrar en lo segundo. Y esto no va a ir de programas sobre medio ambiente, ni nada de lo que hablen -como diría el JEP de "La Competència"- "los jipils". O sea, los hippies. 

Comentaba hace ya unas semanas que a Berto Romero lo escuché por primera vez en la vida en la SER, en "La Ventana del Verano". Pero, como él recordaba, estuvo en otras radios, como por ejemplo en Ràdio 4. Según recordaba el propio Berto, le hacía gracia pensar que durante mucho tiempo, el programa en el que él salía iba justo antes de otro en plan "Agropopular". Que los amantes "de la tierra" iban justo después del "ultimátum a La Tierra" que era el programa de humor en el que él intervenía. 

El "Ultimatum a La Terra" se emitía los fines de semana cuando amanecía junto con sus compañeros de "El Cansancio". Un pedazo de horario, señora. Y resulta que yo nunca había escuchado este programa. Una vez lo escuchas, piensas: 1) Un programa tan guay en una radio tan chiquitica da rabia. 2) Es normal que luego Berto se hiciera más conocido. Era cuestión de tiempo. 3) Cómo molan estos programas que pueden hacer lo que les salga de las narices con la tranquilidad de que como no les oye nadie... Hay algunos programas -como éste- que si llego a haberlos conocido en su tiempo hubiera sido oyente habitual. Aquí va el radiochip Berto:


Sabía que habían estado en Ràdio 4, pero nunca me había dado por buscar cómo había sido aquel programa. Y mira, resulta que molaba. No sé qué narices hacen Buenafuente y Berto en la tele. Si molan igual en la radio. Aunque casi que por separado. El programa del año pasado de improvisación me dejó pelín frío. Pero genial. Y el radiochip de "El Cansancio" de Berto y compañeros da cuenta de ello. 

domingo, 20 de abril de 2014

el cine contado con sencillez

El otro día estaba yo en casa de una amiga y en una de sus estanterías estaba un libro morado que me sonaba... ¡joder! Era un libro que le había regalado a su hermano hacía ni sé la de años, que es un friki del cine. El regalo era perfecto: un libro sobre cine contado por los que yo escuchaba para escuchar el cine. Enrevesado, pero se entiende. 

Aquel libro se llamaba "El Cine Contado con Sencillez". Era uno de los libros que la editorial Maeva sacó con el apellido "contado con sencillez", y este libro contaba cosas sobre cine con el estilo de "Lo Que Yo Te Diga"... y sí, efectivamente, es otra de las ocasiones que aprovecho para hablar del programa. Lo que pasa es que esta vez casi diría que es "la vez que hablo del programa", porque el radiochip de hoy es especial. Es que te cagas de especial... es la puta leche. Y estáis moralmente obligados a escucharlo, porque es la entrevista que se emitió tras el programa de "El Cine", en el programa que tenía por entonces Mara Torres, que se llamaba "A Contraluz", y que entrevistó a los tres autores del libro y componentes del equipo: Elio(¡doro!) Castro, Juan Zavala y Antonio Martínez (el director del programa "Notas de Cine"). María Guerra no está de coautora... porque justo iba a ser madre. Radiochip maevo, creo (no, aseguro) que del año 2000:


Ya veis, comienzan hablando del programa, de cómo eran los programas de cine antes de que ellos hicieran radio (creo que en referencia un poco a Pumares...) Mola porque se ve que hasta Mara Torres habla del programa de "El Cine... [xs, xs] en la SER" como si fuera una joya de la radio actual... y que ahora es "de la radio pasada". Sobre todo, me parece muy acertado el reconocimiento a las documentalistas del programa (Marisa Bas y Ana Ferreiro) porque también gracias a su trabajo hemos podido disfrutar de horas de radio de pe eme. A partir de ahi... cine. Os lo juro, yo soy muy poco friki del cine en general, y me encantaba su programa igual que me encanta escuchar de nuevo a los tres hablar sobre cine... eso de que hablaran los tres a la vez es algo que jamás hacían, porque el programa nunca tuvo ningún espacio en que estuvieran "de charleta". Siempre nos hablaban a nosotros. 

Aparte del tema de esta pedazo de joya de radiochip, también molaba recordar aquel "A Contraluz", de una Mara Torres que quizá aún no sabía que su próximo programa en la SER sería el "Hablar por Hablar"... Vaya programa, ¿eh? Charleta sobre música, lo cual es un poco... bueno, creo que es de esos programas cuyo nombre quiere revelar el clima que quiere crear: noche madruguil, y a contraluz. Pues eso. 

Volviendo al radiochip... el final (seguro que aguantáis) comentan un poco lo difícil que fue ir haciendo que les fueran pasando cortes, que les dejaran tener fragmentos de películas... Algunas anécdotas ya las contó Antonio Martínez cuando contestó a "El que Nunca Firma" aquí en el blog, y gracias a las cuales pudimos flipar con parte del anecdotario del programa. En esta entrada y en esta otra

A los que os guste el cine, muy recomendable el escuchar el radiochip. A los que nos gusta la radio (que somos todos, claro, si no qué narices harías tú leyendo un blog de radio), imprescindible. Os confieso que me había olvidado de que tenía esta grabación hasta que vi el libro en la estantería de mi amiga. Ella creo que no sabe que los autores de ese libro son iconos de la radio. Ya me encargaré de recordarselo. Yo y su hermano, que es rata de filmoteca.

Y que esta entrada esté hecha un 20 de abril... pues es un poco en conmemoración. 

sábado, 19 de abril de 2014

Andalucía musical

Pues aquí va la última entrada sobre audiencia de las musicales por regiones. Toca Andalucía, que al ser la más poblada, los datos no bailan tanto, y también porque es una región donde se pueden ver cosas bastante curiosas. Y además es Semana Santa, abril, y todo cuadra. Vamos al lío...

En Andalucía, las más escuchadas (y pillo 6, por coger siempre 6) son Los 40, Europa, Dial, Fiesta, Radiolé, y ya un poco despegada, la Cadena 100. Ésta última parece que le cuesta cuajar en Andalucía mucho, mucho. Y el gráfico de audiencia es el siguiente:




















Los 40 en gris, en negro Europa, en verde Dial, en rojo Radiolé y en granate Canal Fiesta Radio. Como digo, la morada, la 6ª y descolgada, la Cadena 100. 

Ahora fijaos, porque viene una "maldad"... Los máximos de Los 40 y Europa es prontito por la mañana. Sin embargo, como siempre, Dial hace sus mejores horas a media mañana. El mundo marujil hace sus cosas con la Cadena Dial puesta. ¡Hala burrada! Bueno, pues es que esto de la Dial a media mañana es de siempre. Y es curioso ver que, mira tú por dónde, esto de hacer el máximo a media mañana le pasa a Dial, Canal Fiesta Radio y Radiolé. Y ahora pensad si mi maldad es tal maldad o la constatación de una realidad social. Lo que es, es. 

Porque la realidad dice que 3 de las 6 más escuchadas son "de españoladas". Dial, Fiesta y Radiolé.

Y si en la entrada de musicales en Cataluña hablaba de las "horas valle"... resulta, ¡oh, sorpresa! que éstas son las mismas que en Cataluña. Así que mi teoría de que allí comían y salían de currar un rato antes y que vivían "un poco adelantados en horario" se va al carajo desde ahora mismísimo. 

Como radiochip estaba buscando alguna curiosidad... Y me he encontrado algo para poner. Resulta que en la emisora de Radiolé de Huelva, que no se llama así sino Radiolé Rocío (los nombres de las emisoras de Radiolé tuvieron su propia entrada) resulta que por las tardes hay un programa que se llama "La Carreta". Y tiene esta sintonía... Radiochip carretil:



Que no sé de qué va, así que si hay algún onubense por ahí, que comente. Pero me parecía tan andaluz e ilustrativo, que molaba ponerlo. Y también porque me hacía gracia eso de que en una emisora local sigan haciendo desconexión de Radiolé. Eso de las desconexiones locales que ya no se lleva nada. 

viernes, 18 de abril de 2014

el nacimiento hace 20 años de Radio 5... todo noticias

El 8 de enero dediqué el blog a una fecha de la que ningún extraño y pocos de los propios se acordaban: el nacimiento de Radio 5 hacía 25 años. ¿Radio 5? Me preguntaban que si no me había confundido, y que dónde había mirado el dato. Porque en todos los sitios se podía leer que Radio 5 nació el 18 de abril de 1994.






Lo que nació en 1994 fue el formato "todo noticias" de Radio 5. El formato que, más o menos, es el que conocemos hoy en día. Y, como rezaba su primer lema, "hacía falta". Era la manera inteligente de decir que era algo nuevo, que era algo que ya existía en otros países y no en España, y que además era necesario. Porque... a ver... en realidad existía ya Radio 5 en su versión semiconvencional, habían existido las Radio 4, habían reformado todo tras haber reconvertido Radiocadena... Y había que justificar que eso que estaban haciendo era un buen servicio, de calidad, necesario y que además pensaban que tenía que ser bien aceptado por la audiencia. 

Y ojo, así fue. Los primeros años la cosa no se acercaba al millón, pero tenía muy buena aceptación. Ya estuve hablando de eso en una ocasión... El resumen es que desde desde 2003 (el último año en que tuvo "buena aceptación") hasta 2010 (el último año de su caída de audiencia en picado) la cosa ha ido perdiendo fuelle. Supongo que de ahí viene que hayan estado estos últimos años poniéndose todo nerviosos con reformar la cadena en nombre, marca, estilo, gente, estructura, quesitos... Todo. De 2003 a 2010 hemos visto cómo la audiencia de esta radio ha pasado de rondar 800.000 oyentes a unos 350.000, es decir, menos de la mitad. En el enlace podéis ver el gráfico. 

El radiochip de hoy, por cierto, tenía que ser del comienzo, de las primeras palabras hace 20 años que sonaron en Radio 5 Todo Noticias. Radiochip orduno (porque fue Guillermo Orduna el que primero habló por esta Radio 5):



Y ya sabéis... es precisamente en estos últimos años cuando hemos visto que todo han sido cambios que si Radio 5 Información, que si la ¿Radio 5.0? que fue una cagada monumental, una serie de cosas que no hemos sabido muy bien a dónde iban... A veces no sabemos si quieren ser otro canal de RNE ("la 1"), si en realidad están más interesados en lo local, en lo de dar noticias continuamente, si en los quesitos que molen, si en ser "la 2" de RNE con los contenidos de servicio público, o vaya usted a saber. Porque incluso se inventaron unos programas deportivos, dos bloques gordos de temas centrales por las mañanas y por las tardes... La verdad es que si os soy sincero, no me aclaro yo mucho con Radio 5.

Si dais una vuelta por el blog, encontraréis otras muchas cosas de Radio 5... Lo de hoy más que nada era para mostrar qué es lo primer que sonó, en qué punto estamos y explicar un poco por qué tanto movimiento convulso con la emisora. A ver lo que pasa en el EGM. Aunque mucho me temo que otra vez a rondar los 350.000 oyentes, y a correr. 

jueves, 17 de abril de 2014

el llamador

Aunque en Málaga se llame "Bajo Palio". "El Llamador" en algunas provincias de Andalucía es el programa de Canal Sur Radio dedicado a la Semana Santa.

Todos sabemos que la Semana Santa en Andalucía es una cosa seria, y parece el alfa y el omega del mundo mundial, pero me sorprendió saber que tienen programa de radio propio que durante meses habla única y exclusivamente del tema. Las noches y durante algunos días de esa semana, Canal Sur Radio tiene este programa en plan fijo, desde hace la friolera de 26 años. Aquí va una edición de febrero de 1994 del programa... Sí, hace 20 añazos. Radiochip llamativo:



Que una vez lo escuchas, flipas, porque o te va mucho el tema de la Semana Santa, o... a ver... yo porque mira, una vez te lo escuchas por curiosidad, pero... buf... debe ser que tienes que sentirlo mucho, porque yo sería de esos programas que vas y cambias, concediéndoles 0,3 segundos haciendo zapping.

Y atención al cebo del programa aproximadamente en el minuto 12: "¿Cabrá el palio de la amargura por la calle Francos? El ensayo definitivo, mañana en "El Llamador". ¿Cabrá o no cabrá? Por Dios... que digo yo que si cabe todos los años, cabe el siguiente también. Y que tendrán un metro para medir. Caber, cabe. Y debaten sobre ello. No, si desde fuera incluso al final tiene hasta gracia. Pues ahí estaba el capataz hablando del tema. Y atención a esas expresiones tipo "resulta de que".

miércoles, 16 de abril de 2014

COPE-DGT

Hay sonidos de las cadenas en las que no reparamos, pero que cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que definen también a las emisoras. Vale, desencripto el mensaje, pero dejadme una introducción previa:

Llegan las vacaciones, y la conexión estrella es con la DGT. La DGT, además de informar en las radios, da mucha pasta para que en las diferentes emisiones pongan sus "consejos". De hecho, muchas veces las cadenas se quejan (cuando está "su oposición" en el gobierno) de que la DGT no deja pasta en sus radios, o menos que en la otra radio, y que mire usted cómo se nota de qué pie cojea cada gobierno. Los anuncios de la DGT son muy importantes, como vemos... Pero esto será un tema aparte, otro día. 

Normalmente estos consejos se dan de dos maneras: o habladas (Julia o antes Gemma, por ejemplo, los viernes, antes de terminar el programa, daban sus consejos de la DGT) o con una especie de cuñas cuya tonada era específica de cada cadena. 

Como en el caso de El Corte Inglés, cada radio tiene o tenía su soniquete para los consejos de la DGT, y muchas veces se les relaciona con los fines de semana, que es cuando se concentra esto, porque hay mucho dominguero que vuelve a casa con el fútbol puesto en el coche. Así que tendemos a relacionar estos consejos de la DGT con el fútbol, en los tiempos antiguos. De hecho, @DiexistaFM, que es el que me ha proporcionado el documento, decía que era "muy TDJ antiguo". Y es normal que relacione ambas cosas. Escuchad el radiochip copedegetero:


"Anuncio sillita años 90". ¡Cómo han cambiado las leyes! Y, efectivamente, cuando termina la última nota de este radiochip, parece que va a sorprendernos García con el clásico gol en Las Gaunas. ¿No os pasa a vosotros también?

Al final, hasta este tipo de cosas las relacionamos con una determinada radio, las relacionamos con un determinado tiempo e incluso con un programa. ¿Ahora cómo van estas cosas de la DGT? ¿Soy yo o este tipo de cuñas ya no se emiten? ¿Es que como han cambiado ya no me doy cuenta? 

martes, 15 de abril de 2014

morbillo pedrojotil y la Rahola

Pedro J. estuvo en RAC1 ayer para hablar de su libro. Los tertulianos de "El Món a RAC1" habían ido también para hablar de su libro... No el de Pedro J., sino el suyo propio. ¿Se me entiende? 

El ex-director de "El Mundo" ha sacado un libro sobre el trienio liberal, y ha sido la excusa perfecta para ser invitado al programa líder de la radio en Cataluña. La cosa empezó tensa y se destensó en un minuto. Primero, Ramírez dijo que no le había gustado un pelo el momento previo a la entrevista, y acto seguido se quejaba (en plan más distendido) de que no había en los estudios de RAC1 en Madrid nada de Coca-Cola Light. Bueno, que podéis irlo escuchando desde ya en este radiochip pedrojotiano:


Que sí, que si constitución de 1812, que si trienios, que si tal, que si cual... así se rellenó el primer cuarto de hora de entrevista. Y después... "¿A usted le han echado de El Mundo?" Comenzaba lo interesante de la entrevista. Basté muerde duro cuando le pregunta a Pedro J. sobre su conducta para mantenerse en su puesto casi a cualquier precio, o si había hecho daño injustamente... Y Pedro J. encajaba todo tranquilamente.

Luego le tocaba preguntar a Sardá, que ya saca el 11-M, y Pedro J. sigue encajando todo tranquilamente, y se explica. López Alegre, otro de los contertulios, sigue preguntando sobre el periódico, los papeles, y de las dudas sobre el sistema en general... Preguntas a las que responde tranquilamente también. Y llegamos a la Rahola.

La Rahola se había sentido aludida en esos primeros momentos en que hablaba de los "insultos" previos a la entrevista. Ella se muestra fría desde el principio, y con pintas de machacar. "Es usted más conspirador que periodista". Chan, chan. [Poned música, y los puñales, González.] Y le saca -qué previsible- el tema de Artur Mas y sus supuestas cuentas en Suiza. Como todos sabemos, Rahola ahora es de Mas 100%, y lo primero fue criticar aquellas informaciones. Pedro J. ya iba cambiando ya su tono tranquilo y explicativo... Desde luego, la Rahola, director de periódico de derechas que pilla, director al que le ahuyenta.

Eso se convirtió en un Rahola vs. Pedro J. Se pone toda digna y vuelve de nuevo a sacar lo de las cuentas del padre de Mas. Buscaba incluso que Pedro J. pidiera perdón por las informaciones que sacaron en la campaña electoral de las elecciones catalanas... Anda que... Ya es soñar. Y a partir de ahí, al monte. Y cuando se queja de que en El Mundo no había voces a favor de la independencia y le dicen que Junqueras ha escrito ahí, la tía se pone en plan "solito puede", en plan "no le defendáis, que voy con la caballería". Ehm... ¿A estas alturas alguien se acuerda del libro de Pedro J.? Yo, al menos, no.

Aquello se ponía interesante... Pero era todo un Pedro J. vs. Rahola. Ni la voz de Basté se oía, ni la de Sardá, ni nadie más. "Contra Cataluña vale todo", venía a decir. Y Pedro J. respondía con un "acaso contra el PSOE del GAL valía todo", y "acaso contra el PP de Bárcenas vale todo". Rahola preguntaba a Pedro J. (o atacaba) diciendo que si él tenía filias y fobias... como si la propia Rahola no fuera famosa precisamente por sus filias y sus fobias. Curioso, curioso.

Rahola levantaba la voz, seguía defendiendo a Mas... Ehm... Además de darnos cuenta de que el libro queda en la noche del olvido, tampoco interrumpían con publicidad. Todo sin pausa. Es curioso, porque el tema al que más tiempo se le dedicó fue lo del padre de Mas.

Al final, el grueso de la entrevista fue un ajuste de cuentas por aquellas ¿informaciones? sugeridas por El Mundo en campaña, y protagonizado curiosamente por la amigüita nº1 de Mas en los medios. No digo que no estuviera interesante... digo que en realidad hubo muchos minutos que hubieran sido más de tertulia de tele actual que una de radio.

Y efectivamente, el boletín de las horarias fue a y media. Lo mejor de todo es que se han comprometido a que haya una segunda parte. Estaremos a la escucha, porque otra cosa no, pero interesante, a priori, resultará. 

lunes, 14 de abril de 2014

el tiramisú del Mercadona

La radio está hecha muchas veces de pequeños momentos.

El viernes pasado, en el "Hoy por Hoy", Gemma y Juan José Millás iban a hablar del Mercadona, y para introducir el tema, se acordaron de la primera vez que hablaron de los supermercados en la radio... Radiochip recordil:



"Me hablaste del Mercadona porque te gustaba el tiramisú", recordaba Gemma. Aquí es cuando viene mi memoria freak... No es que le gustara a Millás. Es que una historia de las de los viernes en "La Ventana", un relato de un oyente comentaba que lo mejor o lo que más deseaba al final era un tiramisú, pero tenía que ser del Mercadona. Les hizo gracia eso de que el tiramisú tenía que ser del Mercadona. Se preguntaban: ¿pero qué tendrá el tiramisú del Mercadona que no tengan los de los demás sitios? Nos tenemos que remontar a enero de 2003.

Así que después de mucho cachondeo, invitaron a los oyentes que conocieran o hubieran probado el tiramisú del Mercadona. Lo del "abrir teléfonos" de toda la vida. La cosa estaba tan divertida que es cuando llegué a casa, me puse a grabar aquello... Y aquí tenemos la llamada de una mujer que sí, que consumía muy a gusto aquel tiramisú; segundo radiochip recordil:



Resultó pasar que había mogollón de gente que llamaba solo para decir que, al igual que el que había escrito aquel relato, disfrutaban con el tiramisú del Mercadona. Y no cono otro, tenía que ser del Mercadona. De hecho, estuvieron varias semanas choteándose del dichoso tiramisú. Estuvo divertido, y quizá por eso, 11 años más tarde, Gemma se había quedado con ese rato de radio grabado en la cabeza, y lo trajo a colación.

Es que la radio, como decía, a veces son esos pequeños momentos. Momentos tontos, sobre temas sin ninguna importancia... Ni desahucios, ni grandes noticias, ni enfermedades, ni shows supermeditados... A veces, la radio se construye a base de pequeños momentos que vuelven a la mente muchos años más tarde. Momentos que pensábamos olvidados o que ya no recordamos tal y como fueron. Pero si quedaron en nuestra mente, es que nos gustaron.

¿Alguno más se acordaba de haberlo escuchado?

domingo, 13 de abril de 2014

pasando de De la Morena

Nunca pensé que yo tendría "amortizado" en mi mente a José Ramón de la Morena.

El otro día hablaba con una amiga de si ella escuchaba a De la Morena en tiempos. Yo decía: "fíjate, una tía, con lo poco de deportes nocturnos que son". Eso sí, en tiempos. De hecho, me acuerdo también de otra chavala de clase, el primer año de carrera, cuando le dije que oía "El Larguero", que respondió algo así en plan "otro que escucha ese programa, qué pasa, que no hay otra cosa, ¿o qué?"

Cuando era un crío yo era muy de De la Morena y muy anti-García. Supongo que las dos cosas venían en el mismo paquete. Y esa sensación de que la juventud escuchaba "El Larguero" ya fue un tema del blog. Como un clavo, de crío, a mitad de los 90, a medianoche cambiaba siempre, siempre, siempre, para poder escuchar el programa. Un estilo de radio completamente desenfadado... Es lo que se suele decir para no escribir "cachondo". Recuerdo incluso que hacían el programa con público, ¿no? Y se escuchaban las risas del personal. Pues como en "Gomaespuma", oye. Y ese clima que se creaba de futbolerío, risas... No sé... No me lo perdía una noche ni media. 

De la Morena no sólo supo crear ese nuevo estilo a medianoche que pudo comerse a García, y que era totalmente distinto... Es que además el tío hacía (y hace) unas entrevistas que te mueres de buenas, y cuando cuenta algo en antena, tenía algo que te dejaba escuchando atentamente. Es que además escribe tremendamente bien. En mi mente, durante aproximadamente una década, era difícil que yo me imaginara a mí mismo escuchando otra cosa. Yo era de De la Morena, y ya estaba. 

Quién me iba a decir que llegaríamos al punto en que estoy ahora... El otro día me di cuenta de que llevaba mogollón de tiempo sin sintonizar a De la Morena a medianoche. Pero mogollón. Y pensé: "ostras, ya está aparcado de mi radio". 

Ya sabemos que una de las críticas que se le ha hecho a De la Morena desde que se fue García (y antes también) es que se estaba precisamente "embutanando". Decían que si De la Morena olía más a butano, y yo en realidad sólo veía que eso era así en parte. En el fondo García fue García... 

Creo que no dejé de escucharle por una cuestión de guerras. En unas se metió él, y en otras le metieron sin comerlo ni beberlo. Me daba un poco igual, y en el fondo todos disfrutamos un poco del placer inconfesable de tipo Sálvame que consiste en ver cómo se tiran los trastos. En el fondo lo que me hizo "despegarme" un poco fue la sensación de que De la Morena iba un poco aparte. Me empezó a dar la sensación de que el Carrusel era el buen rollo, y De la Morena era un postizo aparte que aparecía por ahí, que no seguía el rollete que tanto me gustaba. Con el tiempo, y visto lo visto, comprobé cómo, una vez más, en la radio se transmiten sensaciones de manera silenciosa... ¡Tenía razón! Bueno, yo, y todos los que comentábamos que "iban aparte". Y uno se despega.

Cuando se fueron los del Carrusel, De la Morena pasó a ser como un extraño. No fui el único al que De la Morena le empezó a dar un poco de tirria. Y con esto no estoy diciendo que la gente nos fuéramos a escuchar la COPE... Digo que hay gente que pasaba ya de escuchar los deportes nocturnos. Quizá porque ya se ponía la tele, quizá porque se aburría ya... Vete tú a saber. La cuestión es que si miramos los datos de audiencia, (cosa que hice un día), tampoco es que sea yo un raro o tenga una percepción demasiado equivocada. 

El otro día, como decía, me di cuenta de que ya no le tenía ni tirria ni no tirria... Simplemente que ya estaba amortizado en mi mente. Ahora tengo una extraña sensación cuando alguien lo tiene puesto en el coche de al lado. Me da la sensación de que De la Morena ya no me habla a mí, sino que le habla a otro. O a otros. Pero a una gente con la que, no sé por qué, yo no me identifico. Incluso me quedo pensando: "¿pero qué le ven para escucharle?" Y me sorprendo a mí mismo recordándome de crío, corriendo a poner la radio cuando daban las horarias, para no perderme nada. ¡Pero cómo puede ser esto posible! No era un programa de niños, y le oía. Ahora que soy más mayor, me parece que es un programa de viejos. ¿Pero cómo puede ser?

Podría hacer un ejercicio de búsqueda de qué temas tocaban antes y no ahora, o cómo era el programa antes y ahora, o de cómo era De la Morena antes y ahora... Pero claro, igual tenía que venir acompañado de uno de introspección propia... El hecho es que ahora "El Larguero" es un programa que me es extraño. 

En "La Ventana de Verano", Marta González-Novo le hizo una entrevista a De la Morena en sus sección de "históricos de la radio y de la tele". Entraba por teléfono de la Morena. Y he buscado esta entrevista porque me la quedé escuchando y creo que fue cuando tuve la sensación de que ese De la Morena era otro. Radiochip novomorena:



Igual es simplemente una sensación... una visión distorsionada de la realidad, o la constatación de que yo había cambiado, o que la imagen de ése que yo escuchaba siempre había cambiado. No lo sé.

Es cierto que ahora el fútbol me gusta menos, y que mi afición ya no es tanto sentimiento, y que le falta bastante alimento. Lo que son las cosas, ¿eh?

sábado, 12 de abril de 2014

te toca pagar

En el Monopoly hay una casilla en la que cuando caes, si la partida está bastante avanzada, pagar te sabe a gloria. Me refiero a la del impuesto de lujo. Si en vez de caer en los hoteles del final del tablero caes en la casilla del impuesto de lujo... pues oye, se paga con gusto. 

De todos es sabido que las publicidades de más impacto son las que termina haciendo Pepe Domingo Castaño (sí, y Gomaespuma, etc), pero hablando de publicidad integrada y que no molesta, y que forman parte del programa, las de Pepe. Un día hablaré de algún caso en el que se demuestra que la potencia de poner la publicidad en Carrusel (en tiempos) era una auténtica burrada. La cuestión es que publicidad y programa están íntimamente relacionados. 

Si os paráis a pensar, en el tablero de Monopoly faltaba alguna casilla relacionada con la publicidad. Y faltaba alguna casilla relacionada con los "programas especiales". Y faltaba alguna casilla relacionada con la radio con humor. Todo lo juntamos (chas, chas, chas) y nos salen las publicidades en la Superbowl. Tenían que caer. 

Poco hace falta comentar del tema "publicidad". Paga la radio. Bueno, en ocasiones es la publicidad y las subvenciones, pero digamos que sin publicidad no hay radio, y si eso sigue vivo, nos vamos a la casilla de la compañía de aguas

"Programas especiales"... Pocos hay en la radio. Está la noche de los Oscar, están algunas retransmisiones deportivas... Pero los del "Tiempo de Juego" (ahora) se sacaron de la manga emitir para toda España un carrusel nocturno (y canalla, y de cachondeo) en el que explicaran qué ocurría en el acontecimiento de los acontecimientos deportivos estadounidenses, y que a nosotros nos importan tres pitos.

Pero es que nosotros esperábamos esa noche como "la noche". Al día siguiente te ibas de casa todo mapache porque no habías podido dormir nada... era importantísimo para vivir no perderte las chorradas que ocurrían en el transcurso del programa. Porque al día siguiente, si no, no podrías entender los chistes de la hora del café. 

Aquel "desafortunado" mensaje leído en antena (que sí, que fue pasarse un poco y tal) desató un mal rollo impresionante con los jefes, sí. Pero yo creo que ni los jefes ni los de la publicidad entendieron el "rollo" que nos llevamos los oyentes con los del programa. No sé si son capaces de entender que el triunfo total de sus publicidades en el programa es que lleguemos a bromear con ellas. Nadie es capaz de bromear con lo que no conoce. ¿Quién patrocinó tal gala de los Oscar? ¿Quién patrocinó en 2005 toda la programación de la SER durante las navidades? ¿Y quién patrocinó no sé qué programas en 2008 en Onda Cero de yo qué sé qué? No sabrás decirme ni una puta publicidad. En aquel momento quizá te acordases, pero en 2014, ni flores. 

Sin embargo, años más tarde, los oyentes que estábamos escuchando el programa sabíamos que los patrocinadores habían sido las encimeras (ya sabemos cuáles), los tractores (ya sabemos cuáles) y el Actimel. De hecho, es que es de esos datos que ni me hace falta buscar "por si acaso". Quizá no lo entendieran, pero a los oyentes nos da la cabecica para entender que el programa iba de cachondeo... O igual es que nos pensamos que son unos carcas y estamos equivocados... Pero la cuestión es que disfrutamos como enanos cuando comenzaban las tandas de mensajes de los oyentes... Radiochip hevio:



Cuando tengan algún espacio donde la publicidad sea más "impactante" para los oyentes, que me vayan avisando, porque la verdad es que no hay tantos.

Cuando hagan alguna retransmisión de algo que nos importe tres pitos y que nos obligue a quitarnos el sueño escuchando un programa de radio, también, que me vayan avisando. Esas cosas que tiene la radio. Se merecían una casilla.